Galan, Ventura y Lea, a hombros. [Foto: Manolo Guillén] |
Diego Ventura le cortó el rabo al quinto por una completísima faena que fue fruto de haber entendido a la perfección al bravo toro de Los Espartales, y de su extraordinaria conexión con los tendidos. El toro tenía poder, pero hizo amago de venirse abajo nada más clavar el primer rejón de castigo. Formó un auténtico lío con un toreo a dos pistas en el que llevó cosido al toro a la grupa en una vuelta completa al anillo. A partir de ahí, siempre le dio muchos espacios, para acortarlos en carreras de alta tensión que acababan en batidas al pitón contrario, para recrearse clavando en lo alto.
Después el toro empezó a tardear y mantuvo el interés llegándole mucho con los caballos, para desmelenarse y enfervorecer al público. Le quitó la cabezada y el caballo, hambiento de toreo, lanzó bocados al toro, que no eran más que una metáfora de lo insaciable que es su dueño. Mató de un rejonazo fulminante y el rabo estaba declarado. Ese faenón lo brindó a su amigo, el matador de toros lorquino, Ángel Antonio González "El Quillas".
Con su primero también hizo cosas de muchísimo mérito e interés, como clavar un rejón a portagayola, y luego tres pares a dos manos -el tercero, con los palitroques que habían caído al suelo en las dos primeras entradas-. Mató de pinchazo, rejonazo y un descabello "a lo Roberto Domínguez".
Galán realizó dos entonadas faenas. Sus dos toros se dejaron mucho y el rejoneador conquense ofreció su toreo clásico salpicado con otros alardes. En su primero incluso llegó a recibir el impacto del toro en una de sus cabalgaduras, pero afortunadamente el lance no pasó a mayores. En la faena al cuarto se dejó llevar un poco más por los ánimos del público, festivo de después de la merienda, y bailó con sus caballos en desplantes siguiendo el son del pasodoble. Anduvo fácil con el rejón de muerte, aunque tuvo que descabellar en el cuarto.
Se presentaba en La Condomina la rejoneadora francesa Lea Vicens y cayó muy bien al público murciano. Se los ganó de primeras, con una larga pasada de toreo a dos pistas con la que concentró las miradas de toda la plaza. Realizó una faena muy limpia y fácil, aunque pecó de clavar un poco a toro pasado. Pinchó un par de veces a la hora de matar, aún así le concedieron dos generosísimas orejas. Una más paseó del sexto, que se puso andarín, tras cumplir el expediente con su alegre rejoneo.
FICHA
Murcia. Domingo 18 de septiembre de 2022. Corrida de rejones. 5ª y última de Feria
Seis toros de Los Espartales, que se dejaron.
Pesos: 588, 573, 565, 569, 567 y 587 kilos.
Sergio Galán: Oreja y oreja.
Diego Ventura: Oreja y dos orejas y rabo.
Lea Vicens: Dos orejas y oreja.
Dos tercios de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario