martes, 16 de marzo de 2021

Los Maera, una familia de toreros

Sin buscarlo cae en mis manos esta fantástica foto que es un poema. En el centro, el maestro Antonio Orenes Escobar, que en sus años mozos intentó la aventura como matador anunciándose como "Maera". Toreó bastante sin caballos hasta que desistió y ofició como banderillero de todos los toreros de la tierra de una época prolífica.

Sus hijos José y Juan, igualmente envenenados por la bendiga locura del toreo, siguieron sus pasos.
El de la izquierda es José, que también toreó sin picadores y fue alumno de la Escuela de Murcia. Después se hizo un serio hombre de plata, siempre queriendo hacer las cosas bien y tratando tanto de cuidar los detalles como de enseñar a los más nuevos los secretos que él conocía. Para eso hay que ser ante todo buena persona. 

Y a la derecha, Juan, que siendo el menor de la saga es el que más alto llegó en el escalafón taurómaco familiar. Pues Juanito llegó a tomar la alternativa. Se doctoró en la plaza de Cehegín de manos de Uceda Leal frente a un toro de Guardiola. Juan no toreó más corridas de toros pero sí ha seguido poniéndose delante de toracos por esas capeas de Dios. Por oficio y maneras debería haber tenido un sitio más que merecido en el escalafón. Más de uno camina por ahí con más suerte que el pero no con más conocimiento de la profesión.

Pasado y presente se dan la mano en esta foto que teñida de blanco y negro pespuntea los perfiles de los Maera, tres hombres buenos, tres toreros cabales de los muchos que tenemos en nuestra taurina Región de Murcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario