Emilio de Justo, Tomás Rufo y Paco Ureña, esta tarde en Abarán. [Foto: Manolo Guillén] |
La plaza de toros de Abarán ha sido escenario, este martes 27 de septiembre, de una corrida de toros muy completa. Un festejo que en conjunto ha resultado un gran espectáculo.
Qué gusto da ver los tendidos de una plaza de toros llena. El público respondió en masa y el coso de La Era casi se llenó en su totalidad.
La corrida de toros de La Palmosilla fue buena, variada, muy interesante, con toros encastados que se vinieron arriba y con un punto de picante que exigía emplearse a los toreros.
Paco Ureña ha realizado dos faenas de entrega absoluta. No se guardó nada en el tintero. Cortó dos orejas del cuarto, por una faena de una gran entidad, ante un toro que respondió, al que toreó con la mano izquierda con mucha verdad y pureza.
El lorquino habría paseado otras dos del primero, que tenía sus teclas e incluso le llegó a dar un par de trompicones, si no llega a ser porque se enredó en demasía con la espada y el verduguillo. Intervino en quites, estuvo muy metido en la corrida toda la tarde, y dejó la sensación de haber pasado por encima de su lote con gran solvencia y brillantez.
Emilio de Justo cayó de pie en el coso abaranero. Realizó dos faenas plenas de clase y torería. Ligó con precisión y muy encajado, evidenciando un excelente sitio delante de los toros. Le dieron una oreja en su primero.
Creo que es la oreja de más peso que he visto pasear en Abarán en muchos años. Menuda faena más completa y más maciza.
En el quinto, que había sido un gran colaborador -el mejor del interesantísimo encierro de La Palmosilla-, se le pidió el indulto. Aunque me da la sensación que se pretendía premiar más la faena que al toro.
De Justo crujió el toreo sobre ambas manos, con una profundidad y un sabor, y rematando los pases de pecho en la hombrera contraria. Después de una serie en redondo con las dos rodillas en tierra, abrochó esa faena con un toreo de frente y a pies juntos de muchos quilates. Se le concedieron dos orejas después de un pinchazo y estocada.
Tomás Rufo se presentaba en plazas de la Región de Murcia y dio la cara con creces. Su primero, llegó violento y entero al último tercio, y le plantó cara, le sometió y hasta le cortó una oreja de mérito.
Con el sexto, que tuvo calidad, firmó una faena muy bien estructurada, muy limpia, de mucha conexión con los tendidos y en la que anotó una excelente serie con la mano izquierda.
La traca final de la faena, en la corta distancia, fue de auténtico exhibicionista, dejándose acariciar la taleguilla por los pitones. Pinchó antes de la estocada y se le concedieron las dos orejas y el rabo.
Así se puso la guinda a este tradicional festejo, que hoy se ha convertido en un gran espectáculo.
FICHA:
Abarán (Murcia). Martes 27 de septiembre de 2022. Corrida de toros.
Seis toros de La Palmosilla, de buen juego en general. Al quinto se le pidió el indulto.
Paco Ureña (de malva y oro): Silencio y dos orejas.
Emilio de Justo (de tabaco y oro), que sustituía a Morante de la Puebla: Oreja y dos orejas.
Tomás Rufo (de verde azafata y oro): Oreja y dos orejas y rabo.
La terna, por la puerta grande.
Lleno. Soleado
No hay comentarios:
Publicar un comentario