La coyuntura taurina en la Región de Murcia no es tan mala como algunos quieren pintar. Ni tan buena como por supuesto nos gustaría a todos. A todos.
No es malo sin duda pensar en alcanzar un escenario utópico, siempre que se sea consciente de que la utopía nunca llega y además es inalcanzable.
Ni todo tiempo pasado fue mejor. Ni el futuro es tan negro como lo pintan. Todo es relativo y depende del color del cristal con que se mire.
¿A quién le gusta que no se haya celebrado la Feria de Murcia? Pero sí ha habido toros en Yecla, un festejo en primavera y otro el próximo domingo; otro en julio en Moratalla; tres en Blanca; y dos en Cehegín. ¿Se puede o no se puede?
¿A quién le gusta que la Escuela de Murcia haya atravesado por tan horrible episodio? Pero, ¿se le "entrega" la escuela al primero que "pase" por allí?
¿A quién le gusta que la plaza de toros de Lorca esté a estas alturas en proceso de reconstrucción y todavía no se haya podido reinaugurar? Pero, ¿la culpa es siempre de los mismos y mientras todo iba viento en popa los méritos eran siempre de otros?
¿Televisión? ¿Alguien criticó a la televisión autonómica en tiempos en que adquirían derechos para ofrecer festejos de nulo interés? ¿Alguien criticó cuando se "cortaba" la emisión del espacio semanal justo cuando comenzaba el grueso de la temporada mientras se había mantenido durante toda la temporada baja de invierno?
¿Realmente es necesario un certamen de novilladas de promoción? ¿De qué sirve apostar por el toreo de base en la Región de Murcia cuando tenemos matadores de toros de la tierra, con potencial y cualidades para funcionar, y que apenas visten el traje de luces? ¿De qué sirve alimentar las novilladas de promoción mientras se pudren las ilusiones de novilleros que no pueden dar el salto por falta de oportunidades?
¿Realmente es necesaria la constitución de la Mesa del Toro? ¿Alguien la echa en falta? ¿Se acuerdan de cuando se pretendía elaborar un reglamento taurino para la Región de Murcia? ¿Acaso es necesaria una normativa adicional o específica para regular aún más el toreo? ¿Somos tan diferentes en Murcia de las demás comunidades que nos rodean? ¿Mejoraría en algo el espectáculo con un nuevo reglamento murciano?
¿Los proyectos de la Fundación del Toro de Lidia han cuajado en todas las latitudes? ¿En la Comunidad Valenciana, en Castilla La Mancha o en Aragón han fructificado hasta la fecha? Ojalá pronto lo hagan también en la Región de Murcia. Pero no hemos sido los únicos.
Me vengo a referir con todo esto a que ni somos tan feos, ni tan malos, ni tan torpes. La coyuntura no es fácil, pero la superaremos remando todos a favor.
¿De qué sirven más polémicas vacuas?
Vamos todos a remar, a unir, a construir, a hacer cosas en vez de tanta palabrería que a ningún sitio lleva. O así se demuestra hasta la fecha. Creo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario