Emilio Serna se ha cuajado en un torero de una pieza. No ha perdido el tiempo durante estas ocho temporadas que ha permanecido recluido en tierras peruanas. Lo ha demostrado este domingo en la plaza de toros de Yecla, donde regresaba, por fin, a ruedos españoles.
Junto al triunfo moral de haber logrado el regreso, el triunfo contante y sonante con corte de tres orejas, y sobre todo el triunfo de haber sentido y palpado el respeto que todos le mostraron tras verle redondear una tarde memorable.
Una tarde que debería servir para poner en valor a Emilio Serna, para que se le tome en serio, para que le den aunque sea una oportunidad a ver si es capaz de aprovecharla. Porque lo triste es que toreros con un alma de acero como el de Emilio tengan que colgar el vestido de torear sin tan siquiera poder decir que les dieron una ocasión... y no la supieron aprovechar.
La tarde para Emilio acabó en éxito frente a un lote agradecido. ¡Pero es que les hizo las cosas perfectas a sus dos toros! Contra todo pronóstico sostuvo en pie a su primero, un toro que tenía mucha clase pero nulas fuerzas. Lo acarició Emilio con muletazos de gran suavidad, manejando la muleta apenas sin violencias, con su personalidad de siempre, pero muy depurado en su concepto, muy pulido todo, muy de verdad.
Después de estropear un triunfo de dos orejas con la espada, salió a arrollar en el otro. Era su tarde y tenía que redondearla. Con cuatro largas cambiadas despertó el clamor de una plaza sobre la que ya anochecía. Tampoco anduvo sobrado de fuerzas este toro colorado. Serna le cogió la altura y la velocidad en el tercer muletazo y se la mantuvo durante toda la faena. Sin un fallo, sin una duda, sin un momento vacío. Todo tenía mensaje.
Tardó en doblar tras la estocada el toro de Los Chospes, pero no se enfriaron los ánimos porque lo que allí habíamos vivido alcanzaba las cotas de los grandes acontecimientos. Después de ocho años, volvía a "casa" un torero de la tierra que ha crecido profesionalmente, que ha madurado, y que de seguir en esta línea y si le dan siquiera una ocasión puede sorprender y hacerse un hueco en corridas para toreros machos.
El resto del festejo fue largo y tedioso. En primer y cuarto turno, actuó el aspirante local Pedro Navarro, que se mostró fácil y soso frente a un excelente lote de erales con los que no se calentó en ningún momento. Mostró buenas maneras, desenvoltura y excesiva frialdad.
En tercer y sexto lugar, actuó el manchego Andrés Palacios ante un lote venido a mucho menos. Anotó dos verónicas y media de impresionante torería a su primero. Es un torero con experiencia y además tuvo el tacto de saber abreviar cuando no podía haber lucimiento.
Ante el cuarto bis y el octavo, ofreció su voluntad y deseos el novísimo matador portugués Joao Diego Fera. Lo intentó mucho frente a un lote que pedía manos más expertas. Dejó pasajes aislados de su toreo más apasionado. Pero la cosa no pasó a mayores.
En segundo y sexto turnos, sucedió lo de Emilio Serna. Ojalá tenga continuidad.
Antes de la merecida salida a hombros se cortó la coleta el banderillero lorquino Domingo García "Dominguín", que actuó a las órdenes del novillero y dejó un buen recuerdo en la tarde de su adiós después de cuarenta años dedicados al toreo.
Domingo 26 de septiembre. Yecla (Murcia). Cuatro toros de Los Chospes -el 3º como sobrero- y dos erales de la misma ganadería, para Emilio Serna (oreja y dos orejas); Andrés Palacios (oreja y palmas); João Diego Fera (silencio en ambos); y el becerrista Pedro Navarro (oreja y palmas). El toro del regreso de Emilio Serna a ruedos españoles se llamaba "Fulano" y estaba herrado con el número 35. Emilio brindó el toro de su regreso al ganadero y el del gran triunfo a Francisco Abril, responsable de Asuntos Taurinos del Gobierno de la Región de Murcia.
Hola Manolo.Qué razón que llevas con Emilio
ResponderEliminarpero como vien sabes el mundo del toro es asin.
Esperemos que como bien dices tenga esa oportunidad.
Todos se la merecen pero Emilio con todo lo que lleva luchado y el esfuerzo y sacrificio de tantos años.
Bajo mi punto de vista como torero y aficionado la tiene más que ganada con creces.
Por cierto muy buena cronica de la corrida.
De un buen profesional.
Un saludo
Hola Manolo.
ResponderEliminarQué razón tienes con Emilio pero como tú ya sabes el mundo del toro es asin.
Todos se merecen una oportunidad.
Pero en el caso de Emilio bajo mi punto de vista como torero y aficionado.
Se la tiene ganada con creces por los años de trabajo esfuerzo y sacrificio que lleva.
Esperemos que como bien dices lo tengan en cuenta.
Un saludo.