miércoles, 29 de septiembre de 2021

Morante de la Puebla, el torero ilustrado, lee Toreros Murcianos del Ayer


Morante de la Puebla es un torero para la Historia del Toreo de todos los tiempos. Eso está fuera de duda no de ahora, sino desde hace lustros, por mucho que algunos morantistas de nuevo cuño, se hayan alistado a esta "religión" en la temporada en que más voluntarioso se ha mostrado el torero de la Puebla en sus más de veinte años de alternativa.

Todos sabemos que Morante es un estudioso del toreo de otras épocas. Cuentan que desde bien chico se quedaba prendado con las viejas estampas del toreo, y que en su mente prodigiosa las dotaba de movimiento, como si estuviera viendo la película desde antes del momento en que había sido captada la instantánea hasta llegar a ella, y también lo que habría sucedido después del instante congelado.

Así fue macerando el toreo que luego le nacía con total naturalidad, sin imposturas ni amaneramientos, sin imitar ni copiar. Morante es el toreo que ha unido las tauromaquias de Joselito y Belmonte, es el torero más valiente de todos los artistas, y a la misma vez es también el más artista de los valientes.

Que una figura de época se detuviera con interés a ojear las páginas del libro Toreros Murcianos del Ayer cuando se lo entregué en mano en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Hellín, minutos antes de liarse el capote de paseo, fue un honor para mí como también lo será para Francisco Abril, responsable en materia de Asuntos Taurinos del Gobierno de la Región de Murcia, quien hizo posible que se plasmará negro sobre blanco este trabajo y con él recuperar un cachito importante de la Tauromaquia de nuestra tierra. La más vulnerable tal vez. La que antes podía quedar arrinconada en un lugar del olvido.

De él, de Francisco Abril, me acordaba especialmente en ese momento. Porque él también entendió su envergadura, la del libro, desde el minuto cero, y se sintió plenamente involucrado para que viera la luz y se convirtiera en realidad.

Ahora, que un torero como Morante nos ha dado la razón, que un torero al que le interesan los temas que contextualizan la Tauromaquia de otros tiempos ya remotos, es para estar de enhorabuena.

Una enhorabuena que comparto públicamente con todos Ustedes, fieles seguidores de este humilde blog, y que siempre me demuestran su fidelidad y su apoyo, y me alientan a que escriba una segunda parte con capítulos dedicados a los toreros más recientes a nuestro tiempo.

Quiero que sepan que ya estoy en ello. Quién sabe si algún día este nuevo proyecto, que ahora me ilusiona, se convertirá en realidad. Nunca se sabe.

Ahora toca disfrutar con Toreros Murcianos del Ayer con la misma atención que lo hace un histórico del toreo como es el genial Morante de la Puebla.

Gracias, Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario