domingo, 16 de mayo de 2021

Momentos de tragedia para Filiberto en Torralba de Calatrava. "Lo ha zamarreado como si fuera un trapo" (DECLARACIONES)


La tragedia ha sobrevolado esta tarde el ruedo de Torralba de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, donde Filiberto Martínez ha sido cogido aparatosamente al recibir con una larga cambiada de rodillas en el tercio a su segundo toro. "Lo ha zamarreado como si fuera un trapo", me cuenta Carlos Pacheco, su banderillero de confianza.

El calasparreño ya tenía el triunfo asegurado después de haberle cortado las dos orejas a su primero, tras una faena en la que ha dejado ver su gran momento de forma.

En el quinto ha salido con todas las de la ley, a poner toda la carne en el asador, desde el minuto cero.

Carlos Pacheco le ha quitado al toro de encima inmediatamente y se lo ha llevado a la otra punta de la plaza dándole cuatro o cinco capotazos, relata con palabras desgarradoras los difíciles momentos que les han tocado vivir.

"En el momento que se ha hincado de rodillas como que ha habido una cosa rara ahí, como si pisara el capote; el toro venía y no ha podido reaccionar con el capote. Y cuando ha reaccionado ya era tarde, tenía al toro encima, que era muy brocho y muy astifino, y le ha metido los pitones por en medio del cuello, ahí se ha llevado un paletazo en la barbilla... Puf, y lo ha zamarreado contra el estribo y el torero se ha quedado inconsciente... Han sido tres o cuatro segundos que se han hecho eternos...", explica el banderillero gaditano.

"Ha sido muy trágico. He salido corriendo hacia el toro lo antes posible, lo he parado y me lo he llevado a la otra punta de la plaza. El torero estaba inconsciente cuando lo han cogido. Le han cosido una brecha fuerte debajo de la barbilla, y lleva un chichón muy fuerte de chocar contra el estribo y ha quedado conmocionado. Se ha reanimado en la enfermería y se lo han llevado al hospital de Ciudad Real para hacerle más pruebas", confirma el propio Carlos Pacheco.

"Ha sido parecido a lo de Rafaelillo, pero con los pitones metidos en la cara. La chaquetilla se la ha partido en dos, y lo ha zamarreado como si fuera un trapo. Iba inconsciente de camino a la enfermería y hasta que por fin se ha reanimado", relata con las pulsaciones aún aceleradas al recordar los difíciles momentos que ha vivido esta tarde en el coso de Torralba de Calatrava.

El parte médico reza lo siguiente: "Traumatismo craneal y facial con pérdida de conocimiento. Sutura con cuatro puntos en la ceja derecha y seis en el mentón. Trasladado al hospital de Ciudad Real, donde se le realizará un TAC para evaluar si el hematoma es hemorrágico interior tras recobrar el conocimiento".

Domingo 16 de mayo de 2021.

Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Toros de Salvador Domecq.

Esaú Fernández: Ovación, ovación y dos orejas del que estoqueó por cogida de Filiberto.

Filiberto: Dos orejas en el único que estoqueó, por resultar cogido en el primer capotazo al quinto.

Mario Sotos: Oreja y dos orejas.

(Imágenes cedidas por www.ElMuletazo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario