domingo, 31 de octubre de 2021

Calentón entre Puerta y Filiberto en la inauguración de la plaza de Mula

Mula quiere toros. Excelente ambiente, con dos tercios de entrada en la "monumental" metálica que a partir de ahora ya forma parte del paisaje urbano de la localidad murciana de Mula.

La empresa Tauromagia Eventos cuidó al máximo de que no faltara ningún detalle y todo salió bien gracias a que se dotó al inmueble de una iluminación artificial admirable, que, por el reciente cambio al horario de invierno, hubo que ser utilizada desde el tercio de varas del segundo de la tarde.

Al grano. Está claro que la rivalidad entre el ceheginero Antonio Puerta y el calasparreño Filiberto les viene de lejos, desde sus tiempos de novilleros. Lástima que no les estén dando las oportunidades que, a tenor de lo visto esta tarde, merecen.


Antonio Puerta salió arreando desde que se abrió de capa. En cambio, sus dos actuaciones fueron de menos a más. Es decir, a medida que se desarrollaba la lidia iba acoplándose más y mejor. Acabó sus dos trasteos en terrenos de cercanías: al primero, en ocho al estilo que trajo al toreo Paco Ojeda; y al cuarto, por circulares, como los que un día cuando era novillero le costó una grave fractura de húmero precisamente en esta misma población y en esos mismos terrenos cerca de tablas. Se tiró a matar con el brazo por delante y pinchó en ambos, antes de cobrar las estocadas definitivas. En el cuarto, resultó atropellado en el encuentro y sufrió una fuerte voltereta sin mayores consecuencias. Habría cortado dos orejas de éste, pero el puntillero le privó de la segunda. Por lo que el balance de su actuación fue de oreja y oreja tras aviso.


Filiberto también salió muy espoleado. Toreó muy bien de capa a sus dos toros, intervino en quites con ganas de dar espectáculo, y en ambas faenas de muleta mostró que está consolidando su concepto del toreo, que es clásico aunque no exento de esos golpes con los que quiere mostrar cierta explosividad. Como por ejemplo en ese arranque de faena con las dos rodillas en tierra a su primero, en el que tiró con largura de la embestida. O en el inicio por estatuarios al quinto, con los que puso la plaza a revienta-calderas. Toreó muy bien en redondo, sobre todo en las series en las que sus toros aún tenían fuelle. A medida que se fueron parando, mantuvo el interés, pero no salió todo tan redondo como de primeras. Se enredó con los aceros en el primero hasta reducir el premio a una ovación. En el quinto, después de cobrar la estocada de la tarde, el puntillero levantó al toro y le privó de la puerta grande.

El novillero alicantino Borja Escudero está verdecito y dijo más bien poco ante novillos "santacolomeños" que resultaron durillos. El primero, directamente no tuvo un pase. Con el sexto ejecutó un toreo precavido. Puso más decisión en los recibos con el capote. Esta oportunidad debería haber servido para dar cancha a alguno de los nuestros, que bastante calamidad tienen sin escuela y encima viendo como, para una ocasión que hay, se la dan a un forastero.

FICHA TECNICA

Domingo, 31 de octubre de 2021. Plaza portátil instalada en Mula. Inauguración con intención de permanencia. Dos tercios de entrada en tarde encapotada (cayeron algunas leves gotitas durante la primera mitad del festejo).

Cuatro toros de Guadalmena, desiguales de presentación y, en general, a menos. Y dos erales fuertecitos de El Añadío.

ANTONIO PUERTA (blanco y oro, de alternativa): Oreja y oreja tras aviso. Salió a hombros.

FILIBERTO (verde manzana y oro): Ovación y oreja tras aviso.

El novillero BORJA ESCUDERO (verde hoja y oro): Palmas y oreja.

Destacó con la capa y en banderillas el banderillero "El Ruso" en los dos novillos. Antonio Cama saludó tras parear al cuarto toro.

En el entreacto se entregaron unas placas a los actuantes y a varios representantes del gobierno local, que supuso un parón de cerca de media hora que se hizo interminable.

viernes, 29 de octubre de 2021

Emilio Serna, acartelado en Chota para el 1 de noviembre por la vía de la sustitución


Los éxitos recientes en España y en ruedos peruanos están sirviendo al murciano Emilio Serna para seguir anotando nuevas fechas en su agenda taurina.

El próximo lunes, ante la baja en el cartel de Torres Jerez, va a actuar en la localidad de Chota. Allí se enfrentará a toros de casta de don Aníbal Vásquez con el hierro de Paiján en compañía de Cristóbal Pardo y Oscar Miguel Huaytán, que tomará la alternativa.

Emilio Serna hará las veces de testigo de la ceremonia, dado que el más antiguo de la terna es Cristóbal Pardo que será el padrino.

Marcial eres el más grande #FuerzaMarcial

 


Contagiado de la inmensa alegría que desborda la reciente noticia publicada por los compañeros de www.ElMuletazo.com sobre la mejoría del gran Marcial García, que se recupera en el Hospital de Cehegín después de sufrir un ictus.

Marcialico, sabes que pedimos por tí. Mucho ánimo. Mucha fuerza.

Fíjate, que estoy dudando si, Marcial, eres el más grande o eres el más valiente.

#FuerzaMarcial

ENLACE A "UNA INMENSA ALEGRIA", por Fran Pérez.

jueves, 28 de octubre de 2021

Descubre al toro se lidia con Julio Fernández Sanz



El veterinario Julio Fernández Sanz acaba de ver publicado el libro "Descubriendo al toro de lidia".

Se trata en definitiva de una auditoría de la corrida de toros a través de sus útiles.

Un tema muy ambicioso y de gran interés para el aficionado y también para los profesionales. 

Don Julio que es ante todo un gran aficionado a la Fiesta de Toros, se ha dedicado a investigar, entre otras muchas cosas que afectan a la lidia de un toro en una plaza, las consecuencias que tienen en ella los útiles y trebejos del arte de torear.

Y al mismo tiempo ha ido proponiendo y desarrollando alternativas y mejoras a dichos utensilios de cara a tratar de corregir, mejorar o incluso perfeccionar elementos que abarcan un abanico tan amplio como que van desde la divisa hasta la puntilla, desde la puya hasta el verduguillo, pasando por los arpones de las banderillas o la espada de verdad.

En este trabajo nos ofrece un interesantísimo estudio que nadie, ni los antitaurinos, se lo deberían perder.

Se puede adquirir a través de la plataforma de Amazon pulsando en este ENLACE DESCUBRIENDO AL TORO DE LIDIA

miércoles, 27 de octubre de 2021

Ureña y el escueto adiós a la Casa Lozano


A cojón visto, macho seguro. Pero se veía venir de lejos que la ruptura entre Paco Ureña y la Casa Lozano estaba más cerca que lejos.

La presencia de Paco Ureña en la presente temporada ha sido demasiado minimalista para un torero que como el lorquino quiere torear de continuo.

Las circunstancias para ello no han sido las más propicias en este extraño año de 2021.

El abanico tan amplio de toreros que barajan los Lozano -con Juli a la cabeza, con Álvaro Lorenzo, con Tomás Rufo que ha irrumpido con mucha fuerza en el escalafón superior-, tal vez complicaba también un poco las cosas.

Ureña ha ofrecido un muy buen nivel, pero no ha tenido demasiada fortuna que digamos en los sorteos.

Y al final, punto final, y no voy a extenderme más que ya he escrito lo que pienso y lo que piensa Ureña con veinte palabras basta. O si no, cuenten las que contiene el tuit de despedida.

martes, 26 de octubre de 2021

Jorge Martínez, en la Final de la Liga Nacional de Novilladas

El novillero murciano de Totana, criado taurinamente en la Escuela de Almería, Jorge Martínez sigue avanzando con pasos muy firmes en su carrera.

Un paso más es estar anunciado en la novillada Final de la Liga Nacional de Novilladas que se celebrará el próximo 6 de noviembre en la plaza multiusos cubierta de la localidad madrileña de Moralzarzal.

Allí va a competir junto a otros tres gallos de pelea. Tan gallos de pelea como él.

Son el salmantino Manuel Diosleguarde, el extremeño Manuel Perera y el mexicano Isaac Fonseca. Les esperan ocho novillos con el hierro de El Torreón, propiedad del Maestro César Rincón.

El festejo va a contar con la máxima difusión al ser retransmitido en directo por el canal Toros de la plataforma Movistar Plus.

En estos momentos Jorge se encuentra recuperándose de una lesión muscular en los isquiotibiales, la cual le impidió actuar el pasado fin de semana en el festival de Huéscar (Granada).

El festival de Huéscar y la previa de Mula, éste miércoles en De Grana y Oro

Esta semana el espacio De Grana y Oro va a emitir un amplio resumen del festival celebrado en la localidad granadina de Huéscar, en el que participaron Julio Benítez El Cordobés, Miguel Tendero, Antonio Puerta, y los novilleros Joselete, que sustituyó al lesionado Jorge Martínez, y Marcos Linares.

Las cámaras de Televisión Murciana también han estado en Mula, para enseñarnos la nueva plaza de toros portátil que se va a inaugurar el próximo domingo, con un cartel compuesto por el propio Antonio Puerta, Filiberto y el novillero Borja Escudero.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

lunes, 25 de octubre de 2021

Emilio Serna abrió la puerta grande tras faenas de oficio con una buena corrida de Camponuevo.

Según informa el portal  PERÚ TOROS: Hoy, vivimos una gran tarde taurina con toros con poder de Camponuevo, encastados 1ro., 3ro., 4to., 6to. y el 7mo. de regalo del español Emilio Serna, muy exigente que dio pelea en los medios de la plaza, al que Serna lo toreó con oficio y recursos en una gran faena. 

Cristóbal Pardo y Alfonso de Lima, tras buenas faenas perdieron las orejas que con justicia hubieran caído de no fallar con los aceros. 

Ficha: Plaza de toros “La Esperanza”, lleno en los tendidos, toros de Camponuevo, de diferente presentación y juego. 

- Cristóbal Pardo: Saludos y vuelta al ruedo. 

- Emilio Serna: Silencio, oreja y oreja en el de regalo. 

- Alfonso de Lima: Vuelta y vuelta al ruedo. 

Se desmanteraron Edward Valdez “El Rata” en el 5to. y Dennis Castillo en el 6to. toro. 

www.perutoros.com

domingo, 24 de octubre de 2021

Emilio Serna indulta un toro en Santiago Apóstol (Perú)

Nuestro paisano Emilio Serna acaba de perdonarle la vida a un toro de los tres que se lidiaban en el festival taurino de la localidad peruana de Santiago Apóstol.

El murciano ha paseado las dos orejas y el rabo simbólicas.

Actuaba Emilio junto a Freddy Villafuerte, que dio una vuelta al ruedo, y Giacomo Sanguineti, que saludó una ovación.

viernes, 22 de octubre de 2021

Diez años sin el Maestro Antonio Chenel "Antoñete"


Hoy se cumplen diez años del fallecimiento del Maestro Antonio Chenel "Antoñete", el del mechón blanco, el del toro "Atrevido" de Osborne, también el de "Romerito" de Capea, el apoyo radiofónico y televisivo del Maestro Molés,...

Tuve la oportunidad, mejor dicho el privilegio, de coincidir con el Maestro Antoñete durante cuatro o cinco ferias de Murcia con motivo de la programación especial de Radio Murcia Cadena Ser.

Fueron cuatro o cinco semanas de toros completas compartiendo la tertulia del medio día, la retransmisión íntegra de la corrida y la tertulia nocturna. Y también su saber estar, sus anécdotas y por supuesto sus silencios, durante las distendidas comidas que compartíamos con los diferentes invitados al programa.

El año que me conoció, le preguntó Molés qué le parecía el nuevo fichaje a lo que el Maestro Chenel destacó de mí: "Me gusta que pone la oreja"... Quería decir que le gustaba cómo prestaba atención y cómo escuchaba. Hablar al lado de esos monstruos, con el máximo respeto que les tengo, era para mi como un sacrilegio. Había que dejarlos hablar a ellos y "poner la oreja", aprender de ellos, escuchar y empaparme de unas vivencias que para mí fueron irrepetibles y forman una parte muy importante de mi currículum.

Han pasado ya diez años y seguimos echando mucho de menos al Maestro Antoñete. En una fecha tan señalada me apetecía mucho compartir esta foto con todos los visitantes de Toros en La Condomina. Dios le tenga en su gloria.

Foto: Rincón de Pepe, Tertulias Radio Murcia Cadena Ser, Septiembre 2007. Antoñete, Molés, Alberto Castillo y Manolo Guillén.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Alta hospitalaria para Paco Ureña, con fractura de la vértebra C4 y rotura de ligamentos de la rodilla

En la tarde de hoy, el equipo médico del Hospital Virgen de Arrixaca, donde permanecía desde la tarde del pasado domingo en que sufrió el terrible percance de Abarán, han dado el alta al matador de toros Paco Ureña.

A partir de ahora ya podrá continuar el reposo y la rehabilitación en su domicilio familiar.

Después de repetir de nuevo todas las pruebas que se veían necesarias, además de la fractura de la C4, se ha confirmado la rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, junto con un fuerte hematoma de las partes blandas parietal derecho y hematoma intramuscular en deltoides. 

Continuará con un collarín para mantener el debido reposo a la zona cervical y dar un tiempo, que se estima entre dos y tres meses- a que suelde debidamente la fractura -afortunadamente sin desplazamiento, lo que podía haber acarreado unas gravísimas consecuencias- .

Desde el gabinete de Prensa de Paco Ureña nos mantendrán informados, aunque sin duda estaremos muy pendientes de su evolución. 

Este torero ha pagado un tributo muy caro a la Fiesta. Y sigue asumiendo el riesgo con la categoría de los espadas que han plasmado su nombre con letras de oro y diamantes en la Historia del Toreo.

Mucho ánimo y mucha fuerza, torerazo.

Compromisos a pares para Emilio Serna este próximo fin de semana en Perú


El murciano Emilio Serna hará dos veces el paseíllo este fin de semana en tierras peruanas.

El domingo 24 actuará en el coso limeño de La Esperanza, donde se anuncian en otras fechas los locales Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

Emilio Serna se acartela frente a ganado de Camponuevo que, según reza en los carteles, son de "edad, peso y trapío" en compañía de Cristóbal Pardo y Alfonso de Lima.

Un día antes, el sábado 23, el de Las Torres de Cotillas tendrá lugar de un precalentamiento en el festival de Santiago Apóstol, donde alternará junto a Freddy Villafuerte y Giacomo Sanguineti.

martes, 19 de octubre de 2021

El 31 de octubre se inaugura un nuevo coso en Mula


La localidad murciana de Mula va a acoger la celebración de una corrida de toros mixta el próximo 31 de octubre en la que se va a inaugurar un nuevo coso estable para nuestra Región de Murcia.

Aunque se trate de una plaza de toros portátil que se adquiere por un municipio y que, con los tiempos que corren, se atrevan a instalarla con carácter permanente es en sí un acto de pura valentía.

Mi enhorabuena a los aficionados muleños que por fin van a poder disfrutar de unas instalaciones válidas para ofrecer espectáculos taurinos y otros de variada índole, que suponen un espaldarazo para esta localidad y sus ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes.

Me gustaría que esté hecho se pudiera repetir o imitar en otras poblaciones, como por ejemplo la mía, la de mi ciudad de Cartagena. Sobre todo después de más de veinte años sin prestarle la merecida atención a los diferentes proyectos que me consta ha realizado Paco Vera a través del Foro Taurino Cultural de Cartagena y Comarca. Más o menos tan poco caso como a las iniciativas propuestas por Manuel Sánchez Juárez desde el Club Taurino de Cartagena.

Por eso entiendo el enfado del Club Taurino de Lorca y de los manifestantes de la plataforma #SutullenaYA. Aunque en la Ciudad del Sol se está a un mínimo paso, a un escalón de alcanzar el logro de recuperar el Coso de Sutullena.

Y estoy deseando de que los dimes y diretes entre la propiedad y los responsables municipales de Calasparra pronto lleguen a un acuerdo y salgamos ganando los aficionados al volver a asistir a festejos taurinos en la plaza de La Caverina.

A lo que vamos. El 31 habrá toros en la Región y concretamente en Mula, donde tres valientes se van a jugar la vida -¿acaso se nos había olvidado que el toro mata cuando vivimos el domingo el terrorífico percance de Paco Ureña en Abarán?-.

Allí el ceheginero Antonio Puerta, el calasparreño Filiberto Martínez y el aspirante alicantino Borja Escudero se van a enfrentar a cuatro toros de Guadalmena y dos erales de El Añadío.

El empresario Pepe Muñoz de Maya con su "Tauromagia Eventos" vuelve a revitalizar la actividad taurina en este fin de temporada para alegrarnos el otoño taurino a los aficionados que estamos de enhorabuena por la inauguración de este nuevo edificio taurino en un municipio con una afición de tanta raigambre como el muleño.

Especial Abarán con el mano a mano Rafaelillo VS Paco Ureña, en De Grana y Oro


Esta semana el espacio De Grana y Oro está dedicado, íntegramente, a la corrida de toros celebrada, el pasado domingo, en Abarán.

En la primera parte del programa veremos las horas previas al festejo, con el ambiente en los alrededores de la plaza, el sorteo y entrevistas a los principales protagonistas.

Y, a continuación, un amplio resumen de la corrida de toros que conmemoraba el 25° aniversario de alternativa de Rafaelillo, con las mejores imágenes y la última hora del estado de Paco Ureña.

Al espada lorquino, que sufrió una terrorífica voltereta, se le ha detectado la fractura de una vértebra cervical sin desplazamiento. Y permanece ingresado en observación en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

domingo, 17 de octubre de 2021

ABARAN. Un carrusel de emociones y un milagro


Se rozó la tragedia cuando Paco Ureña fue feamente estampado contra la barrera por el sexto. El lorquino perdió pie cuando lo saludaba con el capote, e intentó escapar gateando, pero el de Juan Pedro se cebó con él durante unos angustiosos segundos en los que pareció que lo estaba malogrando. Se confirmó el milagro, cuando el parte médico describió "solo" la fractura de una costilla y varias fisuras. 

El festejo fue un carrusel de emociones -brindis, volteretas, clamor- en tarde de sana rivalidad en su mano a mano con Rafaelillo, que conmemoraba el 25º aniversario de su alternativa. El homenajeado dio una gran dimensión con la capa. Saludó a sus tres oponentes con largas y faroles de rodillas, arrebató por chicuelinas a su segundo, y cuajó a la verónica a su tercero en uno de los pasajes más brillantes de su actuación y quien sabe si de su carrera. Fueron ocho o diez lances portentosos. Un primor. Rafaelillo había enjaretado al noble y blando primero; tuvo que sacar el carnet de lidiador ante el evidente peligro y tarascadas de su segundo; se inventó el triunfo ante su venido abajo tercero; y despachó con facilidad al deslucido que hirió a Paco. Además anduvo fino con la espada y paseó cuatro orejas.

Ureña paseó las dos y el rabo de su segundo, que también le volteó con violencia al rematar con un pase de pecho el broche de faena por manoletinas. Cojeando mató de un estoconazo y de la misma guisa caminó hacia la enfermería. En ese toro molestó mucho el viento. Tanto que le desarboló un quite por gaoneras y lo rectificó en un segundo intento. Ureña bajó muchísimo la mano, arrastró la muleta para controlar el vendaval e hizo bramar al personal ante el "juampedro" de más volumen y mejor condición del encierro.

 FICHA

Abarán (Murcia). Domingo. 17 de octubre de 2021

Tres cuartos de entrada en apariencia.

Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y de variado juego; el mejor, el 4º. 

Rafael Rubio "Rafaelillo" (malva y azabache): Oreja, oreja, dos orejas y ovación en el que mató por Ureña.

Paco Ureña (tabaco y oro): Oreja, dos orejas y rabo y herido por el sexto.

Paco Ureña fue atendido en la enfermería de la plaza dos veces: a la muerte del 4º, y en el 6º al recibir un fuerte impacto en el tórax. Fue trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde permanece en observación tras ser confirmada una fractura de costilla y varias fisuras.

Foto: Sotomayor. Toromedia.

Texto: Manolo Guillén.

ABARAN Orden de lidia para el mano a mano Rafaelillo VS Paco Ureña


Orden de lidia de los toros de Juan Pedro Domecq para la tarde de hoy en Abarán

Ya se ha realizado el sorteo de los toros de Juan Pedro Domecq que esta tarde se lidiarán en la plaza de toros de Abarán. El cartel lo componen Rafaelillo y Paco Ureña, mano a mano. La corrida de toros comienza a las 17.00 horas.


ORDEN DE LIDIA


1. Nº 154. Tarumbo. Colorao. 01/17  

2. Nº 155. Tresbolillo. Colorao. 12/16

3. Nº 21. Torerío. Negro bragao. 12/16

4. Nº 221. Reliquia. Negro mulato. 11/16

5. Nº 226. Racimo. Negro mulato chorreao. 10/16

6. Nº 57. Jumito. Negro. 12/16

martes, 12 de octubre de 2021

José Luis Ramón y Vicente Arnás, en una nueva sección de la revista semanal de Avance Taurino


La revista que semanalmente edita Paco Delgado y que distribuye gratuitamente a través de la web www.avancetaurino.com y que se "teletransporta" por WhatsApp entre toda la comunidad taurina desde hace algo más de un año, sigue creciendo.

Al número de visitantes de la web y al incremento paulatino de descargas de la revista, se suma ahora el crecimiento mediante una nueva sección, que acompañará como a las que cada semana vienen realizando plumas tan autorizadas como las de el cartagenero Ricardo Díaz-Manresa, Vicente Sobrino, Carlos Bueno, Enrique Amat, JoaquínJ osé Herrera del Río, Francisco Picó o Paco Villaverde, entre otros.

La nueva sección que se incorpora se ha bautizado 'Tauromaquia de los sentidos'. Sus textos llevarán la firma un periodista y escritor de la categoría de José Luis Ramón, y estarán ilustradas por otro ilustre, como es el pintor Vicente Arnás.

Denla simbiosis de sus dos expresiones ya nació una obra maravillosa, una joya, que se titula 'Piezas de recreo' y que les recomiendo por si la encuentran en alguna librería de viejo.

Ahora, cada semana en 'Tauromaquia de los sentidos', Ramón y Arnás, Arnás y Ramón, volcarán una serie de relatos breves cuyo hilo conductor son los recuerdos sensoriales de los toreros -José Luis fue novillero con picadores, fue alumno destacado en los inicios de la Escuela de Tauromaquia de Madrid-, con los que se adentra al lector en los rincones más íntimos del toreo, allá donde pocos llegan y menos conocen.

Avance Taurino ofrece así un nuevo estímulo para los miles de lectores que aguardamos a la noche del lunes o a la mañana del martes para descargar la revista y seguir disfrutando de una publicación taurina, ahora que se han convertido en una especie en extinción. Y si además son de interés y calidad, eso siempre es digno de agradecer y apoyar.

sábado, 9 de octubre de 2021

La ganadería de Nazario Ibáñez muestra los efectos de la Tauromaquia en los niños

La ganadería yeclana de Nazario Ibáñez ha emprendido una iniciativa de difusión y defensa de la presencia de los niños en los toros.

Se basa en dos imágenes captadas en su finca de Las Moratillas, que hablan por sí solas de los efectos tan "nocivos" de la Tauromaquia en los niños. (Dicho sea con toda la ironía del mundo).

Está comprobado que crecen en un entorno donde se respetan valores tan fundamentales como el respeto al prójimo, el esfuerzo y el sacrificio, el espíritu de superación, la solidaridad y el compañerismo...

El respeto a la naturaleza y a los animales, el amor por un animal tan bello y misterioso como es el toro de lidia...

Estaría bien que algunos de nuestros dirigentes aprendieran algo de estos niños. Aunque es difícil, porque seguramente sus padres jamás les inculcaron los valores de la Tauromaquia y así han salido.

Una imagen vale más que mil palabras, y dos valen más que dos mil. De ahí el efecto multiplicador con que debemos animar iniciativas como esta que está difundiendo el ganadero Jorge Ibáñez.


Un nuevo atropello a la Tauromaquia por el Gobierno de Pedro Sánchez: el Bono Cultural Joven de 400 euros


Este Gobierno que nos gobierna va a ejecutar un nuevo atropello a la Tauromaquia, y van ya no sé cuántos en muy poco tiempo.

Pedro Sánchez y su ejecutiva no cesan en su empeño de atentar contra el Toreo.

A las cacicadas del Sr Rodríguez Uribes con el ninguneo de las ayudas a las cuadrillas y profesionales taurinos durante la etapa inicial de la pandemia, que todavía no se nos ha olvidado y no se nos va a olvidar, ahora desde el Ministerio de Iceta se vuelve a cometer una nueva tropelía.

Se anuncia un Bono Cultural Joven de 400 euros por cabeza, para que los españoles (y españolas) que cumplan 18 años en 2022 puedan gastarlo en actividades culturales, y se excluyen las actividades culturales precisamente relacionadas con la tauromaquia.

Es tal su afán, su ansia, contra el Toreo que ya roza lo enfermizo. Su fobia es tal que merecería un estudio psicológico o más bien psicopático.

Nadie dice que no se pretenda ayudar a remontar al cine, al teatro, ni a los espectáculos musicales, pero atentar directamente contra los jóvenes a los que les gusta ir a los toros, siendo una actividad tan legítima como cualquier otra y reconocida legalmente como Cultura, es un atentado digno de quién se viste de tolerante y defiende de boquilla el concepto de igualdad.

Cuando la realidad es que no se nos tolera a quienes nos gustan los toros, y se nos da un trato de absoluta desigualdad con respecto al resto de sectores de la sociedad. Se nos quiere apartar como si fuésemos apestados.

Valoren está reflexión. Imaginemos que la exclusión de este bono cultural para los taurinos hubiera sido una exclusión del bono cultural para los gays y lesbianas... Hoy se habría puesto todo el mundo de parte del colectivo LGTBI ante semejante trato de exclusión hacia un colectivo tan vulnerable. ¿Vulnerable? El colectivo más vulnerable y más desprotegido se la sociedad actualmente somos los taurinos. Lo vengo diciendo desde hace tiempo y hechos como estos lo demuestran con creces.

La medida va a ser recurrida ante los tribunales por la Fundación del Toro de Lidia, a pesar de que ya se cuenta con que no habrá una marcha atrás, una mínima rectificación en un país de corderos degollados en que nadie nos apoya a los taurinos.

Y afecta a todo el territorio nacional. Incluida la Región de Murcia. En algún afamado medio de información taurina de nuestra tierra aún no se ha dicho ni pío de esta medida. ¿Por qué será?

Emilio Serna, esta noche en el bicentenario de Huari

Nuestro paisano Emilio Serna torea hoy 9 de octubre en la plaza monumental de Huari (Perú) con motivo de su bicentenario.

Se va a enfrentar a dos toros "de muerte" de las ganaderías de La Hondonada y Cerro Bravo.

Actuará el torero de Las Torres de Cotillas en compañía de dos aspirantes peruanos como el local William Avendaño y El Fabri que tentarán vacas de Carwacocha.

viernes, 8 de octubre de 2021

Desgarrador toreo al natural de Ureña en Las Ventas


Una de las mejores actuaciones de Paco Ureña en Las Ventas de Madrid la de esta tarde frente a un excelente y exigente toro de Jandilla, al que crujió con la mano izquierda en dos series muy de frente, con las que puso la plaza boca abajo.

El toro tuvo embestidas muy importantes y por abajo. Exigia el compromiso de un torero que estuviera dispuesto a la cornada.

Paco se lo pasó siempre muy cerca de los muslos. Siempre se puso con mucha verdad, muy de frente, poniendo las cartas sobre la mesa.

Aunque el toreo más ligado llegó en la fase inicial de la faena, el toreo de más verdad y desgarro llegó en los tercios centrales y final del trasteo. Con muletazos de uno en uno, con el torero enfibrado y crecido, llevándose la embestida hasta más allá de detrás de la cadera,...

Llegó un volteretón y el pitón buído y astillado rasgó la carne por debajo de la taleguilla. El torero no hizo un aspaviento. Ni un gesto de cara a la galería.

Pero cuando tenía a la plaza absolutamente rendida y la faena iba camino de triunfo de dos orejas, cambio de mano, se echó la muleta a la derecha, esta vez sin espada, e intentó encadenar lo que de uno en uno estaba poniendo al público muy caliente. Y se vino un poco abajo el clímax. 

Volvió a la mano izquierda y volvió con la misma pureza. Cerró con muletazos de gran riesgo, flexionando la rodilla. Un hachazo infernal le pudo arrancar la hombrera.

Montó la espada cuando sonaba un aviso. Enterró tres cuartos. El toro se resistió a doblar. Y tras un certero descabello saludó una gran, gran, gran ovación. 

Pasó a la enfermería por su propio pie, no le dio importancia al porrazo, y salió a matar al sexto después de haber tenido presencia en un quite a la verónica en el quinto, lo mismo que también se había hecho presente en un quite por gaoneras al primero de Manzanares.

El sexto, de Victoriano del Río, se hizo daño en el tercio de varas y ofreció nulo juego en el último tercio, donde Ureña lo despachó con ligereza.

Urdiales le cogió el aire a un toro blando de Jandilla, y mostró su buen momento también ante el deslucido cuarto de Victoriano del Río. Manzanares estuvo firme con un toro que tenía disparo de Jandilla y luego no se terminó de entender ante un toro que apuntó unas excelentes condiciones de clase y bravura.

Madrid. Viernes 8 de octubre.

Tres toros de Jandilla y tres de Victoriano del Río.

Urdiales: Silencio y silencio tras aviso.

Manzanares: Ovación y ovación tras aviso..

Paco Ureña: Gran ovación tras aviso y silencio.

La mano de David Lorente, en el festival de Huescar

Dos murcianos van a actuar en el festival taurino que ha organizado Paco Delgado en colaboración con el pachequero David Lorente y que se programa para el próximo 23 de octubre en la localidad granadina de Huescar.

No es poco, que es mucho. Dos de los cinco puestos son para los "nuestros": Antonio Puerta y el novillero Jorge Martínez. Y los otros tres puestos los reparten Julio Benítez, Miguel Tendero y el novillero Marcos Linares.

Se lidiarán novillos de Cañá Hermosa, Guadalmena, Los Ronceles, El Añadio y Cañadillas Altas. actuarán Julio Benítez “El Cordobés”, Miguel Tendero, Antonio Puerta, Jorge Martínez y Marcos Linares.

Los beneficios del espectáculo, que comenzará a las cuatro y media de la tarde.  estarán destinados a Cáritas de Huescar.

jueves, 7 de octubre de 2021

Emilio Serna continúa su racha triunfal en Cajabamba (Perú)


El murciano Emilio Serna está con la moral por las nubes. Y se le nota en los ruedos. A su reciente regreso a ruedos españoles con gran éxito y corte de tres orejas en la plaza de Yecla, añade ahora una nueva puerta grande.

Puerta grande en la plaza peruana de Cajabamba, en la primera corrida de la Feria de la Virgen del Rosario frente a toros de El Laurel.

Javier Cardozo tuvo que ser atendido en el hospital de una lesión en el hombro derecho tras entrar a matar al único que estoqueó.

FICHA

Cajabamba (Perú). 7 de octubre de 2021.

Toros de El Laurel.

Javier Cardozo: Silencio y fue trasladado al hospital.

Emilio Serna: Oreja, oreja y oreja en el que estoqueó por el percance de Cardozo.

Paco Céspedes: Silencio y silencio.

Emilio Serna fue premiado como el “Mejor Matador”. Y Darwin Salazar “Tachuela” recibió el premio de “Mejor Banderillero”, según informa el portal Perú Toros.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Rafaelillo, Paco Ureña, Ángel Bernal y Alfonso Avilés, en la presentación de Abarán


El empresario Ángel Bernal ha presentado oficialmente el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo 17 de octubre en Abarán.

Al acto de presentación han acudido los dos grandes protagonistas: Rafaelillo y Paco Ureña, que hablaron ante la afición de las ilusiones que tienen puestas en este encuentro de máxima rivalidad murciana.

Según el comunicado de prensa hay motivos para el optimismo: "Más de un centenar de personas se dieron cita en el lugar para asistir en directo a la presentación".

El empresario Ángel Bernal comentó que hacía tiempo que no veía “un ambiente tan extraordinario y que espera una gran afluencia de público”, además de congratularse “de poder organizar un festejo en cuanto el aforo lo ha permitido”.

“Rafaelillo no podía quedarse sin celebrar su aniversario”, explicó Ángel Bernal, a lo que añadió: “Tras no celebrarse la feria de Murcia, Abarán es un marco precioso para un acontecimiento así, y más en un mano a mano con Paco Ureña, que es un estandarte del toreo en Murcia. La afición tiene que responder porque es una efeméride importante”.

Rafaelillo mostró su felicidad por estar en Abarán y afirmó que “es un año muy especial -cumple 25 años de alternativa- y un día único en mi carrera”. Expresó su admiración por el compañero de cartel, Paco Ureña, con quien dijo tener “una rivalidad muy sana y bonita”.

Paco Ureña, por su parte, no tuvo reparos en reconocer que “Rafael ha sido mi espejo” y le agradeció haberle servido de motivación en los momentos difíciles.

La corrida de Abarán tendrá lugar el próximo 17 de octubre con toros de Juan Pedro Domecq para un mano a mano entre Rafael Rubio 'Rafaelillo' y Paco Ureña. El festejo dará comienzo a las 17.00 horas.

Las Taquillas de la Plaza de Toros abrirán el viernes 8 de octubre. El viernes 15 será el último día de retirada de reservas. Los teléfonos son: 968 77 09 05 y 636 97 26 20 (reservas).

martes, 5 de octubre de 2021

José María Sotomayor abre las puertas de su inmensa Biblioteca al libro 'Toreros murcianos del ayer'

He de reconocer públicamente la honda satisfacción que sentí cuando recibí la llamada de don José María Sotomayor interesándose por el libro 'Toreros murcianos del ayer', el cual desde hace unas semanas ya forma parte de su inmensa Biblioteca.

Don José María es, entre otras muchas cosas, escritor, bibliófilo, propietario de la Biblioteca y Archivo Taurino Sotomayor-Muro y ha sido una pieza clave durante años en la Biblioteca Carriquiri, sin lugar a dudas, una de las más prestigiosas del mundo, si no la que más.

Cuando escribí este libro jamás se me habría pasado por la cabeza la enorme repercusión e interés que ha despertado entre personalidades de tanta categoría, como ahora es el caso de don José María, a quien vemos retratado junto a una de las estanterías de su magna colección taurina de la que ya forma parte esta humilde obra dedicada a los dieciocho matadores de toros murcianos más antiguos de la historia.

Que José Ortega Cano, Morante de la Puebla,... y ahora el señor Sotomayor haya posado con 'Toreros murcianos del ayer' es un auténtico honor que no hace más que poner de manifiesto el pequeño granito de arena que supone este trabajo para tratar de engrandecer la Tauromaquia Murciana y dejar constancia de ella por los siglos de los siglos.

Amén.

Este miércoles se presenta oficialmente el cartel de Abarán


Este miércoles 6 de octubre a las 20:00 horas, la empresa Toros Sureste va a presentar oficialmente el cartel completo de la corrida de toros que tanta expectación ha despertado y que se celebrará en el Coso Multiusos de Abarán el próximo domingo 17 de octubre de 2021.

En él actuarán mano a mano los dos máximos estandartes de la torería de nuestra tierra en la actualidad como son Rafael Rubio "Rafaelillo" y Paco Ureña frente a un encierro de Juan Pedro Domecq.

El acto de presentación tendrá lugar en la explanada exterior del coso abaranero.

OBITUARIO Diego Vera: Adiós, mamá

Publicado hoy en los Diarios La Verdad, La Opinión y TorosNoticiasMurcia.com. Por DIEGO VERA.

"El otoño recién estrenado nos arrebata para siempre, tras una lucha desigual, a un ser al que tanto quisimos y tanto nos quiso, y nos deja sumidos en una tremenda orfandad.

Era la primera  voz que escuchaba  cada día, y la que me daba las buenas noches al acabar la jornada,  con palabras siempre envueltas en cariño.

Fue una mujer trabajadora, siempre preocupada de su familia. En los duros años de la posguerra sacó adelante, junto con su querido esposo, a cuatro hijos, además de ayudar a aquel en el puesto de la plaza que regentaba. Todo, a base de esfuerzo y sacrificio, quitando horas al merecido descanso y al sueño, porque los medios de entonces eran precarios.

La mesa hubo que ir alargándola a medida que, tras los hijos, llegaron los nietos, y los bisnietos. ¡Cómo disfrutaba viéndolos a todos reunidos en las celebraciones familiares!

Hace diez días entró en un camino sin salida, ese que no ha tenido vuelta atrás. Estuvo consciente hasta el último momento. Cogía la mano de quienes se acercaban a ella, y la apretaba fuerte, como si quisiera agarrarse a la vida que se le escapaba a chorros.

En los últimos años tuvo dos golpes muy duros. Uno, la muerte de su hijo a edad temprana, víctima de esa enfermedad cuyo solo nombre nos produce escalofríos. Otro, la de su esposo, del que escribí en este mismo periódico, a su muerte, que «la quiso tanto que habría sido capaz de traerle perlas de lluvia del país donde no llueve nunca», como cantaba Brel.

En los últimos días sus ojos se dirigían hacia el cielo, cada vez más indefinidos e imprecisos. La imagen recordaba la de la Dolorosa de Salzillo que siempre la acompañó en la cabecera de su cama.

Aunque ya le costaba mucho, hasta hace poco todavía intentaba esbozar una sonrisa -esa sonrisa franca que en todo momento iluminaba su rostro- ante cualquier comentario que le hacía su hija, su Nena, en la que siempre se apoyó tanto, o su hijo Miguel, o cualquier otro familiar, como sus nietos, Isidro, María José, Diego, Raquel, Miguelín, Dieguito, o sus bisnietos Angelín e Isidrín…

Regaló a su familia una vida dilatada. Se la creía eterna, pero el tiempo pasa, quieras o  no quieras, y jamás una rosa pudo durar nunca dos primaveras…

Se ha ido, y todo los que nos rodea nos recuerda a ella en este tremendo vacío que acaba de crear.

No te podremos olvidar nunca. Ahora, por desgracia, soy yo el que te da las buenas noches, las últimas, con la esperanza de que encuentres el descanso que merecías.

Adiós, mamá".

Diego Vera

Ureña en Roquetas, este miércoles en De Grana y Oro

El programa semanal taurino de Televisión Murciana, De Grana y Oro, se va a ocupar este miércoles del festejo del pasado sábado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde Paco Ureña actuó junto a Cayetano y Roca Rey con toros de Núñez del Cuvillo. Era el mismo cartel que se habría celebrado el día de la Romería en la "no feria" de Murcia.

En el capítulo de flash-back se va a recuperar el resumen ofrecido en su día de aquella corrida en Abarán en septiembre de 2015, cuando el cielo dijo agua va y la terna salió a hombros por la puerta grande.

Estos dos festejos los podremos ver el miércoles las 21:00 horas en Televisión Murciana. Y en redifusión el sábado a las 13 horas y el domingo a las 21 horas.

lunes, 4 de octubre de 2021

"Juampedros" para el mano a mano de Abarán

La empresa Toros Sureste ha dado a conocer a través de sus redes sociales la ganadería que se lidiará el próximo 17 de octubre en Abarán, donde van a actuar mano a mano el murciano Rafaelillo y el lorquino Paco Ureña.

El hierro es el de Juan Pedro Domecq, garantía de calidad.

domingo, 3 de octubre de 2021

Presentada la 2ª Edición del Curso Práctico de Periodismo y Comunicación Taurina


Este mediodía se ha presentado, en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, la 2ª edición del Curso Práctico de Periodismo y Comunicación Taurina.

El acto ha contado con la presencia de Miguel Abellán, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y con el matador de toros Juan José Padilla, padrino y embajador del curso en su segunda edición.

Ya está abierto el plazo de inscripción para la 2ª edición del Curso Práctico de Periodismo y Comunicación Taurina que se desarrollará en la plaza de toros de Las Ventas desde Enero hasta Mayo de 2022.


Tras el éxito del primer curso la segunda edición vuelve en su modalidad presencial y con la gran novedad de una versión online que permitirá a los alumnos seguir las clases desde todos los rincones del mundo.

Más de 250 horas prácticas y teóricas impartidas en la plaza de toros de Las Ventas por los profesores más cualificados además de visitas a las ganaderías más representativas del campo bravo español.

Tentaderos, charlas con matadores de toros, asistencia a corridas de toros, visitas guiadas a Las Ventas y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, talleres de fotografía, prácticas en estudios de radio y televisión, salidas en autobús a localidades con gran tradición taurina, entre otras muchas actividades, son parte del programa que los alumnos recibirán los fines de semana.

El éxito de la primera edición radica en el número de alumnos que finalizaron el curso así como en la calidad del alumnado, algunos de los cuales ya se encuentran desarrollando trabajos periodísticos en los principales medios de comunicación adheridos al programa.

En esta nueva edición rendimos homenaje a nuestra profesora, compañera y amiga, la periodista Elia Rodríguez fallecida el pasado 8 de septiembre, incorporando la “Beca Elia Rodríguez” por la que un alumno podrá realizar el curso de manera gratuita. Elia, siempre comprometida con el periodismo , fue profesora del curso en la asignatura “Periodismo Radiofónico” desarrollando una gran labor como docente y ganándose el respeto, la admiración y el cariño de todos los alumnos.

Puedes reservar tu plaza en www.cursoperiodismotaurino.com o escribiendo a la dirección de correo electrónico info@cursoperiodismotaurino.com

sábado, 2 de octubre de 2021

Falleció la mamá del periodista Diego Vera

INFORMA PEPE CASTILLO ABREU en www.TorosNoticiasMurcia.com.- Doña Juana Fernández López, madre del conocido periodista y crítico taurino Diego Vera Fernández -Agencia EFE, corresponsal en Murcia de TVE, Diario LA VERDAD, desaparecido Diario LÍNEA, etc.)  

Doña Juana, era viuda de Don Diego Vera Castillo, y de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos Diego, Josefa, Antonio, ya fallecido, y Miguel.

El luctuoso suceso se ha producido esta mañana en el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde la finada estaba ingresada; por razones naturales de su avanzada edad, Doña Juana, no ha podido superar las complicaciones del cuadro clínico que presentaba.

Doña Juana, persona muy querida por los suyos y por cuantos la conocieron y trataron, mujer muy familiar e infatigable trabajadora. Educó a sus hijos en los valores de la humildad, la solidaridad, la honradez y el respeto hacia todos los demás. Fue excelente madre y amantísima esposa.

Desde TorosNoticiasMurcia y Toros en La Condomina expresamos nuestro más sentido pésame a toda la familia y allegados, especialmente a su hijo Diego Vera,  nuestro querido amigo y excelente compañero.

Capilla ardiente queda instalada en el Tanatorio Servisa, de Murcia (antiguo Arco Iris), el sepelio tendrá lugar mañana domingo a las 17 horas.

Descanse en la Paz del Señor.

viernes, 1 de octubre de 2021

Toros Sureste sí dará toros en Abarán el 17 de octubre

La empresa Toros Sureste, que dirige Ángel Bernal, va a programar una corrida de toros en la plaza de toros de Abarán para el domingo 17 de octubre.

El festejo de celebrará en modalidad de mano a mano entre los diestros Rafael Rubio "Rafaelillo" y Paco Ureña, lo que despierta un alto interés regional.

Falta por conocer la ganadería para completar el cartel.

A través de un comunicado oficial, la empresa ha expresado su sentir, después de no haberse celebrado la Feria de Murcia. "En el momento en que se ha permitido un 75% de aforo real, -dice textualmente el comunicado-, sin la limitación del metro y medio de distancia entre espectadores, lo que hace viable la celebración de festejos, la empresa Toros Sureste se ha puesto a trabajar con el objetivo de no dejar pasar el año en blanco en sus plazas".