viernes, 31 de enero de 2020

Cartel de mucho tirón para el XXVI Festival del Cáncer en Murcia

El rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, Pepín Liria, El Fandi, Cayetano y el alumno de la escuela taurina Borja de Noé actuarán el 29 de marzo
La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado hoy el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su vigésimo sexta edición, lo que corrobora la importancia de este festejo con fines sociales que se celebra en la plaza de La Condomina.

El festival se celebrará el domingo 29 de marzo a las seis de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Enrique Ponce, Pepín Liria, El Fandi y Cayetano y el novillero Borja de Noé. Se lidiarán seis astados de la ganadería de Enrique Ponce y uno de Guiomar para rejones.

Como es tradicional, la presentación se desarrolló en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y contó con la presencia del presidente de la Aecc Región de Murcia, Manuel Molina Boix, y el empresario de la plaza de Murcia y alma máter de este festejo, Ángel Bernal. El Gobierno regional estuvo representado por el director general de Administración Local - Consejería de Presidencia, Francisco Abril, y la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Inmaculada Barceló. También estuvo en la mesa presidencial el Concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

En su intervención, Ángel Bernal destacó la tradición de este festival y explicó que “la gente de Murcia está volcada con este festival y acude para apoyar una buena causa”. Recordó que la fecha del 29 de marzo tiene historia en Murcia “porque en ella se daban toros con motivo de la liberación de la ciudad de Murcia”, justo antes de dar a conocer un cartel que él definió como “de mucho tirón”. Tuvo mención especial para Pepín Liria, que, ante las dificultades que había para cerrar un cartel rematado, se ofreció de forma generosa y desinteresada en un encuentro casual con el empresario.

Uno de los ausentes del festival, Paco Ureña, donó un vestido de luces con el que cortó cuatro orejas en Murcia a la Aecc, que fue mostrado al finalizar el acto.

Declaraciones

En su intervención, Manuel Molina Boix destacó que el festival es “un peldaño fundamental” en la ayuda que se realiza desde la Aecc de Murcia.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Inmaculada Barceló, hizo hincapié en la labor realizada desde la Aecc y tuvo palabras de agradecimiento “para los toreros y la gente que va a llenar la plaza”.

El concejal Jesús Pacheco también agradeció la labor de todos los que hacen posible el festival y explicó que desde la Aecc “no solo se ayuda al enfermo, sino también a sus familias y en general a toda la sociedad”.

Cerró el acto Francisco Abril, que aseguró que este festival "pone de manifiesto la grandeza del mundo del toro, de gente que se juega la vida para ayudar a una causa tan noble como esta”. Aprovechó para reiterar el apoyo del gobierno de la Región de Murcia a la Tauromaquia.

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó de que a partir del 24 de febrero se pondrán a la venta en las juntas locales de la Aecc y en el Club Taurino. A partir del 20 de marzo se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas está habilitado el teléfono 968 23 94 05. La venta por internet será a partir del 24 de febrero en la web: www.plazadetorosdemurcia.com. Teléfonos de información: 968 28 45 88 y 968 23 96 59.

Alfonso Muñoz inaugura exposición ante sus paisanos en Yecla

El personalísimo artista yeclano Alfonso Muñoz ha inaugurado esta tarde en la sede de la Asociación de Mayordomos de la ciudad de Yecla una exposición en la que mostrará hasta el próximo 14 de febrero algunos de sus trabajos de temática taurina.

Ya es veterano en estas lides con muestras de máxima responsabilidad como las que ha ofrecido ante el público que asiste a la plaza Monumental de Las Ventas durante el pasado San Isidro.

Ésta tiene otro tipo de compromiso, ya que se exhibe ante los ojos de sus paisanos de Yecla, los mismos que se cruzan con él en su cotidiano día a día. Y ante sus amigos de la Peña Taurina Yeclana, que es entidad colaboradora en esta actividad cultural, que de alguna manera prologa la Semana Cultural en la que el próximo sábado van a entregar sus galardones y su trofeos anuales.

La obra que sirve para ilustrar el cartel anunciador es ya en sí misma toda una declaración de intenciones. Se la recomiendo. No va a dejar a nadie indiferente.


jueves, 30 de enero de 2020

Íñigo Crespo, Íñigo Crespo e Íñigo Crespo, en el V Ciclo Cultural del Club de Lorca

El V Ciclo Cultural del club Taurino de Lorca reúne grandes alicientes: figuras del toreo de todos los tiempos, ganaderos y otros representantes del mundo taurino. Todos los actos serán dirigidos de forma magistral por el prestigioso periodista Íñigo Crespo, que se anuncia los días 6, 18 y 28 de febrero; y también el 5 y el 28 de marzo. A este ritmo se va a tener que empadronar en Lorca.

El programa de actos es el siguiente:

6 de febrero a las 20:30h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/ Pío XII.Tertulia “Ruiz Miguel: Un torero para la historia” en la que intervendrán, la gran figura del toreo, Francisco Ruiz Miguel, Juan Ramón Romero e Íñigo Crespo.

7 de febrero a las 20:30h, en el Palacete Huerto Ruano se inaugurará la exposición de pintura “Por amor a la Tauromaquia” del pintor Pascual de Cabo, una exposición que estará expuesta hasta el 21 de febrero.

18 de febrero a las 20:30h, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/Pío XII.Tertulia “El Fandi: torero con sello propio” homenaje a sus 20 años de alternativa en la que intervendrán mano a mano, David Fandila “El Fandi” e Íñigo Crespo.

20 de febrero en el Hospital Santa Rosa de Lima, de 17:30 a 21:00 horas. Jornada solidaria, “V Maratón de Donación de Sangre “La sangre torera mueve corazones” organizado por el Club Taurino de Lorca con la colaboración del Centro de Hemodonación de la Región de Murcia.

21, 22 y 23 de febrero. Viaje a ganaderías del toro de lidia. Visita a las fincas donde pastan los toros de Murteira Grave y Adolfo Martín. Viaje de tres días donde los socios y no socios que reserven plaza podrán disfrutar de las maravillas de dos de las ganaderías más prestigiosas del campo bravo.

28 de febrero a las 20:30h en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/Pío XII. Presentación del libro, “Una persona de espejo: Eugenio de Mora”, en la que intervendrán el propio torero Eugenio de Mora y el autor del libro Victorino Félix Zapatero, junto a Íñigo Crespo.

5 de marzo a las 20:30h en el Aula de Cultura de Cajamurcia, C/Pío XII. Tertulia, “Galloso: El toreo de El Puerto” en la que intervendrán, José Luis Galloso, el ganadero Emilio Osborne, Antonio José Candel e Íñigo Crespo.

28 de marzo a las 20:30h en el Hotel Jardines de Lorca. Tertulia, “Magisterio de Ponce: Un toreo de época” en la que intervendrán, Enrique Ponce e Íñigo Crespo, mano a mano.

Del 7 de febrero al 1 de marzo, V Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia, en los establecimientos hosteleros adheridos, con motivo del V Ciclo Cultural Taurino de Lorca, en colaboración con Hostelor.

martes, 28 de enero de 2020

Este miércoles, De Grana y Oro en TVM

Esta semana el espacio de Televisión Murciana "De Grana y Oro" ofrece un amplio reportaje de la gala que celebró el Club Taurino de Cehegín, el sábado 25, para hacer entrega de sus galardones anuales. En especial el Premio "Morisco 2019", que fue a las manos de Rafaelillo.

El programa se completa recordando la corrida que se celebró en Cieza el 3 de abril de 2016, con un cartel netamente murciano: Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta. Los toros de Victorino Martín. Cinco orejas se cortaron aquel día.

La sección de noticias breves nos informará de la última hora de la actualidad taurina en nuestra Región.

lunes, 20 de enero de 2020

Esta noche en 7RM, un torero cocina en el programa "Saboreando"

El matador de toros Antonio Puerta acude esta noche al programa "Saboreando", que se emite en el cabal autonómico 7 Region de Murcia.

Ya conocemos sus dotes como torero, y a partir de las 21:00 horas conoceremos también su buen oficio en la cocina.

La cita es este lunes 20 de enero a las 9 en 7RM.

sábado, 18 de enero de 2020

Una visita a la "Casa del Terror"

Esta fantasmagórica imagen ilustra la entrada más reciente de Rafaelillo  en Twitter.

El valiente Rafael posa bajo el pórtico de entrada a esa "Casa del Terror", que es la finca Zahariche, donde se crían los toros de una vacada de leyenda.

Quienes han atravesado ese umbral saben bien lo que les digo. Las bisagras chirrían y los ecos del miedo golpean a ritmo acelerado de sístoles y diástoles.

Un toro de Miura pido acabar con la vida de Rafaelillo en Pamplona el pasado 14 de julio. El próximo 13 de abril, el maestro estará de nuevo delante de la cara de los miuras en el Coliseo francés de Arles.

Había que borrar los mengues y volver a pisar el territorio prohibido. Allí, como es costumbre, no habrá querido conocer la camada miureña. Pero sí se habrá puesto delante de las eralas de la casa, las futuras madres de unos toros con más leyenda que kilos. Y eso que suelen rondar los seis "montones"...

viernes, 17 de enero de 2020

APLAZADO AL 28 DE ENERO. Rafaelillo inaugura los "Martes Taurinos" del año 2020

El matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” será el protagonista del primer "Martes Taurino" del año 2020 organizado por el Club de Murcia.

Rafael repasará la que sin duda ha sido su temporada más dura.

El acto iba a tener lugar este próximo martes 21 de enero, pero debido a las adversas previsiones climatológicas, con gran acierto, se ha decidido aplazar al 28 de enero.

La cita es en el mismo sitio, en los salones del Club Taurino, y a la misma hora, a partir de las 20:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Les aviso: lleguen pronto para tomar asiento, porque se va a llenar hasta la bandera.

lunes, 13 de enero de 2020

A seis meses del milagro, un nuevo milagro

Este 14 de enero se cumplen seis meses, seis, del terrible percance que sufría en Pamplona el Maestro Rafaelillo.

Cada mes, casa semana, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, cada gesto para inspirar aire... Seis meses duros, muy duros, tanto como sólo él sabe, porque los ha padecido en sus carnes (nunca mejor dicho).

Y tras el día, la noche. La interminable noche. El verano, con sus calores. El otoño, con tantas incertidumbres por la falta de consolidación de algunas de las fracturas. El invierno ya ahora, con esa angustiosa sensación de estar todavía a un 70 por ciento de recuperación y a un tris de que su nombre empiece a colgar de los primeros carteles de la temporada.

Pero ese vértigo en vez de agobiarle le va a ayudar a pensar aún más en el toro, a tener nuevos y mayores estímulos de superación. Estamos hablando de un tipo que ya ha superado varias veces el más difícil todavía. Quienes conocen la vida, la trayectoria, el currículum de nuestro querido Rafael, saben perfectamente de lo que hablo.

Sirvan estas humildes letras, nacidas desde mi más íntima admiración, para darle un abrazo al hombre cuyos hombros tendrán que soportar el peso de la chaquetilla de torear para volver a ponerse delante de un nuevo toro de Miura en el Coliseo francés de Arles el próximo mes de abril. Dios mediante.

viernes, 10 de enero de 2020

Óscar Fernández, nuevo apoderado de la novillera cordobesa Rocío Romero

Hay pocos ojeadores de toreros. Pocos apoderados dispuestos a luchar por sacar nuevos valores. Pero todavía siguen quedando románticos que aportan su granito de arena para trabajar por toreros que son todavía poco conocidos.

También los hay dispuestos a luchar por casos imposibles, defenestrados, o irrecuperables. Mientras muchos torerazos se cuelan por el sumidero que provoca un sistema sin corazón y con nula memoria.

El caso del apoderado calasparreño Óscar Fernández rompe todos esos estereotipos. Es un aficionado magnífico, de gran sensibilidad por el toreo bueno, le conozco bien desde que ambos perseguíamos el arte mayúsculo que espolvoreaba por esas plazas de Dios nuestro comúnmente admirado Pepín Jiménez.

Hasta finales de la temporada pasada colaboró con "Chicote" en el apoderamiento de su paisano Filiberto. Y ahora lanza la moneda al aire para apostar con todo su aliento de buen aficionado por Rocío Romero, una novillera cordobesa que todavía tiene mucho que decir, por su buen corte y maneras, a pesar de que no terminó de aprovechar algunas de las oportunidades que le ofrecieron sus anteriores apoderados (Tauroemoción).

De momento Rocío Romero va a hacer su primer paseíllo pronto, será el próximo 25 de enero en Lucena del Puerto (Huelva) con motivo de un festival taurino en el que se van a lidiar reses de Aguadulce, Prieto de la Cal, Fermín Bohórquez, Manolo Vázquez, Virgen María y Soto de la Fuente para los diestros Marc Serrano, Oliva Soto, Esaú Fernández y los novilleros Manolo Vázquez, la propia Rocío Romero y Ángel Cahorro.

Pascual Mellinas, un tercero de lujo que lleva con Pablo Aguado desde la temporada pasada

Leo y me quedo perplejo que la noticia del mes de enero sea la de que Pascual Mellinas, que por cierto es un tercero de lujo, y el título se lo ha ganado a pulso durante casi 25 años en la profesión.

Alucino que haya quién se entere ahora -mes de enero de 2020, insisto- que vaya a ir en la cuadrilla del sevillano Pablo Aguado, sobre todo cuando el grandioso Pascual ya actuó a las órdenes de Aguado en el grueso de la temporada 2019.

Al haber entrado en el Grupo Especial, Pascual Mellinas va a ir fijo en la cuadrilla de Aguado y se va a perder el poder compaginar la temporada grandiosa que se le plantea a su compadre Rafael Rubio "Rafaelillo".

Aquí abajo dejo una captura de pantalla del pasado mes de agosto, en blanco y negro para que se hagan una idea de la antigüedad de la noticia.


jueves, 9 de enero de 2020

Filiberto inaugura la campaña de tentaderos en Algarra

El calasparreño Filiberto Martínez ha inaugurado su particular campaña de tentaderos en el día de hoy en la ganadería de Aurora Algarra.

Allí ha compartido tienta con el matador gaditano David Galván.

En palabras de Filiberto: "Muy bien, un tentadero exigente y muy válido para prepararse y coger ritmo, un buen entrenamiento".

No es la primera vez que recibe este tipo de atenciones en una casa ganadera de tanta solera como la que fundó el gran Luis Algarra Polera: "Un trato fenomenal de Aurora, cómo siempre, es una casa que siempre me tratan fenómeno".

Siendo Filiberto todavía un niño presenció una valentísima actuación del propio David Galván en la plaza de Calasparra, donde recibió una sería paliza por un utrero de la ganadería de Enrique Ponce. El traje de Galván quedó hecho añicos, sustituyó la taleguilla por un pantalón vaquero y la chaquetilla quedó agujereada por el espaldar justo donde llegó a taladrar el avieso pitón. Por suerte no hubo mayor desgracia que lamentar, y hoy ambos lo han comentado como una anécdota de la dureza del toreo.


martes, 7 de enero de 2020

Un "flash back" en De Grana y Oro en TVM

Con un "flash back" de algunos de los mejores resúmenes de la temporada, se inaugura el nuevo año para el programa De Grana y Oro, que presenta y dirige Mariano Molina ininterrumpidamente desde hace más de 20 años.

Este miércoles a partir de las 9 de la noche, nos ofrece la importante corrida de toros que se celebró en Abarán el 27 de septiembre: Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, con astados de Santiago Domecq.

También un espléndido reportaje titulado "Los toros de la montaña", una ganadería mexicana situada a más de 3.000 metros de altitud.

Como colofón al programa de hoy, una gran faena de Antonio Ferrera, dedicada a su amigo Fernando Domecq, fallecido unos días antes.

Manolo Torrecillas presenta en Murcia una novela inspirada en el toreo y la música

El próximo jueves 30 de enero en el Centro Cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia, Manolo Torrecillas presenta su novela "Dos a dúo".

La narración versa sobre dos jóvenes. Uno de ellos quiere ser músico y el otro, torero.

Las páginas de esta segunda obra de Torrecillas los ha ilustrado el prestigioso pintor Humberto Parra.

sábado, 4 de enero de 2020

Alfonso Romero padre y José Ortega Cano, "padrinos" de un tentadero de lujo en casa de Victorino Martín

Es tiempo de chimenea y tentadero en casa de Victorino Martín, y en la de tantas otras ganaderías que en estas fechas inician la temporada de tentaderos.

Dos apoderados murcianos, bueno, permítanme decir que uno murciano y otro cartagenero, han apadrinado la sesión de prueba de vacas en Las Tiesas.

Hasta allí se desplazaron Alfonso Romero, padre, y José Ortega Cano con sus respectivos pupilos: el manchego Sergio Serrano y el aragonés "Paulita", que compartieron tienta con Uceda Leal y contaron con un espectador de excepción como el matador extremeño Emilio de Justo que, recién llegado de América, no se ha querido perder tan magno acontecimiento campero.

El elenco era así una uña: Romero, Ortega, Uceda, Paulita, Emilio de Justo y Serrano, con ganado de Victorino. ¡Ojú!

Todos los invitados han posado bajo un retrato del legendario Victorino Martín Andrés, en una fotografía para enmarcar.

jueves, 2 de enero de 2020

Ha fallecido la mamá de los "Maera"

La mamá de los toreros José y Juan Orenes "Maera" y mujer del maestro Antonio Orenes, que inició esta saga de toreros murcianos, ha fallecido esta pasada noche.

El velatorio está siendo durante todo el día de hoy en el Tanatorio Arco Iris.

Y el funeral tendrá lugar este viernes 3 de enero por la mañana a las 11:00 horas en el mismo tanatorio de la ciudad de Murcia.

Desde aquí vaya nuestro más sentido pésame. Un abrazo fuerte a toda la familia y allegados.