domingo, 29 de septiembre de 2019

Circo Romano en una plaza portátil, la provocación continúa en Cartagena

Ellos sabrán lo que le cuesta a las arcas municipales la contratación de una plaza de toros portátil alquilada para acoger algunos de los actos estelares de las Fiestas de Cartagineses y Romanos en mi pueblo, Cartagena.

Lleva Paco Vera y su equipo del Foro Cultural Taurino luchando cerca de 20 años, 20, para tratar de conseguir la construcción de un Coso Multiusos Polivalente que dotaría a la ciudad, o a mi pueblecico, de una infraestructura necesaria para que luzcan en su máximo esplendor todas estas actividades. Y también, por supuesto, para albergar alguna que otra corrida de toros. Pero nada.

Seguimos siendo un pequeño pueblecico de mala muerte, teniendo la posibilidad de convertirnos en una Gran Capital del Mediterráneo.

Pero eso no se producirá hasta que no recuperemos la plaza de toros, en forma de ese magnífico palacio multiusos que permita adecuadamente y sin costos adicionales para los cartageneros y cartageneras la celebración de todo este tipo de eventos. ¡Ya saben que no hay capital sin plaza de toros!

Imagínense además poder albergar los concursos de Chirigotas en la época se Carnavales, traer torneos deportivos del gran slam, la Copa Davis, los Globos Trotters, los mejores conciertos, las máximas estrellas de la música, congresos, mítines,...

El proyecto que presentó en su día Paco Vera está archivado en un cajón haciéndose viejo y mientras tanto los que sabemos todo eso vemos cómo se tira el dinero por la ventana en un alquiler de una puñetera plaza portátil, la cual pronto habrá que volver a instalar en noviembre con motivo de los actos medievales... Menudo negocio.

Ustedes dirán, pero esto sí que es un circo y no el Circo Romano que hemos presenciado cuatro gatos esta tarde en las inmediaciones del Centro Comercial Eroski, que también ha cerrado en Cartagena...

viernes, 27 de septiembre de 2019

Hoy se cumplen 20 años de la inauguración del coso multiusos de Abarán

Hoy 27 de septiembre se cumplen 20 años de la inauguración de la última plaza de toros que se ha construido en la Región de Murcia, la de Abarán.

La inauguraron Pepín Jiménez, Pepín Liria y un jovencísimo Julián López "El Juli" y se trataba por aquel entonces de la primera "multiusos" de la Región de Murcia.

Se gestaba el Foro Cultural de Cartagena, que irrumpiría con su proyecto pocos meses después, para tratar de conseguir algo parecido en nuestra capital del Mediterráneo. Pero han pasado los años y a pesar de haber actuado con diligencia aún no se atisba en el lejano horizonte el día en que se ponga la primera piedra.

En Lorca vamos por un camino parecido. Los plazos siguen demorando y lo que en un primer momento se hablaba de reinauguración de Sutullena para la primavera de 2020. Ya firmaba yo para la de 2025, y deseo equivocarme y tener que tragarme estas letras que escribo con dolor.

Así las cosas esta tarde a partir de las 5 y media harán el paseíllo en Abarán Enrique Ponce, Perera y Paco Ureña con toros de Santiago Domecq.

Suerte para todos y felicidades para los abaraneros.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Ortega Cano toreará en memoria de Dámaso González en la plaza de Inca

José Ortega Cano sigue dando sorpresas. La última se anuncia para el próximo 12 de octubre en la localidad balear de Inca.

Allí actuará el cartagenero en un festival taurino en homenaje al recientemente desaparecido espada manchego Dámaso González.

El evento le servirá al Maestro Ortega Cano para conmemorar el 45° aniversario de su alternativa en una plaza donde curiosamente recibió una de las cornadas más graves de su gigantesca trayectoria profesional.

El festival significa la continuidad de la Fiesta en el archipiélago balear, después de la exitosa corrida celebrada el pasado 10 de agosto en el  coliseo mallorquín.

El cartel lo componen José Ortega Cano, José Barceló ‘Campanilla’, Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Javier Vázquez, ‘Paulita’, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, Dámaso González y Alejandro Esplá, frente a astados de la ganadería de Sonia González y el sobrero será lidiado de forma conjunta por todos los anunciados. El festejo comenzará a las 17:00 horas y no se sabe con certeza si terminara la noche del 12 o la madrugada del 13, dado que son ocho de lidia ordinaria más el sobrero y el homenaje.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Fetiches y recuerdos de Pepín Jiménez en una magnífica exposición en Lorca

Este miércoles, 18 de septiembre ha quedado inaugurada una magnífica exposición de fetiches personales, fotografías y otros recuerdos que ensalzan la figura de Pepín Jiménez en su ciudad de Lorca.

Los salones del Palacio de Guevara son el escenario escogido por el Club Taurino de Lorca en colaboración con la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y la Peña Taurina Pepín Jiménez para albergar una muestra que reúne tantos alicientes como para que ningún adicionado a los toros se la pierda y menos si es partidario del Maestro Pepín.

Lo más extraño es el título de la exposición, dado que  "Pepín Jiménez (1999-2019): Veinte años de seda y oro" puede traer a confusión porque Pepín lleva apartado de los ruedos desde 2003 por mucho que estemos en 2019 y se cumplan 20 años de un año histórico en su carrera.

En 1999 se le rindió homenaje en Lorca mediante varios eventos, como una exposición en el palacio de Guevara, el descubrimiento de una estatua en las puertas del coso de Sutullena o la lidia y muerte de seis toros, que finalmente fueron siete, por parte del diestro, a beneficio de las ONG de la ciudad del Sol, en una tarde histórica. Además, ese mismo año, pero en la feria de Septiembre, el rubio torero lorquino cumplió otro hito, al indultar a "Disoluto", un toro de Salvador Domecq, en otra tarde para el recuerdo en la que Manuel Díaz “El Cordobés” y José Tomás completaban el cartel.

En la muestra se incluyen fotografías, carteles, trajes de luces y otros objetos de la vida del diestro, constituyendo un evento que no deberían perderse los aficionados. Se trata de uno de los varios actos que el Club Taurino de Lorca ha organizado con motivo de la Feria de Septiembre 2019, y al acto inaugural asistieron miembros de la corporación municipal y el propio torero.

Estará visible entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre, en horario de 10 a 14 h y de 17 a 19:30 h, pudiéndose visitar de forma totalmente gratuita, salvo para antitaurinos que tendrán que abonar el módico precio de 30€ por persona y día. (Esto es último es una broma mía).



martes, 17 de septiembre de 2019

MORANTAZO EN MURCIA: Más vale un vídeo que mil palabras

Por cortesía de Toros Sureste, para que se deleiten con el vídeo de la faena con que Morante de la Puebla ha regresado a Murcia, ausente de esta plaza desde 2012.

Frente a un toro excepcional de Daniel Ruiz ha cuajado una faena de antología.

Y ya no digo ni pío.

¡A ver el vídeo!

ENLACE AL VIDEO RESUMEN DEL SEGUNDO FESTEJO DE LA FERIA DE MURCIA 2019


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Ureña reaparece este jueves para torear seis días consecutivos

Seis días de toros consecutivos afronta Paco Ureña en su reaparición de la dura cornada de Palencia.

El regreso será este jueves en Baza y después seguirá en Albacete, Guadalajara, Nimes, Murcia, y otra vez Albacete.

Tauroguia de Paco Ureña:

12 Baza (Granada) con Sebastián Castella, Fandi y toros de Manuel Blázquez.

13 Albacete con Juli, Manzanares y tiros de Garcigrande.

14 Guadalajara con Antonio Ferrera, Fandi y toros de Hermanos García Jiménez.

15 Nimes con Enrique Ponce, Pablo Aguado y toros de Zalduendo (matinal).

16 Murcia con Morante de la Puebla, Juli y toros de Daniel Ruiz.

17 Albacete con Castella, Pablo Aguado y toros de Montalvo.

21 Almodóvar del Campo (Valladolid) con Curro Díaz, David de Miranda y toros de Torreherberos.

23 Logroño (La Rioja) en sustitución de Roca Rey, con Antonio Ferrera, José María Manzanares y toros de Núñez del Cuvillo.

27 Abarán (Murcia) con Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y toros de Santiago Domecq.

29 Madrid Mano a mano con Miguel Ángel Perera y toros de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq.

domingo, 8 de septiembre de 2019

CALASPARRA Interesante miurada de cierre

Se cerró la feria del 30º aniversario con una interesantísima miurada ante la que destacó el desparpajo y las facultades en banderillas de José Cabrera. El almeriense estuvo vibrante en el segundo tercio y, sobre todo, en su primera faena todo tuvo mucha conexión con los tendidos. A punto de ser arrollado, sufrió un pisotón y volvió si cabe con más coraje. Por demorarse con los aceros, todo quedó en vuelta al ruedo tras aviso. Idéntico balance obtuvo en su segundo, después de una faena con menos eco.

El malagueño José Antonio Lavado estuvo por encima de un lote que le permitió expresar por momentos ese arrebato en el trincherazo o en varios desplantes. Dio la cara y apenas acusó que era la segunda vez que se vestía de luces esta temporada.

El murciano Fran Ferrer fue silenciado tras estoquear con dignidad sus dos miuras, ante los que consiguió inspirarse en momentos aislados.

DOMINGO 8 SEPTIEMBRE 2019

6ª y última de feria.

Casi lleno.

6 UTREROS DE MIURA, desiguales y en tipo; con mucha movilidad, destacó la nobleza del 1º y el encastado recorrido del 6º.

JOSE ANTONIO LAVADO (burdeos y oro): Ovación y división al saludar.

JOSE CABRERA (añil y oro), en sustitución de Víctor Hernández: Vuelta tras aviso en ambos.

FRAN FERRER (blanco y plata), en sustitución de Parrita: Silencio y silencio.

sábado, 7 de septiembre de 2019

CALASPARRA La gayumbada y las contra-claves

Una auténtica gayumbada de Cuadri es lo que se ha traído a Calasparra para promocionar a los jóvenes valores de la Fiesta, a aquellos que deben aprender el oficio para ser las figuras del futuro...

Creo que con tanta ironía he dado en las palabras que nos descubren las contra-claves de la filosofía de esta feria de novilladas que tanto auge ha cogido pero en la que ni el público acude a la plaza, ni los triunfos -cuando se producían hace años- "servían" o eran rentabilizados por los novilleros.

En otras palabras, que seis novilladas consecutivas no caben en Calasparra y que ganar la Espiga de Oro no ha puesto a funcionar a ningún novillero. Hasta ahora al menos.

Hubo dos novillos interesantes entre la maleza de los elefantiásicos "cuadris". El primero, que fue muy toreable. Y el tercero, que se movió con casta.

Los restantes no sirvieron para hacer el toreo de hoy en día. Vaya, otra contra-clave.

Si ponemos todas estas contra-claves juntas reuniremos el argumentario oficial, el decálogo de esta feria.

Todo eso por no hablarles de lo del tercio de banderillas y el asunto de los cuatro palos obligatorios a toros resabiados que se ponen por delante de los banderilleros y les obligan a entrar reiteradas veces perjudicando seriamente el comportamiento de los novillos para lo que reste de lidia.

En fin, les resumo el resultado en la ficha más abajo, que es lo que importa. A lo que yo cuente no le hagan ni caso.

SABADO 7 SEPTIEMBRE 2019

5ª de feria.

Media entrada.

6 UTREROS DE CUADRI, exagerados de volumen y cuajo; destacó el 1º por toreabilidad, y el 3º por su movilidad, dentro de un conjunto de poco juego.

CARLOS ARANDA (sangre y oro), en sustitución de Alfonso Ortiz: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

AQUILINO GIRON (blanco y plata): Silencio tras aviso y pitos.

CRISTIAN PEREZ (azul noche y oro): Vuelta y silencio tras aviso.

Tras sufrir sendas volteretas, fueron atendidos en la enfermería varios banderilleros: Ivo Álvarez por "dolor en hemitórax con deformidad de la parrilla costal izquierda a nivel de las costillas flotantes. Pendiente de estudio radiológico"; Juan Manuel Arjona por un "varetazo en el glúteo derecho y contusión costal derecha" y Alfredo Cervantes por una "contractura cervical con dolor a la movilización".

40 años, 40, de la alternativa en Murcia de Pepe Soler

Mirando en el baúl de los recuerdos, a veces encontramos efemérides como ésta de los cuarenta años de la alternativa de Pepe Soler en la plaza de toros de Murcia.

Aquel 7 de septiembre de 1979, "Pepito" daba el salto del novillo al toro en la plaza de su Murcia natal al lado de dos colosos como Manuel Benítez "El Cordobés" y Sebastián Palomo Linares que fueron padrino y testigo de la ceremonia.

En chiqueros aguardaba una corrida con el hierro de Antonio Pérez de San Fernando, y el que rompería plaza de llamaba  "Presumido", de 480 kilos.

Pepe cortó una oreja a ese toro de la alternativa y otra al que cerraba plaza.

Cómo es hombre de bien y es admirado y respetado como torero y también como maestro de la fisioterapia, ocupándose de la recuperación de todos los toreros de la tierra cuando han tenido alguna lesión o han caído heridos, esta noche se le va a tributar un más que merecido homenaje en un conocido restaurante de la capital.

Pepe, desde aquí mi enhorabuena, mis felicitaciones, mi gratitud y todo mi respeto. ¡A por otros cuarenta!

CALASPARRA Dos toros de Cuadri en la quinta novillada de la Feria del Arroz

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Cuadri que se lidiarán en el festejo previsto para esta tarde en Calasparra, quinto de la Feria del Arroz 2019.

Los que serán lidiados en cuarto y quinto lugares cumplen los cuatro años este mes de septiembre y con el reglamento en la mano podrían lidiarse tanto en corridas de toros como en novilladas picadas.

Al tercero y al sexto les falta menos de un mes, porque son sólo un mes más "jóvenes".

El cartel lo componen el manchego Carlos Aranda, el jiennense Aquilino Girón y el albaceteño Cristian Pérez.

ORDEN DE LIDIA
1º. Número 19. Navegante. Negro zaíno. 03/16
2º. Número 27. Intermediario. Negro. 02/16
3º. Número 37. Siberiano. Negro zaíno. 10/15
4º. Número 17. Arador. Negro listón. 09/15
5º. Número 09. Comisión. Negro zaíno. 09/15
6º. Número 39. Solitario. Negro zaíno. 10/15

SOBRERO

1º. Número 55. Fogonero. Negro listón. 03/16


CUADRILLAS

CARLOS ARANDA
Banderilleros: Valentín Cuevas, Daniel Palencia y Juan Manuel Arjona.
Picadores: Juan Carlos Sánchez y Manuel Sánchez Morilla.
Mozo de espadas: Jesús Mª Aranda.

AQUILINO GIRÓN
Banderilleros: Ivo Álvarez Checa, Antonio Jiménez y Alfredo García Cortés.
Picadores: Francisco Javier Ortiz y Alonso Sánchez López.
Mozo de espadas: Francisco Javier Hernández.

CRISTIAN PÉREZ
Banderilleros: Ángel Luis Carmona, Miguel Ángel Ramírez y Alberto López.
Picadores: Tomás Copete y Daniel López.
Mozo de espadas: José Vicente Sánchez.


EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: José Vélez Fernández.
Asesor artístico: Emilio Martínez Martínez.
Asesora veterinaria: Fátima Pérez Martín
Delegado gubernativo: Pedro Sánchez Ruiz.

viernes, 6 de septiembre de 2019

CALASPARRA Carballo, por encima de la dureza y las dificultades de los "escolares"

Juan Carlos Carballo es un torero de una pieza. Lo ha demostrado en Calasparra frente a una prueba tan dura y tan exigente como la novillada de José Escolar.

Solvente con la capa y muy capaz con la muleta, evidenció oficio y seguridad para acometer empresas mayores.

La única oreja del festejo la consiguió el rondeño Javier Orozco de un notabilisimo ejemplar lidiado en segundo turno. Embistió con mucha clase, humillado y gateando al estilo de los toros mexicanos.

Anduvo muy fácil con él el novillero, pero quedó la sensación de haberlo aprovechado sólo a medias. Algo falló. Después de un pinchazo, una estocada, de hacerlo caer en la rueda de peones, el novillo fue capaz de levantarse a regañadientes y ofrecer el siempre solemne espectáculo de la muerte de un toro bravo. Y se le premió con una orejita.

Ignacio Olmos anduvo sin ideas frente a un lote que no fue para nada fácil. En uno le pitaron y en otro le silenciaron. No sé qué es peor.

VIERNES 6 SEPTIEMBRE 2019

4ª de feria.

Media entrada

6 UTREROS DE JOSE ESCOLAR, bien presentados y en tipo; difíciles y duros, excepto el enclasado 2º.

JUAN CARLOS CARBALLO (purísima y oro): Ovación tras aviso y vuelta protestada tras aviso.

JAVIER OROZCO (celeste y oro): Oreja y silencio tras aviso.

IGNACIO OLMOS (malva y oro): Pitos y silencio.

Saludó en el 2º Morenito de Ronda.

CALASPARRA Aranda, Cabrera y Ferrer, por la vía de la sustitución

Tres sustituciones de última hora tendrá la Feria del Arroz de Calasparra.

No comparecerán Alfonso Ortiz, Víctor Hernández ni Parrita, por no estar recuperados de sus correspondientes percances, habiendo presentado parte facultativo a la empresa Chipé Producciones.

Después de barajar todas las opciones de novilleros posibles, la empresa de forma conjunta con la mesa de trabajo, han decidido dar entrada al manchego Carlos Aranda, al almeriense José Cabrera y al murciano Fran Ferrer.

Después de estos cambios los carteles quedan como sigue:

Sábado 7. Novillada de Cuadri para Carlos Aranda, Aquilino Girón y Cristian Pérez.

Domingo 8. Novillada de Miura para José Antonio Lavado, José Cabrera y Fran Ferrer.

CALASPARRA La sinceridad de Máxime Solera

¿Acaso cabe mayor sinceridad que la que ha demostrado Máxime Solera esta tarde en Calasparra frente a los de Prieto de la Cal?

La oreja jabonera que ha paseado del cuarto honraba la labor de un novillero francés que se está laborando un porvenir frente a las divisas más duras y ante las aficiones más exigentes como mismamente la de Calasparra.

Sin exquisiteces, pero con el valor entre los dientes. Sin poetas que le canten, pero con la barriga llena de gatos para plantarse en la puerta de chiqueros. Así es la tauromaquia de Máxime.

Y así la ha mostrado esta tarde en el centenario coso calasparreño frente al más malo y frente al regular. Al primero, después de ser arrollado en la porta gayola, le ha plantado cara de tú a tú y casi le cuesta un disgusto. Al cuarto le ha ido haciendo poco a poco sobre la base de oficio que viene adquiriendo en este tipo de pruebas de fuego.

Entró a matar con la izquierda y obtuvo mejores resultados en el quinto, donde se le reconoció su esfuerzo con una bien sudada oreja que premia su labor en conjunto.

Bien también el abulense Daniel Barbero que ha tenido una actualización muy sólida y muy seria. Apostó por su lote, aunque la recompensa se antoja corta para el mérito de lo realizado

Diego García mostró su voluntad y sus deseos, aunque todavía le queda mucho camino para llegar al punto de oficio que evidenciaron sus compañeros de terna. Siempre lo intentó, e incluso intervino en quites.

La novillada de Prieto de la Cal, digamos que para lo que suele lidiar hoy ha echado un encierro más manejable de lo habitual. Pero no se acostumbren que Prieto sigue siendo Prieto... de la Cal.

JUEVES 5 SEPTIEMBRE 2019

3ª de feria.

Tres cuartos de entrada.

6 UTREROS DE PRIETO DE LA CAL, cuatro jaboneros y dos negros (3º y 5º), terciados y astifinos; en general se dejaron, salvo el dificilísimo 1º.

MAXIME SOLERA (rojo y plata): Ovación y oreja.

DANIEL BARBERO (purísima y oro): Ovación y silencio.

DIEGO SANCHEZ (sangre de toro y oro con remates negros): Silencio tras aviso y silencio.

Saludó en banderillas Omar Guerra. Destacaron en la lidia Javier Cerrato, Jesús del Monte y Juan José Rueda "El Ruso".

miércoles, 4 de septiembre de 2019

CALASPARRA Héctor Gutiérrez cuaja con la izquierda a un "santacoloma" de Valdellán

El mexicano Héctor Gutiérrez ha dado una gran tarde de toros esta tarde en la segunda de la Feria de Calasparra.

Lástima que, después de cuajar con la mano izquierda una faena colosal, a punto estuviera de escuchar los tres avisos en el quinto por enredarse con el verduguillo.

Esa faena debería optar seriamente a ganar la Espiga de Oro, aunque todavía queda mucha feria. Pero recuerden que ese toreo, ese fantástico toreo, esa forma de crear al natural, enganchando adelante y llevándole hasta donde llegaban las embestidas, se lo ha hecho a un pedazo de toro de Valdellán, encaste Santa Coloma en un ruedo de treinta pasos de diámetro.

Había estado muy decidido y muy bien con la capa, y le había cortado una oreja de peso a su primero, que también se dejó mucho. Pero lo que ha dado hoy Héctor Gutiérrez trasciende de las orejas y si me lo permiten hasta de las Espigas. Porque ese grandioso toreo no entiende ni de números ni de trofeos ni de estadísticas. Oro puro este Héctor Gutiérrez.

También se dio un festín el francés El Rafi, a quien correspondió en primer lugar uno de lo novillos de más calidad que saldrán en toda la feria. Justito de fuerzas sí, pero aguantó una faena intensa en la que Rafi le disfrutó sobre ambos pitones. Había sido protestado por chico, era terciadito, y por cómodo, sus defensas casi se abrochaban, pero acabo acabo  fuertemente ovacionado en el arrastre.

En sexto turno echó el más voluminoso, serio y cuajado del encierro. Era un toro en toda regla, marcado con el número trece en los costillares. Me imagino la cara de la cuadrilla cuando le comunicaran el resultado del sorteo: - Rafi, tenemos una noticia buena y una mala...

El gran damnificado del sorteo fue el salmantino Antonio Grande, que enlotó en primer turno un novillo basto e imposible de Prieto de la Cal, que remendada la novillada de Valdellán. Y el del hierro titular tampoco le permitió más que intentarlo. Otra vez será.


CALASPARRA

MIERCOLES 4 SEPTIEMBRE 2019

2ª de feria.

Menos de media entrada.

5 UTREROS DE VALDELLAN, en escalera, desde un "dije" que era el 3º hasta un auténtico "tío" como era el 6º; muy notable el lote en conjunto de Gutiérrez y sobresaliente clase el 3º.  Los restantes sin clase ni entrega; y 1 UTRERO DE PRIETO DE LA CAL (1º), basto de hechuras e imposible.

ANTONIO GRANDE (azul noche y oro): Silencio y silencio.

HECTOR GUTIERREZ (canela y oro con remates negros): Oreja y gran ovación tras dos avisos.

EL RAFI (barquillo y oro): Oreja y silencio tras aviso.

Saludaron en banderillas Morenito de Arles y David Sánchez, en el 3º; y Pablo Gallego, en el 5º. Antonio Grande fue atendido en la enfermería de "herida incisa en primer y tercer dedos de la mano izquierda producida por estoque durante la lidia del cuarto. Se procede a limpieza de la herida y sutura bajo anestesia local".

CALASPARRA Santiago es muy Esplá

Un nuevo Esplá ha debutado con picadores en Calasparra. Y no puede negar su reata.

Estuvo formidable en dos tercios de banderillas que prometían no ser nada fáciles por la mansedumbre y querencias que manifestaron tanto los dos de su lote como los restantes del Puerto de San Lorenzo.

Además tuvo el detalle de hacer el debut anunciándose en Calasparra, donde salen generalmente novillos con mucho cuajo.

El del debut era un toro con todas las letras, como lo fueron otros dos más de un encierro ofensivo por delante.

No sé arrugó el alicantino, ni volvió la cara a pesar de su bisoñez y de manejar las telas sobre unos parámetros todavía rudimentarios.

A base de sobar mucho y tener fe en su primero logró arañar algunos pasajes que además de mérito tenían brillantez.

Y con el sexto tampoco se desesperó ni tiró la toalla aunque allí había muy poco que rascar.

Me gustó el valor seco y la evolución de Diego San Román, frente a un lote con mucho que torear; y los aires de torería de Alejandro Mora, que salió con la taleguilla destrozada al cobrar la estocada sin puntilla a su primero.

No se cortó ni una oreja, no se dio ni una vuelta al ruedo, la novillada fue una auténtica mandada, y duró cerca de tres horas, pero se vieron cosas aisladas de interés. Cómo un soberbio puyazo de José María Tafalla "Remache", hijo, al sexto, de rotunda pureza y sabor añejo. ¡Cómo los que daba su padre! ¡Sí señor!


MARTES 3 SEPTIEMBRE 2019

1ª de la feria.

Media entrada.

6 UTREROS DE PUERTO DE SAN LORENZO, tres con cuajo de toro y tres menores, todos con cara; mansos y con querencia a tablas.

DIEGO SAN ROMAN (malva y oro): Ovación y silencio tras aviso.

ALEJANDRO MORA, que sustituía a Borja Collado, (barquillo y oro): Ovación y ovación tras aviso.

SANTIAGO ESPLÁ (purísima y oro), que debutaba con picadores: Ovación y silencio.

martes, 3 de septiembre de 2019

CALASPARRA Grande, Héctor Gutiérrez, El Rafi y Valdellán este miércoles

Interesantísima la combinación de espadas y ganadería la que ha conseguido para este miércoles 4 de septiembre en la Feria del Arroz de Calasparra el empresario Pedro Pérez "Chicote".

La ganadería de Valdellán,  de procedencia santacolomeña, propició el año pasado una gran tarde de toros en la que triunfo con muchísima fuerza Adrián Salenc.

Este año el cartel reúne a tres novilleros de gran potencial. El salmantino Antonio Grande, a quien comparan con Julio Robles; el mexicano Héctor Gutiérrez, que tanto gustó el año pasado y que dejó la impronta de su grandioso toreo; y el francés Rafi, que ha salido a la palestra el pasado mes de julio dando toques serios de atención en Las Ventas y en Valencia.

La cita es a partir de las 18:45h en la plaza de Calasparra.

CALASPARRA "Montesino", de Puerto de San Lorenzo, abre la Feria del Arroz

Orden de lidia de los novillos de Puerto de San Lorenzo para hoy en Calasparra

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los novillos de Puerto San Lorenzo que se lidiarán en el festejo previsto para esta tarde en Calasparra, primero de la Feria del Arroz 2019. El cartel lo componen Diego San Román, Alejandro Mora y Santiago Esplá, que debuta con picadores.

ORDEN DE LIDIA
1º. Número 99. Montesino. Negro mulato. 10/15
2º. Número 143. Pelotito. Negro mulato. 12/15
3º. Número 24. Lechucito. Negro. 01/16
4º. Número 69. Langosto. Negro. 03/16
5º. Número 137. Lechuzo. Negro. 10/15
6º. Número 150. Caraserio. Negro. 12/15

SOBRERO

1º.  Número 111. Lirón. Negro mulato. 10/15

CUADRILLAS

DIEGO SAN ROMÁN
Banderilleros: David Blázquez, Juan José Trujillo y Manuel Izquierdo.
Picadores: Tito Sandoval y Miguel Ángel Muñoz.
Mozo de espadas: Carlos Montaño.

ALEJANDRO MORA
Banderilleros: Javier Palomeque, Rafael González y José Antonio Ventana.
Picadores: Carlos Prieto Herrero y Pedro Prieto Vicente.
Mozo de espadas: Francisco Sáez Lastra.

SANTIAGO ESPLÁ
Banderilleros: Pedro Lara, Juan Carlos Pérez y Julio López.
Picadores: Curro Esplá y José Mª Tafalla.
Mozo de espadas: Juan Vicente de la Calle.

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: José Vélez Fernández.
Asesor artístico: Emilio Martínez.
Asesora veterinaria: Mª José García Fernández.
Delegado gubernativo: Pedro Sánchez Ruiz.

CALASPARRA San Román, Mora y Esplá, con Puerto San Lorenzo este martes día 3

Este martes día 3 de septiembre da comienzo la XXX Feria del Arroz de Calasparra.

A las 10 de la mañana se producirá encierro de las reses a lidiar por las calles céntricas de la localidad con destino en el centenario coso de La Caverina.

A partir de las 18:45h harán el paseíllo Diego San Román, Alejandro Mora y el hijo de Juan Antonio Esplá, que debuta con picadores.

El mexicano Diego San Román, que tan buenas cosas apuntó el año pasado y que, por ejemplo, viene de salir a hombros en la novillada de los Sanfermines. Su concepto de torero serio y de pisada firme nos obligarán a estar pendientes.

Alejandro Mora no estaba inicialmente anunciado, pero entró en los carteles paea suplir la vacante de Borja Collado, que decidió apartarse de los ruedos el pasado mes de julio. El sobrino de Juan Mora sigue sus pasos por la vía del toreo más clásico.

Santiago Esplá lleva tiempo queriendo ser torero. También ha tenido el espejo cerca. En su propia casa. Su padre, Juan Antonio Esplá, fue un torero muy interesante, un apasionado del toreo, al que la suerte le fue injusta. La fama en casa siempre recayó sobre su hermano Luis Francisco, que a la postre ja pregonado la feria.

En chiqueros aguarda una novillada salmantina de Puerto de San Lorenzo, que debuta en esta plaza, pero que sabe lo que es propiciar triunfos en las primeras plazas del orbe taurino con su sangre de encaste Atanasio, que da toros de gran alzada y caja, un punto fríos de salida. A ver si se calientan después y salimos toreando de la plaza.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Antonio José López "El Rubio", homenajeado con todo merecimiento por el Club Taurino de Cehegín

Una charla con Antonio José López "El Rubio" servirá para homenajear con todo merecimiento la trayectoria en los ruedos y en la vida de este matador de toros que ahora va a poner punto final a su carrera.

No puede ser más oportuno el Club Taurino de Cehegín al programar coincidiendo con una fecha tan significativa como es el punto y final.

La despedida será en el coso ceheginero el 14 de septiembre en un cartel que, siendo una terna tan local, reúne muchos alicientes.

La tertulia será el 6 de septiembre a las 20:30 horas en la sede del Club y la única pena es que coincide con la cuarta novillada de la Feria de Calasparra, lo que sin duda restará afluencia de público.

Rafaelillo comunica oficialmente su ruptura con Lionel Buisson de forma unilateral

Rafaelillo ha dado por finalizada su relación de apoderamiento con Lionel Buisson.

Decisión tomada de manera unilateral por el diestro murciano tras siete
años de relación profesional con el taurino francés.

Según un comunicado oficial que ha emitido el gabinete de comunicación de Rafaelillo queda muy clara la postura del diestro del Barrio del Carmen que convalece del serísimo percance sufrido en Pamplona el 14 de julio.

Después de ese festejo, Rafaelillo sólo tenía un contrato para el resto de la temporada el 17 de agosto en Dax.

De alguna manera, el maestro Rafaelillo pone de manifiesto su inconformismo.

Al final le tocará como siempre resolver delante del toro, una vez se encuentre totalmente restablecido de las lesiones.

"Rafael Rubio “Rafaelillo” da por finalizada la relación profesional de
apoderamiento que le mantenía unido a Lionel Buisson desde la temporada 2013.

La decisión, tomada de manera unilateral por el diestro murciano, se
debe exclusivamente a motivos profesionales sin que la decisión afecte al plano personal entre ambos.

Rafaelillo quiere mostrar su agradecimiento por la dedicación y el trabajo que el francés ha realizado durante estos siete años por su carrera.

A partir de este momento, tanto Rafaelillo como Buisson, emprenden caminos profesionales por separado con el deseo de que sean lo más exitosos posibles para ambos".

El triunfo de Antonio Puerta y la recuperación de Rafaelillo, este miércoles en De Grana y Oro

Un programa de auténtico lujo el que está preparando el decano de la información taurina regional, el maestro Mariano Molina, que se emitirá Dios mediante este miércoles 4 de septiembre.

El primer plato son las dos faenas completas del rotundo triunfo de Antonio Puerta en su reaparición del pasado sábado cortando cuatro orejas y dos rabos a toros de Las Monjas en La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) hasta donde se desplazaron las cámaras de Televisión Murciana.

Y de postre una entrevista muy personal y muy confidente con el Maestro Rafael Rubio "Rafaelillo" en su residencia de verano, donde esté año le ha tocado estar recuperándose lentamente del gravísimo percance sufrido el 14 de julio en Pamplona.

La emisión será este miércoles a las 9 en punto de la noche.

¡Cualquiera de lo pierde!

La magnífica exposición de caricaturas taurinas de Paco Delgado, en La Condomina

Presentación de la exposición 'Caricatoros' en la Plaza de Murcia

La empresa Toros Sureste convoca el próximo día 6 de septiembre a la inauguración de la Exposición 'Caricatoros', que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Murcia (Primera planta, Puerta principal) a las 13.00 horas.

Esta exposición, que podrá visitarse en la Plaza de Toros del 6 al 22 de septiembre, consta de 40 paneles de gran formato en los que Paco Delgado repasa con sus caricaturas cómo ha ido variando el panorama taurino durante las tres últimas décadas.

-------------------------

Lugar: Plaza de Toros de Murcia. Primera Planta. Puerta principal
Hora: 13.00 horas
Día: Viernes 6 de septiembre de 2019
Motivo: Inauguración exposición 'Caricatoros'.


3, 2, 1, Chupinazo en Calasparra

Este martes comienza la 30 edición de la Feria del Arroz de Calasparra.

Del 3 al 8 de septiembre se va a celebrar la mejor feria de novilladas.


domingo, 1 de septiembre de 2019

Once orejas para Emilio Serna en agosto en Perú

Dos orejas en Mache, dos en Tanicuchí, seis en Catilluc, una en Llapa,...

Cuatro puertas grandes en cinco festejos es el balance.

Anoche Emilio Serna siguió su racha de triunfos tarde tras tarde. En esta ocasión ha sido en Santa Rosa - Cajamarca, donde cortó una oreja que pudieron ser más de no fallar a espadas.