domingo, 27 de febrero de 2022

Cehegín acapara la atención con dos acontecimientos taurinos y las actividades del Club Taurino


La Gran Corrida de Primavera, el fin de curso del Taller de Antoñico Puerta y las exitosas actividades que está desarrollando el Club Taurino de la localidad están dando una gran vida para los aficionados del Noroeste de la Región de Murcia y también para los del resto que están disfrutando de ellas y que van a seguir acompañándoles.

La plaza de toros del pino va a abrir sus puertas el próximo 13 de marzo para un grandioso espectáculo organizado por Juan Reverte. Una corrida de toros en la que se anuncian Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey con toros de Juan Pedro Domecq.

Una semana más tarde, el día 20 de marzo se celebrará en el coso ceheginero la clase práctica final del Taller de los alumnos de Antonio Puerta. Será una extensa jornada de convivencia en la que habrá espectáculo de recortadores, comida y música. Además de lo importante que es que los chavales se puedan poner delante.

Y entre tanto continúa la programación de las jornadas del Club que preside Pedro Moreno "Zapatando". El homenaje permanente a la memoria de Felipe de Paco "Calañés", la gran tertulia de Rafaelillo con Javier Hurtado que me cuentan que fue un éxito sin parangón, el recital taurogastronomico, el campus taurino y el apoyo incondicional que siempre ofrecen a todo lo que huele a toro.

martes, 22 de febrero de 2022

El homenaje del Club Taurino de Cehegín a Felipe de Paco, en De Grana y Oro

Esta semana, el programa De Grana y Oro viajará hasta Cehegín, para asistir al merecido homenaje, a título póstumo, que el Club Taurino ceheginero rindió a Felipe de Paco "Calañés".

Fue un entrañable acto, celebrado el viernes 18, que abrió el VI Ciclo Taurino Cultural del club que preside Pedro Moreno "Zapatando".

El espacio taurino también nos ofrecerá el reportaje del tentadero que se celebró el domingo, en la Finca La Macarena, de la familia Rodríguez, con la participación del novillero Manuel Perera, en presencia de su apoderado Juan José Padilla.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

domingo, 20 de febrero de 2022

Novillada de rivalidad murciana para el debut de Víctor Acebo


Por varias razones, el 26 de marzo puede ser un día muy especial para la tauromaquia en la Región de Murcia con motivo de la novillada en que se verán las caras Jorge Martínez, José María Trigueros y el debutante Víctor Acebo, con el prólogo ecuestre de Felipe Alcaraz, en la pedanía pachequera de Roldán.

A primera mano, no es que se trate de un festejo con figuras, ni nada de eso.

Pero existen fundadas razones para que se trate de un festejo con muchos alicientes.

Por ejemplo, ver debutar con picadores a uno de los novilleros que más ilusiones han despertado en los últimos años. Se llama Víctor Acebo y es de Torre Pacheco, aunque pertenezca a la Escuela de Almería.

Y, sobre todo, por la inmensa rivalidad que debería existir entre los tres novilleros murcianos con más ambiente en la actualidad.

Cada cual llega en unas diferentes circunstancias. El totanero Martínez lo hace después de firmar una excelente temporada 2021 en la que ha izado su nombre entre lo más granado de la novillería. Y no debe estar muy conforme con las nulas opciones de torear que le están dando en el principio de temporada, una vez confirmada su ausencia en Valdemorillo, Valencia, Sevilla,...

Trigueros viene de hacer mucho campo al lado del Maestro Alfonso Romero, quien dirige su carrera desde hace algo más de un año. Es un torero de excelente corte, y se espera de él un empujón importante.

Acebo viene de un año de sequía muy duro. Cuando se desató la pandemia estaba en todo lo suyo, pero ha sufrido un parón que ha puesto a prueba su afición y su constancia. Tiene sobradas condiciones para funcionar este novillero a quien un día -yo que soy muy atrevido- califiqué como "Morante rubio".

El rejoneador Felipe Alcaraz ya ha actuado en varias ocasiones por la provincia y siempre es un aliciente más para los amantes al mundo del caballo.

En chiqueros, o mejor dicho en el camión de transporte del ganado, una preciosa novillada de El Cotillo que ha reseñado el también pachequero José David Lorente.

El festejo está organizado por el empresario Pedro García, y cuenta con la colaboración del Club Taurino de Torre Pacheco y el patrocinio del Gobierno Regional.


martes, 15 de febrero de 2022

Variedad de contenidos de actualidad este miércoles en De Grana y Oro

De Grana y Oro se desplazó este fin de semana hasta la provincia de Jaén para acompañar a Víctor Acebo en el tentadero clasificatorio para el Zapato de Plata de Arnedo. 

También se ocupará de la presentación de la Gran Corrida de Primavera, que se celebrará el 13 de marzo en Cehegín, así como de la inauguración de la nueva Peña Cultural Taurina del novillero Jorge Martínez en Totana, su ciudad natal.

Como colofón, este espacio taurino recordará el último festival a beneficio de la Lucha contra el Cáncer, celebrado en La Condomina en 2019 y entrevistará al Presidente de la AECC en Murcia, Manuel Molina Boix y al empresario Ángel Bernal coincidiendo con que en este 2022 tampoco se va a celebrar el festival de la Asociación Española contra el Cáncer que en Murcia siempre fue un clásico y tras la pandemia corre el peligro de perder su sitio en la temporada.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

lunes, 14 de febrero de 2022

Ya a la venta las entradas de la Gran Corrida de Primavera en Cehegín

Quienes deseen acudir a la Gran Corrida de Primavera en Cehegín, ya pueden adquirir las entradas de forma anticipada.

La misma terna llenó esta misma plaza en una fecha similar en la que se programó en 2019. La localidad del Noroeste se colapsó con la llegada de visitantes que no querían perderse el acontecimiento y en este 2022 que afrontamos con ánimos renovados tras la pandemia pueden agotarse los boletos con anticipación.

Recuerden que se anuncian los dos toreros más taquilleros de las últimas temporadas, como son Morante de la Puebla y el peruano Andrés Roca Rey.

José María Manzanares complementa la terna que lidiarán un encierro de Juan Pedro Domecq.

Se ha autorizado el cien por cien del aforo siempre que se mantengan las medidas sanitarias a las que ya estamos acostumbrados.

Caso de que no se hayan agotado las localidades con la venta online en www.reymataurino.es  y en los teléfonos de reservas 607887649 y 607887650, a partir del día 1 de marzo de marzo se podrían adquirir en las taquillas de la plaza de toros de Cehegín.

Ya falta menos de un mes para el gran acontecimiento de la temporada en la Región de Murcia.

sábado, 12 de febrero de 2022

¿Quién dijo que Paco Ureña se había retirado?


Paco Ureña no se ha retirado del toreo. ¿Quién se atrevió a semejante falacia sobre Paco Ureña? ¿Se habrían atrevido a jugar en el titular con la retirada de cualquier otra figura del toreo? Son cosas que hacen daño. Por mucho que después se aclare en el cuerpo de la noticia. Muchas veces esos titulares captan el clic del lector aficionado, pero van en deterioro de la credibilidad del medio o del periodista que los firma. ¿Acaso va a picar uno otra vez en el mismo anzuelo?

Paco Ureña tiene las carnes partidas por los toros, incluso perdió un ojo aunque no hace gala de ello. Es un tipo que merece todos los respetos. El mismo respeto que cualquiera de los demás, y un paso más.

El empresario Gregorio de Jesús ha abierto una brecha en el negro horizonte que se le plantea al torero de Lorca, a la máxima figura del toreo que tenemos en la actualidad en la Región de Murcia. El anuncio del cartel para la plaza de Bocairente mano a mano frente a Andrés Roca Rey es un soplo de aire fresco. Y más cuando se está hablando de carteles, como los que se barajan para él en la Feria de Abril de Sevilla, que no le corresponden.

No le corresponden por lo que ha sido capaz de hacer en el ruedo y sin desmerecer a nadie. Estos mismos días en que se hablaba de su ficticia retirada, trascendía que la empresa Pagés está barajando su nombre para anunciarle en un cartel para el que se piensa en el lorquino junto a Álvaro Lorenzo, Joaquín Galdós o César Cadaval.

Lorenzo es un torerazo, que ha sido capaz de cortar tres orejas una misma tarde en Las Ventas.
Joaquín Galdós interpreta el toreo con una pureza descomunal, pero todavía no ha roto en figura.
César Cadaval es el hijo de César de Los Morancos y se le han escapado en blanco, con perdón, las pocas oportunidades que le han dado.

Que me perdone el empresario Ramón Valencia, no me parece de recibo ese trato para Paco Ureña después de los méritos contraídos en el ruedo. En Las Ventas, en Bilbao y en Sevilla también.

De momento hay que celebrar que Paco Ureña va a actuar el 28 de mayo en la antiquísima y curiosísima -está excavada y construída totalmente en piedra- y cuidadísima plaza de Bocairente (Valencia). Donde va a estoquear toros de Núñez del Cuvillo en un cara a cara de máxima rivalidad con Andrés Roca Rey, con el preludio ecuestre a cargo del rejoneador Pablo Donat. Y este tipo de noticias siempre son para celebrarlas.

Descanse en paz don Crisanto Jiménez. Ha muerto un torero


A los 95 años de edad, haciendo gala de su inquebrantable afición hasta los días previos a su último aliento -viendo toros en la tele a diario gracias al Canal Toros-, acaba de fallecer en el día de hoy Crisanto Jiménez, papá de nuestro admirado y queridísimo Maestro Pepín Jiménez.

Don Crisanto fue un hombre muy activo. Desarrolló su actividad empresarial en diferentes lides, desde la fabricación de cajas de madera hasta negocios relacionados con la automoción. Y por supuesto, los que más alegrías en su fuero interior le dieron: los negocios taurinos.

Fue propietario y co-propietario de diferentes plazas de toros de nuestra geografía, y empresario promotor de festejos taurinos y de otros espectáculos, por ejemplo Caravaca de la Cruz, Lorca, Cartagena, e incluso fue dueño de una plaza portátil con una capacidad de 4.000 espectadores.

En ellas organizó corridas de toros, novilladas, de rejones, espectáculos cómico-taurinos,... y también recitales de cante flamenco, trovos, galas de boxeo, lucha libre... La amplia gama de espectáculos que se ofrecía en la época.

Pero lo primero y ante todo era torero. Intentó la aventura, hizo sus pinitos, e incluso actuó vestido de luces en los festejos de una de las reinauguraciones que tuvo el añorado Coso de Sutullena, en el año 1945.

Para más inri tuvo un hijo torero. No un torero cualquiera. Un torero como la copa de un pino, y un señor, como ha sido y es Pepín Jiménez. Le dedicó Pepín a su padre una de las suertes de su sello personal e intransferible -el pase natural con la mano derecha, con la muleta montada exclusivamente sobre el estaquillador, sin espada-, a la que denominó la "crisantina" en honor al nombre de don Crisanto.

Todos acompañamos al Maestro Pepín en el sentimiento, un hondo sentimiento. A él y a toda su familia y seres queridos. Hoy ha muerto un torero, que se llamó Cristanto Jiménez.

Su cuerpo está siendo velado en la Sala 5 del Tanatorio Lázaro Soto de Lorca, sito en la calle Bordador Alonso Cerezo, s/n. La misa se celebrará este domingo, 13 de febrero, a las 12:30 horas en el mismo tanatorio y después será trasladado al Cementerio de San Clemente.

viernes, 11 de febrero de 2022

Morante, Manzanares y Roca con Juan Pedro, el 13 de marzo en Cehegín


Juan Reverte ha vuelto a demostrar que es capaz, que sabe y puede hacerlo. De nuevo ha vuelto a cuajar un auténtico cartelazo apetecible por los cuatro costados, en la que será la gran fiesta de la tauromaquia en la Primavera en la Región de Murcia.

Bajo la denominación de Gran Corrida de Primavera en Cehegín, actuarán Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey con toros de Juan Pedro Domecq.

El cartel no puede estar más cuajado. Podrían haberse combinado figuras con algún torero emergente, o incluso habría caído bien algún torero de la tierra. Pero el concepto que funcionó en 2019 fue este y con las cosas que funcionan lo normal es no hacer cambios, ni experimentos.

Pero,.¿a quién quitas de la terna anunciada? ¿A Morante? ¿A Manzanares? ¿A Roca Rey?

Cuando se presenta un cartelazo sin fisuras es muy difícil poner peros. Aunque negacionistas haberlos haylos.

Como reza la nota de prensa: "Juan Reverte vuelve a poner a Cehegín en el foco taurino con un cartel de máximas figuras del toreo.

El Alcalde de Cehegín, Jerónimo  Moya, y el Presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, han presentado oficialmente la corrida de toros Extraordinaria de Primavera, que se celebrará el domingo, 13 de marzo a partir de las 17:30 horas, con un cartel que todos los presentes han coincidido en calificar de lujo”.

Aunque a mi los homenajes me gustan en vida, y Juan Reverte siempre respetó al máximo la trayectoria y bonhomia del gran Felipe de Paco, el festejo se anuncia textualmente en “En memoria del entrañable Felipe de Paco “Calañés”. Y sus hijos han estado presentes en esta presentación.

Las entradas para la corrida de Primavera estarán a la venta a partir del día 1 de marzo de marzo en las taquillas de la plaza de toros de Cehegín  y online en la web www.reymataurino.es. Los teléfonos para reservas son el 607887649 y 607887650.

Tanto el Alcalde como el Presidente del Club Taurino han resaltado la solvencia del empresario Juan Reverte, de gran trayectoria en Cehegín, y “el único que es capaz de poder ofrecer un evento de esta características en nuestro municipio”.

Diez jóvenes se disputarán el Certamen del Club de Torre Pacheco


La fantástica iniciativa del Club Taurino de Pacheco para sacarse de la manga un certamen para aspirantes va cuajando.

Acaban de dar a conocer los diez seleccionados, menores de 22 años, que son:

Carla Otero, de la Escuela de Guadalajara. 

Víctor Acebo, de Torre Pacheco, Escuela de Almería. 

Manuel Caballero, de la Escuela de Albacete. 

“Angelín”, de Beniel, de la Escuela de Alicante. 

Ángel Delgado, de la Escuela de Úbeda. 

Álvaro Ruíz, de La Ñora, del Taller taurino Antonio Puerta. 

Miguel Serrano, de Toledo. 

Alejandro Fernández, de Cieza. 

Nek Romero, de Algemesí, de la Escuela de Valencia. 

Jorge Infer, de Murcia.

El acontecimiento se desarrollará en jornada kilométrica, que tendrá lugar el próximo día 5 de marzo en jornada de mañana y tarde, en la Finca La Herencia de El Jimenado - Torre Pacheco.

Enlace a El Toril en Onda Madrid, el programa más fresco de radio y toros


¿Todavía no conoces el programa de radio y toros de Onda Madrid? Se llama El Toril y lo presenta Javier Mardomingo. Le acompañan Carmelo López y Gonzalo Bienvenida.

Llevo escuchándolo varias semanas y me parece un formato en el que se habla de toros con naturalidad y sencillez. Sin dejar de lado el buen criterio.

Os invito a escucharlo, cada domingo en directo a partir de las 23:00 horas. O en el Podcast.

A partir de ahora encontraréis en la barra lateral de la derecha de este Blog, el enlace a El Toril junto al de otros espacios radiofónicos taurinos como el celebérrimo de Los Toros, de Manolo Molés, o Clarín, de RNE.

ENLACE A PODCAST EL TORIL - ONDA MADRID

jueves, 10 de febrero de 2022

Paco Abril: "Habrá encierros taurinos en la Región de Murcia este año"


Francisco Abril acaba de confirmar a través de su cuenta de Facebook que: "Habrá encierros en la Región de Murcia este año".

Magnífica noticia sin duda la que confirma el responsable en materia de Asuntos Taurinos del Gobierno Regional. Que en su información añade el siguiente texto que a continuación reproduzco.

"Los encierros de reses bravas, sueltas de vaquillas y festejos populares podrán celebrarse este año en nuestra región.

Los pueblos donde tradicionalmente se celebran encierros y festejos populares podrán organizarlos si la situación sanitaria es similar a la que tenemos a día de hoy, lo que significa que, tras dos años de parón, podrán retomarse estas fiestas populares.

Para ello vamos a elaborar una resolución, en coordinación con asociaciones de aficionados, comisiones de fiestas y asociación de ganaderos, para aclarar todos los pormenores para la celebración de encierros y fiestas populares con reses bravas.

Además, desde la Comunidad Autónoma, vamos a autorizar la ampliación de la edad de las reses (novillos y toros) que pueden soltarse en estos festejos, con la finalidad de ayudar al sector ganadero, el cual durante los dos últimos años, ha tenido retenido el ganado en las fincas por no poder darle salida, al no celebrarse estos festejos.

De esta forma ponemos sobre la mesa una medida más de apoyo al sector de la ganadería brava que se suma a las subvenciones recibidas el pasado mes de diciembre por importe de 85.000 euros", apostilla Paco Abril.

Faltan horas para la presentación oficial de la Gran Corrida de Primavera de Cehegín


Este viernes se va a presentar oficialmente el cartel de la gran Corrida de la Primavera que se celebrará el próximo 13 de marzo en la plaza de toros de Cehegín y que esta organizada por el empresario Juan Reverte.

El cartel lo puso en antena, sin confirmación oficial previa, el periodista Ángel Calamardo en el programa Los Toros de la Cadena Ser hace ya varias semanas.

Bajo esa hipótesis en este festejo actuarán Morante de la Puebla, Manzanares y Andrés Roca Rey. Pero hasta mañana viernes no habrá una confirmación definitiva de la terna.

El alcalde, Jerónimo Moya, tiene previsto acudir al acto oficial de presentación, junto al empresario lorquino a las 10:30 horas en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Cehegín.

A Isa Molina, que estás en los cielos

EL SILENCIOSO ADIOS DE UNA AFICIONADA EJEMPLAR

Por Jesús Cano Melgarejo

Su afición por el toro le sirvió en multitud de ocasiones para despejar la mente y olvidar los problemas que a veces le deparó la vida. La Tauromaquia fue siempre su pasión.

Aficionada respetada y querida por quienes sabían de su exigencia a la hora de presenciar un espectáculo taurino, jamás se dejó engañar por quienes presumen falsamente de ser grandes entendidos de un arte en horas bajas.

Defensora del asociacionismo cultural taurino, siempre presumió de haber nacido en Blanca, el pueblo que tanto amó a pesar de su «exilio».

Isabel Molina, marchó a Sevilla por Amor, dejando atrás tardes de gloria en La Condomina o en la coqueta Deseada, sin olvidar por supuesto su feria de novilladas en honor a San Roque.

El guión que Dios le tenía preparado le hizo cambiar de escenarios, La Maestranza pasó a ser la plaza donde disfrutó del capote de Morante o la valentía de Rafaelillo las tardes de Miura.

Hace sólo unos días su inmenso y joven corazón se paró como se para un reloj antiguo, dejando un reguero de buenos recuerdos entre quienes tuvimos la inmensa suerte de quererla como a una hermana. Cuanto aprendí de ti, cuanto me ayudaste cada vez que te necesité, cuantas veces me animaste a seguir escribiendo de toros…

Ahora sólo me queda tu recuerdo, una sensación amarga porque he perdido a mi amiga del alma.

D.E.P. 

Por Jesús Cano Melgarejo

martes, 8 de febrero de 2022

La reaparición de Paco Ureña del 5 de febrero en México, esta semana en De Grana y Oro

Esta semana, en el programa De Grana y Oro podrán ver las mejores imágenes de la reaparición de Paco Ureña después del gravísimo percance que sufrió el 27 de septiembre en Abarán. El lorquino volvió a los ruedos el pasado 5 de febrero.

También se ofrecerá el reportaje de la vuelta a los ruedos de Alejandro Talavante, que reapareció el pasado año en Arles, junto al peruano Andrés Roca Rey.

Y habrá ocasión de volver a repasar el resumen de lo que sucedió en la vuelta a los ruedos españoles por parte de Emilio Serna. El diestro de Las Torres de Cotillas volvió a actuar en nuestra Región, tras 17 años de alternativa. Fue en Yecla, el pasado 26 de septiembre, con toros de Los Chospes.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana

jueves, 3 de febrero de 2022

Ha fallecido la mamá del banderillero "Morenete"

Anoche a las 12:35 Josefa Castillo García, más conocida por Doña Fina, una gran señora y mamá del banderillero murciano José Sánchez "Morenete", falleció y descansa en paz.

El velatorio se está realizando en el tanatorio de Jesús, en Espinardo. La Misa funeral tendrá lugar este viernes a las 12:15 horas en la parroquia de Santa María de Gracia.

Un abrazo y el más sentido pésame de la afición y mío propio para toda la familia de Doña Fina y sus allegados.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Esta semana en De Grana y Oro

Esta semana, el programa De Grana y Oro viajará hasta Calasparra para recordar una importante faena de Filiberto. Fue el 30 de julio de 2018, una gran tarde, en la que salió a hombros junto al rejoneador Diego Ventura.

También ofrecerán el reportaje de un Concurso de Recortadores, celebrado el pasado año en Castellón, con toros de Victorino Martín. Y un curioso reportaje: un desembarque de toros de la ganadería Hoyo de La Gitana, días antes de ser lidiados en Vic Fezensac.

De Grana y Oro se emite hoy miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.