lunes, 23 de marzo de 2020

Fallece por coronavirus Borja Domecq, criador de "Bienvenido", el primer toro indultado en la historia de La Condomina en 1992

Triste noticia, que se une a los tristes días que estamos padeciendo por culpa de la maldita gripe del COVID-19, la que nos llega del fallecimiento de un ganadero de la talla histórica de Borja Domecq. Contaba 75 años de edad, y el desenlace final se ha producido en el Hospital de Mérida (Badajoz).

Se encumbró primero con Jandilla, luego Vistahermosa, ya su vera se han forjado un montón de ganaderías que crecieron colateralmente a la suya y que ya llevan más de una década en la cima como pueda ser Fuente Ymbro.

Aunque ya hacía varios años que su hijo había cogido las riendas, el punto en el que ha dejado la vacada es realmente altísimo. Sólo con comprobar los grandes éxitos de "Jandilla" en estas recientes temporadas.

En Murcia tuvimos la gran suerte de presenciar grandiosas corridas con su hierro, que propició hitos históricos como el del primer indulto reglamentario en plazas de segunda categoría, aquél 14 de septiembre de 1992 en que Enrique Ponce indultó a "Bienvenido".

Los que tuvimos la suerte de estar allí presentes, tenemos vigente en nuestra memoria la fuerza de la bravura de aquél grandioso toro. Qué fuerza emocional no tendría la forma de embestir de aquel encastadísimo "jandilla" que, sin que el público fuera consciente de que se pudiera indultar un toro, no había precedentes, la gente se desgañitó hasta que se le perdonó la vida al toro.

Enrique Ponce lo cuajó de principio a fin, en una faena de esfuerzo combinado con estética, pulso, garra, firmeza. Había que estar muy en forma para que aquel torrente de embestidas no te acabara desbordando.

Lo encauzó a la perfección aquel jovencísimo Ponce, y juntos de la mano entraron en la historia de "nuestra" plaza.

Los éxitos más recientes en la Región de Murcia los cosechó en la plaza de Abarán, donde se le indultaron un par de toros. Al "Bucanero" que en 2005 le indultó Miguel Ángel Perera, recientemente se sumó el llamado "Historieta", en 2016 a cargo de Antonio Puerta.

Aquí les dejo una foto, publicada en el número extraordinario de la revista 6 Toros, 6, con motivo de alcanzar sus 1.000 primeras publicaciones (que precisamente éstos días se puede descargar gratuitamente desde la web de la revista www.revista6toros6.es, en la que aparecen a hombros el propio ganadero Borja Domecq Solís acompañado de César Rincón y Enrique Ponce, como broche a la memorable tarde de toros del 14 de septiembre de 1992 en La Condomina. Abajo a la derecha, entre los capitalistas, un servidor, al que le hierve la sangre cuando el toreo se siente tan de verdad...

Dios tenga en su gloria, a un hombre bueno que, con su aportación a la crianza del toro de lidia, deja un legado tan inmenso de bravura. Descanse en Paz.

P.D.- Son tantos y tantos toros, tantas y tantas tardes para la historia de nuestra Región de Murcia y de los toreros de nuestra tierra, como que se me agolpan los recuerdos a borbotones. En las siguientes líneas los voy a ir incorporando:

Uno de los más importantes, por producirse en el escenario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y por significar una cumbre más en la trayectoria en los ruedos como máxima figura del toreo de nuestro José Ortega Cano. ¿Se acuerdan del faenón memorable al toro "Pantalano" de Jandilla aquella feria de 1998?

Otra tarde memorable en La Condomina, la de la presentación de Alfonso Romero, hijo, en 2001 que hizo una faena de ensueño al toro "Jindamo", al que le cortó el rabo.

sábado, 21 de marzo de 2020

Fallece Paco Ros, padre, acérrimo partidario de Ortega Cano

A los 74 años de edad acaba de fallecer en Cartagena, Francisco Ros, "Paco el taxista" para los amigos. Desde hace unos años atravesaba difíciles momentos de salud.

En enero de 2019 se reencontró con su ídolo, con el Maestro José Ortega Cano con motivo de la Gala del Club Taurino de Cartagena que organizaba Manolo Juárez.

De aquel encuentro, del que salió enormemente satisfecho y que supuso un aumento de moral, corresponden estas imágenes para el recuerdo de un aficionado cabal de la Cartagena Taurina.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, especialmente a su hijo Paco, que intentó la aventura del toreo siendo alimno de la Escuela Taurina de Murcia a primeros de los años 90.

D.E.P.

martes, 10 de marzo de 2020

sábado, 7 de marzo de 2020

Duende, arrebato y un indulto, en un festival con mucho arte en El Jimenado

Que una misma tarde, en un mismo festejo, coincidan el duende  el arrebato y la perfección es muy difícil. Hoy lo han hecho en la pequeña placita de El Jimenado, con motivo de la fiesta del Club Taurino de Torre Pacheco, donde Javier Conde, Curro Díaz y el aspirante Víctor Acebo han protagonizado una tarde para el recuerdo.

Ellos y los pupilos de Sancho Dávila, que se ha llevado de vuelta para el campo un novillo muy completo en el capote y la muleta, de gran clase e inmensa duración.

Javier Conde, que no tuvo opción con el primero de la tarde, el más grande y cabezón de los lidiados, se habría marchado con todo dentro si no se llega a lidiar el sobrero cerrando el festejo.

Curro Díaz se mostró pleno de inspiración. Primero, mantuvo en pie al inválido, y después, con cuidado de no derribarlo en un tirón, sacó los duendes de la inspiración y dibujó el toreo, en una faena necesariamente imperfecta, pero de mucha convicción y calado.

El aspirante Víctor Acebo hizo un faenón de categoría máxima ante un novillo bravo, codicioso, de gran nobleza, dulzura y recorrido. Lo toreó a placer sobre ambas manos, con capote y muleta. Aunque me surge la suda de por qué a la faena tal vez le faltó llegar más a la gente. El novillero estaba toreando a la perfección a un novillo de bandera. Pudieron pasar dos cosas: que sus paisanos le hayan visto tantas veces -en los viajes que organizan para seguirle- o que le haya faltado pasión a la faena. Romperse más. Pero, vamos, que ha dado series rotundas como si estuviera de salón, con las zapatillas bien asentadas y sin dejarse tropezar los engaños. Y eso que estamos hablando todavía de un novillero sin picadores, aunque en su pueblo le llamen maestro.

Finalizado el orden de lidia previsto, se anunció por megafonía que se iba a lidiar el sobrero de manera conjunta por la terna de artistas. El novillo se dejó y Javier Conde, bajo la luna de Torre Pacheco, desplegó su toreo más desgarrador. Embrujo, magia y hechizo. Invitados también Curro Díaz y el novillero, que apuntaron con tapitas gourmet y dejaron el plato fuerte al malagueño Conde, que estaba arrancado y ferviente por explayarse.

¿La crónica les parece larga? Pues el festejo aún lo ha sido más largo todavía. Pero ya saben, el tamaño nunca importa.

¿En serio hay quien piensa dar toros en dos sitios a la vez en Calasparra?

Ojalá y fuera posible que se dieran varios festejos a la vez, no sólo en Calasparra, en cualquier localidad, y que se llenaran las dos plazas.

Imagínense, como en el cine, una variedad de salas que programan diferentes películas a la misma vez.

Pero, en el ámbito taurino, eso parece más de ciencia ficción que de otra cosa.

Más aún en la ciudad del arroz, donde de antemano cuentan con una programación sobredimensionada, a tenor de las entradas que registra el vigente coso de La Caverina durante el ciclo de novilladas en que se disputa la Espiga de Oro.

Solo dos de los seis días de feria acude gente suficiente a la plaza como para justificar que se programen 6 novilladas, 6.

Es más, juntando a todo el publico que acude a lo largo de esa larga semana, se podría llenar el aforo completo del centenario coso en dos veces y media o tres, a lo sumo.

Sólo el dia grande, el día de la patrona, o cuando los festejos coinciden en fin de semana, los tendidos ofrecen una imagen más optimista.

Los demás días, ruina. Eso sí, a los encierros si acude la masa, incluso desplazados desde otras localidades y provincias limítrofes. Pero, finalizado el encierro, pierden el interés y regresan por donde han venido, sin quedarse a la corrida de por la tarde.

Tal vez, ni somos tan toristas como decimos que somos; quizás, tiene poco atractivo presenciar los festejos a media luz, como sucede un día sí y otro también a pesar de que en las últimas ferias se ha mejorado bastante; quizás, no hay novilleros con suficiente rodaje para superar la dura prueba del toro-toro (que es lo que les gusta a algunos que se lidie en las novilladas en Calasparra).

Lo cierto es que por unas cosas o por otras, todos los inviernos se vierten ríos de tinta en los portales, en El Muletazo, en las redes sociales... Y a la hora de la verdad, seis dias de toros con atractivas ganaderías dentro de una programación demasiado extensa y que año tras año demuestra que al público, el gran público, y muchas veces los propios aficionados que se rasgan las vestiduras, les importa un comino lo que suceda en este tipo de festejos en los que siempre David se enfrenta a Goliat.

Tal vez si las novilladas estuvieran acorde con el bagaje de la novillería actual, a la que por desgracia sólo se les dan "oportunidades" de este tipo, quizás todo volvería a florecer.

Mientras tanto, aún tendremos que estar agradecidos a que haya quienes luchan porque ciclos como este no se pierdan.

Pero desde aquí lanzo mi basta ya de tantos dimes y diretes de todos los inviernos. Tantas polémicas no benefician a nadie.

Ojalá haya entendimiento y la temporada en Calasparra  se pueda desarrollar con normalidad. Aunque sea con novilladas más acordes y si fuera posible concentrando los festejos en tres o cuatro días, que seria lo razonable.

O pensar en cambiar la fórmula, porque esta se encuentra agotada. Y necesitamos que se venga arriba. Todos.

viernes, 6 de marzo de 2020

El Club Taurino de Torre Pacheco inaugura la temporada taurina en la Región de Murcia este sábado con Javier Conde, Curro Díaz y el novillero Acebo

Una magnífica jornada de convivencia y hermandad taurina programa el Club Taurino de Torre Pacheco para este sábado.

Se desarrollará desde las 13 horas en la finca La Herencia, sita en El Jimenado.

Habrá música, comida, bebida, exhibición de toreo de salón y de cómo se viste un caballo de picar... Y como colofón, a partir de las 16:30 horas, la lidia de tres ejemplares de la ganadería de Sancho Dávila por parte de Javier Conde, Curro Díaz y el aspirante local Víctor Acebo.

"Murcia Torea" regresa este sábado a La 7 Región de Murcia

Este sábado a las 15:00 horas regresa a las pantallas de 7 Región de Murcia el espacio Murcia Torea.

Una nueva temporada vuelve José Francisco Bayona con nuevos y brillantes reportajes, para ocuparse de la actualidad taurina en la Región de Murcia.

Así promociona su regreso en las redes sociales: La tele no es un juego de niños. Pero nos divertimos tanto como ellos haciéndola. Por eso #MurciaTorea vuelve el sábado 7, a las 15:00. En la @La7_tv, dónde si no...

lunes, 2 de marzo de 2020

Juan Reverte ofrece un nuevo cartelazo en Cehegín

Por segundo año consecutivo la plaza de toros de Cehegín abrirá sus puertas para acoger un cartelazo de primavera.

Será el 4 de abril en un cartel rematado por los cuatro costados. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares con toros de Garcigrande.

El cartel tiene un patrón similar al que confeccionó el año pasado y que despertó el interés del gran público. Además luego tuvo su correlación con el gran éxito artístico que se produjo.

Si las figuras van a los pueblos, malo, porque le comen el terreno a los toreros modestos -y en esa comarca del Noroeste- hay varios sentados en el banquillo a la espera de una oportunidad. Pero si no van, las figuras a los pueblos me refiero, peor, porque esos mismos modestos tienen un poder de convocatoria lógicamente limitado, y cuesta mucho que alguien venga a darles toros cuando se sabe a priori que en las taquillas va a quedar más papel que en una librería.

En el termino medio estaría la virtud, tratando de combinar figuras consagradas con toreros locales con potencial para funcionar, que estimulen a las figuras del cartel y al mismo tiempo puedan suponer un alivio económico, para quien se juega los cuartos, que es el empresario y es quien decide su apuesta al confeccionar el cartel.

El empresario de Cehegín, el lorquino Juan Reverte, ha vuelto a quemar todas las naves con un cartel de elevado montante económico y no ha escatimado ni en nombres, ni en escoger una ganadería de primerísima no, lo siguiente.

De momento, los toreros locales tendrán que esperar. El año pasado les dio la oportunidad que les habia prometido en septiembre, el Dia de la Virgen de las Maravillas en un festejo que se suspendió por la vertiginosa gota fría "DANA" que por desgracia se hizo tan famosa como las figuras del cartel que ha quedado presentado y confirmado esta mañana en Cehegín.