jueves, 30 de septiembre de 2021

CRONICA SEVILLA Cuando Ureña frunce el ceño


La tarde se le escapaba entre los dedos a Paco Ureña en Sevilla con la corrida de García Jiménez. Una oreja había pasado de un toro interesante Juli, y otra de un toro muy chochón Manzanares.

El lorquino había mostrado sus credenciales con la capa en un quite por gaoneras al primer toro de Manzanares, y en dos o tres intervenciones capoteras en el suyo primero. Sobre todo en un molludo quite por personalísimos delantales.


Con la muleta había mostrado una versión más que pulcra. Pero latía en su corazón y en su mente que no era suficiente, que necesitaba más, mucho más, y los pronósticos con el sexto no ofrecían nada halagüeño. El toro era un malaje que arrollaba y con el que estaba más que justificado que Paco Ureña hubiera tirado por la calle de enmedio.

Pero no. En esas salió la raza y la casta de un torero que cuando frunce el ceño, cuando se le pone entre ceja y ceja dar el paso adelante es temible para cualquier toro, por hosco y duro que a priori pueda parecer, porque el de cuatro patas tiene todas las de perder.

Ureña es peligrosisimo en esas lides, porque es capaz de pegarle pases a una mula o a un tigre. Esa capacidad le hace marcar la diferencia y le hace digno de sentarse en la mesa de las figuras.

El toro era muy incierto y astifino, había hecho un siete en el punto de la taleguilla a su banderillero Azuquita. Sólo un torero con el alma canina, como si se un desesperado de la vida se tratase, como si no hubiera abierto la puerta grande de Madrid ni de Bilbao, como si no tuviera para pagar la hipoteca a fin de mes, arrugó las cejas, tragó saliva, se jugó la vida. Como si sacara su corazón del pecho y lo pusiera sobre la arena, dio el paso adelante y La Maestranza se le rindió.

Se le rindió también el de las patas negras -aunque este fuera castaño- y le dibujó unos naturales de frente, arrastrando la muleta hasta detrás de la cadera que tenían sabor a fuego. El público enardecido se puso irremediablemente en pie, y Paco repitió la proeza mascando el sabor de la cornada. Lo cerró con cuatro muletazos de una gran verdad y un trincherazo del que saltaron chispas.

Lo citó a recibir y dejó una estocada entera algo desprendida fulminante para cobrar una oreja que hasta cinco minutos antes habría parecido imposible. Imposible para culaquier otro, pero no cuando Ureña frunce el ceño. Cuando Paco frunce el ceño tiembla el mismísimo demonio.

FICHA

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Décima de abono. Corrida de toros. Casi lleno en el aforo permitido.

Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

El Juli, oreja y silencio.

José María Manzanares, ovación y oreja.

Paco Ureña, silencio y oreja.

Fotos: Arjona/Pagés

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Morante de la Puebla, el torero ilustrado, lee Toreros Murcianos del Ayer


Morante de la Puebla es un torero para la Historia del Toreo de todos los tiempos. Eso está fuera de duda no de ahora, sino desde hace lustros, por mucho que algunos morantistas de nuevo cuño, se hayan alistado a esta "religión" en la temporada en que más voluntarioso se ha mostrado el torero de la Puebla en sus más de veinte años de alternativa.

Todos sabemos que Morante es un estudioso del toreo de otras épocas. Cuentan que desde bien chico se quedaba prendado con las viejas estampas del toreo, y que en su mente prodigiosa las dotaba de movimiento, como si estuviera viendo la película desde antes del momento en que había sido captada la instantánea hasta llegar a ella, y también lo que habría sucedido después del instante congelado.

Así fue macerando el toreo que luego le nacía con total naturalidad, sin imposturas ni amaneramientos, sin imitar ni copiar. Morante es el toreo que ha unido las tauromaquias de Joselito y Belmonte, es el torero más valiente de todos los artistas, y a la misma vez es también el más artista de los valientes.

Que una figura de época se detuviera con interés a ojear las páginas del libro Toreros Murcianos del Ayer cuando se lo entregué en mano en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Hellín, minutos antes de liarse el capote de paseo, fue un honor para mí como también lo será para Francisco Abril, responsable en materia de Asuntos Taurinos del Gobierno de la Región de Murcia, quien hizo posible que se plasmará negro sobre blanco este trabajo y con él recuperar un cachito importante de la Tauromaquia de nuestra tierra. La más vulnerable tal vez. La que antes podía quedar arrinconada en un lugar del olvido.

De él, de Francisco Abril, me acordaba especialmente en ese momento. Porque él también entendió su envergadura, la del libro, desde el minuto cero, y se sintió plenamente involucrado para que viera la luz y se convirtiera en realidad.

Ahora, que un torero como Morante nos ha dado la razón, que un torero al que le interesan los temas que contextualizan la Tauromaquia de otros tiempos ya remotos, es para estar de enhorabuena.

Una enhorabuena que comparto públicamente con todos Ustedes, fieles seguidores de este humilde blog, y que siempre me demuestran su fidelidad y su apoyo, y me alientan a que escriba una segunda parte con capítulos dedicados a los toreros más recientes a nuestro tiempo.

Quiero que sepan que ya estoy en ello. Quién sabe si algún día este nuevo proyecto, que ahora me ilusiona, se convertirá en realidad. Nunca se sabe.

Ahora toca disfrutar con Toreros Murcianos del Ayer con la misma atención que lo hace un histórico del toreo como es el genial Morante de la Puebla.

Gracias, Maestro.

martes, 28 de septiembre de 2021

FOTOGALERIA El triunfo de Emilio Serna en Yecla

Así estuvo Emilio Serna en su regreso a los ruedos españoles que por fin pudo consumar este domingo  de septiembre en la plaza de toros de Yecla ante toros de Los Chospes a los que cortó tres orejas.











Tres kilos cada huevo


¿Se puede triunfar con un lote nulo en Sevilla? Sí, lo ha demostrado el novillero Jorge Martínez sin cortar trofeos esta tarde en la Maestranza.

Hasta tres volteretas ha recibido frente a los novillos de Rocío de la Cámara. Las dos primeras en un quite al novillo de Manuel Diosleguarde en un farol y una chicuelina en las que "cobró" muy fuerte en dos tiempos.

Con un extraordinario valor seco, despojado de cualquier género de dudas, con la mente puesta en pasar por encima de las dificultades con una superioridad y una suficiencia impropia de quien lleva apenas diez o doce novilladas picadas a sus espaldas, así afrontó la tarde más importante hasta ahora de su prometedora carrera.

No se presenta uno todos los días en una plaza como la de Sevilla, ante las cámaras del Canal Toros. Lástima que no le haya regalado su lote ni la más mínima embestida clara. Porque se le ha visto arrollador en su concepto, firmísimo, valentísimo hasta límites insospechados, hasta el punto de costarle un tremendo palizón.

Su primero ha parecido boyante al lado del sexto. Lote absolutamente imposible. Ni el que lo inventó el toreo habría estado hoy mejor que ha estado Jorge Martínez ante tanta hostilidad, ante tanta incomodidad y ante tanta ingratitud brava.

Novillos de cortísimo recorrido, metiéndose por dentro buscando carne, difíciles de vaciar. Un mérito enorme el del totanero.

Si le mete la espada al primero le habría cortado una oreja de muchísimo peso. Con el sexto, que brindó al periodista Emilio Trigo, ha terminado de estrellar sus ilusiones frente al muro hostil de los de Rocío de la Cámara.

En estos momentos le está siendo explorado un bulto en la parte superior del muslo derecho, como consecuencia de las múltiples volteretas que ha recibido.

Hoy se puede afirmar que a Jorge Martínez le arrastran los cojones. Tres kilos cada huevo.

FICHA

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novena de abono. Martes 28 de septiembre de 2021. Novillada con picadores. Menos de media entrada del aforo permitido.

Novillos de Rocío de la Cámara (1º, 2º, 5º y 6ª) y Cortijo de la Sierra (3º y 4º).

Juan Pedro García "Calerito", ovación tras aviso y vuelta.

Manuel Diosleguarde, ovación y palmas.
Jorge Martínez, ovación y ovación.

P.d.- En la enfermería se le ha atendido de una contusión en muslo derecho y un varetazo corrido en el izquierdo, de pronóstico leve. También ha sido atendido el banderillero Juan Rojas de un varetazo en la ingle. Los milagros existen.

Felipe de Paco in memoriam, en De Grana y Oro este miércoles

Esta semana, De Grana y Oro va a recordar a Felipe de Paco, nuestro querido compañero que falleció tristemente la semana pasada.

El programa, dirigido por Mariano Molina, también emitirá dos amplios reportajes de los festejos que se han celebrado, este fin de semana, en nuestra Región:

La corrida de toros del XXX aniversario de la reinauguración del coso de Yecla, en la que triunfó con mucha fuerza Emilio Serna, en su regreso a ruedos españoles.

Y el tentadero celebrado en una finca privada de Cieza.

Todo este contenido, el miércoles las 21:00 horas en Televisión Murciana.

domingo, 26 de septiembre de 2021

CRONICA YECLA Emilio Serna, torero de una pieza



Emilio Serna se ha cuajado en un torero de una pieza. No ha perdido el tiempo durante estas ocho temporadas que ha permanecido recluido en tierras peruanas. Lo ha demostrado este domingo en la plaza de toros de Yecla, donde regresaba, por fin, a ruedos españoles.

Junto al triunfo moral de haber logrado el regreso, el triunfo contante y sonante con corte de tres orejas, y sobre todo el triunfo de haber sentido y palpado el respeto que todos le mostraron tras verle redondear una tarde memorable.

Una tarde que debería servir para poner en valor a Emilio Serna, para que se le tome en serio, para que le den aunque sea una oportunidad a ver si es capaz de aprovecharla. Porque lo triste es que toreros con un alma de acero como el de Emilio tengan que colgar el vestido de torear sin tan siquiera poder decir que les dieron una ocasión... y no la supieron aprovechar.

La tarde para Emilio acabó en éxito frente a un lote agradecido. ¡Pero es que les hizo las cosas perfectas a sus dos toros! Contra todo pronóstico sostuvo en pie a su primero, un toro que tenía mucha clase pero nulas fuerzas. Lo acarició Emilio con muletazos de gran suavidad, manejando la muleta apenas sin violencias, con su personalidad de siempre, pero muy depurado en su concepto, muy pulido todo, muy de verdad.

Después de estropear un triunfo de dos orejas con la espada, salió a arrollar en el otro. Era su tarde y tenía que redondearla. Con cuatro largas cambiadas despertó el clamor de una plaza sobre la que ya anochecía. Tampoco anduvo sobrado de fuerzas este toro colorado. Serna le cogió la altura y la velocidad en el tercer muletazo y se la mantuvo durante toda la faena. Sin un fallo, sin una duda, sin un momento vacío. Todo tenía mensaje.

Tardó en doblar tras la estocada el toro de Los Chospes, pero no se enfriaron los ánimos porque lo que allí habíamos vivido alcanzaba las cotas de los grandes acontecimientos. Después de ocho años, volvía a "casa" un torero de la tierra que ha crecido profesionalmente, que ha madurado, y que de seguir en esta línea y si le dan siquiera una ocasión puede sorprender y hacerse un hueco en corridas para toreros machos.

El resto del festejo fue largo y tedioso. En primer y cuarto turno, actuó el aspirante local Pedro Navarro, que se mostró fácil y soso frente a un excelente lote de erales con los que no se calentó en ningún momento. Mostró buenas maneras, desenvoltura y excesiva frialdad.

En tercer y sexto lugar, actuó el manchego Andrés Palacios ante un lote venido a mucho menos. Anotó dos verónicas y media de impresionante torería a su primero. Es un torero con experiencia y además tuvo el tacto de saber abreviar cuando no podía haber lucimiento.

Ante el cuarto bis y el octavo, ofreció su voluntad y deseos el novísimo matador portugués Joao Diego Fera. Lo intentó mucho frente a un lote que pedía manos más expertas. Dejó pasajes aislados de su toreo más apasionado. Pero la cosa no pasó a mayores.

En segundo y sexto turnos, sucedió lo de Emilio Serna. Ojalá tenga continuidad.

Antes de la merecida salida a hombros se cortó la coleta el banderillero lorquino Domingo García "Dominguín", que actuó a las órdenes del novillero y dejó un buen recuerdo en la tarde de su adiós después de cuarenta años dedicados al toreo.

Domingo 26 de septiembre. Yecla (Murcia). Cuatro toros de Los Chospes -el 3º como sobrero- y dos erales de la misma ganadería, para Emilio Serna (oreja y dos orejas); Andrés Palacios (oreja y palmas); João Diego Fera (silencio en ambos); y el becerrista Pedro Navarro (oreja y palmas). El toro del regreso de Emilio Serna a ruedos españoles se llamaba "Fulano" y estaba herrado con el número 35. Emilio brindó el toro de su regreso al ganadero y el del gran triunfo a Francisco Abril, responsable de Asuntos Taurinos del Gobierno de la Región de Murcia.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Ha fallecido Felipe de Paco, el gran Calañés

Noticia triste donde las haya. Ha fallecido a los 84 años de edad Felipe de Paco Gómez, también conocido por el seudónimo "Calañés".

Hombre ilustre y cultivado, que ejerció la crítica taurina en el diario La Verdad, Agencia EFE, Onda Regional de Murcia entre otros medios también en televisión.

Escribió varios libros de temática especializada en su tierra y con sus toreros de siempre.

Descanse en Paz.

P d.- Está siendo velado en el tanatorio Virgen de las Maravillas de Cehegín y su funeral será este jueves 23 de septiembre a las 5 en punto de la tarde.

martes, 21 de septiembre de 2021

OPINION La utopía que no llega

La coyuntura taurina en la Región de Murcia no es tan mala como algunos quieren pintar. Ni tan buena como por supuesto nos gustaría a todos. A todos.

No es malo sin duda pensar en alcanzar un escenario utópico, siempre que se sea consciente de que la utopía nunca llega y además es inalcanzable.

Ni todo tiempo pasado fue mejor. Ni el futuro es tan negro como lo pintan. Todo es relativo y depende del color del cristal con que se mire.

¿A quién le gusta que no se haya celebrado la Feria de Murcia? Pero sí ha habido toros en Yecla, un festejo en primavera y otro el próximo domingo; otro en julio en Moratalla; tres en Blanca; y dos en Cehegín. ¿Se puede o no se puede?

¿A quién le gusta que la Escuela de Murcia haya atravesado por tan horrible episodio? Pero, ¿se le "entrega" la escuela al primero que "pase" por allí?

¿A quién le gusta que la plaza de toros de Lorca esté a estas alturas en proceso de reconstrucción y todavía no se haya podido reinaugurar? Pero, ¿la culpa es siempre de los mismos y mientras todo iba viento en popa los méritos eran siempre de otros?

¿Televisión? ¿Alguien criticó a la televisión autonómica en tiempos en que adquirían derechos para ofrecer festejos de nulo interés? ¿Alguien criticó cuando se "cortaba" la emisión del espacio semanal justo cuando comenzaba el grueso de la temporada mientras se había mantenido durante toda la temporada baja de invierno?

¿Realmente es necesario un certamen de novilladas de promoción? ¿De qué sirve apostar por el toreo de base en la Región de Murcia cuando tenemos matadores de toros de la tierra, con potencial y cualidades para funcionar, y que apenas visten el traje de luces? ¿De qué sirve alimentar las novilladas de promoción mientras se pudren las ilusiones de novilleros que no pueden dar el salto por falta de oportunidades?

¿Realmente es necesaria la constitución de la Mesa del Toro? ¿Alguien la echa en falta? ¿Se acuerdan de cuando se pretendía elaborar un reglamento taurino para la Región de Murcia? ¿Acaso es necesaria una normativa adicional o específica para regular aún más el toreo? ¿Somos tan diferentes en Murcia de las demás comunidades que nos rodean? ¿Mejoraría en algo el espectáculo con un nuevo reglamento murciano?

¿Los proyectos de la Fundación del Toro de Lidia han cuajado en todas las latitudes? ¿En la Comunidad Valenciana, en Castilla La Mancha o en Aragón han fructificado hasta la fecha? Ojalá pronto lo hagan también en la Región de Murcia. Pero no hemos sido los únicos.

Me vengo a referir con todo esto a que ni somos tan feos, ni tan malos, ni tan torpes. La coyuntura no es fácil, pero la superaremos remando todos a favor.

¿De qué sirven más polémicas vacuas?

Vamos todos a remar, a unir, a construir, a hacer cosas en vez de tanta palabrería que a ningún sitio lleva. O así se demuestra hasta la fecha. Creo.

FOTOGALERIA El sublime faenón de Daniel Crespo en Cehegín

Una imagen vale más que mil palabras. Y seis, más que seis mil...







Quien quiera más que vaya el próximo a Hellín. Allí, con toros de Juan Pedro Domecq, actúa el propio Daniel Crespo junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Un nuevo candidato a dirigir la Escuela Taurina de Murcia

Fue matador de toros, banderillero y hasta picador de toros. Vicente Martínez "El Levantino" acaba de emprender una iniciativa para llamar la atención en los medios y ante las autoridades con tal de ser escuchado.

Su intención es loable -loable quien lo hable-. Quiere resucitar la Escuela Taurina de Murcia.

Hoy se ha manifestado a las puertas de la Asamblea Regional de Murcia, en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena.

No es la primera vez que Vicente exhibe su afición de puerta en puerta, o de plaza en plaza. Ya lo hacía hace décadas, cuando le fue derribada por falta de permisos de obra la placita de toros que había levantado en Molina de Segura.

Desde el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca para decírselo a los Reyes de España en sus vacaciones estivales. Hasta ocupar el tendido de Las Ventas vestido de torero en corrida televisada.

A ver hasta dónde llega ahora. A ver si le escuchan. Y que la decisión sea la que más convenga a los chavales que quieren ser toreros en nuestra tierra. No sé qué es más difícil. Si eso, o que le "den" la Escuela al Levantino.

La vorágine de los toreros murcianos, este miércoles en De Grana y Oro en TVM

Esta semana el programa De Grana y Oro emitirá un amplio reportaje de la Feria de Albacete en la que ha salido a hombros Paco Ureña. 

También se ocupará de las recientes actuaciones de Rafaelillo en Villacarrillo y Pozoblanco, la presentación del cartel del XXX aniversario de la reinauguración de la plaza de toros de Yecla y dos entrevistas a los matadores de toros Emilio Serna y José Manuel, con un reportaje especial de la alternativa del diestro de Alquerías.

Todos estos contenidos, el miércoles las 21:00 horas en Televisión Murciana.

La corrida del día de la Romería en Murcia se "trasplanta" a Roquetas de Mar

Identica terna y ganadería, es decir, idéntico cartel que el que había programado la empresa Toros Sureste para el pasado 14 de septiembre en la no celebrada Feria de Murcia se va a poder celebrar próximamente en la plaza de toros almeriense de Roquetas de Mar.

Será el sábado 2 de octubre y la combinación es la que ustedes ya conocían de Murcia: Toros de Núñez del Cuvillo para Cayetano Rivera, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.

El coso salinero también acogerá un festejo para aspirantes el 1 de octubre con erales también de Cuvillo para Manuel Martínez (Escuela Taurina de Málaga), Eenesto Lorenzo (Escuela Taurina de Almería), Miguel Osorio (Escuela Taurina de Ubrique), Ángel Delgado (Escuela Taurina de Úbeda), Lucas Rojas “El Gamboa” (Escuela Taurina Algeciras) y Dennis Martín (Escuela Taurina de Almería).

domingo, 19 de septiembre de 2021

El Foro de Cartagena fleta un autobús para el "regreso" de Emilio Serna en Yecla

La afición cartagenera de la mano del Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca no quiere perderse la corrida de toros que tendrá lugar el próximo domingo 26 de septiembre en la plaza de Yecla.

Por ello, el colectivo presidido por Francisco Vera, va a fletar un autobús con destino a Yecla para acompañar a Emilio Serna y a los demás actuantes, que son Andrés Palacios, Diego Fera y el novillero Pedro Navarro.

También supone un atractivo para ellos la ganadería de Los Chospes, ya que en su día visitaron las instalaciones de esta vacada manchega.

Aquellos interesados pueden contactar telefónicamente o por WhatsApp en el número que aparece en el comunicado.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Juan José Quirós, una calle, un artista, un taurino


A los nuestros, con razón o sin ella. Pero en el caso de Juan José Quirós, artista plástico de primerísimo nivel, aficionado a los toros desde sus ancestros, y buenísima persona además, hay que rendirse a sus pies.

Hoy ha inaugurado oficialmente una calle con su nombre en el municipio de San Javier, aunque la calle ya llevaba su denominación desde 2019.

Juanjo se merece eso y más, y los que le queremos y admiramos, estamos hoy de enhorabuena.

Quirós no se esconde al acudir como espectador a los toros, sea en la Feria de Murcia o en cualquier plaza portátil de pueblo.

La emoción y la estética del toreo le cautiva, como alma sensible que es el cartagenero y hace gala de ello poniendo en evidencia un mensaje de Libertad y Tolerancia que jamás debemos perder. Sobre todo ahora que los aficionados a los toros somos un colectivo socialmente tan vulnerable.

Al acto de inauguración han acudido el alcalde de la localidad y varios parlamentarios como el tan taurino Ramón Sánchez Parra.

Inaugurada la exposición de los Toreros Lorquinos


Que nadie se pierda la fantástica exposición que ha elaborado la Peña Pepín Jiménez de Lorca y que se exhibe en el Palacio Guevara de la Ciudad del Sol.

Al acto inaugural han asistido el Maestro Pepín Jiménez -quien está en tipo para la reaparición- y su discípulo Ramón Mateo "Morita" entre otros muchos profesionales y aficionados que ya pueden disfrutar de esta magnífica recolección de imágenes y recuerdos de todos los lorquinos que se han puesto delante alguna vez de un animal bravo.

Son muchos. El proyecto era muy ambicioso. Fíjense que nada más que en matadores de toros de alternativa ya hay un total de siete. A saber, por orden de antigüedad, Pepín Jiménez, Domingo García "DoLominguin", "Morita", André Martínez, Ángel Antonio González "El Quillas", Paco Ureña y Miguel Ángel Moreno.


Pero les siguen en orden de jerarquía taurómaca infinidad de novilleros y aficionados que han sido capaz de pasar el umbral del miedo que supone atravesar el burladero. Y por supuesto ha habido y hay muchos hombres de plata también. Y de plata de la buena.

Enhorabuena por esta iniciativa que seguro va a servir de ejemplo en otras muchas poblaciones. Estar pendiente de esos recuerdos es estar pendiente en definitiva de la Historia de la Tauromaquia, y todas las piezas del puzzle son necesarias para poner en valor lo que más nos apasiona.

La Peña Taurina Yeclana apuesta por la corrida del regreso de Emilio Serna a España


El presidente de la Pena Taurina Yeclana, Francisco Navarro, ha hecho oficial mediante el envío por la red de WhatsApp el cartel del regreso de Emilio Serna a ruedos españoles.

Será en una corrida de toros para el domingo 26 de septiembre en la plaza de toros de Yecla, en un cartel que se anuncia como conmemoración del 30 aniversario de la reinauguración de la plaza, que se produjo el 14 de Abril de 1991.

Más bien se trata del 30 aniversario de la alternativa del lorquino Domingo García "Dominguin", que la tomó en septiembre de aquel mismo año. Pero aceptamos barco como animal de compañía.

Es necesario una entrada importante de público en la primera corrida de toros que se va a celebrar en el coso yeclano, para demostrar que la afición y la gente de la Peña está activa y siguen vivos. (Con el aforo limitado se permiten 3.700 espectadores).

El mejor motivo para ellos.tal vez sea que torean dos de los suyos, Emilio Serna con quién siempre han mantenido una excelente relación y el novillero local Pedro Navarro, que ha ofrecido una excelente imagen en las anteriores oportunidades que le han dado y hay que arroparlo.

Ese día verá salir por toriles una auténtica "tía" de Los Chospes, que rumia en el campo manchego los últimos días antes de el embarque definitivo con destino a Yecla.

Fíjense si será hermosa la corrida, que se va a exponer su trapío en jornadas de puertas abiertas en las magníficas corraletas de la plaza yeclana.

El paseíllo lo harán Emilio Serna, que como ya saben viene con la aureola de haberse consolidado en Perú como un torero importante Allende los Mares; el albaceteño Andrés Palacios, el portugués Diego Fera, y el novillero Pedro Navarro. Estoquearán seis toros y un novillo.

Suerte y reacción le deseo a la afición y a la plaza yeclana.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Diez años sin el Niño de Caravaca

Parece mentira, pero es verdad. El tiempo nos hace mayores y nos acabará enterrando. ¿Quién diría que ya se cumplen hoy diez años del fallecimiento del Maestro Antonio Sánchez "Niño de Caravaca"?

Llevaba ya varios años postrado en una cama, inerte, pero todos los que le queríamos recordábamos su ausencia en vida.

Una caterva de aspirantes aprendimos el ABC de la práctica del toreo gracias a él. Un puñado llegaron a matadores, otros desempeñan un buen papel como banderilleros, y otros como aficionados rasos amamos la Fiesta con conocimiento de causa. Pero es indudable e innegable que Niño de Caravaca ha marcado -para bien- las bases de las últimas generaciones de toreros que ha dado la Región de Murcia.

Era además una enciclopedia viviente, y mantenía el vivo recuerdo de su paso por el toreo a lo largo de más de 2.000 festejos en que participó y que su Lola -su querida esposa- tenía rigurosamente contabilizados.

Y a la hora de enseñar tenía también su retranca, y sus frases célebres que jamás olvidaremos.

Como tampoco olvidaremos los que hemos tenido la suerte de verle delante de las vacas moverse como un rayo, con esa luz de los que han sido gente en el toreo por méritos propios.

Dios le tenga en su gloria, y nosotros siempre presente. Descanse en Paz, Antonio Sánchez "Niño de Caravaca".

P.D.- Dentro de dos años -el 13 de febrero de 2023- se cumplirá el centenario de su nacimiento. Su memoria y su recuerdo nos obligan a preparar un emotivo y magno homenaje. Su persona y su figura, sin duda, lo merecen.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

ULTIMA HORA Parte de guerra de José Manuel en el día de su alternativa


Todo el toreo de la Región de Murcia está pendiente a estas horas de las noticias sobre el estado de salud de José Manuel, el nuevo matador de toros con que contamos los murcianos, quien ha resultado aparatosamente volteado por el toro de su alternativa en la plaza toledana de Los Navalmorales.

José Manuel ha salido tan dispuesto como siempre y le ha saludado con un farol de rodillas a los que siguieron buenos lances, en uno de los cuales el toro le arrolló y le lanzó al suelo. Le volvió a recoger para zarandearlo por los aires, pasándoselo de pitón a pitón.

Tras el fuerte volantín y la posterior caída al suelo, y volver a pasarle el "tren" del toro por encima, José Manuel ha quedado maltrecho sobre la arena.

Cuando lo llevaban a la enfermería ha sacado un momento de coraje y ha vuelto a la cara del toro, ha realizado la faena completamente, aunque estaba tan dolorido que ni sentía las piernas, y lo ha matado como buenamente ha podido después de un quinario con el verduguillo.

Cualquiera hubiera entregado la cuchara y se habría resguardado al calor de la enfermería. Pero José Manuel no. José Manuel está acostumbrado a remontar y remontar a lo largo de una longeva trayectoria novilleril en la que ha demostrado tener más vidas que un gato, y hoy ha vuelto a dar la cara.

En estos momentos viaja camino de Murcia, donde le espera el equipo del Dr. Robles, que ya está al tanto de las circunstancias en que se lo traen.

Me cuenta Francisco Martínez "Niño de las Delicias", hombre de confianza de José Manuel, el siguiente parte  de guerra: "Tiene un hematoma muy fuerte y seguramente lleva una cornada interna en el muslo derecho. Ha recibido fuertes golpes en el pecho de los pisotones que le ha pegado al arrollarlo. La cadera la lleva bastante fastidiada, porque la pierna se le ha quedado muerta, no tiene fuerza. Y el hombro se lo ha dislocado".

Aún así, después de ver las horrorosas imágenes del percance, es para estar de enhorabuena, porque José Manuel hoy ha vuelto a nacer.

Para completar los datos biográficos del día de la alternativa de José Manuel Sánchez, antiguo "Suresteño", hay que anotar que el toro con que se ha doctorado llevaba el hierro de Escribano Martín, se llamaba "Astuto" y estaba marcado con el número 46, guarismo 7. Un toro con todas las letras, muy serio, de capa colorado, ojo de perdiz, bragado, corrido y bocidorado. Ha contado como padrino con el espada azteca Ernesto Javier Tapia "Calita" y con Javier Herrero como testigo.

Aplazado el espectáculo de recortes en Cehegín

 


El  espectáculo de recortes anunciado en Cehegín para el próximo 18 de septiembre queda aplazado, por decisión de la empresa Reyma Taurino SL, a la espera de que se definan las posibilidades reales de situar a los espectadores sin el metro y medio de distancia social, ya que con esa medida se hace imposible que el evento sea viable.

Así lo ha hecho saber el empresario Juan Reverte mediante un comunicado oficial en el que también detalla lo siguiente:

"La corrida de toros celebrada el pasado día 14 ya generó un importante quebradero de cabeza a la organización, llegando incluso a producirse enfrentamientos ante la incomprensión de algunos aficionados de la necesidad de mantener filas y asientos de por medio por la obligación de cumplir con la normativa, culpando en muchas ocasiones el aficionado a la empresa de por qué no se podía sentar en su localidad habitual por haberse bloqueado y no estar a la venta.

Por responsabilidad, y ante otras situaciones que se han generado en este mismo ejercicio en otras localidades de la Región en espectáculos de la misma naturaleza que el del anunciado en Cehegín para el día 18, Reyma Taurino SL ha decidido aplazar sin fecha la celebración del festejo de recortes, en tanto en cuanto no cambie el protocolo que regula los espectáculos taurinos, con más o menos porcentaje pero sin el metro y medio de distancia social.  

Aquellas personas que hayan obtenido su entrada para esa fecha la pueden conservar para el siguiente evento o ponerse en contacto en los teléfonos 968 44 35 66 y 675 82 55 72 para su devolución inmediata por el mismo medio que obtuviesen dicha localidad. 

Esperamos que se resuelva esta situación por el bien de la fiesta y de todos en general. Disculpen las molestias.

Reyma Taurino S.L".

Sublime Daniel Crespo, en Cehegín


Un faenón para paladear el toreo de clase, de buen gusto, de hacer las cosas despacio, de reunirse con el toro. Un faenón de los que no se borran fácilmente de la mente, de los que cogen poso con el paso del tiempo, del que recordaremos muchas veces si Daniel Crespo consigue algún día ser figura del toreo.

Daniel Crespo ha toreado como si fuera de salón a un toro de Núñez del Cuvillo.

Avisó cuando se abrió de capa, volvió a apuntar alto en el quite a la verónica, donde anotó un lance que es un monumento. Ahí se ve en la foto, y eso que el fotógrafo no es de los mejores (la hice yo mismo).

El toro tenía bondad, se le hicieron las cosas perfectas en banderillas, lo lidió sin que le tropezara el capote ni una sola vez Miguel Ángel Sánchez, y después vino todo lo demás que les cuento.


¡Cómo toreó esa criatura a dos manos! ¡Qué terciopelo en sus muñecas! Manejó la muleta con total ausencia de violencias a lo largo y ancho del faenón.

Ya les digo que parecía como si torease de salón en redondo, con muletazos largos acariciando la arena, y también al natural...

Predominó el clasicismo. Hasta que, en el tramo final, le dio circulares y le toreó en ocho con muleta en la izquierda.

Cerró por manoletinas y acabó de pinchazo y estocada entera una de las más bellas y exquisitas de la temporada. Premiadas con dos orejas que valen su peso en oro.

En el sexto bis se interrumpió la iluminación artificial durante el tercio de varas, y mientras se aguardó a que volvieran a encender el interruptor, el toro fue manoseado en exceso, tomó aire de más y no llegó en óptimas condiciones al último tercio, donde tras un macheteo lo finiquitó y fue silenciado.

El resto del festejo fue triunfal. Diego Ventura estuvo en maestro prodigioso del arte del arte del rejoneo. Les hizo diabluras a los dos toros. Y fue premiado con cuatro orejas y un rabo.

David Fandila "El Fandi" estuvo incomodísimo ante su difícil primero, y muy voluntarioso ante el cuarto, que fue un toro de bandera, pronto, noble, humillador, que sacó fuerzas de flaqueza para embestir hasta la extenuación. Murió en el mismo centro del anillo, donde mueren los toros bravos. Y Fandi paseó dos orejas.

La terna salió a pie de una plaza que tuvo una floja entrada en tarde amenazante de lluvia, en la que no cayó ni una gota.

Cehegín. Martes, 14 de septiembre de 2021.
Toros de Luis Terrón para rejones y de Núñez del Cuvillo para lidia ordinaria. El sexto fue devuelto y sustituido por un sobrero de la misma ganadería.
Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas y rabo.
El Fandi (barquillo y oro con remates negros): Palmas y dos orejas.
Daniel Crespo (verde hoja y oro): Dos orejas y silencio.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Dos nuevos libros de Avance Taurino, este miércoles en los Aperitivos del Club de Murcia

Los tradicionales Aperitivos Taurinos del Club Taurino de Murcia ahora forman el grueso del ciclo bautizado como 'Feria y Toros' que se desarrollan en el rebautizado Real Club.

Durante toda la semana, a la una del medio día, si tienen mono de toros pueden mitigar la ansiedad asistiendo al Museo Taurino de Murcia, donde se desarrollan con el mismo buen ambiente de siempre.

Este miércoles día 15 de septiembre es la presentación de los libros 'La mirada de los grandes', de Paco Villaverde, y 'Los toros en el siglo XXI (II)', de Paco Delgado.

Los dos Pacos ofrecerán a los asistentes un espléndido rato de tertulia taurina, porqu además de buenos escritores son magníficos oradores. Pero sobre todo, pensadores. Su visión y la forma de contarlo a lo largo de su dilatada trayectoria les ha granjeado fama y prestigio.

Las dos publicaciones que se presentan son solo dos de las numerosísimas que edita con su personalidad y sello propio la editorial valenciana Avance Taurino, que además pública una revista de tirada semanal que se difunde gratuitamente a través de las redes sociales y se puede descargar -igualmente sin pagar un duro- desde la web que dirige el mismísimo Paco Delgado: www.avancetaurino.com

Paco Ureña dona 15.260,94 euros al Club de Lorca

Es sagrado el dinero que ha ganan los toreros poniéndose delante de un toro. Más aún en la tesitura actual, por la reducción de festejos y su consiguiente reducción de ingresos en estas dos últimas temporadas por la pandemia.

El lorquino Paco Ureña ha demostrado una vez más su generosidad y su forma de ser cuando ha decidido entregar como donativo al Club Taurino de Lorca los emolumentos que percibió en su actuación en Las Ventas de Madrid el pasado 2 de mayo.

Según la nota de prensa facilitada, "cumple de esta forma el diestro con el compromiso adquirido por los actuantes con la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, organizadores del festejo, de reinvertir en el mundo del toro los beneficios obtenidos en él. Dicha donación supone un reconocimiento al esfuerzo y a la lucha del Club Taurino de Lorca".

"Es deseo expreso del torero que el dinero sirva para promocionar y difundir la cultura taurina y los valores de la tauromaquia entre los más jóvenes. De esta forma, la aportación, de 15.260,94 €, se empleará en el fomento y difusión de la tauromaquia a través de actividades como las que programa habitualmente el Club Taurino de Lorca (conferencias, tertulias, presentaciones de libros, actividades infantiles, viajes a ganaderías y a festejos taurinos, eventos solidarios, exposiciones de arte, etc.), que casi siempre son moderadas o dirigidas magistralmente por el gran periodista burgalés Íñigo Crespo.

Enhorabuena a los beneficiarios y al benefactor. Ambas partes han demostrado ser unos auténticos luchadores ante las situaciones límite que les ha puesto la vida. A cada uno en lo suyo.

De Grana y Oro lo va a bordar una semana más

El programa De Grana y Oro, de Televisión Murciana, acompañará esta semana a Rafael Rubio Rafaelillo en el Homenaje que le va a rendir el Club Taurino de Murcia por su XXV aniversario de alternativa. También se ofrecerán imágenes de la actuación del diestro del Barrio del Carmen el sábado en Villacarrillo (Jaén), ante otra de Adolfo Martín.

Y un gran resumen de la corrida de toros mixta que organiza el empresario lorquino Juan Reverte en Cehegín, con la presencia del rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros El Fandi y Daniel Crespo.

Todos estos reportajes, el miércoles las 21:00 horas en Televisión Murciana.


sábado, 11 de septiembre de 2021

Tentadero torista en Cieza

La placita cuadrada de la finca Loma Blanca, en el término municipal de Cieza, va a acoger un tentadero torista con fiesta, música, bebida y comida, el próximo 25 de septiembre.

Torista, porque en él se van a lidiar tres ejemplares de Toros del Alamar, una ganadería que en lo poco que ha lidiado hasta la fecha ha dado muestras de dureza y pocas facilidades para los toreros.

En este evento, organizado por David Ortega, van a actuar un espada mexicano retirado, pero que mantiene su afición, como es Óscar El Sevillano; junto a los murcianos Filiberto y Antonio Puerta.

El aforo es limitado y se puede reservar en los teléfonos que aparecen en el cartel que acompaña este post.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Alfonso Muñoz expone en Caravaca de la Cruz

La personalidad arrolladora del pintor yeclano Alfonso Muñoz inunda desde hoy el Salón Ateneo de Caravaca de la Cruz.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 18 de septiembre, se compone de obras pictóricas y también de tallas en relieve.

Junto a sus magníficas estampas taurómacas también se pueden contemplar otras religiosas, que también forman parte del grueso de su paleta de registros.


Muñoz es un auténtico genio. Ha expuesto con gran éxito en la mismísima plaza de Las Ventas, y entre sus éxitos más recientes está el haber firmado el cartel de la anterior feria Albacete.

Estás imágenes pertenecen a varias de las inconfundibles pinturas de Alfonso Muñoz para esta exposición.




jueves, 9 de septiembre de 2021

Territorio Juan Reverte: Hellín, Vera y Cehegín

El empresario lorquino Juan Reverte tiene cerrados tres carteles con figuras para tres plazas en las que ha echado las raíces como organizador de festejos taurinos.

Por orden cronológico los próximos acontecimientos en lo que podríamos denominar "Territorio Reverte" son estos:

CEHEGIN (Murcia)
Martes 14 de septiembre. Corrida mixta.
Toros de Luis Terrón para rejones y de Núñez del Cuvillo para lidia a pie.
Diego Ventura
El Fandi
Daniel Crespo

HELLIN (Albacete)
Sábado 25 de septiembre. Corrida de toros.
Toros de Juan Pedro Domecq
Morante de la Puebla
Manzanares
Daniel Crespo

VERA (Almería)
Domingo 26 de septiembre. Corrida de toros
Toros de Juan Pedro Domecq
Fandi
Manzanares
Daniel Crespo





miércoles, 8 de septiembre de 2021

Sí habrá "Feria y Toros" este año en Murcia

Tras la presentación de los carteles de la Feria Taurina de Murcia 2021 el Real Club Taurino de Murcia junto al Ayuntamiento de Murcia elaboraron la programación del ciclo “Feria y Toros” que tradicionalmente se celebra de manera paralela al serial taurino murciano.

Al anunciarse la suspensión del mismo, el Real Club Taurino de Murcia no ha querido dejar a Murcia sin sus tradicionales Aperitivos Taurinos y, tras una serie de obligadas modificaciones, la programación de actos queda de la siguiente manera:

VIERNES, 10 DE SEPTIEMBRE:

13,00 Horas. Presentación de la Revista del Colegio Oficial de Periodistas “La prensa en 7 tardes”.

SÁBADO, 11 DE SEPTIEMBRE:

13,00 Horas. Inauguración de la exposición de pintura de María Luisa Martínez León.

MARTES, 14 DE SEPTIEMBRE:

13,00 Horas. Homenaje a Rafaelillo por su 25 Aniversario de alternativa.

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE

13,00 Horas. Presentación de los libros “La mirada de los grandes”, de Francisco Villaverde y “Los toros en el Siglo XXI (II)”, de Paco Delgado.

JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE:

13,30 Horas. Presentación del libro “ENTRE FLORES, SANGRE Y ARENA”, de la abogada y escritora valenciana Alicia Giner Casino.

Los Aperitivos Taurinos tendrán lugar en los salones del Real Club Taurino de Murcia con entrada libre hasta completar el aforo permitido.

martes, 7 de septiembre de 2021

José Manuel se despide de novillero este miércoles en De Grana y Oro

Esta semana visitará el plató de De Grana y Oro el novillero José Manuel, con motivo de su próxima alternativa en Los Navalmorales (Toledo), que tendrá lugar este mismo miércoles 15 de manos del mexicano Ernesto Javier Tapia "Calita".

Antes de la entrevista, Mariano Molina rescatará de su inmenso archivo audiovisual la gran actuación del propio José Manuel, tal día como hoy hace cinco años, en la Feria del Arroz en Calasparra, ante ejemplares de El Cubo.

De Grana y Oro también emitirá un resumen de la gran corrida de toros, celebrada el pasado domingo en Aranjuez, con Finito de Córdoba, que estuvo mágico, El Fandi y Daniel Luque.

Y un reportaje, en exclusiva, de la actuación del murciano Rafael Rubio Rafaelillo en Utrera, el domingo día 5. Fue un "Desafío Ganadero" Miura - Adolfo Martín en el que cortó una oreja de mérito ante el peor lote.

Todos estos reportajes y la entrevista a José Manuel, el miércoles las 21:00 horas en Televisión Murciana.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Ortega Cano, con el libro "Toreros murcianos del ayer"


Es un honor para mí que un auténtico figurón del toreo de todos los tiempos como es el Maestro José Ortega Cano haya tenido la generosidad de posar con el nuevo "juguete" que ha caído en sus manos.

Se trata del libro Toreros murcianos del ayer, que ha visto la luz recientemente gracias a la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, y que va a devorar porque le toca en la fibra con dos de las cosas que más ama: el toreo y su tierra.

José se muestra satisfecho de su lectura, donde además encuentra un capítulo en el que intenté plasmar las claves de su paso por los ruedos del Planeta de los Toros. Un paso estelar con nutrida presencia en las principales ferias durante un puñado de años, paseando con orgullo el nombre de nuestra Región de Murcia y de su Cartagena natal.

Cuando titulé ese episodio "Ser figura y parecerlo" jamás pensaba que algún día el texto seria publicado. Ni mucho menos que el propio Maestro, pudiera leerlo alguna vez.

Gracias Maestro, por por su grandeza. Usted es en la calle lo mismo que ha sido en la plaza, una auténtica figura del toreo.

Jorge "Magnífico" Martínez hace de las suyas en Villaseca de la Sagra

Muchísimo peligro tiene el totanero Jorge Martínez, a quien a partir de hoy me van a permitir que le bautice como el "Magnífico", porque magnífica es esa forma y ese concepto, y esa forma de estar y de sentir el toreo con las yemas de los dedos, y de hundirse sin inmutarse aunque se restriegue a los novillos por la cintura... 

Ya había venido avisando pero en está su sexta novillada de la temporada, la séptima con picadores de su carrera, ha puesto encima de la mesa que es un proyecto con mucho futuro.

Ojalá los toros le respeten como le han respetado hoy en Villaseca de la Sagra donde ha salido ileso de milagro al entrar a matar a su segundo.

Pero es que en el primero ha entrado con idéntica decisión. Hacia mucho tiempo que no veía tanta pureza en una suerte que últimamente está degenerando en pos de la efectividad. No ha sido ese el caso de Jorge, que parece haberle cogido el gusto a una suerte a la que ha añadido un riesgo extremo.

Por actitud y aptitud ha sido capaz de hacer que su lote de Jandilla pareciera mejor de lo que realmente era.

Hoy me ha vuelto a encantar este Jorge "Magnífico" Martínez, a quien se le nota muy mentalizado en el mes más importante de su vida torera. De lo que sea capaz de construir en sus próximos compromisos en Sevilla y Madrid va a depender mucho su futuro. A tenor de lo visto, está metidísimo, mentalizadísimo, preparadísimo y dispuestísimo.

De mantener este grado concentración y exigencia, va a ser cuestión de semanas en que se convierta en la máxima figura de la novilleros. De momento ya tiene a todos pendientes de él. Hasta a los compañeros. Y eso no está al alcance de cualquiera.

Villaseca de la Sagra (Toledo). Lunes 6 de septiembre de 2021. Novillos de Jandilla, para:

Diego San Román, silencio y ovación.

Jorge Martínez, vuelta con fuerte petición y oreja.

Manuel Perera, oreja y silencio.

Festejo retransmitido en directo, como el resto de la feria, por Castilla La Mancha Media (CMM).

domingo, 5 de septiembre de 2021

Cuarenta años de la alternativa de Pepín Jiménez

El maestro Pepín Jiménez no es muy dado a las entrevistas. Ni siquiera en estos días en los que se cumple el tetragésimo aniversario de su alternativa, que cualquiera otro se había rendido ante cualquier gesto que pudiera suponer un homenaje. Pero Pepín, el Maestro Pepín, es diferente a todos, hasta en eso. A vuela pluma, en una de las múltiples conversaciones que a menudo tengo la dicha de compartir con él, me contó un ramillete de detalles de aquella fecha tan entrañable en su carrera profesional y en su vida personal, como fue para él aquél 5 de septiembre de 1981 en que se convirtió en matador de toros contando como padrino con sus admirados Paco Camino y Dámaso González en la plaza de toros de La Condomina.

Con superior permiso del Maestro, me tomo la licencia de insertar debidamente entrecomilladas algunas de las vivencias que me contó con total naturalidad y sin pensar que serían compartidas con todos los lectores.

Fueron un puñado cortito de recuerdos que retuve en mi memoria, y que ahora me dispongo a desvelar. No se asusten, no son frivolidades ni anécdotas para la prensa del corazón. Son las palabras de un torero con mayúsculas, de un artista único e inimitable, a quien no olvidamos y tenemos muy presente.

Vaya en estas líneas mi homenaje a una forma tan singular y tan propia de concebir el toreo, como no hay en el mundo dos iguales. Siempre se cantó la personalidad de Pepín, del gran Pepín. Y pocas veces se habló del misterio que siempre conservó su tauromaquia. Ese misterio se mantiene perenne. No caduca. Y lo engrandece con palabras tan sencillas como las que ahora tendremos ocasión de conocer. Siempre queda algo latente en el aire, como ese halo que resplandecía sobre la arena después de sus grandes faenas. Siempre quedará algo más por contar. Y ese gancho nos sigue enamorando a los que somos de Pepín, en las tardes buenas y en las menos buenas (si algún día las hubo, que no creo).

Pepín había despertado una enorme expectación durante un par de temporadas, en las que como novillero había sembrado con sus triunfos y su arte los ruedos de esa vieja piel de toro que es la península ibérica. Aquél día 5 de septiembre era el punto de partida en la carrera profesional de Pepín. Todos los méritos que había adquirido como novillero le habían servido para conseguir que la alternativa le llegara en la Feria de Murcia, en un cartel de postín, y con toros de una ganadería de máximas garantías.

"Si especial es el día en que matas tu primer becerro -explica Pepín-; el día, si llega, de ponerte el traje de luces por primera vez; el día, si llega, de poder debutar con picadores,... el día de tomar la alternativa es aún más especial, porque es el día que sueña todo aquel que emprende el camino de querer ser torero". Con ese "si llega", Pepín pone de manifiesto lo difícil que es la aventura del toreo para cualquiera que la intenta. Son escalones que hay que ir subiendo, peldaño a peldaño, que no todo el mundo los consigue subir. Muchos son los llamados y pocos los elegidos.

Por si llegaba o no algún día la alternativa, Pepín había brindado a su padre, años atrás en la vieja plaza de Cartagena, el primer novillo que estoqueaba vestido de luces. Don Crisanto Jiménez sabía lo que era vestirse de luces y una vez apartado de los ruedos había dado prolongación a su afición compartiendo junto a sus hermanos la gestión de diversas plazas de toros. El toro de la alternativa se lo brindó a su hermano Juan Francisco, que recogió la montera y salió corriendo por el amplio callejón de la plaza de Murcia con esa extraña mezcla de nerviosismo y satisfacción, tal vez sintiéndose objeto de las miradas del todo Lorca.

Desde ese día en adelante, sólo serviría lo que fuera capaz de ganarse Pepín en el ruedo con su espada y su muleta, con toda la responsabilidad que ello conlleva para un joven que se va a encontrar en el patio de cuadrillas con dos toreros con un impresionante bagaje profesional, con dos maestros de la talla del sevillano y del albaceteño. "Es un día de mucha presión -recuerda ahora Pepín-, porque todo depende de lo que se hace a partir de ahora. Lo que se ha hecho antes ya deja de contar. No suma. Hay que buscar el éxito. Y al final esa presión no te permite disfrutar esos días tan especiales. Luego, pasa el tiempo, y es ya cuando lo asimilas", argumentaba con la satisfacción de estar refrescando un montón de sensaciones del pasado.

Aunque había toreado varios festivales junto a matadores de toros consagrados: "No es lo mismo. Para nada", señalaba Pepín. Torear en un festival un novillo, reglamentariamente despuntado, es diferente a actuar en una corrida de toros y viendo de cerca a Paco Camino y Dámaso González.

El Maestro Pepín recuerda aquella jornada como un día de mucho ajetreo. No tuvo tiempo de deleitarse, ni detenerse un momento para reflexionar sobre la metamorfosis que experimenta el cuerpo y la mente al pasar de ser novillero a matador: "Afortunadamente -y dice Pepín lo de afortunadamente con la cautela necesaria- no pude disfrutar como debiera de un día tan especial. No hubo tiempo de paladear el momento, pues nada más terminar la corrida emprendía camino hacia Palencia, donde toreaba al día siguiente; y al otro, volvía a torear en la Feria de Murcia".

Triunfar, triunfar y triunfar. Es lo único que valía. La competitividad y rivalidad era un hecho. Había que destacar, por mucho que Pepín siempre defiende que la tauromaquia no es cuestión de números. "El toreo es un arte de emociones y no de estadísticas", repite a modo de lema. Aunque aquella tarde era consciente de que las orejas eran como goles y había que tratar de conseguir un resultado lo más abultado posible. La espada le privó de cortar las dos orejas y el rabo de "Supuesto", número 1 -que así se llamaba el toro de la alternativa-, y el premio quedó reducido a una oreja; y en el sexto sumó un nuevo apéndice que le permitió salir por la puerta grande. Dos días después, en su segunda tarde en la feria, salió por la otra puerta, la de la enfermería.

Finalizada la conversación con el Maestro de Lorca, me fui inmediatamente a los archivos de la hemeroteca, donde disfruté un rato largo comprobando el ambientazo que tenía Pepín, el jovencísimo Pepín, en aquellos días de los que ahora nos separan cuarenta años.

La prensa hacía cábalas sobre el juego de la corrida a la hora de su desembarque en el viejo y centenario ruedo de la plaza de toros de Murcia. Por aquellas fechas todavía se ofrecía la desencajonada como un espectáculo más de la feria taurina. También aparecían noticias sobre las prendas de lujo que Pepín Jiménez iba a estrenar con motivo de un día tan señalado: el traje de luces gris perla y oro, y un capote de paseo azul celeste y oro con bordados alegóricos a la historia y ciudad de su Lorca natal, que fue bendecido unos días antes en la Peña Taurina de Pepín. Incluso Manuel González Sánchez, presidente del Club Taurino de Murcia y excelente artista de los pinceles, realizó una exposición en los salones del Rincón de Pepe con una veintena de obras inspiradas en la figura del lorquino y en la fuerza expresiva de su toreo, a cuya inauguración acudió el propio Pepín en las horas previas a hacer el paseíllo de su alternativa.

El fervor con que vivió la ciudad de Lorca la llegada al escalafón superior de su nuevo ídolo quedaba patente en las páginas del diario Línea, donde Diego Vera hacía esta magistral descripción: "Faltaban todavía horas para hacer el paseíllo y media Lorca, carretera abajo, se dejaba caer en Murcia, para ver torear a Pepín, para aplaudir a Pepín, para arrojar al ruedo todo lo que hiciera falta en homenaje a Pepín". Incluso, entre otras cosas, le regalaron un cochinillo cuando daba la vuelta al ruedo y compartió la portada con Pepín en la Hoja del Lunes en una estampa que tiene un rancio sabor añejo.

Después salió el toro y la trayectoria de Pepín Jiménez echó a caminar. Se agigantó con sus tardes de gloria. Ahora que hace dieciocho años que no torea, todavía añoramos la presencia en los ruedos de quien un día se dijo: "Pepín no será el mejor torero, pero sí  es el que mejor torea".

Feliz aniversario, matador.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Toros en Cehegín con figuras y sin murcianos

Vuelven los toros a Cehegín de la mano del empresario lorquino Juan Reverte a través de la sociedad Reyma Taurino. Y lo hace con una corrida de toros que se anuncia para el próximo martes día 14 de septiembre.

Un cartel variado y original. Tanto como que nunca de había dado esa combinación de toros, toreros y rejoneador en una plaza de toros hasta la fecha.

Actuará la máxima figura del rejoneo, Diego Ventura, frente a dos astados de Luis Terrón.

A pie, por delante David Fandila "El Fandi" en la temporada del vigésimo aniversario de su alternativa, en la única actuación que tendrá está temporada en cosos de la Región de Murcia.

Y a pie también, el matador de toros gaditano Daniel Crespo, en quien tantas esperanzas tiene depositadas su apoderado Juan Reverte y también todos los aficionados que le hemos visto expresar el toreo con clasicismo y buenas formas.

La ganadería es también gaditana y de máximo prestigio, como la de Núñez del Cuvillo que tan buen sabor de boca dejó en Cehegín hace un par de años en la gran Corrida de Primavera.

El día de los toros es festividad local, lo cual hace del cartel una convocatoria para la afición ceheginera en jornada que es laborable en los restantes puntos de la Región e incluso para si algunos aficionados de El Puerto de Santa María barajaran desplazarse a ver a su torero Daniel Crespo. 

Además, la empresa que dirige Juan Reverte, ha programado un segundo evento para el sábado 18 de septiembre, en la que la plaza centenaria ceheginera acogerá un concurso de recortadores.

Ambos festejos comenzarán a las 18:00 horas y las entradas para los mismos estarán a la venta, desde este mismo viernes a través de la web  http://www.reymataurino.es/. Y partir del lunes, 6 de septiembre, las entradas podrán ser adquiridas en las taquillas de la Plaza de Toros de Cehegín, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.