miércoles, 29 de julio de 2020

De Grana y Oro recuerda la Miniferia de Calasparra de hace justo un año

Esta semana, el programa de Televisión Murciana De Grana y Oro va a recordar dos festejos que se celebraron en Calasparra hace justo un año, en julio de 2019.

Una corrida de toros, con motivo del Día de los Santos, en la que Curro Díaz, Emilio de Justo y Filiberto lidiaron toros del Tajo y La Reina.

Y la vuelta de la Espiga de Plata, con el debut de la ganadería local de Toros del Alamar, para José Nicolás, José Mª Trigueros, Pablo Maldonado y Víctor Acebo.

El programa que dirige Mariano Molina también nos va a ofrecer un interesante campo bravo, en la finca de Santiago Domecq.

Como todos los miércoles a partir de las 9 de la noche. 

miércoles, 22 de julio de 2020

Fecha y cartel de la primera corrida para Tendero con Romero como apoderado

Será el próximo 9 de agosto en la localidad albaceteña de Villamalea donde Miguel Tendero y Alfonso Romero, padre, podrán inaugurar el contador de festejos desde que se unieron profesionalmente.

El empresario de moda, José Montes, ha cerrado un cartel compuesto por el propio Miguel Tendero, el mexicano Ernesto Javier Tapia “Calita” y Esaú Fernández.

Los toros pertenecerán a la ganadería de Vellosino.

Recuerdo de la alternativa de Juan Orenes "Maera", esta noche en De Grana y Oro de TVM

Esta semana, el programa de Televisión Murciana De Grana y Oro ofrece un magnífico reportaje que recuerda la alternativa del murciano Juan Orenes "Maera" el 7 de agosto de 2011 en la plaza de Cehegín, después de un largo periplo como novillero y del sabor a torero añejo que siempre tuvo desde que empezó a participar por esas capeas de Dios.

En el cartel de ese día, que aquí reproducimos, el empresario Pedro Pérez "Chicote" le dio la oportunidad que tanto anhelaba para doctorarse de manos de Uceda Leal, en presencia de Domingo López Chaves, frente a una corrida concurso de ganaderías.

Sin duda una alternativa que honra a Juan y a toda su familia, cuya afición se funda con su padre, el maestro Antonio Orenes y continúa con su hermano José, que es banderillero de toros.

El espacio que dirige y presenta desde hace más de 20 temporadas el periodista Mariano Molina también se detendrá está noche del miércoles 22 de julio en la Finca Rollos Palacios, que está ubicada entre el término de Moratalla y Calasparra y cuyo propietario es el eficacísimo banderillero calasparreño Pascual Mellinas.

También nos informará de un tentadero de Fran Ferrer en la Finca Macandro, en Huelva, entre otras noticias de interés.

La cita es como de costumbre los miércoles a las 9 de la noche.

martes, 21 de julio de 2020

GRAFICA Finito y Antonio Puerta, duelo de inspiración en Nazario Ibáñez

Antonio Puerta sonríe al lado de Finito, Jorge Ibáñez y
el míster Vicente Carlos Campillo. (Foto: Alvarado)
La plaza de tientas de la finca de Nazario Ibáñez tiene muy buen bajío. Jorge, desde que tomó las riendas de la ganadería, ha sabido encauzarla por la senda de la clase y del ritmo. En definitiva, virtudes que incitan al buen toreo.

Por las redes sociales se han "movido" una serie de fotos del último tentadero que se ha celebrado con la participación de Finito de Córdoba y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Albacete. Y como invitado acudía Antonio Puerta, arropado por la amistad y devoción que sienten mutuamente el espada cordobés y el ceheginero.

Clasicismo, empaque, inspiración y verdad en un toreo de excelsa categoría el que realizaron "el Fino" y su "discípulo", a quien invitó a parar varias de las bravas eralas que había encerrado Jorge para la ocasión.

Las imágenes que me ha proporcionado, tan atento y generoso como siempre, mi querido Jorge Alvarado son realmente un canto a la belleza del toreo. Tan comedido es que, él que incluso intervino en el tentadero ante alguna de las vacas, no ha querido ningún protagonismo.

Cuando se torea así, y cuando se fotografía así (de bien), sobran las palabras.


Miguel Tendero y Alfonso Romero, nueva alianza de futuro

El matador de toros albaceteño Miguel Tendero y el murciano Alfonso Romero, padre, hace un par de meses que trabajan juntos en lo que se ha convertido en una nueva alianza de futuro pensando en el regreso de este torero a las grandes ferias.

Romero, que había concluido de manera imprevista su relación de apoderamiento con el también manchego Sergio Serrano, mantiene así su relación con los toreros de La Mancha.

Tendero es otro torero con posibilidades para romper y coger el sitio del que ya disfrutó como novillero puntero con presencia y triunfos en las principales plazas.

En sus primeros zarpazos tras la alternativa rozó el éxito, pero al final le vino el parón habitual que se sufre al llegar al escalafón superior.

Tendero no se ha abandonado. Cuando no tuvo toros en España, no dudó en viajar a tierras peruanas donde ha seguido acrecentando su ya de por sí buen oficio y también su buen gusto, a tenor de las instantáneas que ha captado Paco Sastre en el último entrenamiento a puerta cerrada que ha realizado Tendero frente a un toro cinqueño de Los Ronceles en la plaza de Santiesteban del Puerto (Jaén).

Romero vuelve a estar ilusionado con un torero. Y donde Romero pone el ojo pronto pondrá la bala. Ya lo ha hecho otras veces. Y con Tendero seguro que tampoco falla.

martes, 14 de julio de 2020

Un año que Rafaelillo volvió a nacer en Pamplona

La vida es bella. Es el mayor regalo que nos puedan haber concedido los dioses. Los aficionados a los toros lo sabemos bien. Y los toreros, todavía mejor que nosotros.

Mejor digo porque saben lo que es ponerse la ropa de torear sabedores de que podrán regresar o no a casa después de la faena. Estadísticamente mueren menos toreros en el ruedo que obreros en el tajo.

Pero al tajo no se se acude dispuesto a entregar la vida como sí hacen los toreros cuando parten rumbo a la plaza.

El 14 de julio del año pasado Rafaelillo acudía a la plaza de Pamplona a enfrentarse a los miuras, que tanto han marcado en su carrera y especialmente en los sanfermines. Y lo hacía con la imperiosa necesidad interior de relanzar una temporada que se le estaba poniendo muy cuesta arriba. Con pocas oportunidades y apenas sin opciones.

Por eso no volvio la cara ante el elefantiasico toro de las cavernas al que despachó en primer turno. Y por eso se entregó dispuesto a morir si hacía falta desde el minuto cero con aquél cuarto que a punto estuvo de matarlo a él.

El crujido de las costillas a medida que el miura lo estampó contra la barrera no lo va olvidar nunca su peón de confianza, Pascual Mellinas, que no se estremeció en el burladero ante la brutalidad de los dos tremendos porrazos que recibía su jefe de filas y acudió al quite salvador, que distrajo al Miura de su presa que yacía al borde del abismo.

La buena preparación física y también la mental que cultivan los hombres que como Rafaelillo están dispuestos a morir por su vocación torera, sabedores de que en cualquier momento se pueden encontrar en una situación tan límite como esa, le permitió salvar la vida. Milagro.

En la enfermería se obró magistralmente, salvando al hombre y por fortuna también al torero. Pero en esos momentos trágicos lo que primaba era la vida de una persona tan especial como es "mi" Rafa. No porque sea "mío", sino porque Rafael es para todos los que lo queremos "nuestro" Rafa.

Lo que vino después ya lo saben ustedes sobra, y al final feliz de esta historia todavía le faltan varios capítulos para abrochar una trayectoria tan dura, con tantos retos por el camino, y todos los ha superado con creces este valiente y artista (subrayó lo de artista, porque si Rafaelillo es valiente aun es más artista si cabe).

Sólo Dios sabe lo que le tendrá deparado pero de momento tenemos la dicha de poder decirle Feliz Cumpleaños en el primer aniversario de lo que pudo ser una tragedia de consecuencias irreparables.

Un abrazo fuerte y pronta reparición.

domingo, 12 de julio de 2020

Ha muerto Blas Cano Paredes, decano de la información taurina regional

Rodeado de dos históricos. A la izquierda
Blas Cano Paredes y a la derecha "Charles".
(Foto: Paco Sastre)
Mal empieza el domingo. La primera noticia es la del fallecimiento en el día de ayer de un amigo, un hombre bueno donde los haya. Se trata de Blas Cano Paredes, decano de los informadores y críticos taurinos de la Región de Murcia.

Es el maestro Miguel Massotti, otro auténtico monstruo al que no se le escapa una, quien levanta la liebre de la noticia y la comparte, generoso como siempre, vía WhatsApp.

Ay si hombres como Blas Cano hubieran tenido estos medios actuales a su alcance en su época en activo lo que habrían podido lograr para información taurina. Sobre todo sabiendo lo que fueron capaces de hacer con los medios de entonces.

A Blas Cano le tocó vivir su pasión por la información taurina y por el toreo cuando las carreteras no eran como las de ahora. y lo mismo aparecía en cosos de Albacete como de Alicante, como por supuesto de la Región de Murcia, en unos tiempos en los que proliferaban los festejos.

Y dictar la crónica por desde la cabina o desde el telefonillo de un bar. Y después a la radio, para contar lo sucedido con ese especial fondo de buena gente que siempre tuvo, quitándole hierro a lo malo y sacando a la luz lo verdaderamente positivo que había para ser contado.

Le conocí cuando escribía sus últimos trabajos para la revista El Mundo de los Toros, la mañana (para mí inolvidable) en que me puse delante de una becerrita por primera vez en mi vida en la finca del rejoneador Basilio Mateo, al lado de Orihuela. Suyas son las primeras fotos que me hicieron toreando y que conservo como oro en paño. Y sobre todo una fantástica de aquella mañana con el grupo de compañeros de la Escuela Taurina y con los maestros que nos dirigían: el Niño de Caravaca y Domingo España.

Precisamente la amistad de Blas con Domingo le llevó a escribir una de las más entrañables biografías que se le puedan haber escrito a un torero: "Domingo España, siempre torero", en la que si Domingo se abrió en cuerpo y alma, Blas lo supo plasmar a la perfección, dándole forma y fondo a un documento que es una auténtica joya, donde se cuenta la vida y andanzas de un grandioso torero que no llegó a tomar la alternativa pero que tuvo un ambientazo gracias a una forma de interpretar el toreo con una clase y categoria descomunales.

Siento nostalgia de tiempos pasados, que no hacen más que comprobar que el tiempo pasa y no vuelve. Ni mejor, ni peor. Diferente. Pero ya no vuelve. Y queda el poso del trato con gentes tan buenas, tan sencillas y tan grandes como estas personas que he citado en este pequeño homenaje de recuerdos para el gran Blas Cano Paredes.

No saben cuánto me enorgullece que el día de la presentación del libro "Toros en La Condomina", en la feria de 2012, estuvieran arropándome y dándome su cariño Blas, el fotógrafo Federico Zapata "Charles" -ambos en la foto que me cede mi querido Paquico Sastre-, el propio Domingo, el gran Pepe Castillo,... entre otros muchos amigos, porque sin la ayuda de ellos no habría sido posible que aquella aventura viera la luz.

Gracias Blas por tu amistad y por tu generosidad, por abrirme las puertas de tu casa y enseñarme esos cajones donde dónde se guarda el testimonio de una etapa irrepetible para la Historia de la Tauromaquia en Murcia.

Dios te tenga en su gloria. Te lo mereces.

P.d.- El funeral será esta tarde de domingo 12 de julio a las 5 y media de la tarde en el tanatorio Atalayas de Murcia

sábado, 11 de julio de 2020

Ortega Cano, premiado por la Tertulia Juan Belmonte

La afición no se olvida de la categoría de torero que ha sido el maestro José Ortega Cano, en la cumbre del toreo como máxima figura.

En esta ocasión, la Tertulia Taurina Juan Belmonte, de Cañada Rosal (Sevilla), le va a homenajear el próximo mes de octubre para entregarle el galardón que lleva el nombre del mismísimo Juan Belmonte en su octava edición.

Otras figuras de época han recibido ya esté mismo galardón en edicionea anteriores como Manuel Benítez "El Cordobés", Curro Romero, Santiago Martín "El Viti", Miguel Báez "Litri" o Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

viernes, 10 de julio de 2020

Ureña - Garzón: una ruptura en doce palabras

Hoy hemos conocido el comunicado de prensa más escueto, quizás, de la historia del toreo.

Lo ha emitido el gabinete de prensa de Paco Ureña para sencilla y llanamente informar que "Paco Ureña y José María Garzón dan por finalizada su relación profesional".

Hagan la cuenta. Doce palabras. Sólo doce palabras que dicen mucho.

Esas doce palabras dicen sin decirlo que a Paco Ureña le ha tocado en la yema de las mismísimas pilas del traje de luces el hecho de que su hasta hoy apoderado le haya dejado fuera del cartel del 140 aniversario de la plaza del Puerto de Santa María, donde se anuncian Ponce, Morante y Aguado con toros de Juan Pedro.

Y dice del carácter del lorquino a quien no le ha temblado el pulso para decidir la ruptura al instante. Tenga o no otras puertas abiertas para contar con un apoderado que esté a la altura del triunfador indiscutible de la temporada pasada, en la que se consagró como figura máxima abriendo por fin la puerta grande de Las Ventas y cortando ¡cuatro orejas! en una tarde histórica en Bilbao.

¿Se imaginan un año sabático para Ureña, con qué fuerza y qué tirón tan brutal podría regresar a las ferias de 2021? Ojalá esta reflexión quede en menos que una anécdota, y que Ureña pueda demostrar pronto en el ruedo lo que es por derecho propio: una auténtica figura del toreo.

viernes, 3 de julio de 2020

Tal día como hoy murió en Madrid el primer matador cartagenero Enrique Cano "Gavira" y Morante hizo el salto de la rana en La Condomina

El 3 de julio de 1927 un toro de Pérez de la Concha corneaba mortalmente al cartagenero Enrique Cano "Gavira" en la plaza de Madrid.

Y curiosamente la estatua con la que Cartagena le rinde homenaje perpetuo amanece con una corona de flores secas. Son las flores que un grupo de amigos entre los que se encontraba Manolo Juárez depositaron hace varias semanas, justo en el entierro del artista Juan de la Cruz, autor de la obra.

Hoy también hace años del magno acontecimiento que llenó por última vez hasta los topes la plaza de toros de Murcia "sin José Tomás".

Fue el 3 de julio de 2011, lo que demuestra que cuando hay interés por un cartel da lo mismo la fecha en que se programe, cuando Ponce, Liria, Morante, Juli, Fandi, Talavante y el por entonces novillero Miguel Ángel Moreno participación altruistamente a beneficio de los damnificados por loa terremotos recientes sufridos por la ciudad de Lorca.

Aquél espectáculo fue una catarata de buen toreo en la que además, recordarán, se indultó al sobrero de regalo lidiado conjuntamente por todos los espadas que además invitaron a torear -vestido de paisano- a Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

Han pasado ya 9 años, y todavía no se nos ha olvidado el carbón de raza y carácter de figura de Juli después de ser volteado, ni lo de Morante haciendo el salto de la rana.