miércoles, 26 de enero de 2022

Especial Morante de la Puebla, este miércoles en De Grana y Oro

Morante de la Puebla va a ser el protagonista del programa De Grana y Oro esta semana en Televisión Murciana. El espacio taurino semanal que presenta Mariano Molina nos llevará hasta San Luis Potosí, para ver un amplio resumen de la gran actuación del sevillano, que enloqueció al público mexicano hace unos días. Sus compañeros de cartel fueron el rejoneador Jorge Hernández Gárate y Octavio García "El Payo".

Y recordarán otra gran faena de Morante, en esta ocasión en Cehegín. Fue una corrida de toros celebrada en el año 2019, junto a Manzanares y Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

miércoles, 19 de enero de 2022

Ciclo del Club de Cehegin: Felipe de Paco, in memoriam

 


¿A quién hay que felicitar por homenajear la figura del gran Felipe de Paco en el Ciclo del Club Taurino de Cehegín?

Magnífica iniciativa sin duda. Tan buena como dedicarle una exposición para recordar una vida dedicada a la crítica taurina y una mesa redonda con sus amigos de verdad.

Lastima que este tipo de homenajes no lleguen a tiempo de que el bueno de Felipe lo disfrute en vida. Sí lo harán su viuda, sus hijos, sus vecinos, toda la Murcia Taurina y los que le queríamos de corazón.

También se va a realizar una tertulia con Rafaelillo y el periodista Javier Hurtado.

Un Campus para jóvenes, el Día del Socio y una excursión al campo bravo.

Y una velada que suena a "enjuague" Gastro-Tauro-Flamenco, cuyo anuncio me pone en guardia porque puede no ser ni muy gastro, ni muy tauro, ni muy flamenco.

Este es el programa de actos:

– Tertulia con Rafaelillo. Viernes 28 de Enero de 2022 a las 20,30 horas en el Centro Cultural Adolfo Suárez de Cehegín.

– Inauguración Exposición Felipe de Pqvo. Viernes 18 de Febrero de 2022 a las 20,30 horas en la Galería Sede Club Taurino de Cehegín. Y charla con Mariano Molina, María José Barrera y Paco Sastre.

– DIa del Socio. Domingo 27 de Marzo de 2022. En la Plaza de Toros de Cehegín, tradicional día de convivencia.

– Velada. Viernes 22 de Abril a las 21,00 horas. En Galería Sede Club Taurino de Cehegín. Cena degustación a cargo de «Croqueta y Diva» y actuación Flamenca a cargo del grupo «Acorde Flamenco»

– Visita a la ganadería de Daniel Ruiz. Domingo 22 de mayo de 2022.

- Campus Taurino Ciudad de Cehegin. De jueves 30 de junio a domingo 3 de Julio de 2022.

martes, 18 de enero de 2022

Un indulto actual y otro en versión `remember`, esta semana en De Grana y Oro

Este miércoles en De Grana y Oro la cosa va de indultos. Uno actual y otro en versión `remember`.

El primero corresponde a la reciente Feria de Manizales (Colombia), con una gran actuación de El Juli, que indultó un toro de Ernesto Gutiérrez. El madrileño estuvo acompañado por Tomás Rufo y Luis Bolívar.

El segundo servirá para recordar cuando Antonio Puerta indultó un toro de Jandilla en la plaza de Abarán allá por el año 2016.

El programa también será testigo de una trashumancia de ganado bravo, una tradición que aún sigue viva.

De Grana y Oro se emite los miércoles a las 21:00 horas en TVM. Televisión Murciana.

martes, 11 de enero de 2022

La Puerta Grande de Paco Ureña y el libro "Toreros murcianos del ayer", esta semana en De Grana y Oro


Siguiendo en su línea de recordar las mejores actuaciones de los últimos años, protagonizadas por diestros de nuestra tierra, el programa De Grana y Oro va a ofrecer esta semana una faena, sin duda, para enmarcar. La realizada por el lorquino Paco Ureña en Las Ventas de Madrid el día 16 de junio de 2019, en que vio cumplido el sueño de salir por la Puerta Grande de Madrid. Aquella tarde, Ureña cortó las dos orejas del que cerró plaza, un toro de Victoriano del Río marcado con el nº 62, de nombre "Empanado", de 534 kilos. Se ofrecerá la faena íntegra, sin comentarios, con los sonidos de la plaza, tal y como se vivió en el marco de la primera plaza del mundo.

Acto seguido, se recordará el reportaje de la presentación del libro "Toreros Murcianos del Ayer", que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Museo Arqueológico de Murcia.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

lunes, 10 de enero de 2022

Tres nuevos libros taurinos de Avance Taurino


La Editorial Avance Taurino va a presentar el próximo 27 de enero en Valencia los tres nuevos libros que componen la primera hornada de 2022.

Se trata de "Cuando Ponce dijo adiós" del que es autor Paco Delgado; "Sueños de Gloria", de Carlos Bueno; y "Tauromaquia gráfica mediterránea" de Pedro y Rafael Mateo.

El acto tendrá lugar en el Casino de Agricultura de Valencia, sito en la calle Comedias, número 12, a las 8 en punto de la tarde del jueves 27 de enero de 2022.

El éxito está asegurado y los aficionados a los toros debemos apoyar este tipo de iniciativas porque, si publicar un libro no es tarea fácil, lo de hacer triplete está solo a la altura de los elegidos.

Mi enhorabuena por esta magnífica labor de difusión de la Cultura Taurina que realiza Avance Taurino. Si no existiera, habría que inventarlos.

domingo, 9 de enero de 2022

La última estocada y el último baile de Jaime Ostos


¿Donde hay que firmar para vivir noventa años con tanta intensidad y con tantas ganas de vivir como ha hecho el maestro Jaime Ostos?

Es una pena morirse. Por ahí tenemos que pasar todos. Pero hay quienes están muertos en vida.

Por eso, además de por su inmensa torería, Jaime Ostos es un ejemplo.

Como muestra les dejo la imagen del último toro que estoqueó en su vida. Fue el 16 de noviembre de 2002 en una plaza portátil instalada en Cartagena, cuando el maestro tenía ya 70 años de edad cumplidos.

Aceptó la invitación de José Ortega Cano. Ostos presenciaba el festejo vestido de paisano desde el callejón y José le invitó para dar una última estocada en la carrera de un memorable estoqueador. Así se matan los toros. Lo mismo que pretendía explicarle a Morante y a Emilio de Justo cuando le brindaron sendos toros en la pasada feria de Santander.


El otro testimonio obedece a una grabación familiar del reciente fin de año, en la que Ostos y su mujer, la Doctora Mari Ángeles Grajal, bailaron y se gustaron en una demostración de juventud y amor maduro.

Descanse en paz el Maestro Jaime Ostos. Genio y figura, ¡hasta la sepultura!

sábado, 8 de enero de 2022

Emilio Serna continúa arrollador, en la inauguración de 2022


El murciano Emilio Serna ha iniciado en triunfo la campaña peruana. En esta ocasión en la localidad de Lajas.

Mantiene así el mismo son donde finalizó la anterior.

A ver si le hacen más caso las empresas españolas y le permiten confirmar en Las Ventas lo mucho y bueno que ha conseguido durante ocho o nueve temporadas en ruedos peruanos.

Este ha sido el resultado del festejo.

Plaza de Toros de Lajas (Perú).

Sábado, 8 de enero de 2022.

Toros de Salamanca (1°) y San Simón.

Octavio Chacón, palmas y oreja.

Emilio Serna, palmas y dos orejas.

Luis López, palmas y ovación.

Adiós al Maestro Jaime Ostos

Jaime Ostos, en las Tertulias Taurinas de Radio
Murcia Cadena Ser, junto al director Domingo
Camacho, Pepe Soler, Benlloch y un servidor.
El tiempo es inexorable. Nos roba personajes históricos con los que incluso hemos convivido, a pesar de la diferencia de edades. Hoy ha fallecido Jaime Ostos. Mientras dormía en el hotel colombiano en que se había instalado para presenciar la Feria de Manizales, un infarto le ha sorprendido y ha dejado de existir a los 90 años de edad.

¡Qué bendición llegar a los 90 años de edad con el espíritu y la afición intactas! ¡Con esas ganas de vivir como para viajar hasta Colombia a presenciar una feria taurina! ¡A esto le llamo yo morir con las botas puestas!

Guardaré para siempre en la memoria un par de momentos que viví muy cerca del Maestro Jaime Ostos. El primero fue hace casi veinte años, el 16 de noviembre de 2002 en mi ciudad de Cartagena. Se celebraba el II Congreso Regional de Tauromaquia -organizado por el Foro Taurino que presidía y sigue presidiendo Paco Vera-, y después de haber participado como contertulio junto a Paco Camino, Diego Puerta, Juan García "Mondeño", Ángel Teruel,  Roberto Domínguez, José Ortega Cano, Alfonso Romero, hijo... Al día siguiente se celebró un festival a beneficio de la Casa Cuna, en el que Ostos aceptó la invitación de Ortega Cano para que estoqueara su toro. Impresionante que después de ver dar unos muletazos al mismísimo "Mondeño", tener la oportunidad de presenciar in situ cómo se matan los toros de la mano del Maestro Jaime Ostos.

Años después, el 18 de septiembre de 2015, me lo puso en suerte Pepe Soler para que protagonizara una de las Tertulias Taurinas de Radio Murcia Cadena Ser. Además del mismísimo Jaime Ostos se sentó con nosotros el "Mestre" José Luis Benlloch, y ambos propiciaron un encuentro con muchísima solera en los salones del Restaurante Hispano.

En la sombra, como maestro de ceremonias, nos acompañó Pepe Soler con quién mantenía amistad el propio Ostos. También nos acompañó Domingo Camacho, director de la emisora, que era consciente como todos los demás de que se trataba de una jornada de gala por la presencia del célebre Maestro.

A la salida del mismo, nos encontramos de casualidad con Jorge Martínez, un joven perteneciente a la Escuela Taurina de Murcia que estaba empezando a dar sus primeros pasos en la profesión. Había toreado la tarde antes en La Condomina, el Maestro Jaime Ostos le había visto torear y se lo presenté. Después de piropear la forma en la que habías estado con el becerro, le auguró sus mejores pronósticos. Y al final se va a salir con la suya el Maestro...

Hoy entra por la Puerta Grande en el Cielo de los Toreros Valientes el gran Jaime Ostos. Dios le tenga en su Gloria. D.E.P.

jueves, 6 de enero de 2022

Últimos días para inscribirse en el Bolsín Taurino de Torre Pacheco

Aquellos menores de 22 años que deseen participar en el Bolsín Taurino del Club Taurino de Torre Pacheco están en los últimos días para enviar su currículum.

La fecha tope es el próximo día lunes 10 de enero de 2021.

El correo electrónico donde se esperan las solicitudes es este: clubtaurinotp@gmail.com

En las quinielas se dan dos nombres por seguros. El del jiennense Marcos Linares y el del pachequero Víctor Acebo.

Ellos dos y a partir de ahí todos los demás.

Linares, porque no se puede completar una campaña mejor hecha y con más éxito que la que ha culminado en 2021.

Acebo, porque debemos exigirle que recupere el tiempo perdido durante la pandemia. Él tiene unas enormes condiciones para funcionar y solo le falta terminar de potenciarlas.

El certamen se celebrará el primer fin de semana del próximo mes de marzo.

martes, 4 de enero de 2022

Desbandada en la cuadrilla de Paco Ureña

Media cuadrilla de Paco Ureña ha decidido abandonar el barco en el que remaban juntos desde hacía años.

A la salida de Víctor Hugo Saugar "Pirri" que se confirmó hace unos días se suman ahora las del picador Óscar Bernal y, lo que es aún una persona más cercana y confidente con el matador, su mozo de espadas, Juanvi de la Calle.

Desde fuera y sin hablar con el matador ni con ninguno de los que han escogido volar en libertad, esto me recuerda a la desbandada similar que sufrió en su equipo el Maestro José Ortega Cano al finalizar la difícil temporada de 1990.

Lo que hizo José en 1991 no sé si hace falta recordarlo o si lo tienen todos ustedes lo suficientemente presente. Porque treinta años después todavía se recuerda como la mejor y la más brillante de las campañas en la dilatada trayectoria de Ortega Cano.

Ni 2022 es 1991, ni José es Paco, ni Paco es José, ni son las mismas circunstancias las que rodean uno y otro caso.

Pero abróchense los cinturones con la manera en que va a salir arreando Ureña. 

Luego no digan que no les avisé a tiempo.

Un "solo" de Rafaelillo, en el primer De Grana y Oro del año


El programa De Grana y Oro va a estar dedicado esta semana, íntegramente, a Rafael Rubio "Rafaelillo".

En su primera emisión del año, recordará el homenaje que se le rindió al diestro del Barrio del Carmen, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Un merecido acto, organizado por el Gobierno de la Región, por su 25° Aniversario de alternativa. 

Para redondear van a desempolvar el reportaje de una de las mejores actuaciones de Rafaelillo en la plaza de toros de Murcia. Fue el 15 de septiembre de 2013, cuando Rafael Rubio indultó al toro "Operario" de la ganadería de Fuente Ymbro. 

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

sábado, 1 de enero de 2022

¿Quién será el primer murciano en torear en 2022?


La temporada taurina a escala mundial comenzará antes en América que en Europa. No cómo ocurría hace algún tiempo que arrancaba en la Región de Murcia, y más concretamente en Ricote, El Bojar o en el cartagenero Barrio de San Antón.

Ahí el primer murciano en inaugurar el curso taurino era siempre Antonio Mondejar.

Ahora es Emilio Serna a quien le corresponderá el honor de ese primer paseillo, y que en 2022 tendrá lugar en el coso peruano de Lajas frente a toros muy serios de la ganadería de San Simón con motivo de la corrida de marcado carácter torista de la Feria.

Emilio Serna actuará el día 8 de enero y estará acompañado del gaditano Octavio Chacón y del local Luis López.