miércoles, 17 de junio de 2020

PERSONALIDAD Sólo puede ser uno

A modo de acertijo, aquí dejo el detalle de una fotografía que corresponde a un torero murciano, que está preparándose en el campo estos días.

Sólo puede ser uno.

¿Quién será, será?

Cuestión de personalidad.

La solución, próximamente...

Contenidos del programa "De Grana y Oro" de esta semana

"De Grana y Oro" fue testigo del paseo taurino que tuvo lugar en Murcia para reivindicar la Tauromaquia como Cultura. Profesionales taurinos, Asociaciones, Clubes y multitud de aficionados mostraron su apoyo por las calles de la capital.

También conoceremos las medidas que quiere impulsar Isabel Díaz Ayuso para ayudar al mundo del toro en la Comunidad de Madrid, entre las que destaca celebrar la Feria de Otoño.

Y el recuerdo de una gran tarde de toros en Murcia, el pasado 16 de septiembre de 2019, un acontecimiento memorable con Morante de la Puebla y Paco Ureña, que bordaron el toreo, ante ejemplares de Daniel Ruiz. Todo esto, esta semana en "De Grana y Oro", de Televisión Murciana con Mariano Molina.

domingo, 14 de junio de 2020

CMM y Canal Sur se vuelcan con la Tauromaquia. La 7 TV Región de Murcia ¿y tú?

Las televisiones autonómicas de Castilla La Mancha (CMM MEDIA) y Andalucia (Canal Sur TV) van a hacer un despliegue de retransmisiones este 2020, a pesar de las circunstancias y limitaciones a las que obliga la pandemia del COVID19.

El ente manchego prevé retransmitir hasta 20 festejos en directo desde las plazas manchegas más significativas, como vienen haciendo desde hace varias temporadas en la denominada "Monumental de Castilla la Mancha Media".

A mayores los aficionados manchegos tienen en la pequeña pantalla autonómica un espacio de 30 minutos de información taurina llamado "Tiempo de Toros", que se mantiene en antena durante la temporada y también durante la campaña invernal.

El periodista Jose Miguel Martín de Blas, además de dirigir el peso de las retransmisiones y de ese programa de televisión, también cuenta con un espacio semanal en la radio pública manchega para contar la actualidad taurina.

Por si pareciera poco, este lunes a las 22:30h se estrenan los "Mano a mano", con Manolo Moles.

En lo que respecta a los andaluces, allí, a partir del próximo 27 de junio los aficionados van a poder seguir las retransmisiones semanales del certámen de novilladas para alumnos de escuelas taurinas de Andalucía, que vienen emitiendo desde hace más de 25 años. Se dice pronto.

Y tienen en antena uno de los espacios de mayor tirón de la emisora por cuota de pantalla, como es "Toros para todos", que presenta Enrique Romero.

Su hermano Juan Ramón mientras dirige y presenta el "Carrusel Taurino", que es a los toros lo que al fútbol pudiera ser el Carrusel Deportivo de los domingos. Retransmiten corridas puntuales de gran interés, las ferias de Huelva. Granada. Málaga, Almería, Córdoba, Jaén, por supuesto Sevilla... Animan con entrevistas,... Es un programa fantástico. Que además durante la temporada amplían a diario de lunes a jueves, para que nadie se pierda absolutamente nada de lo que pasa en ruedos andaluces o de toreros de la tierra cuando actúan fuera de ella.

¿Y en Murcia? En Murcia nos tenemos que confirmar con seguir a los manchegos y a los andaluces a través de los canales de internet, o en las emisiones vía satélite, que sólo tiene Andalucia TV. Ah, y también con lo que ofrezca Telemadrid.

¿Les parece que estamos en igualdad de condiciones los aficionados murcianos con los de otras comunidades tan taurinas como la nuestra?

viernes, 12 de junio de 2020

Este fin de semana sentiremos Orgullo por la Tauromaquia en casi 30 ciudades de España

Una treintena de ciudades, unidas por la Tauromaquia con motivo del paseo taurino pacífico convocado como reivindicación del sector.

Toreros, banderilleros, picadores, novilleros, rejoneadores,... empresarios, mozos de espadas  aficionados y simpatizantes realizarán este paseíllo que se podría parecer a algo así como un Día del Orgullo por la Tauromaquia.

G R A C I A S   A   T O D O S

ALBACETE
ALGECIRAS
ALICANTE
AVILA
BADAJOZ
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CASTELLON DE LA PLANA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GUADALAJARA
HUELVA
LEON
LOGROÑO
MURCIA
PALENCIA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TOLEDO
VALENCIA
TORDESILLAS
ZAMORA
ZARAGOZA

jueves, 11 de junio de 2020

CMM estrena los "Mano a mano con Manolo Molés", ¿por qué no en en La 7 TV Región de Murcia?

El cartagenero José Ortega Cano es uno de los cinco protagonistas del espacio de televisión que va a estrenar el próximo lunes 15 de junio la televisión autonómica de Castilla La Mancha (CMM).

Se trata de cinco "Mano a mano con Manolo Molés" en los que el maestro del periodismo taurino se entrevista durante una hora con una máxima figura del toreo.

Desconozco si la productora lo habrá ofrecido o no a la televisión autonómica de la Región de Murcia, pero debería ser de obligada difusión a través de nuestra La 7 TV Región de Murcia y hacer justicia para que los aficionados murcianos no queden en inferioridad de condiciones con respecto a los de otras comunidades autónomas.

Más aún contando con uno de los protagonistas de la tierra. figurón del toreo, como el maestro José Ortega Cano.

En los siguientes capítulos que se emitirán con periodicidad semanal también participarán Jesulín de Ubrique -que será el encagardo del programa de debut-, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Pedro Gutiérrez “Niño de la Capea”, el rejoneador Manuel Vidrié y el propio Ortega Cano.

Los dirigentes de La 7 TV están a tiempo de acertar. Esperemos que no ocurra lo de siempre, que los contribuyentes de otras comunidades autónomas tengan privilegios sobre los aficionados de la tan taurina Región de Murcia.

Aquí les dejo el spot promocional de la primera entrega, que tiene una pinta estupenda.


miércoles, 10 de junio de 2020

Este miércoles no te pierdas De Grana y Oro, en TVM

De Grana y Oro" nos ofrece, este miércoles, una gran faena de Rafael Rubio "Rafaelillo" en Madrid, la mejor de la Feria de San Isidro 2016 ante un toro de Adolfo Martín. El diestro murciano tuvo como compañeros a Sebastián Castella y Manuel Escribano.

El programa de Televisión Murciana, que dirige Mariano Molina, también recordará un festejo en el que seis toreros murcianos torearon en Lorca por una buena causa. el propio Rafaelillo, Morita, Miguel Ángel Moreno, Conchi Ríos, Filiberto y Parrita y se repartieron un total de 14 orejas y un rabo.

lunes, 8 de junio de 2020

Un paseo como reivindicación del Orgullo por la Tauromaquia

La convocatoria del paseo a favor de la Tauromaquia que se desarrollará el próximo sábado 13 de junio en distintas grandes ciudades y capitales de provincia -entre ellas Murcia- pretende manifestar el sentir de los profesionales y aficionados que, vivan o no (económicamente) de lo que el toreo genera, están ya muy hartos de todo lo que llevan acumulado en la mochila.

La mochila está llena y a punto de desbordarse. ¿De dinero? Noooo. De largas, del venga usted mañana, del insulto del vecino, de aguantar la pintada con tiza en la pared diciéndonos si somos unos salvajes o unos asesinos o unos sádicos o unos malnacidos.

Está claro que no hemos sabido contar la Fiesta. Lo mismo que, a tenor del mensaje que viaja de WhatsApp en WhatsApp, promocionando este encuentro del próximo sábado, donde lo que parece es que se vaya a exigir que se reconozca que la Tauromaquia como Cultura. Cuando eso ya es un hecho claramente reconocido en las leyes.

Pero no. Lo que se pretende es lanzar un mensaje a la sociedad, y a quienes nos gobiernan ya de paso, de que somos un colectivo y como tal exigimos respeto.

Respeto como puedan exigir desde cualquier otro colectivo. A saber. No podemos tolerar que, por ser taurinos. los empleados del matador, o sea los banderilleros y picadores y mozos de espadas, no perciban en tiempo y forma las ayudas que contempla el gobierno para otros ciudadanos que ya los están cobrando perteneciendo a otros sectores análogamente dependientes del Ministerio de Cultura.

No se puede consentir que un individuo escriba en las redes sociales que somos unos asesinos, unos
sádicos o que simplemente somos maltratadores de animales, y que el que blasfema quede impune. ¿Por qué, siendo el toreo es una actividad legal y legítima, además de ética y moral?

No podemos consentir más intolerancia, ni más "bullying". Y de ahí nace la idea de este paseo pacífico, al que yo habría puesto el apellido de "Dia del Orgullo".

Sumémonos todos a una. Cuantos más seamos, mejor. No somos tan pocos si nos movilizamos TODOS. Creo. Y después llámalo paseo si quieres... ¡por la Libertad!

Muere el "padre" de "Gavira"

Otro hombre bueno que se ha marchado para siempre, como diría un cursi de los de ahora. Otro hombre bueno que muere en este 2020. Una pérdida irreparable para la cultura y el arte en Cartagena. Ha fallecido a los 78 años de edad Juan de la Cruz Teruel, que dedicó su vida a las bellas artes.

Escultor, pintor, historiador,... y torero de pensamiento. Aficionado práctico esporádico. Pero aficionado siempre. Defensor a ultranza de la Tauromaquia no ya como Cultura, sino como disciplina de las Bellas Artes.

Entre sus múltiples trabajos (les recomiendo que lean el apabullante currículum que publica en su obituario Pepe Castillo Abreu en www.torosnoticiasmurcia.com), destaca uno por su significado y por su visibilidad. Me refiero a la escultura en bronce de Enrique Cano "Gavira", que ilumina la Plaza José Ortega Cano en las inmediaciones de la Casa de Cultura Ramón Alonso Luzzy y que anecdóticamente mañana hace 26 años que fue inaugurada.

Juan de la Cruz recibió el encargo del Club Taurino de Cartagena, directamente de su presidente Manolo Juárez, para representar a quien fue el primer matador de toros cartagenero. Y le salió calcado.

Tanto se inspiró, tan bien se documentó, que, sin haberle visto nunca en persona, porque no llegaron a coincidir en el tiempo, le representó con total y absoluta fidelidad a las formas.

Lástima que algún iluso le robara el estoque, tal vez por lo que simboliza; pero "Gavira", en gesto altivo, dirige su mirada hacia la meca de la afición de Cartagena. Hacia el lugar donde quedan los restos de la plaza de toros donde se doctoró en Tauromaquia y donde tuvo alguno de sus más sonados triunfos antes de que "Saltador", de Pérez de la Concha, segará su vida en la antigua plaza de Madrid en el año 1927.

Ha llovido, hoy también curiosamente lo ha hecho, hasta llegar al día en que Gavira se reencontrara con su "padre", Juan de la Cruz Teruel, en el Cielo de los Hombres Buenos. Y por qué no, en el Cielo de los que se han sentido Toreros en esta vida.

Dios le tenga en su gloria, mientras en la tierra sus amigos y familia no le vamos a olvidar jamás.