jueves, 29 de julio de 2021

VIDEO Presentación de Toreros murcianos del ayer, en TVM De Grana y Oro


Por gentileza de Mariano Molina, decano de los periodistas de la Región de Murcia; y Juan Vázquez, realizador de Televisión Murciana, que se ocupa del espacio De Grana y Oro; aquí tienen disponible el vídeo de la presentación del libro Toreros Murcianos del Ayer.

La presentación corrió a cargo de don Francisco Abril, responsable de Asuntos Taurinos del Gobierno de la Región de Murcia que ha editado este libro en el que se recopilan las biografías de los dieciocho matadores de toros más antiguos de nuestra tierra.



miércoles, 28 de julio de 2021

Parrita despierta el duende en Los Felices

Cristóbal Ramos "Parrita" formó un alboroto el pasado sábado en la novillada nocturna celebrada en Los Felices.

Ante un lote noble y colaborador de la ganadería manchega de Sonia González, Parrita despertó del letargo en que parecía haber sumido su carrera.

Por fin, hombre, por fin. Tuvo que darle un novillo un porrazo en el recibo capotero, y arrollarlo y pisotearlo, para que el agua bendita con la que le despabilaron surtiera el mejor de los resultados.

Cristóbal se vino arriba y levantó la tarde con el espíritu de los toreros de su corte. En cuanto se mostró convencido de lo que hacía, transmitió a los tendidos esa verdad y enloqueció al personal.

Mención especial merecen un par de series en redondo, con el novillero enfibrado, enroscándose al novillo a la cintura, roto, hundido sobre las plantas y los riñones, y con temple líquido. Y también con la mano izquierda en el tramo final de la faena, como muestra la imagen de Paco Sastre.

Mereció la pena la espera, aunque en el primero se mostrara este Parrita Chico igual de decidido, pero un tanto más forzado y hasta algo retorcido. Debe indagar en su mejor versión, la que ofreció en el que cerraba plaza, donde brotó de una vez por todas el toreo gitano que ha heredado de su padre, en cuyos reflejos resplandece la memoria del gran Manuel Ramos "Parrita".

La ficha completa de un festejo en el que Alfredo Bernabéu y el rejoneador Felipe Alcaraz mostraron la mejor de sus voluntades es este:

Plaza de toros de Los Felices (Molina de Segura). Novillada con picadores mixta. Dos novillos para rejones de Tassara, a menos.  Cuatro de Sonia González para la lidia a pie, excelentes, siendo premiados tercero y sexto con la vuelta al ruedo.

El rejoneador Felipe Alcaraz: Oreja y oreja.

Alfredo Bernabéu: Oreja y oreja.

Cristóbal Ramos “Parrita”: Dos orejas y dos orejas y rabo.

martes, 27 de julio de 2021

Los triunfos de Morante y Parrita, esta semana en De grana y oro

El regreso de los festejos taurinos a Los Felices, después de ocho años, va a ser el reportaje destacado del próximo programa De Grana y Oro, con un amplio resumen de la novillada mixta con picadores, en la que actuaron Felipe Alcaraz, Alfredo Bernabéu y Cristóbal Ramos "Parrita".

En este festejo paseó cuatro orejas y un rabo el novillero murciano Parrita.

También veremos la presentación de los carteles del I Certamen de Novilladas "Villa de Blanca", organizada por el empresario Pedro Pérez Chicote. 

La brillante actuación de Morante de la Puebla en Jerez, cortando tres orejas el día 24 a un lote de Juan Pedro, será el broche final del espacio De Grana y Oro de esta semana.

Nota: Por motivos de programación, De Grana y Oro se emite esta semana las 22:00 horas, en Televisión Murciana.


viernes, 23 de julio de 2021

'Toreros murcianos del ayer' cruza el Charco de manos de Emilio Serna

El libro de temática taurina que recién ha editado el Gobierno Regional de Murcia -gracias al empeño de don Francisco Abril como máximo responsable en materia de Asuntos Taurinos-, "Toreros murcianos del ayer", ya ha cruzado el Charco y es leído Allende los mares.

De ello se ha encargado el espada español, de Las Torres de Cotillas, Emilio Serna, que en su domicilio de Lima (Perú) ya cultiva su afición y repasa las biografías de los dieciocho matadores de toros más antiguos que ha dado nuestra tierra.

Es tal vez una forma de evadirse ante los próximos compromisos que ya tiene contratados en ruedos americanos.
Emilio es un luchador incansable, y también tiene un currículum y una trayectoria dignas de formar parte de la continuidad que requiere este libro y que ya he comenzado a escribir, animado por todos los que ya han tenido en sus manos un ejemplar de "Toreros murcianos del ayer".

Estudiar el pasado para creer en el futuro. Poner en valor lo que hicieron nuestros antepasados murcianos por poner la Fiesta de los Toros en lo más alto. Somos unos "mandados" y estamos obligados a legitimar tantos años de Historia Taurina en la Región de Murcia.

Ahora toca dar un paso más. Siempre adelante. Gracias, Emilio.

Blanca tendrá una gran feria con un gran borrón


Cada cual tendrá sus razones y sus motivos, y cada cual defenderá su posición como buenamente pueda, pero me produce estupor que haya un novillero murciano como Jorge Martínez, que se ha encaramado a la cima de la novillería pegando mordiscos de toreo bueno y que se quede en su casa.

Insisto en que cada cual tendrá sus motivos y todos serán válidos, y las dos partes tendrán razón. pero coincidirán conmigo que la realidad es que se produce un gran borrón en los carteles de la gran feria de novilladas en que va a convertir Chicote la de Blanca.

La idea de combinar dos ganaderías contrastadas y tan interesantes como las de Ana Romero y Juan Pedro Domecq con otra, novedosa y con garantías de embestir, como la de Pincha, suma atractivos a una feria en formato competitivo.

Dos novilladas clasificatorias de las que saldrán los dos finalistas. Con lo cual la rivalidad y el interés por estar mejor que los compañeros será una auténtica motivación en el ruedo y sembrará el aliciente en los aficionados que acudan a la plaza.

Un único murciano en el cartel: José María Trigueros. Y una cordobesa, un extremeño y un sevillano. No sobra ninguno de ellos, pero ninguno de ellos le quita el puesto a Jorge Martínez, el totanero-murciano-almeriense que merece un puesto en cualquier novillada o feria de novilladas que se precie.

Habría sido la guinda al pastel de una feria que sobre el papel deja ese borrón, porque es el nombre que buscaban todos los aficionados cuando se ha dado a conocer esta mañana en la presentación oficial que ha tenido lugar en el Museo de las Bellas Artes de la capital murciana.

Estos son los carteles de un ciclo que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de agosto:

14 de agosto. 4 novillos de Ana Romero para Rocío Romero y Manuel Perera.

15 de agosto: 4 novillos de Juan Pedro Domecq para Manolo Vázquez y José María Trigueros.

16 de agosto: Novillada para los dos finalistas de la feria. 4 novillos de Pincha para los dos novillos triunfadores.

jueves, 22 de julio de 2021

Emilio Serna vuelve a torear en Perú después de su estancia europea

La vida taurina de Emilio Serna empieza a ser muy ajetreada. Después de torear a primeros de junio (y triunfar) en Portugal, y de haber pasado una estancia en su tierra, en Las Torres de Cotillas, ahora vuelve a encontrarse en tierras peruanas.

Allí va a reiniciar o retomar o reemprender la campaña taurina agosteña, que para el ya tiene fecha y cartel de comienzo.

Será el próximo 4 de agosto en Ollachea (Perú), donde está contratado para dar lidia y muerte a dos de los nueve toros de casta que se anuncian.

Junto al murciano harán el paseíllo Sergio Garza, Manuel Muñoz y Gustavo Rivera del Pilar.

Suerte y éxitos para nuestro compatriota, que tiene un mérito enorme.

martes, 20 de julio de 2021

Ángel Bernal, entrevistado en exclusiva en De Grana y Oro este miércoles a las diez de la noche

Esta semana, De Grana y Oro va a emitir una amplia entrevista a Ángel Bernal. Las cámaras de Televisión Murciana estuvieron con el empresario en la Plaza de Toros La Condomina, para hablar, principalmente, de la Feria de Murcia.

Durante la entrevista explicará en qué situación se encuentra, actualmente, el ciclo de septiembre y la posibilidad de haya presencia murciana en los carteles, si la situación sanitaria permite su celebración.

De Grana y Oro también recordará la última corrida de toros que se celebró en Murcia. Fue en la feria de septiembre de 2019. Aquella tarde actuaron Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Cayetano, con toros de Victoriano del Río.

Nota: Por motivos de programación, De Grana y Oro se emite esta semana las 22:00 horas, en Televisión Murciana.

domingo, 18 de julio de 2021

Cuatro orejas para Jesús Almería en Vera (Almería)

Según informa EFE, el matador de toros Jesús de Almería ha celebrado hoy a lo grande sus 20 años de alternativa con un tarde triunfan en la localidad almeriense de Vera, donde cortó cuatro orejas, lo que le permitió salir a hombros por la Puerta Grande.

Se lidió un toro para rejones de María Guiomar Cortés de Moura, el primero, grande y deslucido; y cuatro en lidia ordinaria de Juan Pedro Domecq, aparentes, nobles y blandos. Destacó el lidiado en segundo lugar.

El rejoneador Sebastián Fernández, ovación.

Jesús de Almería, ovación, dos orejas, silencio y dos orejas.

La plaza registró más de media entrada del aforo permitido.

sábado, 17 de julio de 2021

Mondéjar acaricia a la bestia


Esta foto que ahora ha vuelto a caer en mis manos refleja a pies juntillas el fondo de la tauromaquia de Antonio Mondéjar.
El murciano fue siempre un torero poderoso, de los de plantar cara a las dificultades que siempre encontró o, mejor dicho, siempre le pusieron en el camino.
El bravo Mondéjar nunca volvió la cara. Que Miuras, pues Miuras. Que Saltillos, pues Saltillos.
Le daba igual en Murcia, donde varias ferias trajeron exprofeso os toros de Zahariche y año tras año salía triunfante después del trago.
Un trago para el que se mentalizaba durante todo el año. Todo el año preparándose para la corrida de Miura de la feria de Murcia.
Aunque cuando se acabaron las de Miura le pusieron con una de Bohórquez en la corrida de los banderilleros -junto a Mendes y al Soro-, y firmó la mejor y más completa de sus actuaciones en el coso de La Condomina. ¡Cómo estuvo ese tío! ¡Qué manera de lucir las embestidas y de reunirse con los toros!
Y todos los años a Madrid y a Barcelona. En esas plazas de primera donde echan (por lástima en La Monumental catalana llevamos ya una década sin que salga) el toro de cuajo y volumen.
En el marco de Las Ventas de Madrid está captada esta foto de Antonio Mondéjar ante un torazo de Saltillo. Corresponde a su actuación del 31 de julio de 1994.
Mondéjar es un muñeco al lado del gigantesco toro. Lleva la embestida prendida y muy bien toreada, con la muletita plana, limpia, con la que barre la arena.
Esas eran siempre sus verdaderas intenciones toreras y así, doy fe, que era como entrenaba en interminables sesiones de toreo de salón. Igual que lo hacía sin toro era capaz de hacerlo en la primera plaza del mundo ante un terrorífico y descomunal toraco de Saltillo.
Algún día se hará justicia con él y se le reconocerán los méritos. Pero mi reconocimiento lo tiene desde hace muchos años, y esta foto me ha motivado a dejarlo patente hoy de nuevo.

Jesús Almería conmemora hoy en Vera su vigésimo aniversario de alternativa

Un reto y un sueño. Jesús Almería va a enfundarse hoy en traje de luces para actuar en la plaza de toros de Vera, la más antigua de la provincia de Almería, donde va a conmemorar el 20º aniversario de su alternativa. Y donde tiene el reto de mostrar ante los suyos la mejor versión de su tauromaquia.

Es Jesús un torero clásico, al que no le han dado muchas oportunidades. Confirmó su alternativa el 12 de agosto de 2007 en la plaza de Las Ventas, al lado de nuestro Alfonso Romero y delante de una corrida que ofrecería tan pocas opciones como aquella de Hernández Plá, con la que la ganadería echó el cierre definitivo a la cancela de la finca.

Este sábado, se va a jugar la vida por un sueño. Un triunfo grande no le abrirá las puertas de los grandes escenarios pero sí podrá reconfortar su corazoncito de torero modesto (dicho sea lo de modesto con todos los respetos del mundo).

No tiene nada que perder y sí tiene mucho que ganar. Ojalá alguno de los cuatro toros de Juan Pedro Domecq, que ya están desembarcados en los corrales del coso veratense, le permita expresar el sentimiento más hondo que invade su alma torera.

A su lado estará la afición almeriense al completo. Todos con Jesús Almería.

El cartel lo completan dos toros de Maria Guiomar de Moura para el rejoneador Sebastián Fernández. Pero, permítanme, que el acontecimiento es la gesta de Jesús.

Mucha suerte, torerazo.

viernes, 16 de julio de 2021

Chicote, nuevo empresario de Blanca

A falta de aportar la documentación requerida para que la adjudicación sea formalizada definitivamente, la empresa "Chipé Producciones S.L" que regenta el granadino Pedro Pérez “Chicote” será la encargada de gestionar este año los festejos taurinos en la población murciana de Blanca.

La feria de novilladas que se celebra durante el mes de agosto, en torno a la festividad de San Roque, constará en este 2021 de tres novilladas y un concurso para recortadores.


miércoles, 14 de julio de 2021

Los tres libros editados en 2021 por Avance Taurino, presentados en la plaza de Valencia

La plaza de toros de Valencia ha sido escenario de la presentación de tres libros editados en lo que llevamos de año 2021, que ponen de manifiesto que la Tauromaquia es Cultura (quieran o no quieran algunos).

Tres volúmenes, encabezados por “La temporada que no fue”, de Paco Delgado, que es el habitual resumen de la temporada taurina en la Comunidad Valenciana. Recoge todo lo que aconteció durante doce meses en relación con festejos, las actuaciones de los toreros valencianos, las efemérides, la actividad de las peñas y de las escuelas taurinas.

“Los toros en el siglo XXI 2010 – 2020”, también firmado por Paco Delgado, recoge  todo lo que sucedió durante la segunda década de este siglo en relación al toreo, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Y “La mirada de los grandes”, obra de Paco Villaverde, traza sugestivas semblanzas de los toreros más importantes de la historia de la tauromaquia.

En el acto, presentado por Enrique Amat,  intervinieron los autores de los libros, tanto Paco Delgado como Paco Villaverde. Y también tomaron parte en el mismo los matadores de toros valencianos Vicente Barrera y Gregorio de Jesús.

Entre los asistentes a acto destacaron los matadores de toros Julián Garcia y Guillermo Ciscar "Chavalo", así como otros profesionales del toreo como José Luis Villaverde y Agustín Fernandez, presidente de la Asociación de Amigos de Manolo Montoliú y Curro Valencia. En memoria de este torero también se repartió un volumen biográfico del mismo. También acudió al evento el nuevo director del programa Clarín de RNE, Rafael Garcia de la Torre.

martes, 13 de julio de 2021

Moratalla, Atarfe y la presentación de Toreros murcianos del ayer, en De grana y oro

Esta semana, De Grana y Oro va a emitir un amplio reportaje de la corrida mixta que se ha celebrado en Moratalla, con la participación de los matadores de toros Miguel Tendero y Filiberto y la novillera cordobesa Rocío Romero.

También veremos imágenes del triunfo del novillero de Totana Jorge Martínez, en la Final del Certamen de Novilladas Picadas de Andalucía.

Y un reportaje sobre la presentación del libro "Toreros Murcianos del Ayer", editado por el Gobierno de la Región de Murcia.

Todos estos reportajes, el miércoles a las 21:00 horas, en Televisión Murciana.

Vuelven los novillos a Los Felices

El próximo 24 de Julio a las 9 de la noche, vuelven los novillos a la plaza de toros Los Felices con la siguiente combinación.

Dos novillos del hierro de Juan Tassara para el rejoneador Felipe Alcaraz y cuatro novillos de Sonia Gonzalez para los novilleros Alfredo Bernabéu y Parrita.

lunes, 12 de julio de 2021

AUDIOS "Toreros murcianos del ayer"



Mi agradecimiento a todos los que habéis hecho posible que mi nuevo libro "Toreros murcianos del ayer" sea un éxito.

De manera especial a don Francisco Abril, responsable de Asuntos Taurinos del Gobierno de la Región de Murcia, que fue quien creyó ciegamente en el proyecto y gracias a quien se ha podido convertir en realidad.

Aquí os ofrezco el acceso a las diferentes entrevistas con motivo de la presentación del pasado jueves 8 de julio en el Museo Arqueológico de Murcia, donde tuvo lugar la puesta de largo de esta obra.

Gracias a todos por la difusión en Cadena Ser, Onda Regional de Murcia, Es Radio,...

ES RADIO 


ONDA REGIONAL DE MURCIA
https://www.orm.es/programas/plaza-publica/plaza-publica-manuel-guillen-presenta-su-libro-toreros-murcianos-del-ayer/

COPE MURCIA
 (Comienza en el minuto 1hora:32minutos)

domingo, 11 de julio de 2021

ATARFE Jugarse la vida con naturalidad tuvo premio para Jorge Martínez

El totanero Jorge Martínez se ha proclamado ganador del Certamen de Novilladas Picadas de Andalucía, organizadas por la Fundación del Toro de Lidia, y que han contado con una gran audiencia a través de las imágenes retransmitidas por Canal Sur TV.

En reñido mano a mano junto al extremeño Manuel Perera, Jorge ha pechado con el peor lote.

Ante su primero, de Torrestrella, que era buena gente pero embistió con mucha sosería, Jorge puso el clasicismo, el temple y sobre todo la naturalidad. Lo paró de salida como si llevara veinte años de matador de toros, sin probaturas, meciendo el capote en cada lance, en un saludo para el recuerdo. Puso todo el novillero en la faena de muleta, hasta dejarse pegar un par de volteretas que le dejaron la taleguilla hecha trizas.

Su segundo, de Ana Romero, fue una exigente prueba a pesar de que para algún inexperto espectador podría parecer que el novillo pasaba y no se comía a nadie. Nada más lejos de la realidad. El cárdeno probaba, medía, exigía al torero plena concentración y disposición para tragar paquete. Todo eso lo solventó con extraordinaria nota Jorge, que luego emborronó con los aceros una actuación tan meritoria. A ese novillo, le "pegan" pases Jorge Martínez y Jorge Martínez. Solamente.

Cuando salió su tercero, de El Torero, la tarde la había encarrilado Perera que ya llevaba tres orejas, mientras Jorge sólo había paseado una de su primero. Ahí sacó la actitud, y le recibió con tres largas cambiadas de rodillas. El novillo tuvo su momento de buenas embestidas, pero duraron poco. Y Jorge tuvo que poner toda la carne en el asador, con categoría, con empaque, con mucho temple, sin desmoralizarse nunca, y consiguiendo edificar una faena en tono ascendente que coronó con la espada y con las dos orejas.

La decisión del jurado otorgó el trofeo a Jorge por unanimidad, aunque enfrente tuvo un contrincante con ganas de pelea y con un concepto del toreo en las antípodas de nuestro murciano-almeriense. Es lo que tiene haberse jugado la vida con total naturalidad. Enhorabuena.

Ficha.

Plaza de Toros de Atarfe (Granada). Domingo 11 de Julio. Gran Final del certamen de Novilladas Picadas de Andalucía.

Novillos de Torrestrella (1º y 2º), Ana Romero (3º y 4º) y “El Torero” (5º y 6º).

Jorge Martínez: Oreja, palmas y dos orejas, con fuerte petición de rabo y bronca a la presidencia por no concederlo.

Manuel Perera: Oreja, dos orejas y oreja.

Saludó tras parear al quinto Alberto López “Niño del Barrio” y en el sexto Javier Valdeoro.

martes, 6 de julio de 2021

Rafaelillo acompaña a Mariano Molina, este miércoles en De grana y oro

El matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" visitará este miércoles el plató de De Grana y Oro, con motivo de su regreso a los ruedos, tras casi dos años apartado, por culpa de la grave cogida de Pamplona en 2019.

En una entrevista con Mariano Molina, el diestro murciano hará un repaso a los momentos más importantes de su carrera, desde sus inicios hasta la actualidad más reciente, con su gran triunfo este fin de semana en Castellón de la Plana y sus planes de futuro.

De Grana y Oro también emitirá un reportaje del festejo que se celebró el día 3 en Yecla, con los rejoneadores Rocío Arrogante y Felipe Alcaraz y el novillero Pedro Navarro, que tuvo un triunfal debut vistiendo el traje de luces.

El programa se completa con su habitual sección de avance de carteles y noticias breves.

Todos estos reportajes los podremos ver el miércoles a las 21:00 horas, en Televisión Murciana.