lunes, 27 de junio de 2022

La Peña de Pepín Jiménez se mueve con el 130° Aniversario de la plaza de Lorca


El CXXX Aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Lorca habría asado inadvertido si no llega a ser por un grupo de asolerados aficionados que mantienen viva la Peña Taurina Pepín Jiménez.

Este miércoles van a celebrar un acto íntimo para conmemorar que el coso de Sutullena cumple la friolera de 130 años desde que se edificó para dar gloria al toreo.

Mucho más de un siglo lleva en pie, y deja atrás hasta los fatídicos terremotos de mayo de 2011, desde cuándo por desgracia no ha podido albergar la celebración de festejos.

En la actualidad se siguen realizando los trabajos de reconstrucción que debemos apremiar para que su reinauguración, ya como Nuevo Sutullena, sea una realidad más pronto que tarde.

Aquí les dejo la invitación que me hace llegar el presidente de la Peña Pepín Jiménez de Lorca, Alfonso García. Y que hace extensiva a todos los lectores de Toros en La Condomina.

La cita es este miércoles 29 de junio de 10 de la mañana a las 12 del medio día, en la carpa que se va a instalar en la esquina de Avenida Juan Carlos I con Avenida de la Constitución.

¡Allí nos vemos!

domingo, 26 de junio de 2022

Crónicas de actualidad de los toreros de la tierra, está semana en De Grana y Oro

Esta semana, De Grana y Oro ofrecerá un amplio resumen de la corrida de toros de Miura que cerró, el domingo 26, la Feria de San Juan, en Castellón de la Plana, en la que participó el murciano Rafael Rubio "Rafaelillo", junto a Paco Ramos y Román.

También se ocupará de la actuación de Antonio Puerta, este fin de semana, en la localidad cacereña de Saucedilla.

Cierra los interesantes contenidos con un tentadero a cargo del calasparreño Filiberto, en la Finca de Los Chospes.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

martes, 21 de junio de 2022

La miniferia de los Santos de Calasparra, ya tiene carteles


El empresario Pedro Pérez "Chicote" acaba de presentar en Calasparra el cartel anunciador de la corrida de toros mixta que tendrá lugar el 30 de julio y de la novillada sin picadores que se celebrará el 31.

El festejo del Día de los Santos se celebrará como es tradicional el 30 de julio y tendrá modalidad de concurso de ganaderías en la que harán el paseíllo el rejoneador Andy Cartagena y los matadores de toros David Fandila ‘El Fandi’ y Filiberto. Se lidiarán toros de Benítez Cubero (para rejones), Pallarés, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Albarreal y Fuente Ymbro.

Al día siguiente, 31 de julio, se disputará la Espiga de Plata. El cartel está formado por Angelín, Samuel Navalón, García Palacios, Iván Rejas y Enrique Herreros frente a erales de Martín Campos.

Ambos festejos darán comienzo a las 7 en punto de la tarde horas. Información y reservas en el teléfono 618 606 680. Las taquillas se abrirán a partir del 25 de julio en la Plaza de la Corredera de 10.30 a 13.30 h y de 18.30 a 21.00 h.

De Grana y Oro, centrado en la novillada de Mula

Esta semana podremos ver, en De Grana y Oro, un amplio resumen de la novillada que se celebró en Mula el sábado 11 de junio. En ella participaron, entre otros, los novilleros murcianos Parrita y Víctor Acebo.

También ofrecerá imágenes de las presentaciones de los carteles de la Feria de Murcia 2022 y de los dos festejos que se celebrarán en Calasparra en el mes de julio: la corrida de toros mixta y la "Espiga de Plata".

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

viernes, 17 de junio de 2022

Presentada una gran Feria de Murcia 2022


El empresario Ángel Bernal ha presentado los carteles de la Feria de Septiembre que se celebrará en Murcia del 11 al 17 de septiembre y que consta de tres corridas de toros, otra de rejones y una novillada picada.

Es una feria con carteles muy rematados, copada por máximas figuras, en el que la oportunidad se concede en la novillada para una terna de murcianos.

En el capítulo ganadero, regresan Victorino Martín y Núñez del Cuvillo, y repite Daniel Ruiz.

Estos son los carteles:

Domingo 11 de septiembre. Novillos de Núñez de Tarifa para Fran Ferrer, «Parrita» y Jorge Martínez.

Lunes 12 de septiembre. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante.

Martes 13 de septiembre. Día de la Romería. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Paco Ureña y Roca Rey.

Sábado 17 de septiembre. Corrida de Toros de La Prensa. Toros de Victorino Martín para “Rafaelillo” y Antonio Ferrera, mano a mano.

Domingo 18 septiembre. Rejones. Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, y el presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras han apoyado institucionalmente el acto.



martes, 14 de junio de 2022

Los triunfos de la corrida del Día de la Región, este miércoles en De Grana y Oro

El programa De Grana y Oro de esta semanas estará dedicado en su mayor parte a la corrida de toros que se celebró en Caravaca de la Cruz, con motivo del Día de la Región, en la que resultaron triunfadores Rafaelillo, Ferrera y Antonio Puerta.

También se ocupará de la presentación del II Certamen de Novilladas Villa de Blanca 2022, que tendrá lugar los días 13,14 y 15 de agosto. Y ofrecerá un avance de la novillada que se celebró el sábado en Mula, cuyo contenido se ampliará, la próxima semana, con las actuaciones y entrevistas a los novilleros participantes.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión Murciana.

GALERIA Antonio Puerta en Caravaca de la Cruz el 9J


Aún resuenan los ecos de una tarde memorable, protagonizada por los maestros Rafaelillo y Antonio Ferrera y por el joven espada Antonio Puerta, en el moderno coso polivalente de Caravaca de la Cruz con motivo del Día de la Región de Murcia.

Aquí les dejo unas postalitas de la actuación del ceheginero, que tiene mucho mérito la indiscutible calidad que atesora y que es capaz de lucirla por mucho que toree una o, a lo sumo, dos corridas al año.







lunes, 13 de junio de 2022

Ángel Bernal presentará este viernes la Feria de Murcia 2022


Permítanme que me parezca un poco raro empezar diciendo que hemos estado dos años sin toros en La Condomina, porque realmente, aunque no haya habido festejos en la plaza de toros de Murcia, en éste humilde blog hemos seguido manteniendo "Toros en La Condomina"... Ustedes me entienden.

El empresario Ángel Bernal ha convocado la presentación de la Feria taurina de Murcia 2022, para el próximo viernes 17 de junio a las 13:30 horas en la mismísima Plaza de Toros.

Ojalá sea la mejor Feria de Murcia de la historia. La Afición y la Murcia Taurina se lo merecen.

sábado, 11 de junio de 2022

Chicote presenta una muy estimulante Feria de novilladas para Blanca

Nadie se quiere perder las tres novilladas picadas que ha anunciado el empresario Pedro Pérez "Chicote" para la Feria de Blanca, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de agosto de 2022.

Tres novilladas de alto contenido e interés para el aficionado en que están anunciados los murcianos Jorge Martínez y Víctor Acebo para rivalizar con Marcos Linares y González Écija, respectivamente.

Dota de un especial atractivo el elenco ganadero en el que se cuenta con Los Maños, Pincha y Espartaco.

Los festejos se desarrollarán como es costumbre en la bautizada "Villa del Toro", en modalidades de mano a mano frente a cuatro novillos cada tarde.

Y se mantiene el ambiente competitivo que introdujo Chicote en esta feria, que consiste en que de cada tarde saldrá un triunfador que se ganará el derecho de participar en la novillada final prevista para el 15 de agosto.

Ese estímulo es una pieza clave para que en Blanca haya espectáculo en el ruedo. Y con eso siempre gana la afición.



FOTOS Una tarde memorable, la del Día de la Región en Caravaca de la Cruz


Cuando sobran las palabras, lo mejor es callarse y disfrutar con algunas imágenes de un acontecimiento memorable como el que vivimos este jueves 9 de junio en Caravaca de la Cruz.



jueves, 9 de junio de 2022

CARAVACA DE LA CRUZ. Inspiración y triunfos de Rafaelillo, Ferrera y Puerta, en el Día de la Región de Murcia

La terna, a hombros por la puerta grande. Foto: Manolo Guillén

Aquello se convirtió en un duelo de arte e inspiración. Todos querían estar mejor que el anterior, y así sucesivamente la terna colmó de emociones la tarde. Una tarde en la que volvieron los toros, después de siete años, a la plaza de toros de Caravaca de la Cruz con motivo del Día de la Región de Murcia.

Embistieron cinco de los seis ejemplares de Albarreal, presentados a modo para incitar a los toreros. El garbanzo negro le correspondió a Rafaelillo (palmas y dos orejas y rabo), que se resarció con una faena en la que se abandonó en muletazos plenos de sentimiento, e incluso se atrevió con unos innovadores pases en su repertorio.

Antonio Ferrera (oreja y dos orejas y rabo) estuvo pletórico de arte y ambición. Lo bordó con capote y muleta a lo largo de dos completísimas faenas, en las que se rebozó de toreo.

No quedó a la zaga Antonio Puerta, que obtuvo cuatro orejas, después de mostrar sus avances con un depurado toreo de estética y sensibilidad. La plaza registró algo más de media entrada.

Ficha:

Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz (Murcia). Jueves, 9 de junio. Día de la Región de Murcia. Corrida de Toros.

Toros de Albarreal, en su justa medida para un festejo amable.

Rafael Rubio "Rafaelillo” (salmón y azabache): Palmas y dos orejas y rabo.

Antonio Ferrera (azul rey y oro): Oreja y dos orejas y rabo.

Antonio Puerta (blanco y oro): Dos orejas y dos orejas.

Entrada: Más de media plaza.

miércoles, 8 de junio de 2022

El Día de la Región, toros en 7TV RM desde Caravaca de la Cruz


Este jueves 9 de junio a partir de las seis y media de la tarde se abrirá el ruedo inmenso de 7TV Región de Murcia para ofrecer en riguroso directo la gran corrida de toros que se celebrará en Caravaca de la Cruz con motivo de nuestro Día de la Región.

La plaza caravaqueña abre sus puertas a una corrida de toros después de siete largos años. De la misma manera que la televisión autonómica abre las puertas a las emisiones taurinas después de varios años de sequía. Concretamente desde octubre de 2017 en que se ofreció una novillada desde Abarán.

Todos los murcianos que no se puedan desplazar hasta Caravaca de la Cruz podrán acceder a ver el festejo a través de la pequeña pantalla. No es lo mismo que ver los toros en la plaza, con todo lo que conlleva, pero son muchísimos los aficionados que no tienen la oportunidad o la capacidad de poder desplazarse.

Me acuerdo ahora de todos los mayores, de los que se encuentran hospitalizados o convalecientes. O incluso de todos los jovenes murcianos que por razón de edad no han tenido acceso a poder presenciar por televisión un festejo taurino, ya que no se emiten toros en televisión en abierto en la Región desde la última vez que lo hizo La 7.

Por eso desde aquí vaya mi aplauso para todos quiénes, entre bambalinas, lo han hecho posible. Por supuesto, a la dirección de la televisión, por dar su brazo a torcer. Y a todo el equipo de retransmisiones que trabajará en un día tan festivo.

Estamos todos de enhorabuena. Y ya, si después de anunciarlo con tan solo 24 horas de margen, se consigue una buena audiencia, esperamos que los toros vuelvan a La 7 para quedarse.

ENLACE PARA VER RN DIRECTO ON LINE

La Ley de Mecenazgo, que incluye la Tauromaquia, ya está aprobada


Hoy se ha aprobado la Ley de Mecenazgo en la Región de Murcia, que incluye al sector de la Tauromaquia entre otros muchos de índole cultural, artística, científica, deportiva,...

El Gobierno Regional, en su empeño por defender y promover la Cultura Taurina, ha incluido la misma entre los negociados que se podrán beneficiar de beneficios fiscales por impulsar actividades relacionadas, cómo ayudar a novilleros y matadores modestos, para apostar por proyectos culturales relacionados con las artes que beben de la Tauromaquia, edición de revistas, libros taurinos,... 

O sea, quienes se quieran convertir en mecenas de cualquiera de este tipo de proyectos y apostar por financiarlos van a encontrar unos importantes beneficios fiscales a la hora de triunfar.

En concreto, los mecenas podrán deducirse hasta un 50 por ciento de lo aportado en el tramo autonómico del IRPF; y las empresas podrán ahorrar hasta el 40 por ciento.

La iniciativa legislativa nació sólo del Partido Popular, aunque finalmente la han apoyado el resto de grupos parlamentarios. A excepción de Podemos a los que habrá que tener en cuenta para futuras elecciones.

El picador Ramón Soriano dirá adiós a los ruedos este sábado en Mula

El picador Ramón Soriano y Manolo Guillén, en una imagen de Paco Sastre.

Cuando además de buen torero se es buena persona, ese es el ejemplo del picador Ramón Soriano.

Ramonico nació en el seno de una familia muy taurina, como la de los Soriano, en La Albatalia.

Sus padres eran muy aficionados, por desgracia ya falta su papá. Y fruto de esa afición surgió una de las mayores sagas de toreros de nuestras tierra. Los hermanos de Ramón, Antonio y Juan, son banderilleros; pero antes llegaron a ser matadores de toros y novillero con picadores, respectivamente.

Ramón se hizo picador a la vera de sus hermanos, y cogió el testigo de otros picadores murcianos que antes que él ya se habían subido a lomos de un caballo para ahormar a los toros de lidia.

Ahora acaba de cumplir la edad reglamentaria de 55 años que le permite pasar a la merecida jubilación. Además viene de superar recientemente una invasiva operación de cadera en la que le han instalado una prótesis. Esas son las consecuencias de los batacazos que les dan los toros a los picadores.

Se va con la insatisfacción de no haber dejado a ningún otro continuador de su profesión en nuestra Región de Murcia. Por desgracia no lo hay.

Este sábado 11 de junio va a hacer su último paseíllo vestido de torero. Lo hará en Mula a las órdenes del novillero Cristóbal Ramos "Parrita".

Será un momento sin duda emotivo, después de una trayectoria iniciada allá por el año 1993 en la que ha alcanzado la cifra de 570 festejos toreados. Los consiguió al lado de matadores y novilleros que arrojan una larga lista en las que destacan los nombres de Rafaelillo, Emilio Serna, Juan Orenes "Maera", Miguel Ángel Moreno, Curro Sánchez, Enrique Portillo, Víctor Molina, Niño del Barrio, El Charra, Fran Ferrer, entre otros. Y por supuesto, sus dos hermanos. 

Desde aquí quiero felicitar públicamente a Ramón Soriano, por el respeto y la admiración que siento por él. Por el mérito que tiene haber sido el último bastión murciano como picador de toros. Por las dificultades que habrá tenido que superar para aprender el oficio en la Huerta del Segura, alejado de las fincas ganaderas donde otros tienen la gran oportunidad de picar en tentaderos prácticamente a diario.

Ojalá Dios le dé una larga vida para seguir alimentando los grandes recuerdos y amigos que ha hecho en el Mundo del Toro. Y yo que lo vea.

martes, 7 de junio de 2022

De Grana y Oro, con Rafaelillo en Madrid

Esta semana, el programa De Grana y Oro va a emitir un amplio reportaje de la gran actuación de Rafael Rubio "Rafaelillo", del pasado sábado en Madrid, donde cortó una oreja de mucho peso y se ha proclamado como mejor estoqueador de la Feria de San Isidro.

Todo ello ocurrió en la penúltima de la Feria de San Isidro, ante toros de Adolfo Martín. Junto al murciano actuaron Manuel Escribano y Alejandro Talavante.

También habrá un reportaje filmado en la ganadería Los Ronceles.

De Grana y Oro se emite el miércoles a las 21:00 horas en Televisión.


domingo, 5 de junio de 2022

Días de mucho...


Esta semana que ahora iniciamos va a acoger los dos últimos festejos del mes de junio en la Región de Murcia.

Serán casi solapados. El jueves 9 de junio ma corrida de toros del Día de la Región en Caravaca de la Cruz con Ferrera, Rafaelillo, Puerta y toros de Albarreal.

Y el sábado 11, en la plaza portátil fija de Mula, donde van a actuar los murcianos Cristóbal Ramos "Parrita" y Víctor Acebo junto a otros cuatro novilleros forasteros ante un encierro de Rocío de la Cámara.

Por parte de las empresas organizadoras, Tauromagia Eventos y Tomás Campuzano, respectivamente se está calentando el ambiente en redes sociales con se dos vídeos promocionales que aquí público.

Pero, vamos, o vamos a los toros en Caravaca y Mula o paren de contar en nuestra bendita Región que hasta finales de julio en Calasparra no habrá más festejos salvo sorpresa inesperada.

Por eso les decía eso de días de mucho, visperas de poco...



sábado, 4 de junio de 2022

Un azulejo con el nombre de Emilio Serna, en Mourao

Nuestro Emilio Serna que tantas y tan buenas temporadas está realizando en tierras peruanas ha regresado a Europa, para torear este sábado en Portugal.

Hará el paseíllo en la plaza de toros de Mourao, donde se ha descubierto un azulejo en el que aparece su nombre junto al de los demás integrantes del cártel de la corrida de toros mixta en la que va a participar.

viernes, 3 de junio de 2022

Un cuarto de siglo del faenón de Pepín Jiménez al toro "Foquero" en San Isidro de 1997


Se cumplen hoy exactamente 25 años de una de las muchas tardes memorables del Maestro Pepín Jiménez en Las Ventas.

El lorquino estuvo a punto de cortarle las dos orejas a aquel toro de Guardiola Fantoni al que Pepín convirtió en celebérrimo por el más sentido y puro arte de torear, aquella tarde del 3 de junio de 1997.

Con aquél toro botinero puso Pepín la olla de Madrid a revientacalderas. Su toreo más luminoso deslumbró a la afición más exigente y cabal.

Fue una de las muchas faenas de cante grande con que el lorquino puso en pie a la afición de Las Ventas. Una de las muchas faenas con las que pudo abrir la Puerta Grande.

O mejor dicho, una faena de Puerta Grande moral, porque en la memoria de todos los que la vivimos nos dejó una profunda huella.

Si no la abrió fue por culpa de la espada, momento en que sufrió un pitonazo en la mano que le abrió una importante brecha. Pero aquello ahí quedó. Imborrable.

Que lo celebremos muchos años y podamos paladear el recuerdo de un torero tan inmenso como ha sido Pepín Jiménez. ¡Larga vida al Maestro!

ENLACE A LA FAENA DE PEPÍN JIMÉNEZ A "FOQUERO" 3 DE JUNIO DE 1997 LAS VENTAS DE MADRID

jueves, 2 de junio de 2022

El día que Antonio Puerta se decida a ser torero

El día que Antonio Puerta se decida a ser torero, que hasta el día de hoy todavía no se ha decidido, va a temblar la tierra.

El día que Puerta de verdad centre su intención y concrete su vocación, está llamado a ocupar la cima de la torería.

Ese día su mente debe tener un solo foco, una sola dirección y olvidarse de todo lo demás para ocuparse exclusivamente del toro y de su relación íntima con el toro.

Por sus enormes condiciones toreras, y por su capacidad para haber resurgido de los sótanos más profundos del toreo en varias ocasiones, estamos obligados a esperarle. ¿Hasta cuándo? Hasta que él quiera.

Pero los años van pasando y ya no es aquel niño que jugaba al toro. Ahora se ha cuajado en sus facciones como hombre. Se le nota en este fotón captado estos días en la finca jiennense de Guadalmena, donde se percibe su madurez y se corrobora que, en todo este tiempo en que se le ha visto muy poco en los ruedos, ha seguido creciendo como torero.

El próximo Día de la Región tiene un gran reto en Caravaca de la Cruz ante la corrida de Albarreal, donde su amigo Pepe Muñoz de Maya le encierra con dos maestros que tienen el rabo pelado (perdón por la expresión, pero la repetía muchas veces mi padre y se me quedó grabada a fuego) como Ferrera y Rafaelillo.

La escalada a la cima se empieza desde los peldaños más bajos, con la mirada puesta en lo alto. Ojalá le llegue su momento y lo aproveche. Ojalá el jueves sea el día en que Puerta se decida de verdad a ser torero. Todos lo celebraremos. Yo el primero.