viernes, 28 de junio de 2019

Fandi, Cayetano y Simón, el 24 de agosto en Cieza

El empresario Ángel Bernal acaba de presentar oficialmente el cartel de la corrida de toros del día grande de la temporada en Cieza (Murcia), que se celebrará el sábado 24 de agosto.

Toros de Núñez de Tarifa para David Fandila "El Fandi", Cayetano y López Simón.

Tres toreros que han tenido grandes triunfos en la plaza de La Deseada frente a una ganadería hermana a la de Núñez del Cuvillo, que antes lidiaba como Benjumea ahora lo hace como Núñez de Tarifa.

Al acto ha asistido Carlos López, en representación de la propiedad de la plaza; el propio empresario Ángel Bernal, por Toros Sureste; una representación del ayuntamiento y el periodista Paco Ojados.

Las entradas se podrán adquirir a partir del sábado 29 de junio a través de la página web www.toroscieza.com. Las taquillas del coso de La Deseada se abrirán el 19 de agosto, en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

jueves, 27 de junio de 2019

Toreo de salón sobre césped artificial en La Condomina

El inmenso ruedo de la plaza de toros de Murcia siempre ha sido una alfombra de albero.

Para seguir protegiéndolo y que siga manteniendo su excelente estado, después del castigo que sufre con la celebración de conciertos y otros eventos, se ha instalado una capa de césped artificial.

La propiedad de la plaza, encabezada por Ángel Bernal, sigue permitiendo a los toreros que sigan yendo a entrenar a su "casa", aunque no sea para torear de salón sobre arena sino sobre césped.

En vez de de que resbalen los trastos, la fricción de las telas con los brotes de césped artificial, obliga a un mayor esfuerzo en los movimientos.

Tiene sus pros y sus contras. Cualquiera que haya hecho la prueba sabe de lo que hablo. Y lo mismo que la concentración en la expresión corporal es mayor, y repercute positivamente, también se puede perder un poco de tacto y que luego delante del toro se de algún tirón innecesario.

También es más limpio. No sé manchan los trastos ni la ropa de arena. Pero no se puede regar y hace más calor que sobre el albero humedecido.

Y el que empuja el carretón también encuentra más resistencia, porque la rueda se ralentiza con el césped.

Los toreros consultados todos coinciden en agradecer a Ángel Bernal que les sigan dejando entrenar en este espacio que es una auténtica joya de la tauromaquia y un icono de la ciudad de Murcia.

En la primera imagen, el banderillero Alberto López "Niño del Barrio" embiste con el carretón al matador de toros Juan Belda sobre la nueva alfombra protectora en La Condomina. Y en la segunda, los dos posan con su "amigo" el carretón.

Venga, aceptamos carretón como animal de compañía...

miércoles, 26 de junio de 2019

Ureña, en el cartel estrella de la Feria de Julio de Valencia

El flamante triunfador de la Feria de San Isidro, el lorquino Paco Ureña, estará en el cartel estrella de la prestigiosa  Feria de Julio de Valencia.

Sebastián Castella, el propio Ureña y el peruano Andrés Roca Rey con toros de Luis Algarra harán el paseíllo el domingo 28 de julio.

A parte de este plato fuerte, el ciclo se compone de una novillada y otras dos corridas de toros y tres clases prácticas.

La temporada en la plaza de toros de Valencia se abrochará el 9 de octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, con otra novillada picada.

Estos son los carteles que ha confeccionado la empresa Simón Casas Productions.

Jueves, 25 de julio. Novillos de Zacarías Moreno para El Rafi, Borja Collado y Miguel Polope, que debuta con picadores.

Viernes 26. Toros de El Parralejo para Jesús Duque, Varea y Jesús Chover.

Sábado 27. Toros de Montalvo para Emilio de Justo y Román, mano a mano.

Domingo 28. Toros de Luis Algarra para Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey.

Míércoles 9 de octubre. Novillos de José Luis Iniesta para Fernando Plaza, José Enrique Molina y Miguel Senent "Miguelito"

III CERTAMEN DE ESCUELAS TAURINAS

Sábado 13 de julio

Erales de Las Ramblas para Alejandro Contreras (Escuela de Valencia), José María Trigueros (Escuela de Murcia), Jesús Moreno (Escuela de Albacete), Cristian Expósito (Escuela de Alicante), Ruiz de la Hermosa (Escuela de Guadalajara) y Lalo de María (Escuela de Navas del Marqués).

Domingo 14 de julio

Erales de El Parralejo para Manuel Perera (Escuela de Badajoz), Jorge Rivera (Escuela de Castellón), Julio Alguiar (Escuela de Málaga), Javier Camps (Escuela de Valencia), Guillermo Corbacho (Escuela de Algeciras) y Germán Vidal “El Melli” (Escuela La Gallosina de El Puerto de Santa María).

Sábado 20 de julio

Erales de José Cruz para Marcos del Rincón (Escuela de Madrid), Isaac Fonseca (Escuela de Colmenar Viejo), Rafael Ponce de León (Escuela de Nimes), Clemente Jaime (Escuela de Guadalajara), Juan Marín (Escuela de Valencia) y Duarte Silva (Escuela de Vila Franca de Xira).

martes, 25 de junio de 2019

Ángel Bernal presenta este viernes su cartel estrella para Cieza

Ángel Bernal Manzanera, como gerente de la empresa Toros Sureste SA, ha convocado una rueda de prensa para presentar el cartel de la tradicional corrida del Día de San Bartolomé en Cieza.

El acto se desarrollará en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros 'La Deseada' el viernes 28 de junio a las 20.30 horas.

Después de su debut de la nueva empresa en primavera con una corrida de rejones, ahora está a tres días de presentar su cartel estrella de la temporada en Cieza que contará con tres máximas figuras.

Fecha: viernes 28 de junio de 2019
Hora: 20.30
Lugar: Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Cieza
Motivo: Presentación cartel de la feria

sábado, 22 de junio de 2019

Saltan las alarmas en Lorca, por el "Caso de Sutullena"


Sí, sí, como lo oyen. O mejor dicho como lo están leyendo. Escribí el "Caso" de Sutullena porque pinta que lo del Coso de Sutullena va a dar para mucho.

Desde el minuto cero en que ha tomado posesión el nuevo alcalde de Lorca, el Sr. Diego José Mateos, su declaración de intenciones deja claro que no tiene ni idea del asunto que le ha caído entre manos con la recuperación de la plaza de toros de Sutullena.

Leo las declaraciones que ha hecho en un programa local de Radio Lorca de la Cadena Ser, que reproducen mis queridos amigos de www.elmuletazo.com y no es que me ponga a temblar, porque nada hay que tener de lo que dicen sus palabras, pero sí me da un poco vergüenza ajena comprobar la falta de información antes de abordar un tema tan sencillo y tan bien legislado.

"Si se hace finalmente la plaza de toros, que no sea una plaza de toros sino que sea un centro multiusos en el que habrá corridas de toros", asegura el nuevo alcalde.

Lo que asegura el Sr. Mateos está dentro de toda lógica. Cualquier plaza de toros dota de un espacio multiusos a los vecinos de su municipio. En unas, como en Estella (Navarra) las han utilizado como "meadero" para perros ("pipi-can" lo llamaban) y ya saben que el alcalde que aceptó tal ocurrencia ha pasado a mejor vida política. En otros lugares, se utilizan para conciertos, eventos deportivos como exhibiciones de motociclismo, tenis, boxeo, patinaje, baloncesto... También congresos, cine, y hasta mítines. Y de fondo, como va a suceder en Sutullena quiera o no quiera el Sr. Mateos, corridas de toros. Que en Lorca no había más de dos o tres festejos al año. Tranquilo que ningún empresario va a ir a la Ciudad del Sol a organizar la Feria de San Isidro con 34 festejos consecutivos como los que se ha venido "chupando" en Madrid la Sra. Carmena (quiera o no quiera, insisto).

Hasta ahí, en sus declaraciones, el Sr. alcalde todavía no se había metido en el charco. Solo se había salpicado un poquito la punta de los zapatos. Pero cuando se hunde en el barro de su propia ignorancia es cuando remata la frase anteriormente entrecomillada con esta perla: "habrá corridas hasta que no haya un pronunciamiento del pleno municipal al contrario". Permitanme que esbocé una sonrisa. (Jajajajajá). Perdón, se me escapó una carcajada.

Por favor que alguien de su partido (PSOE), de Ciudadanos o de Izquierda Unida-Podemos, o incluso el propio Fulgencio Gil anterior alcalde, que le explique que una administración local no puede ir en contra de la libertad cultural, de expresión, ni de empresa, ni mucho menos contra la Constitución.

Que alguien le diga pronto al Sr. Mateos que los toros son legales y jurídicamente están protegidos, y que como gobernador está obligado a su salvaguarda como patrimonio cultural reconocido por Ley.

Le dejo el enlace y un extracto de una noticia publicada en el diario ABC el 10 de enero de 2019.

Espero que le sirva. Por lo menos para estar informado con antelación a cometer cualquier tropelía - entiendo que nunca lo haría Ud. por mala fe- sino simplemente por desconocimiento.



Publicado en ABC:

Fallo judicial contra el Ayuntamiento de Villena

 
El Ayuntamiento de Villena denegó la autorización a la Peña Cultural Taurina Villenense para celebrar una corrida de toros en el municipio por “cumplimiento de la legalidad sobre el aforo” y por ser una “celebración poco oportuna desde el punto de vista social y cultural de la ciudad”.
La Fundación del Toro de Lidia (FTL) en representación de la Peña Cultural Taurina Villenense, recurrió la medida sobre la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante ha respondido de la siguiente manera:
– Sobre el primer de los argumentos del ayuntamiento, el tribunal considera que la administración pudo exigir a los organizadores que cumpliesen con la obligación de contar con un “sistema técnico de cuenteo automático”, y sólo en caso de incumplimiento de dicho requisito, denegar la autorización. Por ello, el primero de los argumentos resulta insuficiente.
– Respecto al segundo de los argumentos, el tribunal remarca la existencia de una gran jurisprudencia que reconoce la conexión entre la fiesta de los toros y el patrimonio cultural español. A este efecto, determina que “siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio de Villena no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia, el Ayuntamiento de Villena también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal”.
– Por otro lado, recalca la sentencia que “definidas las corridas de toros por el Tribunal Constitucional (STC 177/2016) como una actividad con múltiples facetas, por presentar un complejo carácter como un fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial”, resulta carente de fundamento el genérico argumento denegatorio (recogido en la resolución impugnada) sobre tratarse de una celebración poco oportuna desde el punto de vista social y cultural de la ciudad”.
– Finalmente, el tribunal requiere al Ayuntamiento de Villena que cumpla con la normativa estatal y autonómica sobre espectáculos públicos de carácter taurino. Este requerimiento lo basa en el incumplimiento de los deberes legalmente exigibles a dicho Ayuntamiento al imponer obstáculos insuperables a la celebración de corridas de toros en el edificio de la Plaza Plurifuncional de Villena.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya resolvió en febrero de 2018 que el Ayuntamiento no tenía competencias para denegar la celebración de corridas de toros, en relación con una solicitud de 2016.
Datos sobre la primera condena al Ayuntamiento de Villena:
En 2016, la Peña Cultural Taurina Villenense solicitó la celebración de una corrida de toros en el municipio que fue denegada por el Ayuntamiento de Villena el 9 de mayo de 2016. A raíz de este hecho, la Fundación del Toro de Lidia interpone un recurso contra el acuerdo denegatorio del Ayuntamiento, que es ganado el 7 de febrero de 2018 en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
En esta ocasión, La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Villena se opuso a la solicitud de la organización de la corrida de toros “por cuanto que los espectáculos taurinos tienen connotaciones negativas y no conviene asociarlo al municipio”.
En este sentido, el Tribunal señaló que “es evidente que la apelación debe ser estimada pues se evidencia que los motivos por los que se deniega la organización de la corrida de toros son contrarios a derecho por falta de motivación, basándose en opiniones subjetivas de los miembros de la Comisión de Cultura, que evidencian su contrariedad a tales espectáculos y ponen de manifiesto la arbitrariedad de la resolución recurrida”.
Por tanto, la sentencia del Tribunal consideró que el Ayuntamiento de Villena carecía de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural.

jueves, 20 de junio de 2019

Emotivo pregón de Paco Ureña en la antesala de la Feria de Hogueras

Alicante ha huele a hogueras, a pólvora y a toros. Anoche el diestro lorquino Paco Ureña daba el pregón taurino en el ruedo de la plaza de toros de Alicante en el acto que supone el pistoletazo de salida de la Feria de Hogueras.

Ureña, que este mismo domingo tiene pensado volver a torear después de su exitoso paso por la Feria de San Isidro en la que se ha proclamado máximo triunfador y le ha costado la fractura de una costilla, tuvo un emotivo discurso que caló muy hondo entre los presentes

El torero Paco Ureña, triunfador de la pasada feria de San Isidro, ha sido el encargado de realizar esta tarde un emotivo pregón taurino de la Feria de Hogueras 2019.

Numerosos aficionados acudieron a un acto que estuvo amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Acompañaron al torero el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, la concejala, Dña. Mari Carmen de España, y el gerente de la plaza, D. Nacho Lloret.

Esta Feria, que hoy da comienzo con una clase práctica con alumnos de escuelas taurinas, está dedicada al homenaje al Maestro Dámaso González en el 50 Aniversario de su alternativa en esta plaza. Y Paco Ureña dedicó estas palabras en su memoria: "El maestro Dámaso es muy culpable de la filosofía de mi vida, de mi toreo e incluso de mi forma de afrontar las adversidades. Además, y como la vida da tantas sorpresas, el mayor premio de mi vida personal me lo ha dado él, por ponerme en el camino a la mujer de mi vida y además entrar a formar parte de su familia".

Este es un extracto de las palabras con que prosiguió el pregón el Maestro de Lorca.

"La Feria de Hogueras que se enmarca dentro de las Fiestas de San Juan se simboliza con el fuego de las Hogueras, el fuego no como destructor sino como elemento purificador, símbolo del renacer, quizás de diferente forma. Este año me siento especialmente identificado con esto. Hace apenas unos meses ni me imaginaba que iba a volver a torear y la vida me da la oportunidad de estar aquí,  de volver con la experiencia de haber vivido, de haber sufrido y de sobreponerse a las duras pruebas del toro y de la vida".

El fin de semana con la festividad local del lunes por San Juan es amplio y con una variada cartelería.

Viernes 21. Toros de El Parralejo, para Lope Simón, David de Miranda y Pablo Aguado.

Sábado 22. Toros de Juan Pedro Domecq, para Sebastián Castella, Manzanares y Roca Rey.

Domingo 23. Toros de Garcigrande, para Morante de la Puebla, Juli y Paco Ureña.

Lunes 24. Toros de Luis Algarra, para Fandi, Cayetano y Toñete.

Sábado, 29. Toros de Ribeiro Telles, para Andy Cartagena, Lea Vicens y Joao Telles.

lunes, 17 de junio de 2019

Lo de Parrita además es un esguince cervical

Se confirma que Parrita tiene  ceun esguince cervical, dos costillas desplazadas e inflamación de tendones y hueso en la muñeca fuera de sitio.

El reposo se alarga y pasa de 20 a 27 días como mínimo.

Ya está en manos de Pepe Soler, primero matador de toros y después máxima figura de la fisioterapia a nivel mundial.

Paco Ureña, triunfador absoluto de San Isidro 2019

El lorquino Paco Ureña es el flamante triunfador absoluto de la Feria de San Isidro.

Cuatro orejas en tres tardes y sobre todo las dos de un mismo toro de Victoriano del Río que consiguió este pasado sábado.

El jurado convocado por Plaza 1, compuesto por periodistas, representantes de la empresa y Centro de Asuntos Taurinos, ha fallado los premios San Isidro 2019 que designa a los triunfadores de la recién finalizada Feria de San Isidro.

Estos son los ganadores:

Triunfador de la Feria: Paco Ureña
Mejor faena: Antonio Ferrera, 1º de Zalduendo
Mejor novillero: Fernando Plaza
Mejor rejoneador: Hermoso de Mendoza
Torero revelación: David de Miranda
Mejor estocada: Román
Mejor picador: Juan Francisco Peña
Mejor brega: Iván García
Mejor banderillero: Fernando Sánchez
Mejor toro: "Despreciado" de Juan Pedro Domecq
Mejor ganadería: Adolfo Martín

domingo, 16 de junio de 2019

Parrita, 20 días de reposo por otra voltereta en La Maestranza

El volteretón que recibió Cristobal Ramos "Parrita" durante la lidia de su primer novillo la noche el pasado jueves en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha tenido sus consecuencias.

"Parrita" prosiguió la faena e incluso lidió y estoqueó también al quinto, segundo de su lote, pero no quiso pasar a la enfermería. Ahora, al regresar a Murcia, las molestias le han obligado a hacerse la pertinente revisión.

El resultado de la misma ha sido la recomendación de reposo durante veinte días, para dar tiempo a que se pasen los efectos de las policontusiones en hombro, muñeca y costillas.

Su apoderado Antonio Mondejar me facilita este parte médico para que todos podamos conocer la valoración del Dr. Alarcón.



sábado, 15 de junio de 2019

De Ortega Cano a Paco Ureña por la puerta grande de Las Ventas

10.236 días con sus 10.236 noches habían pasado desde aquel ya lejano 6 de junio de 1991.

28 años, 28 temporadas, 28 "sanisidros", 28 "beneficencias" y unas cuantas Corridas de la Cultura, como la de esta tarde.

Hoy ha vuelto a salir un torero de la tierra por la Puerta Grande de Las Ventas.

Hoy Paco Ureña ha escrito una página o, mejor dicho, un capítulo de oro en su trayectoria. Por fin, ha conseguido abrir esa puerta tan ansiada del toreo.

Su constancia, su lucha, su verdad lo merecían sobradamente.

Toda una vida dedicada, tanto sacrificio y, sobre todo, tantas tardes acariciando esa segunda oreja ante esa afición que tiene absolutamente rendida a sus pies.

Hoy Paco Ureña ha podido cortar tres o cuatro orejas, ha tenido un gran lote, le ha costado una seria voltereta, ser atendido en la enfermería y hacer el esfuerzo, bajo su responsabilidad, de salir a estoquear el sexto con una costilla rota.

Ha saboreado el triunfo, justo después del grave percance que el año pasado le costó la perdida de un ojo en la feria de Albacete.

Hoy todos nos sentimos un poco más orgullosos de ser aficionados a los Toros. Al tiempo que se nos viene a la cabeza que hoy se ha levantado un puente entre dos épocas. La que separa esos 28 años, esos 10.236 días, desde que otro matador de toros paisano cruzaba ese mismo umbral de Las Ventas.

Ortega Cano salía a hombros con tres orejas en aquel celebérrimo mano a mano con César Rincón frente a toros de Samuel Flores.

Al otro lado del puente, hoy Paco Ureña frente a un extraordinario lote de Victoriano del Río, tan bueno como los otros dos lotes de las tardes precedentes en este mismo San Isidro que mañana toca a su fin después de 34 tardes.

Entre uno y otro extremo, las salidas a hombros nocturnas de José Mora en su etapa como alumno de la Escuela de Madrid, y Conchi Ríos que fue la primera mujer en desorejar por partida doble un astado en Las Ventas.

Hoy se dan la mano dos tauromaquias paisanas, la del cartagenero Ortega Cano y la del lorquino Paco Ureña. Mi enhorabuena, mi recuerdo y mis respetos.