domingo, 14 de julio de 2019

El grave parte médico de Rafaelillo, traducido para inexpertos en medicina

"En la corrida del día 14 de julio ha sido atendido en la enfermería de la plaza Rafael Rubio Luján, Rafaelillo, afectado de una cornada envainada en hemitórax izquierdo con enfisema subcutáneo, múltiples fracturas costales, hemotórax, e inestabilidad hemodinámica. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza, procediéndose a realizar una toracotomía exploradora, realizándose reparación de estructuras lesionadas y hemostasia. Se ha colocado tubo de tórax. El paciente ha sido derivado a complejo hospitalario de Navarra. Pronóstico grave", así reza el parte médico del Dr. Ángel Hidalgo.

Cornada envainada.- En este tipo de cornada, la piel recupera su aspecto original, pero las lesiones por debajo de ella pueden ser extremadamente graves.

Hemitórax.- Mitad del tórax que permite dividirlo en una parte derecha y una izquierda.

Enfisema.- Acumulación patológica de aire en los tejidos o en los órganos del cuerpo.

Subcutáneo.- Que está o se desarrolla inmediatamente debajo de la piel.

Fracturas.- Discontinuidad en los huesos a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe.

Hemotórax.- Es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas.

Inestabilidad hemodinámica.- Suele referirse a la presencia de signos clínicos sugestivos de hipoperfusión (falta de riego sanguíneo a una región) y, sobre todo, a la presencia de hipotensión arterial (esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. El nombre médico de la presión arterial baja es hipotensión).

Toracotomía.- Es un tipo de cirugía para abrir la pared torácica que se puede realizar cuando hay una enfermedad pulmonar o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La misma permite, además de a los pulmones, acceder al esófago, a la tráquea, a la aorta, al corazón y al diafragma.

Hemostasia.- Contención o detención de una hemorragia mediante los mecanismos fisiológicos del organismo o por medio de procedimientos manuales, químicos, instrumentales o quirúrgicos.

Tubo de tórax.- Inserción de sonda pleural. Una sonda pleural es un tubo flexible y hueco puesto dentro del tórax que actúa como drenaje. Las sondas pleurales permiten la salida de sangre, líquido o aire desde el espacio alrededor de los pulmones, el corazón o el esófago.

Una vez traducido al lenguaje de a pie el grave parte médico nos hacemos una idea de que el Maestro Rafaelillo ha vuelto a nacer esta tarde en el ruedo de Pamplona, donde se ha jugado la vida limpiamente.

Tenía que hacer el esfuerzo y lo ha hecho con la sinceridad de los que son grandes y están llamados a ocupar un sitio privilegiado en el Olimpo de Toreo.

Gracias a Dios el percance, siendo de extremada gravedad, ha tenido la suerte de sufrirlo en una plaza donde la enfermería y el equipo médico han ofrecido sobradas garantías para estar a la altura de las circunstancias.

Ahora le toca una convalecencia probablemente larga, en la que tendrá tiempo de pensar y meditar la satisfacción de haberse entregado en cuerpo y alma, porque en definitiva lo que quiere de verdad Rafaelillo es SER TORERO.

#FuerzaRafaelillo #FuerzaMaestroRafaelillo #VivaSanFermin

1 comentario:

  1. Señores: Sólo Dios sabe lo que puede pasar y también ocurre,... - Rafaelillo, torero de Murcia, con sus 40 años a cumplir mañana martes 16-07-19, ha querido triunfar jugándose la vida.- La suerte no le ha acompañado en esta ocasión.- Está bien atendido para normalizar sus molestias del atropello del toro.-"Jurubar-94" desde Murcia, lunes 15-07-19 con mis Saludos.-

    ResponderEliminar