domingo, 17 de octubre de 2021

ABARAN. Un carrusel de emociones y un milagro


Se rozó la tragedia cuando Paco Ureña fue feamente estampado contra la barrera por el sexto. El lorquino perdió pie cuando lo saludaba con el capote, e intentó escapar gateando, pero el de Juan Pedro se cebó con él durante unos angustiosos segundos en los que pareció que lo estaba malogrando. Se confirmó el milagro, cuando el parte médico describió "solo" la fractura de una costilla y varias fisuras. 

El festejo fue un carrusel de emociones -brindis, volteretas, clamor- en tarde de sana rivalidad en su mano a mano con Rafaelillo, que conmemoraba el 25º aniversario de su alternativa. El homenajeado dio una gran dimensión con la capa. Saludó a sus tres oponentes con largas y faroles de rodillas, arrebató por chicuelinas a su segundo, y cuajó a la verónica a su tercero en uno de los pasajes más brillantes de su actuación y quien sabe si de su carrera. Fueron ocho o diez lances portentosos. Un primor. Rafaelillo había enjaretado al noble y blando primero; tuvo que sacar el carnet de lidiador ante el evidente peligro y tarascadas de su segundo; se inventó el triunfo ante su venido abajo tercero; y despachó con facilidad al deslucido que hirió a Paco. Además anduvo fino con la espada y paseó cuatro orejas.

Ureña paseó las dos y el rabo de su segundo, que también le volteó con violencia al rematar con un pase de pecho el broche de faena por manoletinas. Cojeando mató de un estoconazo y de la misma guisa caminó hacia la enfermería. En ese toro molestó mucho el viento. Tanto que le desarboló un quite por gaoneras y lo rectificó en un segundo intento. Ureña bajó muchísimo la mano, arrastró la muleta para controlar el vendaval e hizo bramar al personal ante el "juampedro" de más volumen y mejor condición del encierro.

 FICHA

Abarán (Murcia). Domingo. 17 de octubre de 2021

Tres cuartos de entrada en apariencia.

Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y de variado juego; el mejor, el 4º. 

Rafael Rubio "Rafaelillo" (malva y azabache): Oreja, oreja, dos orejas y ovación en el que mató por Ureña.

Paco Ureña (tabaco y oro): Oreja, dos orejas y rabo y herido por el sexto.

Paco Ureña fue atendido en la enfermería de la plaza dos veces: a la muerte del 4º, y en el 6º al recibir un fuerte impacto en el tórax. Fue trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde permanece en observación tras ser confirmada una fractura de costilla y varias fisuras.

Foto: Sotomayor. Toromedia.

Texto: Manolo Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario