domingo, 31 de octubre de 2021

Calentón entre Puerta y Filiberto en la inauguración de la plaza de Mula

Mula quiere toros. Excelente ambiente, con dos tercios de entrada en la "monumental" metálica que a partir de ahora ya forma parte del paisaje urbano de la localidad murciana de Mula.

La empresa Tauromagia Eventos cuidó al máximo de que no faltara ningún detalle y todo salió bien gracias a que se dotó al inmueble de una iluminación artificial admirable, que, por el reciente cambio al horario de invierno, hubo que ser utilizada desde el tercio de varas del segundo de la tarde.

Al grano. Está claro que la rivalidad entre el ceheginero Antonio Puerta y el calasparreño Filiberto les viene de lejos, desde sus tiempos de novilleros. Lástima que no les estén dando las oportunidades que, a tenor de lo visto esta tarde, merecen.


Antonio Puerta salió arreando desde que se abrió de capa. En cambio, sus dos actuaciones fueron de menos a más. Es decir, a medida que se desarrollaba la lidia iba acoplándose más y mejor. Acabó sus dos trasteos en terrenos de cercanías: al primero, en ocho al estilo que trajo al toreo Paco Ojeda; y al cuarto, por circulares, como los que un día cuando era novillero le costó una grave fractura de húmero precisamente en esta misma población y en esos mismos terrenos cerca de tablas. Se tiró a matar con el brazo por delante y pinchó en ambos, antes de cobrar las estocadas definitivas. En el cuarto, resultó atropellado en el encuentro y sufrió una fuerte voltereta sin mayores consecuencias. Habría cortado dos orejas de éste, pero el puntillero le privó de la segunda. Por lo que el balance de su actuación fue de oreja y oreja tras aviso.


Filiberto también salió muy espoleado. Toreó muy bien de capa a sus dos toros, intervino en quites con ganas de dar espectáculo, y en ambas faenas de muleta mostró que está consolidando su concepto del toreo, que es clásico aunque no exento de esos golpes con los que quiere mostrar cierta explosividad. Como por ejemplo en ese arranque de faena con las dos rodillas en tierra a su primero, en el que tiró con largura de la embestida. O en el inicio por estatuarios al quinto, con los que puso la plaza a revienta-calderas. Toreó muy bien en redondo, sobre todo en las series en las que sus toros aún tenían fuelle. A medida que se fueron parando, mantuvo el interés, pero no salió todo tan redondo como de primeras. Se enredó con los aceros en el primero hasta reducir el premio a una ovación. En el quinto, después de cobrar la estocada de la tarde, el puntillero levantó al toro y le privó de la puerta grande.

El novillero alicantino Borja Escudero está verdecito y dijo más bien poco ante novillos "santacolomeños" que resultaron durillos. El primero, directamente no tuvo un pase. Con el sexto ejecutó un toreo precavido. Puso más decisión en los recibos con el capote. Esta oportunidad debería haber servido para dar cancha a alguno de los nuestros, que bastante calamidad tienen sin escuela y encima viendo como, para una ocasión que hay, se la dan a un forastero.

FICHA TECNICA

Domingo, 31 de octubre de 2021. Plaza portátil instalada en Mula. Inauguración con intención de permanencia. Dos tercios de entrada en tarde encapotada (cayeron algunas leves gotitas durante la primera mitad del festejo).

Cuatro toros de Guadalmena, desiguales de presentación y, en general, a menos. Y dos erales fuertecitos de El Añadío.

ANTONIO PUERTA (blanco y oro, de alternativa): Oreja y oreja tras aviso. Salió a hombros.

FILIBERTO (verde manzana y oro): Ovación y oreja tras aviso.

El novillero BORJA ESCUDERO (verde hoja y oro): Palmas y oreja.

Destacó con la capa y en banderillas el banderillero "El Ruso" en los dos novillos. Antonio Cama saludó tras parear al cuarto toro.

En el entreacto se entregaron unas placas a los actuantes y a varios representantes del gobierno local, que supuso un parón de cerca de media hora que se hizo interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario