domingo, 6 de junio de 2021

Emotiva inauguración de la calle Torero Dámaso González, en Alcantarilla

Este sábado 5 de junio va a ser un día inolvidable para la familia de Dámaso González, a quien a partir de ahora se le recuerda con el nombre de una calle en Alcantarilla. Le he pedido a mi querido Paco Sastre, que estuvo presente en un acto que hace justicia con la memoria de un grande, estas líneas que me recuerdan una vez más que jamás debió abandonar la aventura de su magnífica página "Feria Taurina". Por supuesto, las fotos también llevan su firma. Muchas gracias, Paco. Buen trabajo.

***

Hablar de toros en Alcantarilla es hablar del maestro Dámaso González. Él fue el alma de los festivales taurinos que durante muchos años se celebraron en esta querida población murciana donde los aficionados pudieron ver torear en su pueblo a los más destacados toreros del escalafón.

Unidos de la mano el torero de Albacete y la peña “La Bota”, que movilizaba a toda Alcantarilla en aquellos años. Una peña que con motivo del nuevo plan de expansión de Alcantarilla a “luchado” para conseguir que una de estas nuevas calles tenga el nombre del torero Dámaso González. Una “lucha” que no llegó ni siquiera a “caras serias” gracias al Alcalde de la Villa, Joaquín Buendía que tomó como propia la iniciativa.

Una vez que las autoridades sanitarias y políticas han permitido las reuniones (con moderación) de personas ha sido el momento de poder inaugurar la mencionada calle, pero la lluvia quiso estar presente en Alcantarilla y rápidamente se optó por realizar el acto en la Biblioteca Municipal, que por cierto fue todo un acierto y dio el esplendor que merecía el siempre recordado maestro.

En el acto su viuda Feli Tarruella, acompañada por toda su familia, incluidos nietos, fue la persona que descubrió la placa que se pondrá en la mencionada calle, sita junto a la “rotonda Superchuis”, donde ya estaba puesta una de las dos placas con el nombre que tendrá en su día.

Junto a la familia los matadores de toros murcianos Luis Sánchez “Guerrita”, Jesús Riquelme, “Rafaelillo” y por supuesto, Paco Ureña (miembro de la familia) y el novillero José María Trigueros, que al terminar, hablando con un pequeño grupo de lo que le hubiese gustado ver al maestro Dámaso fue escuchado por Sonia González que le agradeció esas cariñosas palabras y cuando ésta se acercó a ver la calle con la placa puesta se encontró con él, indicándole que no tardará en invitarle a un tentadero en su casa, junto a Paco Ureña. 

Un acto que se quedará en la mente y en el corazón de todos cuantos pudimos acercarnos. Gracias Maestro.

Paco Sastre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario