viernes, 15 de noviembre de 2019

Morante, Ferrera y Daniel Ruiz acaparan los trofeos de una feria de Murcia que galardona a Ureña con el premio al valor y al triunfador

Un triple empate a dos orejas ponía en un brete al jurado encargado de fallar el trofeo al triunfador de la Feria de Murcia.

Morante de la Puebla le había cortado las dos orejas a un toro de Daniel Ruiz; Antonio Ferrera, a otro de Victoriano del Río; y Paco Ureña igualmente a otro de Don Daniel.

Si, según las bases que rigen estos galardones, el trofeo al triunfador debe recaer automáticamente en el espada que consigue más trofeos, en este caso había claramente un triple empate. Y en consecuencia el trofeo habría de recaer ex-aquo en Morante, Ferrera y Paco.

La decisión no ha sido nada salomónica y en vez de "partirlo" se le ha concedido al torero de la tierra, que por supuesto lo merece tanto o más que sus "competidores" a quienes se les ha dejado sin su parte del trofeo.

No obstante no creo que ni Morante ni Ferrera estén rabiosos, porque a ellos se les ha premiado doblemente.

A Morante por el mejor toreo de capa y la mejor faena de la feria (y de la temporada si se hubiera instituido este galardón).

A Ferrera por la faena más artística y quite de peligro.

En el ganadero albaceteño Daniel Ruiz merecidamente han recaído los premios a la mejor corrida -deseamoa que repita el año próximo por tercera vez consecutiva- y también al mejor toro, por aquel extraordinario "Duque" con el que Morante nos hizo soñar y que, en sus manos, debió ser indultado (pero la afición aún estaba ausente -justo después de romperse el paseíllo- cuando se produjo el grandioso acontecimiento del encuentro de un toro tan colosal y un torero tan bravo, y viceversa).

Paco Ureña, que ha rematado la mejor temporada de su vida, justamente después de haber perdido un ojo como consecuencia del gravísimo percance del año pasado en Albacete, ha sido aupado en la concesión al lugar más alto que se podía. Consigue por primera vez en su carrera el trofeo al triunfador de la Feria de Murcia y se complementa con el premio al valor, que habitualmente suele ser un premio de compensación pero que en esta ocasión adquiere un sentido mayor que jamás nunca tuvo.

Hacer lo que ha hecho ese hombre (mejor dicho, ese super-hombre) está al alcance sólo de quienes caminan a tres o cuatro palmos por encima del resto de mortales. Por mucho que Paco Ureña siga mostrándose igual de humilde, afable y cercano que siempre.

Los restantes premios han recaído en el rejoneador Diego Ventura, en el novillero José María Trigueros, la estocada para Cayetano, el par en Fernando Sánchez, el puyazo en Manuel Quinta, también ha sido premiado el alumno de la escuela Álvaro Ruiz.

Por su parte, el Colegio de Periodistas ha reconocido a David Fandila "El Fandi" como triunfador de la denominada Corrida de la Prensa.

Y se remata la nómina de galardones con un reconocimiento especial al banderillero Paco Céspedes, que se cortó la coleta después de actuar a las órdenes de Diego Ventura en la corrida de rejones.

El consejero de Presidencia de CARM, Javier Celdrán, junto con el director General de Administración Local dentro de la Consejería de Presidencia y Hacienda encargado de los Asuntos Taurinos en la Región de Murcia, Francisco Abril, han presidido la reunión en la que se han dado a conocer estos premios que distinguen las mejores actuaciones que han tenido lugar en el coso de la Condomina durante la Feria de Septiembre 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario