La obra, editada por Malbec, recoge la esencia de este pueblo de pescadores que se levanta (o mejor dicho se acuesta, porque la horizontalidad de su urbanismo le hace mantener su sabor) en un emplazamiento paisajístico clave.
Paco, Francisco Javier Franco Fernández, es murciano de nacimiento y cartagenero de adopción. Es un hombre abierto siempre al conocimiento, a seguir aprendiendo sobre lo muchísimo que ya sabe, y se ocupa y se preocupa por las cosas de su tierra con el cariño y la pasión que le caracteriza.
Entre las muchas otras cosas que les decía que es, por supuesto, es historiador, también profesor, y por esa fusión de experiencias las historias que cuenta las cuenta tan bien.
Seguro que citará en sus páginas el triste episodio del naufragio del Barco Sirio, a cuyo beneficio de los damnificados se celebró en la desaparecida plaza de Cartagena una corrida benéfica organizada por el Papa Negro, fundador de la dinastía de torerazos los "Bienvenida".
Tal vez también aluda en algún momento de su trabajo al hecho de que en las faldas de Cabo de Palos, concretamente en la intersección con la prolongación de la Gran Vía de La Manga, hubo una placita de toros originariamente portátil pero que quedó instalada durante más de un cuarto de siglo. Y en ella se celebraron novilladas ¡y hasta corridas de toros! Aquella placita, que después se reconvirtió en cine de verano, o viceversa, tuvo su historia que algún día habrá que desvelar.
De momento habrá que estar a la expectativa, porque este jueves en el Hotel Sub UP, en el corazón de Cabo Palos, a partir de las siete en punto de la tarde se va a descorchar un nuevo libro de un amigo que seguro nos hará descubrir muchas cosas que hoy aún no conocemos. Y siempre hay que estar con las orejas de punta y las ojos bien abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario