domingo, 24 de marzo de 2019

En el último minuto se pierde la batalla de La Unión... La novillada se aplaza sin fecha ni motivo justificado

Recibo un comunicado de Luis Sánchez "Guerrita", empresario organizador de la novillada que iba a tener lugar el próximo domingo 31 de marzo en La Unión (Murcia), cuyo mensaje consigo descifrar después de leerlo dos veces seguidas.

En el encabezamiento reza: "Aplazada la novillada de La Unión. Se está estudiando la nueva fecha para su celebración".

Digo yo que si se aplaza será con una fecha determinada, un motivo y un por qué. Pero resulta que se aplaza sin fecha, ni motivo ni por qué.

Se refiere en el escrito a "después de los acontecimientos ocurridos", al tema de "las competencias de los ayuntamientos en materia taurina", de la "libertad"...

Y entre todo eso se cuela un "se ha producido una circunstancia que aconseja cambiar la fecha prevista en principio".

Se habla también del "pero siempre en el mes de abril". Pero sin concretar fecha.

Y según parece el motivo que ha desembocado en este aplazamiento (o tal vez suspensión) es porque el párroco, Luis Miguel García Máiquez, ha tenido un contratiempo de salud y se ha visto forzado a tomar la baja médica. Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación.

Pero, querido Luis, esto me suena a que se va a perder una batalla en La Unión que puede servir de ejemplo para otras poblaciones. Esa jurisprudencia a la que se podrían acoger en otras localidades donde se pretendieran dar toros y nos encontráramos con el muro de un ayuntamiento que pretenda incumplir la normativa y sus competencias.

Y después de lo mucho que has peleado, de lo mucho que te has movido, por conseguir que este festejo fuera adelante, es una pena renunciar a una semana vista, con la consecuencias que puede acarrear si se sienta este precedente.

Te mereces ganar esta victoria y me duele que la puedas perder, porque la perderíamos todos contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario