viernes, 6 de mayo de 2022

SEVILLA La traca de Morante y Roca, sólo superada por la del presidente

Foto: Arjona / Pagés

Para traca lo del presidente de la corrida de hoy en la Feria de Abril de Sevilla. Una cosa es la falta de sensibilidad y otra es la arbitrariedad. Una cosa es el mal gusto y otra es el saltarse el reglamento.

Esta tarde el presidente le ha robado la Puerta del Príncipe a Andrés Roca Rey. El peruano, después de cortar las dos orejas por una faena pletórica, ha jugado sus cartas en el sexto para haber conseguido la oreja que le habría dado derecho a salir por la ansiada Puerta.

Ha iniciado la faena de rodillas con cambiados por la espalda. Viendo que el toro no tenía prestaciones optó por el arrimón e incluso se dejó pegar una voltereta. Mató de estocada entera arriba y hubo una petición clamorosa del trofeo. El presidente, solo debía atenerse a dictaminar si había petición mayoritaria o no, para sacar su pañuelo. Y lo que había era una petición unánime y clamorosa. Pero se recluyó en su actitud para negar lo evidente. Y fue abroncado, el ruedo se llenó de almohadillas en protesta airada. No creo que esté muy orgulloso, pero debe saber que ha incumplido el reglamento.

La segunda oreja que no le dio a Morante por su genialidad en el cuarto tiene solo la justificación de que ese segundo trofeo es potestad suya, exclusivamente del presidente. La primera oreja es potestad de la petición mayoritaria del público, que la concedió en esa ocasión; mientras la segunda le deja en no muy buen lugar por la falta de sensibilidad en premiar lo que había realizado en el ruedo sagrado Morante.

¿Qué había hecho Morante? Bordar el toreo. Cuajar dos series de naturales jondisimos, la primera con el cité a distancia desde los medios con el cartucho de pescao, con la montera en las zapatillas.

El toro se rajo antes de tiempo y de alguna manera nos dejó un poco en coitus interruptus. Resolvió con una personalidad y un temple, y un aroma a toreo añejo, y una profundidad y una composición digna del torero histórico que es.

Mató en la puerta de chiqueros, de estocada entera de rápido efecto en la suerte contraria, con el toro cruzado en una postura un tanto hererodoxa.

Lo demás de la corrida no importa. Salvo el empujón que hay que darle a un Juan Ortega que está obligado a dar mucho más de sí, porque torea como los elegidos. Pero no se puede estar ni tan soso ni tan pasota. Ni vivir de una faena al año. El día que se decida a dar el paso adelante, puede mandar en el toreo. Porque su toreo es cabal.

Todo esto sucedió con una corrida variada y muy cargada de Cuvillo. ¡La peor como esta!

P.d.- A las tracas de Morante y Roca, solo las pudo superar la traca que formó el presidente. Jugaba de principio un papel secundario, y su mayor éxito habría sido pasar desapercibido. Justo, todo lo contrario es lo que hizo.

FICHA

SEVILLA. Viernes, 6 de mayo de 2022

Décimo festejo de la Feria de Abril. Cartel de ‘No hay Billetes’. Toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero.

MORANTE DE LA PUEBLA, silencio tras aviso y oreja.

JUAN ORTEGA, silencio y silencio.

ANDRÉS ROCA REY, dos orejas y dos vueltas al ruedo tras petición unánime.

Saludaron en banderillas Abraham Neiro y Antonio Chacón

1 comentario:

  1. El presidente no puede ser el protegonista de un festejo taurino. La segunda oreja de Roca Rey que es la que concede el tiene que sacar los dos pañuelos de golpe no esperar 2 minutos de bronca. La oreja del sexto es peticion mayoritaria tiene que darla. No dar la segunda a Morante es falta sesibilidad y muy mal aficinado

    ResponderEliminar