miércoles, 4 de septiembre de 2019

CALASPARRA Héctor Gutiérrez cuaja con la izquierda a un "santacoloma" de Valdellán

El mexicano Héctor Gutiérrez ha dado una gran tarde de toros esta tarde en la segunda de la Feria de Calasparra.

Lástima que, después de cuajar con la mano izquierda una faena colosal, a punto estuviera de escuchar los tres avisos en el quinto por enredarse con el verduguillo.

Esa faena debería optar seriamente a ganar la Espiga de Oro, aunque todavía queda mucha feria. Pero recuerden que ese toreo, ese fantástico toreo, esa forma de crear al natural, enganchando adelante y llevándole hasta donde llegaban las embestidas, se lo ha hecho a un pedazo de toro de Valdellán, encaste Santa Coloma en un ruedo de treinta pasos de diámetro.

Había estado muy decidido y muy bien con la capa, y le había cortado una oreja de peso a su primero, que también se dejó mucho. Pero lo que ha dado hoy Héctor Gutiérrez trasciende de las orejas y si me lo permiten hasta de las Espigas. Porque ese grandioso toreo no entiende ni de números ni de trofeos ni de estadísticas. Oro puro este Héctor Gutiérrez.

También se dio un festín el francés El Rafi, a quien correspondió en primer lugar uno de lo novillos de más calidad que saldrán en toda la feria. Justito de fuerzas sí, pero aguantó una faena intensa en la que Rafi le disfrutó sobre ambos pitones. Había sido protestado por chico, era terciadito, y por cómodo, sus defensas casi se abrochaban, pero acabo acabo  fuertemente ovacionado en el arrastre.

En sexto turno echó el más voluminoso, serio y cuajado del encierro. Era un toro en toda regla, marcado con el número trece en los costillares. Me imagino la cara de la cuadrilla cuando le comunicaran el resultado del sorteo: - Rafi, tenemos una noticia buena y una mala...

El gran damnificado del sorteo fue el salmantino Antonio Grande, que enlotó en primer turno un novillo basto e imposible de Prieto de la Cal, que remendada la novillada de Valdellán. Y el del hierro titular tampoco le permitió más que intentarlo. Otra vez será.


CALASPARRA

MIERCOLES 4 SEPTIEMBRE 2019

2ª de feria.

Menos de media entrada.

5 UTREROS DE VALDELLAN, en escalera, desde un "dije" que era el 3º hasta un auténtico "tío" como era el 6º; muy notable el lote en conjunto de Gutiérrez y sobresaliente clase el 3º.  Los restantes sin clase ni entrega; y 1 UTRERO DE PRIETO DE LA CAL (1º), basto de hechuras e imposible.

ANTONIO GRANDE (azul noche y oro): Silencio y silencio.

HECTOR GUTIERREZ (canela y oro con remates negros): Oreja y gran ovación tras dos avisos.

EL RAFI (barquillo y oro): Oreja y silencio tras aviso.

Saludaron en banderillas Morenito de Arles y David Sánchez, en el 3º; y Pablo Gallego, en el 5º. Antonio Grande fue atendido en la enfermería de "herida incisa en primer y tercer dedos de la mano izquierda producida por estoque durante la lidia del cuarto. Se procede a limpieza de la herida y sutura bajo anestesia local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario