sábado, 9 de abril de 2022

CRONICA ROLDAN La terna a hombros en la novillada 100% murciana


El totanero Jorge Martínez lució toreando de capa a los dos de su lote. Aunque en su primero tuvo que abreviar al partirse la mano izquierda el de El Cotillo, se desquitó con el cuarto. A pesar de su blandura de remos, Jorge evidenció el pedazo de torero que lleva dentro en series sobre ambas manos de estar muy metido en esto. No es fácil lucir tanto ante un material tan endeble. Pinchó a la primera y mató a la segunda. Tardó en doblar, y sonó un aviso. Pero le tuvieron que dar las dos orejas por aclamación popular.

El murciano de Javalí José María Trigueros ha estado muy en novillero toda la tarde, queriendo hacer muchas cosas. Saludó con larga cambiada de rodillas a su primero y por faroles de hinojos al sexto... Sus faenas fueron un dechado de voluntad. Mató de estocada casi entera de rápido efecto a su primero y cortó las dos orejas. Al otro lo pinchó y se conformó con una vuelta.

El pachequero Víctor Acebo no perdonó el quite que le correspondió y salió dispuesto a celebrar en triunfo la tarde de su debut con picadores, que remachó con corte de cuatro orejas 

Destacó por su seguridad y por su actitud. Lo bordó con el capote en un decidido saludo de capa en el que, entre la polvareda, surgían estampas de torería extrema, impropias de un debutante. Con idéntica categoría en sus dos turnos.

El buen concepto de Acebo también lució muchísimo en una faena de muleta muy bien estructurada, de torero con cabeza. Con qué regusto ha ascendido de escalafón el pachequero. Habrá que estar pendientes de la evolución de su carrera. Mató de pinchazo y estocada entre el clamor de sus paisanos al primero. Y de estocada a la primera al último.

Al final, la terna a hombros por la puerta grande. Mientras todos nos congratulamos de que en Murcia hay varios toreros con futuro.

Se inició el festejo con un interminable prólogo ecuestre a cargo del rejoneador Felipe Alcaraz, que prolongó innecesariamente su faena en lo que se convirtió una labor reiterativa y sin ideas. El de Roque Jiménez fue manso y muy deslucido, y dieron la cara con creces los subalternos José Maera y Juanito Soriano. De no ser por ellos, aún estábamos allí. Después de un derroche de voluntad obtuvo silencio, tras dos avisos imaginarios.

FICHA

Roldán (Murcia). Sábado 9 de abril de 2022. Novillada picada mixta. Algo más de media entrada.

Novillos se Roque Jiménez (1°), para rejones, manso y deslucido. En lidia ordinaria, novillos de El Cotillo y Collado Ruiz. El primero se partió la mano izquierda.

El rejoneador Felipe Alcaraz, silencio.

Jorge Martínez (azul y oro): Silencio y dos orejas tras aviso.

José María Trigueros (malva y oro): Dos orejas y vuelta al ruedo tras fuerte petición.

Víctor Acebo (blanco y oro), que debutaba con picadores: Dos orejas y dos orejas.

Saludó en banderillas Antonio Cama, que lidió con suavidad y dotes de primera figura de entre los hombres de plata al primero de Acebo. También destacó lidiando Carlos Pacheco. Y los ya mencionados José Orenes "Maera" y Juan Soriano, en el turno de rejones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario