sábado, 30 de abril de 2016

La tauromaquia en el cine español, esta semana en TVE

Se emitirán ‘Currito de la Cruz’; ‘Los clarines del miedo’, con la actuación del murciano Francisco Rabal; ‘El espontáneo’, rodada en La Condomina; ‘El monosabio’ y ‘Sangre y arena’

En el coloquio del viernes participará el maestro Luis Francisco Esplá       



Según informa la web de http://www.rtve.es la Tauromaquia será la protagonista de las películas de la próxima semana en ‘Historia de nuestro cine’ desde el lunes y hasta el viernes todas las noches a las 21:55 horas en La 2 de TVE.

Se emitirán ‘Currito de la Cruz’, ‘Los clarines del miedo’, ‘El espontáneo’, ‘El monosabio’ y ‘Sangre y arena’.

El viernes, en el coloquio moderado por Elena S. Sánchez, participarán el director de ‘Sangre y arena’, Javier Elorrieta, el maestro Luis Francisco Esplá y los periodistas Rubén Amón y Luis Martínez.

El lunes se emitirá ‘Currito de la Cruz’, dirigida por Luis Lucia, que presentará el historiador cinematográfico y coordinador del programa, Luis E. Parés; el martes, ‘Los clarines del miedo’, de Antonio Román, con la intervención del actor murciano de Águilas Francisco Rabalel miércoles, ‘El espontáneo’, de Jorge Grau, con escenas rodadas en nuestra plaza de La Condomina y en la que participaron toreros de la tierra como Pepe Castillo, Antonio Sánchez "Niño de Caravaca" o Ramón Morcillo, entre otros; y el jueves, ‘El monosabio’, de Ray Rivas, que analizará el crítico de cine Javier Ocaña.

El viernes se emitirá ‘Sangre y arena’, de Javier Elorrieta, que analizará el crítico de cine Luis Martínez. Después de la película habrá un coloquio para hablar de los toros y el cine español, en el que participarán el maestro Luis Francisco Esplá; el director de ‘Sangre y arena’ Javier Elorrieta; y los periodistas Rubén Amón y Luis Martínez.

Pepe Castillo desvela su "castillina" en www.torosnoticiasmurcia.com

La “castillina es una nueva suerte o lance, tiene como cualquier otra la incertidumbre en el resultado de su ejecución, a la que hay que sumar un altísimo riesgo”. A su inventor, -Pepe Castillo Abreu-, le surgió anoche toreando bajo la luna, no de “toreo de luna”, que es bien distinto.

PREÁMBULOS - Ante de explicar la “castillina” y a modo de que cada uno saque sus propias conclusiones de los por qués de este lance -ocurrencia-. Se dice que todos los aficionados llevamos un torero dentro, pero todos sabemos que es una forma de expresar los profundos sentimientos que nos produce el llamado “Arte de Cúchares”. Porque, naturalmente, ser Torero, distingue y significa a los que lo son,  y muy especialmente a los que brillan con luz propia dentro y fuera del ruedo.

El caso es que a quién a escribe, con los años y desde muy niño, se le ha ido, cada vez, agigantando más su amor y pasión por Los Toros, llegándosé a creer que soy “matador de toros”, con todas las de la ley. Y claro, algunos de mi entorno inmediato, se preocupan por mí  “locura”, sin tener por qué, dado que lo tengo controlado; lo contrario sí sería para preocuparse y de tratamiento.

Dicen los doctores en la materia, que “Ser torero, es una forma de ser y de sentir, de estar ante la vida…”; por lo que sí tenemos en cuenta simplemente ese cabal pensamiento, consecuentemente, somos muchos los aficionados que, al menos, algo tenemos de “Toreros”.

Lo que supone un cierto alivio y alguna ventaja para afrontar los difíciles corruptos tiempos que nos está tocando sufrir.En mi caso, lo saben mis amigos, que yo lo soy, torero, hasta con “alternativa soñada”, en la que tuve por padrino a D. Antonio Bienvenidasiendo testigo el Maestro Pepín Líria.

Cosas de los bonitos, caprichosos e incontrolables sueños. Y ese sueño lo viví con desmesurada intensidad; al despertar habían quedado grabados en mi hasta los mínimos detalles de tan extraordinaria experiencia de almohada.

Aquel excepcional inolvidable sueño que tuve con tanta fuerza, verdaderamente, me caló en lo más profundo del alma, produciéndome al despertar llevar el toreo conmigo de una forma muy especial.

Porque debí llegar a sentir lo que como deben sentir los toreros.Y es que, realmente, junto a mis conscientes inofensivas locuras personales, que uno lleva por inseparables compañeras, junto a mis arriesgadas experiencias de adolescencia y primera juventud, cuando uno se atrevía a vivir la emoción de dar a becerritos y vaquillas torpes capotazos y muletazos, y clavar en lo alto simbólicas banderillas al quiebro o de poder a poder, con revolcones incluidos, en la Plaza de Toros que hubo en La Manga del Mar Menor -La Caracola- o en la del “Cortijo de Juárez”, fueron mi forja indestructible de aficionado.Los Toros –La Tauromaquia-, además de ser un arte único y trascendental, por todo lo que simboliza y por los valores en que se sustenta, forman parte fundamental de ideales en los que permanecer, que son como un antídoto o escudo ante una sociedad que tanto ha degenerado bajo el paraguas de la democracia, sobre todo en aquellos que obligadamente debían haber sido ejemplares en sus conductas.

Y no haber sido unos “ejemplares" delincuentes, cuyas consecuencias de sus muy graves fechorías, por su insaciable codicia, estamos pagando el resto.

Como si de entrar en faena se tratara, hasta aquí esta presentación de la nueva suerte, daré con minuciosos detalles en que consiste la “castillina” en el ruedo en la siguiente entrega.

Quizá hasta algún Maestro se atreva con ella, aunque sea en un tentadero. Hoy sí, esta es mi primera “castillina”, donde con ese título me arriesgaré en cada faena al teclado. “Que Dios reparta suerte”.

Por Pepe Castillo Abreu en www.torosnoticiasmurcia.com

La Peña Taurina Antonio Puerta de Cehegin ya es oficial

Se constituye la Peña Taurina Antonio Puerta de Cehegín, después de un periodo de gestación en el que incluso realizaron jornadas de convivencia con el torero hasta el punto de inscribirse oficialmente.

Su vocación es seguir y apoyar la carrera del matador de toros ceheginero Antonio Puerta y por ssupuesto la defensa y promoción de la tauromaquia.

Están ultimando las obras de acondicionamiento de la que será la sede y local social de la Peña que proximamente fijará la fecha de su inauguración, y se informará de los actos que estån cocinando.

Mås iinformación en Informática Peñalver, Avda. de la Libertad, 2 (bajo), de Cehegín y en el teléfono 649695583.

viernes, 29 de abril de 2016

Diez años, diez, que mi padre fue por última vez a los toros

Mi padre, Palomo Linares y yo de crío
en La Condomina. (Foto: Charles)
Hoy hace justo diez años que debutaba con picadores Francisco Montiel en la plaza de toros de Cieza. Cartel atractivo y muy bonito para una novillada.

Se anunciaban un tal Alejandro Talavante, en vísperas del aldabonazo de San Isidro; un tal Cayetano Rivera; y el torero local.

El festejo lo organizaba el lorquino Juan Reverte, que también remató otros carteles muy fuertes en ese mismo escenario, por ejemplo recuerdo ahora el de la feria de agosto de ese mismo año 2006, con Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y el propio Talavante, al que por aquellas fechas él mismo apoderaba.

Tal día como hoy 29 de abril de hace diez años exactamente mi padre pisaba la última vez los tendidos de una plaza de toros -la propia de Cieza- y esa fecha a mí no se me puede olvidar.

No se me puede olvidar porque le echo de menos cada día, y por supuesto cada vez que voy a los toros, cada vez que los veo por televisión, cada vez que escribo una crónica... porque esas costumbres las aprendí a su lado.

Siempre, siempre, siempre, se la leía en voz alta a él y no la publicaba sin tener su visto bueno, aunque no siempre coincidíamos en nuestras apreciaciones y gustos personales. Mejor todavía, así había ocasión para hablar de toros.

Hablar de toros con un aficionado de su talla, que poseía una mente tan privilegiada, era para mí una fuente para seguir aprendiendo de toros y de la vida.

Gracias, "Papaíco", por tantos ratos que pasamos juntos.

Te fuiste para siempre, pero yo siempre miro al tendido por si te veo entre la gente...

jueves, 28 de abril de 2016

Fallece la abuela del novillero ciezano Samuel Rodríguez

A los 78 años de edad y víctima de una repentina enfermedad fallecía anoche en Cieza la abuela de un torero.

En concreto, del novillero con picadores Samuel Rodríguez, quien acaba de viajar desde Inglaterra donde se encuentra ganándose la vida a falta de contratos para poder plasmar su pasión: torear.

Tras el triste desenlace, el funeral corpore in sepulto tendrá lugar este viernes 29 de abril a las 5 y media de la tarde en la Parroquia San Juan Bosco de Cieza.

Desde aquí mi más sentido pésame, Samuel.

En la imagen posan en el ruedo de La Deseada sus dos abuelos maternos durante el acto de la presentación del cartel en que Samuel Rodríguez debutaría con picadores en agosto de 2013.

La exposición del yeclano Alfonso Muñoz en Las Ventas, ya tiene cartel anunciador

El artista Alfonso Muñoz regresa a la plaza de Las Ventas para exponer sus pinturas coincidiendo con la Feria de San Isidro.

El cartel oficial es toda una declaración de intenciones, de la valentía y de la personalidad que demuestra el trazo de sus pinceles.

Tiene ese don tan especial que tienen los grandes... ¡O lo odias o lo amas!

Aprovechando la actuación de nuestros toreros murcianos como Rafaelillo, Paco Ureña o el novillero es un buen momento para acudir a la Sala Antoñete y comprobar lo que digo.

La exposición estará visible del 9 al 15 de mayo de 2016 en horario de mañanas y tardes.

De 10:00 a 13:30 h y de 18:00 a 19:00 horas.

¡Suerte, primo mío!

Podcast del Hoy por Hoy más taurino de Radio Murcia Cadena SER

Ya está disponible el podcast de la edición de hoy del programa "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER que presentan Mayca y Paco Sánchez y que, como cada jueves, ha abierto su hueco semanal para hablar de toros. A través de la pestaña de PODCAST ubicada en la franja superior de este blog puede acceder a los "Hoy por Hoy" más taurinos de la temporada.

martes, 26 de abril de 2016

Calamaro for president y el reich animalista

Corren tiempos difíciles para la política... y para los animalistas.

Hay que salir del armario y proclamar a los cuatro vientos nuestra convicción sobre la Tauromaquia.

Como lo ha hecho una vez más el genial cantante (y rockero... y, de pensamiento, torero) Andrés Calamaro.

Gracias Calamaro por textos como "El reich antitaurino" publocado en ABC el finde pasado.

Calamaro da en la yema. Calamaro for president.

El artículo completo dice así:

Es complicado entender por qué tanta gente odia (literalmente) a los aficionados taurinos, toreros, banderilleros y otras profesiones relacionadas con el mundo del toro. Yo no creo que responda a cuestiones humanitarias, porque un buen número de estos individuos se permiten pensamientos sanguinarios: odiar y -como quien no quiere la cosa- andar pregonando que aficionados y toreros merecemos todo tipo de castigo divino, incluso cierta clase de empalamiento horrible.

Supongo que no desean a los cocineros una muerte terrible, hervidos en agua caliente o calcinados sus cuerpos a la parrilla ni al calor de los fogones; y este no es un detalle menor, porque España y el mundo están sembrados de restaurantes donde se guardan refrigerados -para ser espléndidamente comidos- un importante número de restos de animales mamíferos y pescados. Sin embargo la gastronomía, que involucra permanentes escenas de matanza y descuartizamiento, está muy bien vista. El auge de su prestigio incluso deja en evidencia una cierta pereza (u holganza) intelectual interesante.

Habitamos en un mundo que da la espalda a la lectura en beneficio de la televisión. Un mundo que ignora la pintura y la escultura en favor de los deportes televisados o el consumo frívolo; que olvida la ópera y el teatro, pero vive absorto ante una pequeña pantalla portátil (entre otros muchos ejemplos diarios de lo que es la vida moderna). Es un mundo que fácilmente se entrega a una corrección política entre comillas y para haraganes; que puede permitirse el «factor desprecio», el odio inquisitorial, una tormenta de opiniones irresponsables y reaccionarias, de deseos imperdonables. También se permiten mirar a otro lado mientras el mundo se desangra en una desigualdad inestable, que mata de hambre en las guerras o en las paupérrimas barcas del exilio forzado: se permiten demasiado y, al mismo tiempo, demasiado poco.

Creo no equivocarme si considero que este fenómeno no es más que ignorancia desatada, incluso en ámbitos universitarios afines a la intolerante abolición. El Reich animalista se considera además a sí mismo el protagonista permanente de una buena acción solidaria, curiosamente humanista o rabiosamente animal. Sin embargo, desnuda un bestialismo intolerante, una profunda pereza intelectual y un peligroso desapego por la sensibilidad correcta, por la vida satisfactoria y la natural tolerancia que impone la convivencia. Exhibe un desorden de valores altamente temerario, o francamente ridículo.

Es frecuente invocar la excusa de la legalidad moral de la matanza alimentaria apelando a que «sirve para alimentarse». Servidor duda que las langostas (cocidas vivas en agua hervida), el caviar o el faisán -o mismamente los vacunos sacrificados- estén alimentando a un mundo hambriento. Desde hace siglos la mayoría se malalimenta con productos no cárnicos, digamos arroz acompañado por ocasionales pedacitos de pescado, chorizo o una carne barata. Proteínas, las justas. La justificación alimenticia de la masacre de las carnes ofende a la razón. En Argentina la ingesta de carne es un ritual de amistad, celebración familiar y festín para el paladar; no se trata de alimentarse ni paliar el hambre.

Otra mala broma de las juventudes animalistas adoctrinadas en Facebook: una familia media malamente puede pagar un asado (barbacoa fetén) por mes, la carne es un lujo. Descartemos esta lobotomía portátil que justifica la escabechina que pone en funcionamiento la industria cárnica y marítima. Los restaurantes de tres estrellas Michelin parecen no importar un pepino a los muy humanitarios enemigos sanguinarios de las corridas de toros. Creo que estos detractores de los toros, tan llenos de razones como de equivocaciones, responden a una pereza intelectual aguda, agresiva y terminal: no leen libros (aunque existe el caso de universitarios ensoberbecidos de lecturas académicas que nunca se equivocan).

Mayormente, mis justicieros viven embutidos en sus teléfonos galácticos y difícilmente leen a diario el periódico -o periódicamente el diario- para formarse una conciencia mínimamente aceptable; y no es que me crea a rajatabla todo lo que leo, más bien se trata de entrenamientos de gimnasia mental para poder opinar con algún fundamento, incluso leyendo entre líneas editoriales.

La tauromaquia no es maltrato de animales, ni asesinato, ni tortura. La tauromaquia es compás, es valor y es respeto por el medio ambiente y por el toro. Es ecológica y sostiene una tradición ganadera ejemplar. Es cultura benigna, porque es la costumbre de las letras de Lorca, de la tinta china de Picasso, de los libros de Hemingway, del texto imperdible de José Bergamín, de la historia contada por Belmonte y Chaves Nogales; es la tauromaquia de Dalí y de aquellos que aman al toro en la plaza, embistiendo con peligro en cada galope. Es arte que ofrece la vida. Es música, color y valor.

Valores, buenas tradiciones. Es pueblo y campo, es ciudad y es algarabía, es encierros y novilladas, es ilusión de niños toreros. Da sentido a la vida de los aficionados y a la vida del toro, el más amado de los animales (con permiso de las mascotas que esperan castradas que les permitan orinar mientras mendigan la atención de los dueños que, a falta de un amor mejor, se retratan con el perro para mostrar la foto en san Valentín). El móvil es el mejor amigo del hombre, el perro es un animal doméstico, que vive castrado sin conocer jamás la vida silvestre. El toro es el animal mitológico que representa la leyenda.

Mientras la humanidad acorrala el hábitat de los animales silvestres construyendo ciudades, caminos, y fomentando cambios climáticos, la tauromaquia protege la ecología sostenible del campo bravo y salva la existencia de la raza y su bravura. Pero la inquisitorial animalista no entiende ni quiere entender que no hay razón alguna que convalide la violación de los derechos humanos. Las juventudes animalistas (no hay edad para celebrar la intolerancia ni la ingesta inapropiada de información demagógica) están en su punto más alarmante de frivolidad y holgazanería. Y el juego político, que ofrece a diario un lamentable espectáculo, menosprecia con demagogia la cuestión para rascar unos votos.

No llueve a gusto de todos. Pero no se puede parar la lluvia y prohibirla resulta una necedad imperdonable, que no se justifica con desinformación rampante, con desprecio por la voluntad de las gentes y su derecho a la libertad, ni para engordar el caldo de puchero de la clase política que atropella flagrante el espíritu del pueblo. ¡Para variar!

Tintes taurinos en las fiestas de San José Obrero de Cieza

Informa Charo Rios en www.tendidodesol.com que las fiestas de la barriada de San José Obrero en Cieza adquirirán, este próximo sábado 30 de abril, un colorido tinte taurino gracias al compromiso por difundir la tauromaquia del Club Taurino de Cieza.

La entidad presidida por Juan Antonio Martínez se alía, en esta ocasión, con la asociación de vecinos del Barrio de San José Obrero de esta localidad para llevar a los aledaños de la plaza de toros de La Deseada una serie de actividades relacionadas con la Fiesta.

A las 11.45 horas arrancará la jornada con un pasacalles por las inmediaciones del parque del Toro. Será a las 12.00 horas cuando un “chiquiencierro” ponga a prueba el corazón y la valentía de los más pequeños.

A continuación, el matador de toros local, Francisco Montiel, y los novilleros con picadores Víctor Molina y José Manuel impartirán una magistral clase de toreo de salón que será conducida por el subdirector de www.tendidodesol.com, Antonio José Candel.

domingo, 24 de abril de 2016

Rafaelillo, digno en la corrida concurso de Zaragoza

Muy respetable y digna la actuación de Rafaelillo en Zaragoza en la corrida concurso, donde se "gastaron" mucho los toros en largos tercios de varas.

Su lote fue nulo para el buen toreo. El primero, de Bohorquez, carente de clase; y el cuarto, de Adolfo Martín, que llegó entero y guardåndoselo todo al último tercio.

Correcto y bien con la espada, el murciano ha firmado una tarde más que digna.

Escribano ha cortado una oreja de au primero de Alcurrucén y cerrará plaza con el sexto de Los Maños.

Paulita estrella sus ilusiones ante un lote de mostrencos de Cuadri y Fuente Ymbro.

Novillos de Victorino Martín para José Manuel en Toledo

El novillero de Alquerías José Manuel se eenfrentará actuará por primera vez en su carrera a una novillada de Victorino Martín. Será el próximo día 7 de mayo en Navalucillos (Toledo).

No es usual que esta prestigiosa ganadería lidie novilladas, lo que aún da mayor aliciente a este compromiso del alqueriense.

Recientemente José Manuel ha tentadeo en la ganadería de Victorino Martín y en la de San Marcos, donde precisamente estuvo tentando vacas de este encaste de Urcola con una tremenda transmisión y con gran calidad algunas de ellas.

Ahora que Victorino y toreros murcianos como Rafaelillo y Paco Ureña estan tan de moda le llega la hora y la prueba a José Manuel, que actuará junto al rejoneador Juan Quinta, que apodera Antonio Mondejar, y a Manuel Ponce, que apodera Alfonso Romero padre.

sábado, 23 de abril de 2016

Rafaelillo, baja en la suspendida Corrida Cervantina

Rafael Rubio "Rafaelillo" causó baja en la Corrida Cervantina que se debería haber celebrado esta tarde en la plaza de Alcalá de Henares (Madrid).

Su hueco lo ocupó Manuel Jesús "El Cid", manteniéndose el resto de integrantes del cartel: Chechu, Manuel Escribano y los toros de Victorino Martín.

El mal estado del piso plaza a causa de las lluvias caídas obligó a la suspensión del festejo.

Con permiso de la "lumbalgia mecánica aguda" que ha dejado fuera de juego al murciano, mañana tiene el compromiso de la Corrida Concurso de Zaragoza, donde le esperan dos toros de Fermín Bohórquez y Adolfo Martín en un festejo que será retransmitido en directo por Canal Plus Toros.

Completan el cartel Luis Antonio Gaspar "Paulita" y Manuel Escribano.

viernes, 22 de abril de 2016

Canal Plus Toros, en la Corrida Concurso de Zaragoza

Rafaelillo "tiene" toros doblemente este fin de semana.

El sábado 23 actuará en la Corrida Cervantina de Alcalá de Henares (Madrid) junto a Chechu y Manuel Escribano frente a toros de Victorino Martín. Pero este festejo no es televisado

Sí lo será el del domingo 24 en Zaragoza, con presencia de Rafaelillo en la Corrida Concurso. Se lidiarán por este orden de antigüedad toros de Bohorquez, Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Los Maños. Completan la terna Paulita y otra vez Escribano. O sea que Rafaelillo, por ser cabeza de cartel,  lidiará el "bohorquez" y el "adolfo".

¡Cualquiera se lo pierde!

Corrida concurso de ganaderías. Toros de Fermín Bohórquez, Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Los Maños, para los diestros Rafael Rubio "Rafaelillo", Antonio Gaspar "Paulita" y Manuel Escribano.

jueves, 21 de abril de 2016

Una ventana taurina, en el Hoy por hoy de Radio Murcia Cadena SER


El espacio "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER que presentan Mayca y Paco Sánchez ha vuelto a abrir su ventanita para hablar de toros cada jueves a medio día. Aquí les dejo el podcast para poder escucharlo desde cualquier dispositivo a cualquier hora, al mismo tiempo que está disponible -en la franja superior de este blog- una pestaña de "Podcast" para poder acceder cada vez que lo deseen.

lunes, 18 de abril de 2016

Uceda Leal por fin estuvo en el Foro de Cartagena

Después de varios ajustes de agenda, Paco Vera logró que el espada -una de las mejores espadas del momento- compartiera tertulia con los aficionados del Foro Taurino de Cartagena.

El madrileño acudió acompañado de su apoderado Lázaro Carmona y se abrió para contar entrañables anécdotas, ideas, reflexiones propias de un torero de su madurez y bagaje que cumple este año veinte como matador de alternativa.

Gracias Paco, y gracias José Ignacio, por compartir conmigo este "ratico" tan agradable.

La exposición de Catalina Ruiz merece un capitulo aparte. Prometido.

¿Para qué anunciar toros si se traen utreros al Festival del Cáncer de Murcia?

Habría sido mucho más sencillo anunciar inicialmente novillos en lugar de comprometerse en los carteles a lidiar 7 Toros, 7 para luego acabar lidiando seis utreros de Luis Algarra y un cinqueño de Fermín Bohórquez para rejones con motivo de la 22ª edición del Festival de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.

La plaza lucía un aspecto espléndido, con un casi lleno aparente, cuando se abrió el portón de cuadrillas y aparecieron un puñado de jóvenes con un pancarta cuyo lema era "EN MURCIA LOS TOROS SON ARTE, CULTURA Y SOLIDARIDAD".

Después del paseíllo se entregaron los obsequios de rigor a los actuantes, pero deberían incluir entre los galardonados al empresario Ángel Bernal, que echa toda la carne en el asador para que este evento sea un éxito y lo siga siendo después de 22 años desde su primera puesta en escena.

Sergio Galán cortó dos generosísimas orejas después de una faena fácil y, a secas, cumplidora.

A partir de ahí comenzó la suelta de los utreros que se habían anunciado como toros y cuya lidia se permitió sin mayor trascendencia ni eco, ni por parte de las autoridades ni mucho menos por parte del bendito respetable.

El primero, brocho, blando, y noble en extremo, permitió que Enrique Ponce dibujara el toreo con la capa. Luego, con la muleta, al toro le faltaba fuelle y sólo hubo detalles de la enorme plasticidad del valenciano a quien se premió con una oreja después de un mitin con la espada... con lo duro que se pone otras veces este mismo presidente.

Debilidades a un lado, a Manuel Díaz "El Cordobés" y a David Fandila "El Fandi" no tuvo más remedio que concederles las dos orejas y el rabo después de faenas ligeritas de peso.

"El Cordobés" entendió las alturas de su oponente, en una faena en la que combinó tres pases al "toro" y uno para el tendido.

"El Fandi" destacó en un bonito quite, rematado con una media de rodillas, pero sobre todo en el tercio de banderillas donde enloqueció a los tendidos.

La faena de la tarde llevó la firma de Alberto López Simón, ante un novillo blando al que sostuvo en pie y exprimió a lo largo y ancho de lo que se denomina una faena de figura del toreo.

Encajado, ligando con precisión, templado, con asiento y plomada en el toreo fundamental. Alegró con toques de variedad y clase, y quemó las naves en un final de fiesta de rodillas en la puerta de la enfermería. Mató de estoconazo, y el premio mayor no se hizo esperar.

Llegó la hora de la merienda y... ¡se nos paró el reloj! ¡Habría que reglamentar lo de poder dar avisos al presidente si se "pasa de faena" a la hora de la merienda!

Antonio Puerta hizo un esfuerzo grande para comparecer, porque no está todavía recuperado físicamente de la cornada de 25 centímetros que sufría hace hoy justo quince días en la plaza de Cieza.

Inició en el platillo de la plaza su faena brindada a Manuel Díaz, con vertiginosos pases cambiados por la espalda; para después aplacar las embestidas del codicioso novillo acortando paulatinamente terrenos hasta adentrarse en esa corta distancia que tanto le gusta. Allí dibujó circulares hasta que llegó la voltereta; y después de ella siguió con circulares.

Mató de media sueltecita en buen sitio que bastó, y después de los reiterados fallos del puntillero -que no consiguió levantarlo de echado-, cojitranco y dolorido aún paseó el doble trofeo.

Más gordo fue todavía el palizón que recibió el novillero calasparreño Filiberto Martínez. Se montó encima de su oponente, hasta el punto de que le echó mano por dos veces propinándole dos aparatosa volteretas. Falló con los aceros, hasta que cobro una buena estocada y le concedieron una oreja.

P.D.- Ilustra esta crónica el fragmento del cartel anunciador de este festival.

domingo, 17 de abril de 2016

Oreja para Rafaelillo en el cierre de la Feria de Sevilla

Otro murciano que puntúa en Sevilla ha sido Rafael Rubio "Rafaelillo" en la "miurada" que cerraba el ciclo.

Estuvo a punto de conseguir una oreja del primero, pero logró el trofeo del cuarto.

Sevilla. Domingo 17 de abril de 2016. Última de la Feria de Abril.

Toros de Miura.

Rafael Rubio "Rafaelillo": ovación tras aviso y oreja.
Javier Castaño: ovación y ovación tras aviso.
Manuel Escribano: ovación y silencio.
Más de tres cuartos de entrada.

sábado, 16 de abril de 2016

Rafaelillo calienta motores la víspera de su "miurada"

Los micrófonos de Canal Plus Toros han sido testigos de la elocuencia de Rafael Rubio " Rafaelillo" en una simpática entrevista concedida al periodista David Casas.

Incluso ha reconocido que ese mismo encuentro, mañana, "habría sido mucho más corta".

La presión y la responsabilidad son cada vez mayores a pesar de que está cumpliendo 20 años de alternativa.

Hoy es la toma de contacto -después de dos temporadas sin verse anunciado en Sevilla- con los colores, los olores y la sensibilidad tan especial que se ven, se respiran y se sienten sólo en una plaza como La Maestranza, donde hoy disfruta de las actuaciones de Finito de Córdoba, Padilla y Fandi ante la de Fuebte Ymbro.

Va a estar bien mañana el maestro Rafael frente a los temibles toros de Eduardo Miura.

viernes, 15 de abril de 2016

La tertulia con Uceda en Cartagena se adelanta al lunes 18

Tres veces, tres, se ha visto obligado Paco Vera a reubicar en la agenda la tertulia anunciada con el matador de toros madrileño José Ignacio Uceda Leall en el Foro Taurino de Cartagena.

Uceda es consciente de la situación difícil que atraviesa taurinamente la ciudad cartagenera, sin plaza activa desde 1986.

A pesar de ello no se ha perdido la esperanza ni la llama que se mantiene viva gracias a una sólida afición con presencia en infinidad de plazas a lo largo de la temporada.

Y a las charlas como esta que programa el Foro Taurino de Cartagena.

O sea, que Uceda no falla.

Será a las 20 horas en el Hotel Alfonso XIII, y a las 19,30 horas, será la inauguración de la exposición.

¡A la tercera va la vencida!

Antonio Puerta reaparece este domingo en el Festival del Cáncer de Murcia

Confirmado. Antonio Puerta sí actuará el domingo en el Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha contra el Cáncer de Murcia.

Acude a su cita en un evento en el que ya actuó como novillero en tres ocasiones haciendo pleno de seis orejas y tres rabos.

Ahora será su primera vez como matador de alternativa en un escenario donde, además de sus reiterados triunfos como novillero, también se alzó máximo triunfador en "categoría absoluta" de la pasada Feria de Septiembre.

La cornada sufrida el 3 de abril en Cieza le ha hecho multiplicar los esfuerzos e intensificar las sesiones de fisioterapia si quería llegar a tiempo a su cita de La Condomina.

La profesionalidad del Dr. Ricardo Robles y todo su equipo, unido a la buena predisposición del "paciente" han obrado el milagro.

Pero no está curado el ceheginero. Todavía lleva las grapas y tendrá que actuar infiltrado.

Sabiendo su mentalidad y su capacidad para superar circunstancias tan dificles y tan al límite, cualquiera se lo pierde.

El domingo a las 6 de la tarde hará el paseíllo junto al rejoneador Sergio Galán, a Ponce, El Cordobés, Fandi, López Simón y al novillero Filiberto.

Lidiarán a pie ganado se Luis Algarra y a caballo un toro de Bohorquez.

jueves, 14 de abril de 2016

Se habla de toros en el Hoy por hoy de Radio Murcia Cadena SER

El espacio "Hoy por hoy" de Radio Murcia Cadena SER que presentan Mayca y Paco Sánchez ha vuelto a abrir su ventanita para hablar de toros cada jueves a medio día.

Aquí les dejo el podcast para poder escucharlo desde cualquier dispositivo a cualquier hora, al mismo tiempo que desde hoy tendrán disponible en la franja superior de este blog una pestaña de "Podcast" para poder acceder cuando lo desee. 

miércoles, 13 de abril de 2016

Paco Ureña, dos orejones de un "victorino" en La Maestranza la tarde del indulto de "Cobrador"

"Cobrador", toro bravo y extraordinario, se ganó la vida embistiendo por abajo, haciendo literalmente surcos con el morro.

Correspondió a Manuel Escribano, que lo cuajó y acabó indultándolo con total justicia.

Dos orejas para el sevillano.

En el toro inmediatamente anterior, también se dieron las circunstancias del buen toreo. Esta vez a cargo del lorquino Paco Ureña que desorejó por partida doble a un toro después de una faena maciza, de torero evolucionado y con mucho futuro.

Todavía le quedaba el sexto para intentar redondear la Puerta del Príncipe, pero fue nulo para el toreo y aunque Paco Ureña incluso se colgó de los pitones, no pudo atravesar el ansiado umbral camino de Triana.

Otra vez será, seguro, porque el que tiene la moneda la cambia.


Curro Díaz, Antonio Puerta y Filiberto conmemorarán el 50º Aniversario de Victorino Martín en Calasparra

Otro notición que surge de la mano del maestro Manolo Molés, esta vez durante la tertulia post-corrida de la Feria de Abril de Sevilla en Canal Plus Toros, donde el ganadero Victorino Martín (hijo) acaba de lanzar a los cuatro vientos el cartel que prepara el empresario Pedro Pérez "Chicote" para el próximo mes de julio en Calasparra.

Esa tarde se va a conmemorar el 50º aniversario de la primera corrida que se lidió a nombre de Victorino Martín, que fue en el año 1966 en el coso calasparreño de La Caverina.

Según ha dicho el propio Victorino y recalcando el "parece ser" que ha introducido antes de dar el zambombazo actuarán el jiennense Curro Díaz, que ha abierto la primera puerta grande de Las Ventas de esta temporada; el ceheginero Antonio Puerta, que está forzando la recuperación de la cornada de 25 centímetros, que recibía el pasado 3 de abril en Cieza precisamente por astas de un toro de esta misma ganadería, con intención de torear el próximo domingo en el Festival del Cáncer de Murcia; y el novillero local Filiberto Martínez que lidiaría dos utreros de Marqués de Albaserrada.

Ni que decir tiene que el festejo tendría carácter mixto, y que los cuatro toros pertenecen al hierro homenajeado de Victorino Martín.

martes, 12 de abril de 2016

"Miuras" y "victorinos" en Sevilla para Rafaelillo y Ureña

El más temido clarín de las corridas duras sonará en Sevilla este jueves y domingo para anunciar las corridas de Victorino Martín y Miura.

En sendos festejos toristas habrá presencia murciana vestidos de seda y oro.

Dos valientes, dos, como son nuestros Rafael Rubio "Rafaelillo" y Paco Ureña se van a jugar la vida.

Llegan en gran momento de forma. El lorquino con el mérito añadido de las reiteradas lesiones de escafoides de ambas muñecas que han sido -y lo siguen siendo- su peor pesadilla de este invierno.

Ahora que ha conseguido salir del agujero del olvodo y la ausencia de contratos, y que por derecho propio se ha ganado a pulso estar en las principales ferias de la temporada, no se lo va a dejar escapar con facilidad.

Este jueves se va a hacer dueño de la "victorinada".

El domingo otro con ganas de arrear. Rafaelillo regresa a La Maestranza después de dos temporadas de ausencia -las mismas que tuvo el G5 y el G10-.

Acude con marchamo de joven-maduro-veterano en maestro. Por oficio y solidez profesional se ha convertido en un especialista imprescindible en este tipo de ganaderias, sobre todo en las grandes citas de la temporada.

Y ésta, en la que tiene una motivación especial, en la que conmemora su 20º aniversario de alternativa aún más si cabe.

Ante ese tipo de corridas ocurre, como describiría Gerardo Diego para el Pase del Celeste Imperio... "todo, la suerte o la muerte, pende de un hilo sutil"...


lunes, 11 de abril de 2016

Emilio Serna sigue ampliando su agenda peruana

El espada español y murciano Emilio Serna acaba de cerrar un nuevo contrato en tierras peruanas.

Será el 1 de mayo cuando haga el paseíllo en la localidad de Lima (Perú) en la plaza Torokuna en festejo organizado por los residentes de Chumpi.

Actuará acompañado del albaceteño Andrés Palacios y del venezolano Rafael Orellana y del nacional Carlos Ramírez con toros de San Pedro y Salamanca.

Este festejo y el programado para el 17 de mayo en la localidad de Malco definen por el momento la agenda de Serna en la campaña primaveral del Perú.

Enorme es el mérito de quienes son capaces de cruzar el "charco" y buscar una alternativa a la escasez de oportunidades que se les brinda en España a toreros tan válidos como nuestro Emilio Serna.

¿O acaso se nos han olvidado ya los dos pedazos de faenones que firmó en Las Torres de Cotillas?

Espero que no, porque ahí Emilio desbordó su sensibilidad torera en dos tardes para su antología particular.

¡Suerte, Emilito!

PODCAST "Los Toros" con Manolo Molés en la Cadena SER, 11 de abril

La plaza de toros de Yecla cumple 25 años

El 14 de abril de 1991 se inauguró la plaza de toros de Yecla con una corrida de toros en la que participaron el alicantino José María Manzanares, padre, el cartagenero José Ortega Cano y el sevillano Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

Se lidiaron blandos toros de la ganadería de Jódar y Ruchena.

Las entradas se vendieron en su totalidad en tiempo record, y la plaza se abarrotó en un día entoldado y ventoso.

Salió a hombros Ortega Cano en compañía de Espartaco después de desorejar a los respectivos segundos toros de sendos lotes.

Después de unos años en los que el esplendor taurino volvió a la capital del Altiplano, en las últimas temporadas hay que agradecer la actividad que ha mantenido la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia en esta plaza por la vía de sus clases prácticas.

La exhibición de tentadero realizada esta mañana sabe a poco para la conmemoración de esta efeméride que ha quedado un tanto olvidada.

La revista 6 Toros 6 ha sido la única que ha homenajeado este cuarto de siglo de esta todavía joven plaza.

domingo, 10 de abril de 2016

Sobresaliente exhibición de tentadero en Yecla. Crónica gráfica de Pepe Muñoz

De sobresaliente cabe reseñar la exhibición de tentadero que han llevado a cabo los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia este medio día en la plaza de toros de Yecla.

Las imágenes que me envía el espléndido reportero gráfico Pepe Muñoz evidencian la buena labor que firmaron ante las codiciosas becerras de El Cotillo los pupilos del maestro Pepín Liria, presente a pie de burladero.

Destacaron las buenas formas del ceheginero Juan Francisco Fernández de la Torre, que está lo suficientemente hecho como para debutar con picadores; del marmenorense Ramón Serrano, que parece haber tomado carrerilla en su evolución;  del totanero Jorge Martínez, de casta le viene al galgo; y del benielense Fran Ferrer, que sigue creciendo como torero.

Junto a ellos toda una legión de aspirantes de todo sexo y condición que no hacen más que argumentar la salud de que goza la Fiesta de Toros en la actualidad y la buena siembra que se está haciendo para el futuro.

No me canso de aplaudir al fotógrafo porque sencillamente lo ha bordado. Gracias Pepe, de corazón. ¡Te voy a tener que contratar!












T


sábado, 9 de abril de 2016

¿Enfrentamientos de dimensiones desconocidas?

Cada día alucino más con algunas cosas que escriben los que hipotéticamente más deberían saber del lugar.

Lo último es una alusión a no se qué tipo de enfrentamientos de dimensiones desconocidas espera cuando a la puerta de una plaza de toros nos insulten los anti-taurinos.

Permítanme que llame al orden a quien pueda pensar que los aficionados a los toros seamos violentos ni incivilizados.

Resultaría repudiable que los aficionados a los toeos nos saliésemos de nuestra línea. Por mucho que nos puedan insultar, por mucho que nos quieran provocar, jamás debemos caer en esa trampa.

¿Exigir a las autoridades que las minúsculas y ruidosas (gracias al eco mediático del que disfrutan) se desarrollen a una distancia prudencial de las plazas de toros?  ¡Ahí debemos estar todos unidos!

¿Promover que si alguien se siente insultado, calumniado o injuriado interponga la oportuna denuncia? Ahí también hay que enseñar el camino y estar todos a una.

Pero de ahí a pensar que los aficionados a los toros pueden llegar a cometer tal error como para que se sieran enfrentamientis de dimensiones desconocidas es fruto del desconocimiento de la educación y corrección de la que el aficionado hace gala.

No nos confunda con acérrimos de un equipo de futbol -aunque los "Puerta-tifosi" haberlos haylos-.

Aquí no convocamos quedadas para ajustar cuentas, ni vamos armados, ni lanzamos bengalas.

Sólo somos portadores del olé que se arranca como un impulso de nuestras gargantas, o del claquear de palmas que batimos en reconocimiento de la labor de un torero o por la admiración que sentimos hacia la bravura de un toro por su capacidad de combate.

Es más, si el domingo pasado no se lió parda en la puerta de la plaza de Cieza ya no se lia en ningún sitio. Y mira que nos provocaban aquellos cuatro gatos con ganas de fiesta.

Así que, desde aquí le pido a los "calentadores" que no calienten, y a las autoridades que demuestren que saben cuidar de su ciudadanía. Esa misma a la que luego se refieren con tanta adoración en vísperas de elecciones.

Después, por desgracia, si te he visto, no me acuerdo.

Ortega Cano, silenciado en el festival de Aranda de Duero

El resultado de este sábado en Aranda de Duero (Burgos) con motivo del festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer con novillos de Santiago Domecq ha sido el siguiente:

Ángel Sánchez, oreja; Ortega Cano, silencio; Uceda Leal, oreja; Diego Urdiales, oreja; Juan Bautista, dos orejas y Morenito de Aranda, dos orejas.

Rafaelillo en otra feria de primera, la de Mont de Marsan

El nombre de Rafaelillo está viéndose colgado de los carteles de las principales ferias de España y Francia en este 2016.

Ahora, una nueva feria hace públicos sus carteles, la de primerísima de Mont de Marsan donde Rafael volverá a vérselas con otro hierro duro como el de Cebada Gago

Será el 23 de julio y estará acompañado por el madrileño Miguel Abellán y el gaditano Pérez Mota.

Esta es la composición de unos carteles variados y muy atractivos:

Miércoles 20/07 El Juli, López Simón y Roca Rey (Alcurrucén).
Jueves 21/07 Enrique Ponce, José María Manzanares y Thomas Dufau (Cuvillo).
Viernes 22/07 Diego Urdiales, Sebastián Castella e Iván Fandiño (Fuente Ymbro).
Viernes 22/07 N Manuel Manzanares, Joao Telles y Laury Tisser (Tardieu).
Sábado 23/07: Rafaelillo, Miguel Abellán y Pérez Mota (Cebada Gago).
Sábado 23/07: Andy Younes, Jesús Enrique Colombo y Pablo Aguado (Virgen María).
Domingo 24/07: Fernando Robleño, Manuel Escribano y Alberto Lamelas (Miura).

Uceda Leal estará con el Foro Taurino de Cartagena, sí, pero el martes 19 de abril

Se post-pone al martes 19 de abril la tertulia de la que será protagonista el matador de toros madrileño José Ignacio Uceda Leal en el Foro Taurino de Cartagena.

Motivos personales impiden que Uceda pueda viajar a Cartagena este lunes, fecha en la que estaba prevista inicialmente la charla.

El acto será igualmente a las 20:00 horas y en el mismo lugar, o sea el Hotel Alfonso XIII.

Al mismo tiempo, también se aplaza hasta el propio día 19 la inauguración de pintura anunciada a cargo de la artista cartagenera Catalina Ruiz.

Domingo de vacas en Yecla y La Macarena

Este domingo habrá actividad taurina en las plazas murcianas de Yecla y La Macarena, propiedad privada de la familia de Verónica Rodríguez.

La plaza yeclana abrirá sus puertas en turno matinal para acoger una exhiboción de tentadero a cargo del colectivo de aficionados prácricos de la localidad junro a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Murcia coincidiendo con las vísperas de cumplir -el próximo dia 14 de abril- un cuarto de siglo desde que fue inaugurada por Manzanares padre, Ortega Cano, que hoy actúa en el festival de Aranda de Duero, y Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

"La Macarena" es noticia doblemente. Primero porque se ha abortado el encuentro entre las asociaciones de las juventudes taurinas murcianas Tentadero Murcia y A porta gayola sin previo aviso en lo que supone una nueva espantada de mala organización y nula comunicación.

En su lugar sí habrá tentadero a cargo de la novillera Verónica Rodríguez y el muleño José Nicolás a las 12 de la mañana.

A la misma hora también tiene programado el Club de Cehegin sus actividades del Día del Socio en la plaza de toros.


viernes, 8 de abril de 2016

Alta hospitalaria para un Puerta que ya piensa en el Festival del Cáncer

Cinco días después de su ingreso en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, como consecuencia de la cornada de 25 centímetros en el gemelo de la pierna izquierda que recibía en Cieza por un toro de Victorino Martín, el matador Antonio Puerta ha recibido el alta hospitalaria.

Ahora comienza un intenso trabajo de fisioterapia Durante toda la semana con la mirada puesta en reaparecer el domingo 17 de abril en el Festival del Cáncer de Murcia.

A ver cómo evoluciona tan extensa y molesta herida.

martes, 5 de abril de 2016

Primer paseíllo de Antonio Puerta en "la Arrixaca"

Hay dos barreras fundamentales que debe saltar un torero para superar con éxito la cornada.

La primera es la física. Sin la mínima física necesaria nadie en su sano juicio se pondría delante de un toro. Ni de un público.

Esa barrera la acaba de derribar Antonio Puerta echándole raza, poniéndose en pie sin ayuda de muletas y comenzando a dar sus primeros pasos por los pasillos del Hospital Virgen de la Arrixaca donde permanece ingresado desde la cornada del "victorino" de Cieza.

La otra es la psicológica. Dicen que es la más difícil de sanar. Pero, pueden estar tranquilos sus seguidores, partidarios, los "puerta-tifosi" incluidos...

¿Saben por qué? Porque, lo primero que me dijo el torero a prinera hora del lunes, después de haber pasado una noche de perros por las molestias de la cornada encima de la otra cornada de Madrid, lo primero que me dijo es que sabía que la cornada era un opción.

Por eso la tenía asumida antes incluso de producirse. Y eso, quieras que no, le allanarå el camino.

De cornadas, fracturas y desamores frustrados no le vamos a enseñar ahora a este joven ceheginero que lleva mil y una superadas a lo largo de una trayectoria a sangre y fuego, llena de "finales", "champions-leage", que le han hecho acostumbrarse a afrontar cada paseíllo como si fuera la última oportunidad de su vida.

Ahora que afronta el camino en los pasillos de la Arrixaca, es para darle la enhorabuena y desearle una pronta recuperación con triunfo el domingo 17 en La Condomina.

Les brinda el primer muletazo imaginario cuando lleva la pierna embutida en una venda compresiva fuerte.

Aunque para fuerza... #FuerzaPuerta

lunes, 4 de abril de 2016

Pepín Liria, protagonista de la sección "Hablar de toros" en la Revista 6 Toros, 6

"Pepín Liria, mucho más que valor" es el título de la sección "Hablar de toros" que publica esta semana la Revista 6 Toros, 6.

Quedar precisamente para "Hablar de toros" con un maestro de la talla del ceheginero es siempre un placer, porque permite adentrarse en la personalidad y en los pensamientos de quien ha reflexionado y sigue reflexionando mucho sobre el toreo.

Charlamos de actualidad, de las circunstancias del toreo de nuestros días, de la evolución, del futuro,... de sus alumnos de la Escuela de Tauromaquia y, por supuesto, de los toreros murcianos del ayer y también de los que hoy en día han cogido su testigo en las grandes ferias,...

¡Y de muchas más cosas que no les voy a descubrir ahora! La tertulia se nos pasó en un plis plas, y mañana martes 5 de abril se puede adquirir en los mejores kioskos.

¡Espero opiniones!

Entre otros interesantes contenidos de la revista, destaca un reportaje sobre los 25 años de historia que cumple este semanario y que lleva la firma de la doctora en periodismo María Verónica de Haro San Mateo, lorquina para más señas...

DOBLE CLIC PARA LEER REVISTA 6 TOROS, 6 - ON LINE - ZINIO

http://revista6toros6.com/interiores/sumario.php
http://revista6toros6.com/interiores/sumario.php

Charlar con Uceda Leal en Cartagena, un sueño

El Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca convoca a la tertulia taurina en la que participará el matador de toros José Ignacio Uceda Leal, el próximo lunes 11 de abril a partir de las ocho en punto de la tarde en el hotel Alfonso XIII.

Francisco Vera ha tenido memoria y se ha acordado que hace muchos años en una conversación le comenté que Uceda era un torero cuyo concepto siempre me ha llegado muy adentro.

Y es que "Ucedita" me caló muy hondo aquél San Isidro de 1995 con su faenón a aquél novillo de Fernando Peña, que acabaría metiéndolo a la enfermería tras perder pie a la salida de la estocada.

No fue una revelación espontánea. Ya tenía magníficas referencias de la pureza interpretativa de aquél novillero madrileño desde que pertenecía a la disciplina de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Uceda estará el lunes 11 de abril en Cartagena y agradezco enormemente la oportunidad que me han brindado de presentarlo.

La apertura del acto será media hora antes con la inauguración de la exposición de pintura a cargo de la artista cartagenera Catalina Ruiz. Al finalizar se servirá un vino español y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Emilio Serna, anunciado el 17 de mayo en Malco (Perú)

El murciano que más torea en Perú, Emilio Serna, se anuncia en la corrida de toros que tendrá lugar el 17 de mayo en Malco (Perú).

Sus compañeros de cartel no son conocidos todavía en el mercado taurino español, pero se juegan la vida como cualquier otro.

El toreo es así, y está lleno de héroes casi anónimos.

Desde aquí todos mis respetos para ellos y todos aquellos que se juegan la vida por el Toreo

Reproduzco el cartel anunciador.

Suerte para Emilio Serna ¡que nos sigue desde Perú!

Miguel Angel Moreno hace campo en Gavira

El matador de toros lorquino Miguel Angel Moreno también prepara wn el campo lo que más adelante tendrá lugar de plasmar en la plaza.

Su apoderado, Antonio Soler, está planificando varios festejos de los que pronto desvelará las fechas y escenarios.

El sábado tentó en Gavira y disfrutó de los consejos de un maestro de maestros, un histórico de la talla de Francisco Ruiz Miguel.

Belando tienta en Barcial

El novillero murciano Pablo Belando tentó ayer tres vacas en la ganadería de Barcial.

La comisión de festejos de Roa de Duero (Burgos) presenció el tentadero.

Un suma y sigue en cuanto a preparación que pronto dará sus frutos en la plaza.

PODCAST "Los Toros" con Manolo Molés en la Cadena SER, 4 de abril


La cornada a Puerta reventó la Puerta Grande en la "victorinada" de Cieza

Con la puerta grande asegurada para Rafaelillo y Paco Ureña, por méritos propios y con dos y tres orejas respectivamente en su haber, a Antonio Puerta sólo le quedaba tirar por la calle de en medio para sumarse a esa ansiada foto final de triunfadores.

Había toreado a placer sobre la mano derecha al primer "victorino" de su carrera, pero lo había pinchado.

El nulo y mansurrón sexto no lo ponía fácil para lograr la oreja que le faltaba, y le sorprendió cuando estaba metiéndose entre los pitones para apretar el acelerador en el cierre de faena.

Rafaelillo pechó con el toro más complicado de la corrida, el primero; y con otro que tuvo movilidad y al que le cortó las dos orejas por una faena en la que sacó a relucir su buen oficio.

Paco Ureña vislumbró que está en un excelente momento de forma. Disfrutó las claras embestidas de su primero, y se impuso a las nada claras del otro.

Rafaelillo y Ureña declinaron la salida por la puerta grande para ir hasta la enfermería a interesarse pos su compañero herido en un gesto que les honra como figuras del toreo y como caballeros fuera de la plaza.

La corrida de Victorino Martín fue interesante y variada, estuvo correctamente presentada, y se le dio la vuelta al ruedo al 5º de forma que sólo podía justificar su segunda entrada al caballo, o el comportamiento conjunto -excepción hecha del primero de la tarde- hasta ese momento de la corrida.

El público ocupó más de tres cuartos del aforo de la plaza de toros de Cieza.

Rafaelillo (rojo y oro): Ovación y dos orejas.
Ureña (noche y oro): Oreja y dos orejas.
Puerta (palo de rosa y oro): Oreja y cornada de 25 centímetros en el gemelo de la pierna izquierda que afecta a masa muscular (es el mismo gemelo afectado por la extensa cornada del pasado año en Las Ventas).

Saludó en banderillas Antonio Cama y Salvador Lobato.

domingo, 3 de abril de 2016

Paco Ureña, afinando en Sorando... por Luis Miguel Parrado

Sirva de previa para el festejo que se va a celebrar en Cieza dentro de unas horas y que ha despertado una gran expectación.

Hacía mucho, pero que mucho tiempo, que un cartel con tres toreros de la tierra no suponía un aliciente tan grande para la afición.

A partir de las 5 y media de la tarde, el centenario coso de "La Deseada" va a convertirse en un hervidero de público para ver la "riña" con "victorinos" de Rafael Rubio "Rafaelillo", Paco Ureña y Antonio Puerta.

Aquí le dejo un pequeño aperitivo, y por supuesto el enlace al blog -¡vaya, otro blog!- "Los Caminos del Toro" del que es autor mi admirado amigo y compañero en tareas informativas Luis Miguel Parrado, con una gráfica compuesta de extraordinarias instantáneas del lorquino Paco Ureña bordando -así como suena- el toreo en la ganadería de Sorando previo a sus inminentes compromisos.

Estoy seguro de que no les va a gustar, sino que les va a deleitar.

¡A disfrutar!

ENLACE A "PACO UREÑA, AFINANDO EN SORANDO... POR LUIS MIGUEL PARRADO"




Juan Belda denuncia públicamente la situación política que frena la corrida de Fortuna

Recibo la carta pública que con gran dolor y resignación ha escrito el joven matador de toros Juan Belda, en la que detalla el escenario del "crimen" de la corrida en la que pretendía actuar como único espada en el municipio de Fortuna (Murcia).

Pasen y lean, porque el documento no tiene desperdicio.

CARTA PÚBLICA DEL MATADOR DE TOROS JUAN BELDA
El pasado jueves día 31 de marzo, tuve que presenciar cómo se debatía en mi pueblo de Fortuna una moción para prohibir la celebración de espectáculos taurinos y que se subvencionen los mismos.

La moción, encabezada por el grupo de Izquierda Unida, no tuvo el respaldo del Grupo Popular, que como hasta ahora, siempre han apoyado la Fiesta de los Toros entendida como un arte y una tradición que forma parte de nuestra cultura, que es tan respetable como cualquier otra. Sin embargo, tuve que presenciar como el Grupo Socialista, al que pertenece el actual alcalde, bajo una cobarde y rácana postura, afirmó apoyar las costumbres y todo lo que sea tradición y cultura en nuestras fiestas patronales, pero sobre este tema prefería hacer una consulta popular, declinando su decisión de apoyar o no, dicha moción.

Hace unas fechas, comuniqué al Sr. Alcalde mi intención de organizar una corrida de toros a beneficio de Cáritas con motivo de las próximas fiestas en honor a nuestro patrón San Roque y que estaba dispuesto a lidiarla en solitario con la única intención de devolver a mi pueblo el apoyo que siempre he recibido incondicionalmente, de la manera que mejor podría hacer, que es toreando por una causa justa para mis paisanos más necesitados.
Ahora siento una gran tristeza e impotencia, no con la moción presentada ya que sabiendo de quien proviene no es de extrañar, sino por la cobardía de quienes dirigen mi pueblo y me representan a mí y otros tantos, y me siento decepcionado y defraudado no sólo como torero, sino sobre todo como vecino de Fortuna.

Con esta carta sé que no voy a solucionar el problema, pero es el único medio que tengo a mi alcance para expresar mis sentimientos, para agradecer a mis paisanos el apoyo que siempre he recibido desde que empecé en este mundo, y para solicitar el apoyo de todos para que mi pueblo, Fortuna, siga siendo taurino, y que nadie le arrebate esa condición ni sus tradiciones.
Muchas gracias.

Fdo:
Juan Belda, matador de toros.

sábado, 2 de abril de 2016

Concurso de instagram taurinos del Club de Cieza

Se nota que el nuevo presidente del Club Taurino de Cieza es un excelente "cyber-aficionado".

Las consecuencias de la multipresencia en las redes sociales de Juan Antonio Martínez (antes "El Maletilla") no se han hecho esperar.

Para la "victorinada" de este domingo 3 de abril han promovido un concurso fotográfico a través de la red de Instagram.

Estoy deseando ver la foto más original que será premiada con unas medias de torear donadas por el espada lorquino Paco Ureña, que actuará junto a Rafaelillo y Antonio Puerta.

Los "victorinos" desembarcan en Cieza FOTOS

En estos momentos está siendo desembarcada en los corrales de la plaza de Cieza (Murcia) la corrida de Victorino Martín que mañana lidiarán Rafaelillo, Paco Ureña y Antonio Puerta.

La terna y estos seis guapos "victorinos" han despertado una expectación inusitada.




viernes, 1 de abril de 2016

El ¡Basta ya! de la Federación de Asociación Taurinas de la Región de Murcia

La Federaciøn de Asociaciones Taurinas de Murcia grita ¡Basta ya! en un escrito dirigido al Delegado de Gobierno, Don Antonio Sánchez-Solis de Querol que aquí abajo transcribo, junto al comunicado emitido por Ibertauro y preavisando de lo que podría ser un grave error.

Estimado Sr. Delegado de Gobierno:

Apenas se ha iniciado la temporada y los aficionados ya hemos tenido constancia de las intenciones de los grupos antitaurinos, perfectamente organizados y financiados.

El pasado fin de semana, se celebró una novillada en Lorca y los carteles que anunciaban el festejo, fueron inutilizados con pintadas por estos activistas, que no han dudado en hacer lo mismo con los carteles que anuncian un Festival Benéfico a beneficio de la Asociación del Cáncer.

Igualmente, se han realizados dos ataques vandálicos a la escultura en bronce que la ciudad de Lorca dedicó a su torero Pepín Jiménez.

El próximo domingo, día 3, se celebra en Cieza una corrida de toros y, según comunicado de la empresa Ibertauro, gestora de la plaza, la Delegación del Gobierno de esta Comunidad, ha autorizado la celebración de una manifestación antitaurina ese mismo día.

Desde la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, que forma parte de UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de España), pedimos a los responsables políticos que se cumplan todas las normas legales establecidas para evitar posibles altercados entre los grupos de antitaurinos y los aficionados que tienen todo el derecho a asistir a un espectáculo  legalmente aprobado, sin sentirse coaccionados ni insultados por grupos que buscan continuamente la provocación.

Basta Ya. Esto es lo que gritamos hace unas fechas, decenas de miles de aficionados que nos manifestamos  pacíficamente en Valencia, reclamando libertad.

Desde la Federación, de la que forma parte el club taurino de Cieza, pedimos a las autoridades y fuerzas del orden que cumplan con su obligación; dejando muy claro que no vamos a tolerar y denunciaremos todos los  comportamientos que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana y el derecho a la libertad de ir a los toros.

Federación de Asociaciones Taurinas Región de Murcia Pte. Francisco García Sánchez