martes, 12 de septiembre de 2023

MURCIA 3ª de Feria Roca Rey, un rabo; responde Ureña; y Juli dice adiós

Vídeo cortesía de Toros Sureste / Toromedia Comunicación

Andrés Roca Rey cortó las dos orejas y el rabo del tercero, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Que triunfe el peruano, aunque fuera en su reaparición, no es noticia. Sí lo es esa franca evolución que se aprecia en su tauromaquia. Ya lo atisbó en los lances de recibo, muy sosegado y cuidando de no desplazar las embestidas. En esa tónica también anduvo en el cuerpo central de las series, sobre ambas manos, donde hubo toreo largo y cada vez de mano más baja. Y también hubo pasión, como en el quite con el capote a la espalda o en el cambiado de rodilla por la espalda para iniciar la faena en los remates de las ser

El toro de Victoriano del Río tuvo importante fondo de bravura para soportar la alta exigencia de Roca, que siempre le envolvía con su muleta. Estocada desprenda de rápido efecto y máximos trofeos.

En el sexto, aquello tuvo mucho menos nivel. No me refiero a menos garra, ni a que le faltara apuesta al trasteo. Pero al toro le faltó la resistencia de su hermano. Oreja menor.

Paco Ureña respondió cortándole las dos orejas al quinto, un toro al que se acopló desde que cogió la muleta. Templadísimo, madurísimo, redondo y el toro empezó a sacar cosas buenas del fondo del armario.

Qué bien estuvo Ureña que, llegó a abandonarse, a hundirse, a encajarse y arrastrar la mano. Así surgieron varios derechazos, despatarrado. Remató con muy buenos muletazos de rodillas, en redondo, tirando de las embestidas postreras. Mató a la primera y cortó dos orejas con mucha fuerza.

En su primer turno no había tenido opción ante un manso de manual, que entre genio, querer huir y arrollar, suponía un muro insalvable para el lucimiento.

Una tormenta con aguacero al comenzar la primera faena de Juli, pudo impedir un lucimiento mayor, pero no le privó de escuchar algunos de los olés más profundos de la feria. El público de Murcia le habia hecho saludar una gran ovación al romperse el paseillo y le empujaron incondicionalmente para que le diera fiesta al bravo de Victoriano, a pesar de que Juli se puso de verdad y echó la pata adelante. Empujó las embestidas, aprovechando mejor la inercia hacia los adentros, anotando algún muletazo de incuestionable profundidad y la belleza salpicada por el agua. Pinchó antes de una estocada contraria y paseó una oreja, bien pedida desde  debajo de los paraguas.

Con el cuarto, hizo un intento baldío, ante un toro simplón.

FICHA

Martes, 12 de septiembre. 3ª de Feria.

Corrida de toros. Llovió, tronó y granizó durante la primera faena del Juli, se encendió la iluminación incluso.

Lleno.

Toros de Victoriano del Río, el segundo, muy manso; y el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Julián López "El Juli" (plomo y oro): Oreja y ovación.

Paco Ureña (sangre de toro y oro): Ovación y dos orejas.

Andrés Roca Rey (coral y oro): Dos orejas y rabo y oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario