sábado, 6 de abril de 2019

Hace hoy 40 años. Felicidades, Pepín

Escribo hoy estas líneas con añoranza. Tal día como hoy o, mejor dicho, tal tarde como la de hoy de hace exactamente 40 años me llevaban mis padres a los toros a la plaza de Cartagena. Era el 6 de abril de 1979.

No era la primera vez. Ni por supuesto la última. A mis 4 añitos recuerdo el coraje que me daba cuando me enteraba que mi padre se había ido a los toros sin avisar y me había dejado en casa.

Aquella tarde era de las que tuve suerte, me llevaba a los toros. Además también venía mi mamá. Y yo me ponía en el centro, cogiéndolos a los dos de la mano. Me emociono al recordarlo.

Subíamos la estrecha y empinada calle del Ángel, que las tardes de corrida tenía un olor especial. El humo de los habanos, las boñigas que habían dejado en el camino el tiro de mulillas,... El olor a toro que emanaba de los corrales, donde aguardaban los que iban a ser lidiados en un rato, los caballos de picar...

La banda de música terminaba el pasacalles y el sonido del bombo y de loa clarinetes terminaba de despertar el cosquilleo de estar ante una tarde de toros.

Aquella tarde curiosamente iba a debutar con picadores Pepín Jiménez, quien acompañado de un tal Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Manuel Rodríguez "El Mangui".

Con el paso de los años comprendí mejor lo que significaba aquello de hacer el debut con picadores. Y comprendí también la categoría de torero que ha sido Pepín Jiménez.

Es más, me hizo sentir un privilegiado, poder gozar de su amistad y ser partícipe de algunas confidencias.

Aquel rubio torero de Lorca, que para mí es un ser especial, al que siempre admiré y que tantos ratos buenos nos ha hecho pasar en una plaza de toros, daba sus primeros pasos en la difícil profesión que había elegido.

Felicidades, Pepín. Y muchas gracias por estar siempre ahí, aunque ahora sea forzosamente fuera del ruedo. Un abrazo fuerte y a por otros cuarenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario