domingo, 31 de enero de 2016

Emilio Serna, primera feria de 2016 en Caravelí (Perú)

El murciano Emilio Serna está anunciado en la denominada cuarta plaza de toros de Perú, la de Caravelí (Arequipa), donde hará doblete este próximo jueves y viernes 4 y 5 de febrero.

El cartel es idéntico para los dos días:

6 Toros de San Pedro - Salamancaa, para Emilio Serna, Medhi Savalli y Cesar Bazán "El Yeta".

La doble actuación está justificada en su triunfo del año pasado en esta misma localidad,  donde cortó las dos orejas de un toro y salió a hombros.

sábado, 30 de enero de 2016

Pique y fantasía en el Tentadero Solidario del Club Taurino de Torre Pacheco (Crónica)

Espléndido toreo y espléndida mañana, de menos a más, la que se ha vivido con motivo del Tentadero Solidario organizado por el Club Taurino de Torre Pacheco a beneficio de Cáritas y que se ha celebrado en la finca La Herencia de El Jimenado.

Habrá quien dirá aquello de que las cinco eralas de Guadalmena tuvieron un comportamiento desigual, aunque realmente tres fueron malas y las otras dos, las que entraron en el lote de Alfonso Romero, tuvieron enclasada nobleza y justeza de fuerzas.

Rafaelillo se las vio por tanto con las más listas, las más complicadas, sin atisbo de clase por ningún lado, metiéndose por dentro, arrollando. Rafael las tapó los defectos en la medida de lo posible, y anotó algunas series de innegable mérito y exposición.

Romero reaparecía para torear en público, sin haberse retirado nunca. Lo más difícil de su actuación era estar a la altura de dos vacas tan buenas. Allí no había que teclear ni que hacer un despliegue de recursos técnicos. Sólo había que dejarse llevar por la inspiración y abandonarse como él fue capaz de hacer en dos trasteos al ralentí, al mismo tiempo de un abigarrado clasicismo y desbordante fantasía.

Los dos tentadores -Rafa y Alfonso- anduvieron "picaditos" en sus intervenciones capoteras, sobre todo, a la hora de ver quien se lucía más o dejaba mejor colocada a la becerra en la jurisdicción del picador. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final Romero se desató a la verónica al sacar a la cuarta del caballo, a lo que respondió Rafa dejándola en suerte de rodillas con una larga cambiada de cartel.

Encerraron las vacas varios aspirantes procedentes de Albacete, Almeria, Cádiz, Sevilla y Murcia, donde estuvimos representados por Cristóbal Ramos "Parrita Chico" -que marchó a la escuela de la Fundación El Juli y va a torear el próximo 20 de febrero en la Finca Frligrés el certamen anual que promueve el maestro madrileño- y por José Nicolás, que recientemente ha abandonafo la Escuela de Murcia pero, por lo que se ve, no la idea de querer ser torero.

El evento estuvo representado por la Consejera Dña. Lola Pagán, y excelentemente dirigido por el periodista Luis Miguel Parrado.

viernes, 29 de enero de 2016

Soler ofrece a Rivera, Abellán y López Simón el Domingo de Ramos en Hellín

Dos toreros con mucho qué decir y otro que está en el centro de todas las dianas, y combinarlos junto a una corrida de una ganaderia brava y de garantías, ha sido la fórmula escogida por el empresario murciano Antonio Soler para tratar de relanzar la corrida de primavera de Hellín (Albacete).

El evento se programa para el día 20 de marzo, Domingo de Ramos, con Francisco Rivera "Paquirri" (hijo), Miguel Abellán y López Simón con toros de Daniel Ruiz, que además representa el único ramalazo manchego del cartel.

Hasta la fecha es pprobablemente el cartel más conseguido y con mayores argumentos que haya conseguido reunir el villanovense.

Cuando se tiene metido el toreo en la cabeza, y este es buen aficionado porque lo ha "mamado" junto a su amigo Rafaelillo, y consigue lliberarse de las presiones y compromisos que le atan como apoderado se ha comprobado que es capaz de componer un evento de tal calado.

Ahora sólo falta la rúbrica, que sería que el centenario coso hellinero se llenara hasta la bandera.

jueves, 28 de enero de 2016

Todos los "indultos" de Luis Miguel Parrado, este viernes en el Club de Torre Pacheco

El prestigioso periodista jiennense Luis Miguel Parrado ofrecerá este viernes 29 de enero en el Club Taurino de Torre Pacheco una conferencia titulada "El indulto del toro. Cien y una historias por descubrir", que no se pueden perder.

Hablará de su gran especialidad, que es el toro de lidia, y en concreto de las historias en torno a los que han sido indultados por su juego extraordinario.

Parrado conoce con detalle las reatas, los padres, las madres, los hermanos, los hijos... sabe si antes estuvieron en otra plaza, si fueron rechazados o si quedaron de sobreros... ¡Lo sabe todo! ¡Es el "Maldini" del campo bravo!

La cita es a las nueve en punto de la noche en la sede del Club de Torre Pacheco. Avisados quedan.

Y a la mañana del sábado 30, no olviden la cita en La Herencia -esa coqueta placita de El Jimenado-, a las 12 del medio día, donde se anuncia un tentadero solidario con ganado de Guadalmena y la participación de los matadores murcianos Rafaelillo, Alfonso Ronero y Paco Ureña, que se encuentra convaleciente y dejará vacante, todo ello comentado y bien explicado por el propio Parrado.

miércoles, 27 de enero de 2016

La muerte de un toro bravo es solemne...

Cuando "Búfalo", el limpiabotas de "Juncal", definía la muerte de un toro bravo como algo solemne, quizás tenía en la mente algo parecido a la fotocomposición que ha conseguido el artista valenciano "Salva".

"Salva" ha sido capaz de plasmar la delicadeza de ese momento en grado superlativo, con una sensibilidad muy especial, guardando el respeto a un instante de tanta verdad como el de la muerte de un toro bravo en la plaza.

Lo ha hecho sobre la base de una instantánea capturada en la Feria de Julio de 2014 en Valencia, cuando el maestro Rafael Rubio "Rafaelillo" acababa de enterrar el estoque en lo alto del morrillo de aquél imponente toro de Cuadri, al que, como diría José Luis Ramón, director de la Revista 6 Toros 6, le iba a "cortar dos orejas muy bien cortadas".

Toda esa penumbra que le ha incorporado "artificialmente" parece algo absolutamente natural. Viéndola uno llega a creer que así era la realidad que se vivía en la plaza justo en aquél instante en que el toro se tragaba la muerte y el torero rezumaba de gloria.

Una tarde tan trascendental en la carrera de Rafa ha tenido su consecuencia en su trayectoria y ahora queda plasmada en esta magnífica obra de arte.

Hace unos días, le entregó una copia a Rafaelillo durante un homenaje y el murciano le correspondió con un "brindis" plasmado a rotulador de punta gruesa con el siguiente mensaje: "Para Salva, buen aficionado y mejor fotógrafo con mucho afecto de Rafaelillo".

Enhorabuena y que cunda el ejemplo.

martes, 26 de enero de 2016

El maestro Ponce "bautiza" a tres alumnos de la Escuela de Murcia en la ganaderia de Las Ramblas

Según informa el gabinete de prensa de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, tres alumnos han vivido hoy una inolvidable jornada campera en la ganadería de Las Ramblas.

Fran Ferrer, de Beniel; Jorge Martínez, de Totana; y Ramón Serrano, de San Javier, han tenido la oportunidad de participar en un tentadero junto al maestro Enrique Ponce, con el que han tentado un total de cuatro vacas.

Esta experiencia les sirve de motivación y entrenamiento de cara a los compromisos de la temporada 2016, a los que empezarán a hacer frente en breve.

Y añadiría yo que les habrá servido de "bautismo" espiritual el haber visto de cerca que las figuras del toreo son también de carne y hueso, y esta noche no van a poder dormir dándole vueltas y recordando las palabras y los consejos de un torero de época.

En la foto: Fran Ferrer, Jorge Martínez y Ramón Serrano -los más aventajados pupilos de Pepín Liria- junto al maestro Enrique Ponce, después del tentadero en la finca de Elche de la Sierra (Albacete).

lunes, 25 de enero de 2016

... y el Club de Cehegín apuesta por Ortega Cano

Coincidente en la elección de las calendas con las actividades culturales programadas y anunciadas con anterioridad, el Club Taurino de Cehegin ha puesto a hervir el mes de febrero.

Entre Lorca y Cehegín me han hecho pensar que se acaba el mundo en febrero.

Si los lorquinos han aprovechado el tirón de los toreros de la tierra, los cehegineros han amarrado el anuncio de una figura máxima del toreo con todas las letras como el cartagenero José Ortega Cano.

La segunda charla tendrá tintes de un muy merecido homenaje al matador de toros murciano Pepe Soler.

José Luis Benlloch tendrá oportunidad de presentar su última obra "Paraisos del Toro" que es una autentica delicia.

También programan exposiciones de Paco Sastre y han "tirado" de asolerados compañeros de la prensa especializada como Mariano Molina, Felipe de Paco y Pepe Castillo.

Una jornada de convivencia con El Rubio completa estas actividades en las que también estará muy presente la mano del grandioso artista Nicolas de Maya.

El Club de Lorca apuesta a lo grande por lo propio...

Frenético se antoja el próximo mes de febrero. Por su parte, el renovado Club Taurino de Lorca ha programado una intensa agenda de actividades.

Unas con más argumento, otras más atrevidas, que reflejan el entusiasmo con el que están dando sus primeros pasos.

Un pregón con Carmelo Lopez y su #PaisajeHerrado; exposiciones, donaciones de sangre, jornadas gastronómicas y tertulias.

Una con Rafaelillo sobre su especialidad: la miurada.

Y otra con los dos toreros de Lorca de más amplio espectro: el genial artista Pepín Jiménez y el valiente y emergente Paco Ureña. Por Lorca y para Lorca.

Dos auténticos gigantes a los que han tenido el acierto de buscarle una compañía de lujo, otro gigante en este caso del periodismo como es el gran Manolo Molés.

Remata tan extraordinaria agenda una excursión a las ganaderías de Miura y Cuadri, casi nada.

Para simplificar les adjunto el "plano" de actividades con el "mapa" de fechas, horario y ubicación.

Mientras tanto, el cartel de "SE VENDE" cuelga del más que centenario coso de Sutullena.

domingo, 24 de enero de 2016

Castella exhibe un cartel de la Feria del 125º Aniversario en su casa

El extraordinario documental que acaba de estrenar esta noche Canal Plus Toros sobre la figura de Sebastián Castella ha deparado una gran sorpresa para los aficionados murcianos.

Resulta que en el entorno de la placita de tientas sonde entrena, en Paterna del Campo, el espada francés tiene varios carteles que le traen buenos recuerdos.

Entre ellos uno de La Condomina. En concreto el de la Feria del 125º Aniversario, obra de MUHER, y que aparece a mano izquierda en este fotograma.

sábado, 23 de enero de 2016

El novillero Raul Saez fue "Gavira" en la inauguración del Año del Modernismo en Cartagena

El cartagenero Raúl Sáez sigue dando pasitos en el mundo de la interpretación. Este viernes, con motivo del acto inaugural del denominado "2016 Año del Modernismo en Cartagena" ha protagonizado una representacin de Enrique Cano "Gavira", célebre por ser el primer matador de alternativa cartagenero y por su trágica muerte en la plaza de Madrid.

Buena iniciativa esa de mezclar los toros con la cultura y con el modernismo, ya que hablamos de una fiesta que a pesar de conservar la tradición es un arte vanguardista donde los haya.

Y "valor" el que ha puesto Raúl para salir a escena vestido impecablemente con su azul pavo y oro, que no hace mucho brilló bajo el círculo solar y ahora sigue haciéndolo bajo la luz de los focos.

El evento se ha desarrollado en el Palacio Consistorial.

viernes, 8 de enero de 2016

Doce "adolfos" y dos murcianos el 13 de marzo por Fallas

Es "vox populi" que Rafael Rubio "Rafaelillo" y Paco Ureña estarán este año juntos en un mismo cartel de la Feria de Fallas de Valencia.

Será el 13 de marzo para estoquear un encierro de Adolfo Martín en compañía del sevillano Manuel Escribano.

Antes, en sesión matinal, se correrán otros seis astados de la misma ganadería con motivo del Concurso Nacional de Recortes.

El empresario y productor de arte, Simón Casas vuelve a demostrar una vez más su sensibilidad de buen aficionado y coloca en una misma jornada a los "adolfos" formando tridente con Rafaelillo y Ureña, que tan buena nota sacaron con esta misma ganadería en el último tramo de la campaña pasada.

A falta de los últimos flecos, todo apunta a una jornada memorable para el torismo y la tauromaquia murciana ese día en una feria escaparate para el resto de la temporada.

Chicote traerá los "victorinos" a Calasparra

Coincidiendo con el 50º aniversario del debut de Victorino Martín como ganadero en Calasparra (Murcia), el empresario Pedro Pérez "Chicote" va a contar con esta ganadería en la corrida tradicional del 30 de julio.

El empresario granadino tiene también confirmadas las ganaderias que lidiarán en la Feria del Arroz, que irå del 3 al 8 de septiembre. Serán Monteviejo (los "patasblancas" del mismísimo Victorino), Partido de Resina (antigua Pablo Romero), El Cubo, Peñajara, Condesa de Sobral y Hoyo de la Gitana.

Sobre el papel, este año puede haber otra gran temporada en Calasparra a tenor de las bases ganaderas que se han sentado.

Además de hierros con vitola se han incluido otros con menor predicamento, lo que sin duda ofrece el aliciente al aficionado de comprobar el estado de otros encastes o mejor dicho ganaderias casi en vías de extinción.

lunes, 4 de enero de 2016

Rafaelillo, entre los primeros protagonistas de 2016 en "Los Toros" de Manolo Molés

El primer programa del año del espacio "Los Toros" que se emite en Cadena SER y Radiolé ha contado con "Rafaelillo" entre los primeros protagonistas.

El murciano intervino de la misma manera que también lo hicieron Pablo Hermoso de Mendoza, David Mora, Ángel Teruel (hijo) y Alberto García de Tauroemoción.

El periodista Manolo Molés dirigía desde Colombia, con el apoyo desde los estudios centrales de David Casas y los inestimables comentarios de José Luis Benlloch, Angel Calamardo y Juan José Padilla.

viernes, 1 de enero de 2016

Ureña, anunciado en Portugal para antes de terminar la recuperación

El 31 de enero reaparecerá Paco Ureña justo a los 31 días de ser operado de su tercera fractura de escafoides. Ojalá llegue a tiempo, pero se antoja apurado. Más aún cuando los doctores le han exigido reposo absoluto.

El primer compromiso lo tiene fechado el sábado 30 de enero en el Tentadero solidario del Club Taurino de Torre Pacheco en la placita de El Jimenado, que se aadelanta así un día en lo previsto inicialmente.

Y al día siguiente, Ureña, se habrá cruzado la península de lado a lado para participar en la bautizada como Feria Taurina da Senhora das Candeias que tendrá lugar en la localidad portuguesa de Mourão.

Según informa www.mundotoro.com allí habrá dos festivales, los días 31 de enero y 1 de febrero con el llorquino en el primero de ellos.

Domingo 31 de enero: Rui Fernandes y los matadores Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Paco Ureña, Fernando Robleño y Manuel Dias Gomes (Murteira Grave). Actuarán los Forcados de Santarem.

Lunes 1 de febrero: Antonio María Brito Paes, Francisco Palha, Salgueiro da Costa, el matador Paco Velásquez y los novilleros Juan Carlos Carballo y Paula Santos (Falé Filipe, Brito Paes, Passanha Sobral y Murteira Grave). Actuarán los Forcados de Monsaraz.