viernes, 31 de julio de 2015

Cinco murcianos entre la élite de la novillería, en la Feria de Calasparra

Excelente cartel el que ha confeccionado el empresario granadino Pedro Pérez "Chicote" como gestor de la plaza de toros de Calasparra, con motivo de la Feria del Arroz 2015.

Del 3 al 8 de septiembre se verán las caras los mejores novilleros del momento,  sin tener que lamentar ninguna ausencia destacada.

Además ha tenido a bien incluir a cinco novilleros de la tierra con posibilidades no sólo de matar con dignidad el pedazo de "toro" al que nos tiene acostumbrados esta feria, sino capaces de ganar la codiciada Espiga de Oro -como ya hizo el ceheginero Antonio Puerta en la edición anterior-.

El propio Puerta, que además hace el gesto de repetir ante los temidos ejemplares de Cebada Gago; el alqueriense José Manuel (antes "Suresteño"); el murciano Pablo Belando; el calasparreño Filiberto; y el ceheginero David Fernández ostentan la representación regional de una feria que se ha presentado con las siguientes combinaciones:

Jueves 3. Novillos de El Cubo para David Fernández, Diego Carretero y Lagartijo.

Viernes 4. Novillos de Núñez del Cuvillo para Filiberto,  Roca Rey y Ginés Marín.

Sábado 5. Novillos de Cebada Gago para Antonio Puerta, Alejandro Marcos y Pablo Aguado.

Domingo 6. Novillos de Prieto de la Cal para Pablo Belando, Manolo Vanegas y Aitor Darío "El Gallo".

Lunes 7. Novillos de Navalrosal para Varea, José Ruiz Muñoz y Joaquín Galdós.

Martes 8. Novillos de Palha/Murteira Grave para José Manuel,  Miguel Angel Silva y Andrés Manrique.

Los festejos darán comienzo a las 18.30 h. O sea que se hará de noche antes de soltar al sexto novillo de cada función. Ahora sólo falta mejorar ostensiblemente la iluminación artificial del centenario coso de La Caverina. Urge si quiere contar definitivamente entre las grandes citas de la temporada novilleril. De momento, el señor empresario ha hecho bien -muy bien- sus deberes. ¡Chapó!

Filiberto, Roca Rey y Ginés Marín con los "cuvillos" en la Espiga de Oro 2015

Filiberto Martínez, Andrés Roca Rey y Ginés Marín estoquearán la novillada de Núñez del Cuvillo el 4 de septiembre en la Feria del Arroz de Calasparra (Murcia), que esta noche hará oficial el empresario Pedro Pérez "Chicote".

Ese cartel reune muchos atractivos, al igual que otras de las combinaciones que tiene preparadas el organizador granadino.

La feria se desarrollará del 3 al 8 de septiembre y contará con la presencia de las primeras figuras de la novillería y ganado de prestigio.

Ureña, también en una redonda feria de Logroño 2015

La Casa Chopera ha presentado una Feria de San Mateo de Logroño que no puede ser más redonda, ni más atractiva, ni más imaginativa.

Se ha contado con el torero de la "casa", el lorquino Paco Ureña; también, con dos de los toreros nuevos con más alicientes y justifocación como Lopez Simón, José Garrido y Roca Rey que ya habrá tomado la alternativa. Y no faltan las figuras, las más caras también.

Cuatro corridas y una de rejones -idéntico que en Murcia- entre el 19 y el 23 de septiembre, con las siguientes combinaciones:

Sábado, 19 de septiembre. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.

Domingo 20. Toros de José Cruz para Miguel Abellán, Paco Ureña y José Garrido.

Lunes 21. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Diego Urdiales y José María Manzanares.

Martes 22. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

Miércoles 23. Toros de Fuente Ymbro para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

jueves, 30 de julio de 2015

Ureña, él solito en Lorca el 27 de septiembre

El matador de toros Paco Ureña estoqueará seis astados en solitario el 27 de septiembre en Lorca

La encerrona será con toros de distintas ganaderías, aún por determinar.

Será un festejo a beneficio de la Mesa Solidaria del Terremoto de Lorca.

Al medio día se celebrará una desencajonada en público de los toros.

La corrida, que comenzará a las 17:30 horas, está organizada por la empresa Plaza Toros Soler, S.L.

Oreja por coleta, en la corrida concurso-mixta de Calasparra

Según informa Toromedia, López Chaves recibió al toro de Miura con una larga cambiada y le dio algunos lances buenos. El toro tomó tres varas yendo bien al caballo. Brindó al publico y comenzó de rodillas una faena que tuvo buenos momentos tanto al natural como con la mano derecha, aprovechando el buen son del toro, al que le faltaba un poco de fuerza y por eso se fue quedando corto. Lo entendió muy bien el diestro salmantino y le sacó todo el partido posible. Mató de estocada y consiguió la primera oreja.

López Chaves toreó en cuarto lugar al toro de Castillejo de Huebra, que fue tres veces al caballo. En la muleta el toro quedo limitado de fuerza y se rajó pronto, lo que condicionó la labor del torero, que lo intentó con un enemigo manso que terminó parado por completo. Mató de pinchazo y estocada.

El de Partido de Resina manseó de salida y Escribano pudo robarle algunos lances en sus huidas. Correcto con los palos, en la muleta supo sacar partido de un toro un poco tardo que tendía a rematar sus embestidas arriba. Logró los mejores momentos con la derecha dejando la muleta puesta y ligando bien hasta que el toro se agotó. Mató de estocada y cortó una oreja.

El segundo de su lote, de Peñajara, fue tres veces al caballo. Escribano compartió banderillas con su banderillero Antonio Punta y en la muleta se encontró con un toro parado que no humillaba no prestaba emoción a lo que le hacía el torero. Lo intentó y se arrimó pero sin lograr la meta del triunfo por la limitación del enemigo.

El novillero Filiberto se lució con el capote en un recibo variado que calentó los tendidos. Sufrió una aparatosa voltereta en el inicio de faena, lo que no le impidió cuajar muy buenas tandas con la derecha llevando mucho al noble novillo de Algarra. También con la zurda logró buenos momentos en una faena de triunfo que malogró con el descabello. Fue ovacionado.

El sexto fue un novillo flojo de Algarra al que le costó romper para adelante. Filiberto lo intentó por ambos pitones pero el animal se quedaba cada vez más corto, de modo que la faena aún siendo muy meritoria no pudo ser lucida. Mató de estocada sin puntilla y cortó una oreja con petición de la segunda.

FICHA:

Calasparra. 30 de julio de 2015.

Se lidiaron toros de Miura, ovacionado; Partido de Resina, aplaudido; Castillejo de Huebra y Peñajara, pitado, y dos novillos de Algarra -tercero y sexto-, nobles.

López Chaves, oreja y ovación.
Manuel Escribano, oreja y ovación.
Filiberto, ovación y oreja.

Casi tres cuartos de entrada. El jurado otorgó los siguientes premios:

Mejor lidia: Manuel Escribano.
Mejor faena: López Chaves
Mejor suerte de varas: Óscar Bernal, de la cuadrilla de López Chaves en el toro de Miura.
Mejor toro. Número 77, Alamito, de Miura.

domingo, 26 de julio de 2015

Rafaelillo enseña la escoba en el duelo ante la miurada de Valencia

Bien de verdad ha estado Rafaelillo en el mano a mano que le enfrentaba esta tarde en Valencia a su más directo rival, al sevillano Manuel Escribano.

Rafael Rubio enseñó la escoba y pudo barrer frente al quinto, pero la maldita espada, con tres pinchazos en lo alto antes de agarrar un estocadón ligeramente contrario que resultó fulminante, estropeó la "limpieza".

Cuando un torero está así ante una corrida como esta hay que quitarse el sombrero. No se puede torear más despacio al natural a un "miura", ni con mayor relajación, ni con más abandono. Y de remate haberlo cuajado a la verónica.

La estocada del cuarto encuentro lo habría encumbrado con tres orejas.

Ambos arrearon desde primera hora, yéndose a porta gayola, en quites, luciendo la corrida en el caballo, incluso Rafaelillo permitó la intervención del sobresaliente Victor Manuel Blazquez en un quite...

El primero del murciano atisbó cierta nobleza, pero sólo cuando traía la inercia de las prineras arrancadas. Toro a menos y a peor, que le puso a prueba. Por fortuna sólo un percance sin consecuencias al perder pie Rafa cuando galleaba por chicuelinas.

Con el tercero anotó pasajes que recordaron el faenón de San Isidro de este mismo año frente a otro "miura". Mató de un estoconazo en lo alto de efecto retardado, y cobró la primera oreja de las tres que debió pasear.

Y en el citado quinto sencillamente acabó con el cuadro.

Escribano tuvo qque colgarse de los pitones del elefantiásico sexto. Agarró una oreja in extremis, muy meritoria y despues de medio sablazo. Pero la tarde fue del murciano.

Como sería el asunto que el empresario Simón Casas afirmó que el toreo de Rafael a ese "miura", en el contexto de la Tauromaquia de hace cien años "habría dejado atrás al mismísimo Juan Belmonte". Un crack el francés y otro, más grande todavía el murciano.

Valencia.  Cuarta y última de la Feria de Julio. Media entrada. Mucho calor.

Toros de Miura y un sobrero de El Ventorrillo, 2º bis.

Rafaelillo, gran ovación tras aviso, oreja tras aviso y vuelta;

Manuel Escribano, ovación tras aviso, silencio y oreja.

miércoles, 22 de julio de 2015

David Fernández abre la feria de novilladas de Villa del Prado

El ceheginero David Fernández participará en septiembre en la feria madrileña de Villa del Prado, donde lidiará un encierro de El Cotillo el 9  de septiembre.

Estos son los carteles, donde junto a David actuarán varios de los novilleros que están en el candelero:

9 de septiembre. Novillos de El Cotillo para David Fernández, José Ruiz Muñoz y Jesús Enrique Colombo.

10 de septiembre. Novillos de Montealto para Miguel Ángel Silva, Varea y Joaquín Galdós.

11 de septiembre. Novillos para rejones de El Montecillo para Rubén Sánchez, Raúl Martín Burgos y Léa Vicens.

12 de septiembre. Novillos de El Montecillo para Gonzalo Caballero, Borja Álvarez y Luis David Adame.

lunes, 20 de julio de 2015

Juan Reverte logra el mano a mano que nadie se atrevió a organizar

¿Era tan difícil organizar el mano a mano que todo el mundo esperaba? ¿Era necesario levantar tantas suspicacias y tanta polémica para conseguir el cartel de más expectación en la Región de Murcia? ¿Realmente son todos los organizadores tan mal aficionados como para no imaginar encontronazos de tal expectación?

Juan Reverte ha movido sólo su primera ficha en Blanca y ya lo ha amarrado para el  domingo 16 de agosto próximo. En el ruedo de la plaza del ayuntamiento, en el marco de su feria en honor a San Roque, se verán las caras frente a frente dos novilleros que tienen dividida a la afición taurina de toda Murcia: el ceheginero Antonio Puerta y el calasparreño Filiberto Martínez.

El que no es de Puerta es de Fili. Y el que no, es de los dos al mismo tiempo que tampoco es mala apuesta. Cualquiera de los dos tiene las bases y lleva un potencial matador de toros, de los de arriba, en su seno interior.

La guinda de ese cartel, que hasta ahora se antojaba algo más que imposible o inviable, es que se ha reseñado una novillada del yeclano Nazario Ibáñez para darle cabida a otro murciano, que ojalá embista como ha hecho en otras ocasiones. De ser así, podemos salir de la plaza toreando.

Habrá también dos novilladas más. Una dos días antes, con Espada y Ginés Marín y otra la víspera, con Daniel Crespo y Varea. El ganado será de Javier Molina y Cebada Gago, ganadería de signo torista y que siempre dio interesantes resultados en esta misma plaza, cuando la regentaba el mismo Reverte.

Y como uno es inconformista y todo le parece poco, después de este mano a mano Puerta vs Fili con cuatro novillos, me falta otro a seis novillos en Calasparra o incluso en la Feria de Murcia. Tampoco sería nada descabellado. Aún hay tiempo, si hubiera voluntad, claro.

Las combinaciones para Blanca son estas:

Viernes 14 de agosto. Novillos de Javier Molina para Francisco José Espada y Ginés Marín.

Sábado 15 de agosto. Novillos de Cebada Gago para Daniel Crespo y Varea.

Domingl 16 de agosto. Novillos de Nazario Ibáñez para Antonio Puerta y Filiberto.

D

sábado, 18 de julio de 2015

Filiberto repite como novillero en una feria de Albacete mayúscila

Vistos y analizados los carteles que ha presentado la empresa Taurino Manchega, compuesta por la Casa Lozano, Manuel Amador y Manuel Caballero, para la feria de Albacete 2015 no encuentro otro calificativo más idóneo para definirla que el de una feria mayúscula.

Están los que son; los de arriba, por partida doble; los que han hecho meritos; los que están obligados a ser; los de la tierra; etc.

El ciclo se desarrollará del 8 y al 17 de septiembre y consta de siete corridas de toros -una de ellas mixta-, un festejo de rejones y dos novilladas con picadores, con la presencia del calasparreño Filiberto Martínez.

Las únicas lagunas, al menos para mí que no soy de Albacete sino de Murcia (y más concretamente de Cartagena), son las ausencias de Morante de la Puebla, y de otro de los que puntuaron en San Isidro como Daniel Luque. Pero es que la perfección no existe, ¡ni en Albacete!

Los carteles son estos:

Martes, 8 de septiembre. Toros de La Quinta para Eugenio de Mora, Manuel Escribano y Joselito Adame.

Miércoles 9. Novillos de Juan Pedro Domecq y Parladé para Alvaro Lorenzo, Varea y Roca Rey.

Jueves 10. Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón.

Viernes 11. Toros de San Pelayo para rejones y Garcigrande y Domingo Hernández para la lidia a pie para Diego Ventura, El Juli y Alejandro Talavante.

Sábado 12. Toros de Samuel Flores para Rubén Pinar, Sergio Serrano y José María Arenas.

Domingo 13. Toros de Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Juan Manuel Munera, que tomará la alternativa.

Lunes 14. Novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos para Filiberto, Pedro Jesús Merín y Diego Carretero.

Martes 15. Toros de Montalvo para Jiménez Fortes, Juan del Álamo y José Garrido.

Miércoles 16. Toros de El Pilar para El Fandi, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Jueves 17. Toros de Daniel Ruiz para El Juli y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

viernes, 17 de julio de 2015

El Soro regresará a la Región de Murcia de la mano de Antonio Soler

Desde el 19 de septiembre de 1992 no hace Vicente Ruiz "El Soro" el paseillo en la Región de Murcia. Una larga pesadilla y un sinfín de operaciines de rodilla le mantuvieron apartado de los ruedos desde 1994 hasta el pasado mes de marzo en que consiguió vestirse de luces en su Feria de Fallas.

Veintidos años y once meses después de aquella tarde en La Condomina,  donde hizo terna junto a Victor Mendes y Antonio Monndejar frente a un encierro de Fermin Bohórquez, se ve ahora anunciado para actuar en la corrida de toros de Fortuna.

Será el 14 de agosto y en el cartel estará acompañado por Juan Belda y Miguel Angel Noreno con toros de Benjumea.

El espectáculo está organizado por Antonio Soler, quien ha amarrado un doblete para sus plazas con El Soro, al que también ha contratado para octubre en Hellín.

Silencios para Fran Ferrer en su debut en La Maestranza

Anoche cumplió el sueño de presentarse en el marco incomparable de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Fran Ferrer, en representación de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

Lo hizo con total dignidad y predisposición, aunque no consiguiera trofeos tangibles.

El resultado del festejo de promoción fue este:

Sevilla. Erales de Villamarta, para
Emilio Silvera: Vuelta y oreja.
Carlos Llandres: Silencio y vuelta.
Fran Ferrer: Silencio y silencio.

miércoles, 15 de julio de 2015

Rafaelillo, Escribano y Miura, mañana en una tertulia en Valencia

Según informa www.tendidodesol.com, el aula de Las Provincias, en colaboración con la empresa Simón Casas Production, reunirá mañana en Valencia a todos los protagonistas del esperado cartel del día 26 en el coso de la calle Xàtiva.

Los toros de Miura y su leyenda regresan a la Feria de Julio, en la que serán estoqueados por Rafaelillo y Manuel Escribano en lo que viene a ser la gran final de ambos diestros tras los triunfos de Sevilla y Madrid con los astados de Zahariche.

Ambos matadores, así como los propietarios de la divisa sevillana, Eduardo y Antonio Miura, estarán presentes en una mesa redonda abierta a todos aficionados que quieran asistir y que será moderada por José Luis Benlloch y Pedro Toledano en la terraza del Hotel Astoria de Valencia a partir de las ocho de la tarde.

martes, 14 de julio de 2015

Los murcianos MClan, entre los "valientes" que actuarían en el concierto "anti" Toro de la Vega

Partamos de la base de que desconozco las reglas del torneo del Toro de la Vega, que cada mes de septiembre parece dividir al mundo en dos: los que están a favor y los que están en contra.

Quizás habría que hacer como el inquieto André Viard, plantarse en Tordesillas e interesarse en profundidad sobre este acontecimiento. Por eso su opinión a favor de mantener esa tradición está absolutamente legitimada.

Lo fácil es apuntarse a un bombardeo y hacerlo alistándose a lo más fácil, a lo más populista, a lo que está de moda, en definitiva,  a lo que vende.

Eso es justo lo que han hecho estos "Cien amigos del Toro de la Vega", entre los que compruebo el nombre de los murcianos MClan, justo ahora que están en pleno declive artístico.

La verdad es que desde la marcha del guitarrista Campillo y del prematuro fallecimiento del gran bajista cartagenero Juan Pascual, ya nunca fueron lo mismo. Derivaron por la vía más fácil, la estrictamente comercial. Y en ese abandono a los origenes, se han convertido en la marioneta que ahora se alista a este tipo de eventos para rémoras.

Entre estos cien oportunistas los hay de todos los tamaños y colores: ¡hasta aficionados a los toros y pro-taurinos a los que yo he visto en la plaza, en el palco vip del Canal Plus Toros! ¡Es de vergüenza ajena!

Mi pregunta es la siguiente: ¿y después de abolir el Toro de la Vega a por qué irán?  ¡A por las corridas de toros!

Creo que la mejor defensa es el ataque, y habría que promover ya mismo otro concierto a favor de las corridas de toros. Quizás los paseíllos desmonterados durante los sanfermines no haya tenido la más mínina repercusión. Al menos no la deseada. Y toca hacer ruido. Mucho ruido.

Aquí les dejo el texto publicado por mariskalrock.com sobre eate asunto. No ttiene desperdicio:

La organización ha emitido un comunicado oficial en el que detallan su proposición:
“Tordesillas, ciudad histórica con un patrimonio cultural indiscutible, ha pasado en la última década a ser un referente mundial del maltrato animal. La capacidad turística y cultural de esta localidad vallisoletana se ve a menudo ensombrecida por el rechazo mundial al Toro de la Vega, festejo en el que se alancea un toro hasta la muerte.
En los últimos años, el clamor internacional por el fin del toro alanceado ha llevado a enfrentamientos cada vez más duros entre opositores y partidarios. Ahora, un elenco de artistas de primera línea se ha unido para ofrecer una solución salomónica a la localidad: la sustitución del impopular festejo por un Festival Internacional Multidisciplinar al que han denominado #RockinVega.
La Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), la Red Antitaurina Internacional y la organización portuguesa ANIMAL, promotores de este festival que aspira convertir a Tordesillas en referente mundial de la cultura, la música y las artes, afirman que se trata de una solución de la que todos salen ganando.
[...]
#RockinVega plantea convertir TORDESILLAS en un centro neurálgico de la cultura durante las fiestas de la Virgen de la Peña: conciertos de primer orden, teatro y artes plásticas, famosos monologuistas, emocionantes competiciones de deporte extremo, actividades para niños, clases de Zumba y una atractiva feria de promoción de los productos locales serán algunas de las actividades que cubrirán la Vega de Tordesillas.

“Varios organizadores de los principales festivales del país se han ofrecido ya a ayudar en la organización de #RockinVega, lo que sin duda asegurará su éxito”, afirma Sergio García Torres, portavoz de #RockinVega.

“Teniendo en cuenta el aforo que normalmente se alcanza en este tipo de festivales, fácilmente podría acudir tres veces más el número de personas que para el Toro de la Vega, lo que redundará en la economía local”.

Una representación de los artistas adheridos ya ha solicitado mediante burofax una cita al Alcalde de Tordesillas para poder presentarle formalmente el proyecto y sugerirle que realice una consulta a sus ciudadanos. “Aún están esperando su respuesta, pero confiamos en el buen talante del alcalde a la hora de recibir a aquellos que altruistamente ofrecen su trabajo para el disfrute del pueblo de Tordesillas”, continúa García.“En cualquier caso, haremos lo posible para que a los tordesillanos no se les niegue la posibilidad de elegir””.
Pero no sólo de música vivirá este festival, ya que Eva Hache, Goyo Jiménez, Arturo Valls y otros 8 cómicos de primer nivel acompañarán a los acordes con sus monólogos. Muchas otras personalidades de la cultura han apoyado este proyecto, entre otros grupos como SKA-P, directores de cine como Santiago Segura o medios como esta misma web.

Esta iniciativa viene acompañada de una campaña en Avaaz para pedir la abolición del Toro de la Vega: https://secure.avaaz.org/es/petition/Abolicion_del_Toro_de_la_Vega/

lunes, 13 de julio de 2015

Corrida de toros sin picar, en Moratalla, ya lo decía Domingo España

Ya lo vaticinaba hace años el gran Domingo España: "llegaremos a ver corridas de toros sin picar".

Aunque él se refería a la falta de empuje o de fortaleza de algunos toros, que resisten a malas penas un leve picotazo.

Pero un error de bulto nos ha adelantado la premonición: en Moratalla se anuncia como tal una "corrida de toros sin picar". Ojo, no sin picadores, sino "sin picar". El 16 de julio a las cinco de la tarde con Cristóbal Ramos "Parrita Chico" y Ramón Serrano.

Será, imagino, una clase práctica en la que actuarán estos dos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.


sábado, 11 de julio de 2015

Ureña planta su bandera en la capital sanferminera

Por la via de la entrega y la sinceridad, el lorquino Paco Ureña ha cautivado a la afición de  Pamplona.

Ha logrado una oreja de su primero, frente al que consiguió acoplarse después de varios derrotes y atragantones.

Una buena estocada puso en su mano una primera oreja valiosísima del toro de José Escolar.

Había sido sólo un pequeño aperitivo de lo que vendría en el sexto. Ese sí se resbaló detrás de la muleta de un Ureña que disfrutaba en casa pase. Era como si se resarciera de todo el sufrimiento acumulado.

Lo mejor es que parece haber centrado sus ideas tras la difīcil coyuntura vivida en el primer tramo de la temporada.

Este sábado 11 de julio ha dado un golpe de efecto a su carrera en una plaza señera del calendario taurino y con gran repercusión mediática.

Pamplona, Såbado 11 de julio de 2015. Toros de José Escolar (1º bis).Francisco Marco, silencio en ambos; Paulita, pitos en ambos; Paco Ureña, oreja y oreja. Salió a hombros. Entrada: Lleno.

viernes, 10 de julio de 2015

El nuevo alcalde de Cartagena reanima el Coso Multiusos

Vista virtual del futuro (inmediato) Coso Multiusos.
Según informa Lucía Ros en www.cartagenadehoy.es, el ayuntamiento de Cartagena y el Colegio de Abogados se unen para la reactivación del proyecto para el Campus de Justicia y el Coso Multiusos, una vez decidido por el consistorio que los terrenos de Mandarache tendrán ese uso y no el de la estación del AVE.

Esta mañana se han reunido en el Colegio de Abogados, la junta de gobierno de los letrados cartageneros y la cúpula del gobierno municipal, representada por el alcalde, José López, y la vicealcadesa, Ana Belén Castejón.

Entre otras iniciativas, el alcalde también ha concretado que en los tertenos municipales del Mandarache también se encuadraría el proyecto de un coso multiusos para la ciudad, lo que viene reivindicando el Foro Cultural Taurino de Cartagena, "con el que ya hemos contactado para decirle que vuelva a contactar con el empresario interesado". Han concluido confirmado que la controvertida estación del AVE "no tiene sitio en esta zona".

Más información.

Yecla sigue sin toros por San Cristobal

La "Becerrada de los Camioneros" era un clásico de la temporada taurina yeclana. La festividad del patrón de los que también se juegan la vida -como los toreros- en la carretera se celebraba en Yecla (Murcia) con un evento taurino en el que las peñas de conductores lidiaban vaquillas, y al mismo tiempo se encerraban becerros para la "parte seria" en la que se daba la oportunidad a aspirantes y alumnos de escuelas taurinas.

Yo mismo tuve ocasión de estoquear los primeros becerros en esa excelente oportunidad. Pero pronto empezaría el declive de lo que era un acontecimiento para la población, y para el coso yeclano que registraba unas más que aceptables entradas.

Eso fue así hasta que un buen día se cruzó el taurino de turno y propuso encargarse él mismo íntegramente de la organización de la "Becerrada".

La filosofía del festejo varió y no hicieron falta muchas ediciones para que se le "cortara la coleta" a un festejo que servía de promoción y de fomento de la afición entre los yeclanos.

Al final, entre todos la mataron y ella sola se murió.

jueves, 9 de julio de 2015

Antonio Soler, noticia por partida doble

Jueves fructífero para el empresario y apoderado Antonio Soler Motellón. Primero porque ha presentado con la antelación que le caracteriza el variafo y atractivo cartel para las fiestas de octubre en Hellín (Albacete); y segundo, por anunciar el apoderamiento del novillero manchego Diego Carretero, al que le dio el debut con picadores.

Así las cosas, el 3 de octubre anuncia en Hellín al rejoneador Sergio Galán y los matadores de toros Vicente Ruiz "El Soro" y Michelito Lagravere, frente a ganado de Los Espartales para rejones y Benjumea para lidia a pie.

Mientras que el objetivo marcado con el apoderamiento de Carretero es el de torear todo lo que se pueda en España y Francia.

El desafio de Angel Bernal a la Feria de Murcia

El empresario Angel Bernal ha desafiado a la suerte de la Feria de Murcia con dos cartelazos de gran atractivo que se diluyen en un calendario muy extraño, lleno de altibajos   y falto de unidad.

El ciclo crece en número de corridas de toros, que pasa de tres a cuatro; mientras le corta la moral a los novilleros con picadores con la supresión de ese festejo.

Se mantienen las dos clases prácticas y la corrida de rejones.

Todas las ausencias tendrán su justificación como es lógico. Pero, más que las ausencias, habría que explicar varias de las presencias que se antojan injustificables.

En ocasiones estos "movimientos" hacen dudar si merecemos el elenco de torerazos que tenemos en la actualidad, por la falta de respeto a sus triunfos en plazas ya tan poco trascendentales como Madrid por San Isidro.

Ojalá me equivoque y la plaza se llene todos los días, el empresario y los toreros ganen mucho dinero y que en 2016 vuelva a haber toros en La Condomina, aunque sólo sea por septiembre.

Esta es la Feria:

Lunes 14 de septiembre. El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Toros de Victoriano del Río.

Martes15 de septiembre. Enrique Ponce, Manzanares y Cayetano. Toros de Las Ramblas.

Viernes 18 de septiembre. Corrida de la Prensa. Juan José Padilla, Manuel Escribano y Paco Ureña. Toros de Fuente Ymbro.

Sábado 19 de septiembre. Paquirri, El Cordobés y El Fandi. Toros de Hnos. García Jiménez.

Domingo 20 de septiembre. Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura. Toros de Fermín Bohórquez.

Los días 13 y 17 de septiembre se celebrarán dos clases prácticas con alumnos de las escuelas taurinas.

lunes, 6 de julio de 2015

La Feria de Murcia 2015 se presenta este jueves

El 9 de julio se conocerá oficialmente la Feria de Murcia 2015, un ciclo que se antoja decisivo para el futuro y buena salud de la afición a los toros en la capital del Segura.

La feria pasada no arrojó los resultados deseados y es exigible una remontada, al menos en cuanto al atractivo de combinaciones y carteles.

Luego, el toro se encargará de poner a cada uno en su sitio.

El empresario Angel Bernal ha dado a conocer la convocatoria como cada año, a través de la agencia de comunicación Toromedia, del periodista sevillano José Enrique Moreno.

Suerte para todos, aunque seguro que no estarán todos los que son, ni serán todos los que estén. El refranero es sabio.

domingo, 5 de julio de 2015

Escuche aquí el nuevo pasodoble dedicado al novillero Antonio Puerta

Ayer se estrenó en Caravaca de la Cruz el pasodoble Antonio Puerta.

Para qué les voy a contar yo cómo es si les puedo ofrecer el enlace directo.

Los más entendidos también pueden leer la partitura musical en la imagen.

Juzguenlo ustedes mismos.

ENLACE AL PASODOBLE NOVILLERO ANTONIO PUERTA

Nuevo triunfo de la cantera murciana en Albacete

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Jorge Martínez ha conseguido esta noche un gran triunfo en Albacete.

El joven ha paseado dos orejas a un novillo de Los Millares, manso y rajado en el último tercio, con el que ha estado muy firme y ha mostrado mucha decisión, especialmente con el capote.

Ya con la muleta ha cuajado una faena de calidad y con empaque por el pitón derecho. Ha sufrido una fuerte voltereta que no le ha impedido volver con arrojo a la cara del astado.Tras una estocada hasta las cintas ha paseado dos orejas.

Además, Fran Ferrer y Parrita Chico han acompañado a Jorge Martínez esta tarde en Albacete.

Ferrer se ha ocupado de la lidia y ha tenido la oportunidad de realizar un quite.

Mientras, Parrita Chico se ha encargado de banderillear el novillo y dar una vistosa tanda de naturales.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

José Manuel Ruiz (Albacete): oreja.
David Martínez (Albacete): oreja.
Borja Collado (Valencia): dos orejas y rabo.
Elena Serrano (Albacete): dos orejas.
Jorge Martínez (Murcia): dos orejas.
Adrián Villalba (Albacete): dos orejas.

sábado, 4 de julio de 2015

Pablo Belando no reaparece en Vauvert

Finalmente el novillero murciano Pablo Belando no actuará en Vauvert (Francia) donde tenia previsto reaparecer este domingo 5 de julio tras la rorura de ligamentos de la rodilla sufrida en Caravaca hace dos meses.

La ruptura de la relación de apoderamiento que le unía a Antonio Soler ha tenido ésta salida del cartel como consecuencia.

Ya se encuentra totalmente restablecido para torear de la lesión, aunque tendrá que pasar por el quirófano en octubre.

De momento está sin apoderado y a la espera de contratos.

jueves, 2 de julio de 2015

Fran Ferrer, en la clase práctica de una corta y grande feria de Almería

¿Se puede hacer una feria corta y grande al mismo tiempo? Sí, la Casa Chopera lo ha conseguido en Almería. Han reunido a seis máximas figuras agrupadas en dos ternas, y a los dos toreros locales de más tirón en un mano a mano con un hierro de garantías. El ciclo se abre con una clase práctica en la que intervendrá el novillero de moda de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, Fran Ferrer, y se cierra con una corrida de rejones.

¿Cuando? Del 24 al 29 de mayo.

¿Los carteles?

Lunes 24. Novillada sin picadores. Juan Carlos Benítez (E.T. Málaga), Joao Martins (Vila-Franca de Xira), Sergio Roldán (Almería), Fran Ferrer (Murcia), Antonio Catalán (Salamanca) y Juanito (Badajoz) (Simón Caminero)

Martes 25: Concurso de recortes ‘Ciudad de Almería’

Miércoles 26: Ruiz Manuel y Torres Jerez (Benjumea)

Jueves 27: Morante, Castella y Talavante (Zalduendo)

Viernes 28: Ponce, Manzanares y Perera (Garcigrande/Cuvillo)

Sábado 29 Rejones: Hermoso, Leonardo y Lea Vicens (El Canario)

Adjudicada la Feria taurina de Blanca al empresario Juan Reverte

El alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina Cano, y Juan Reverte, han llegado a un acuerdo para que el empresario lorquino organice la Feria Taurina en honor a San Roque.

Pedro Luis Molina ha señalado que, habiendo valorado diversas opciones, el motivo de confiar a Juan Reverte la organización de la Feria Taurina de agosto de 2015 se debe a su brillante trayectoria profesional, su demostrada solvencia y el conocimiento que tiene de la Feria de Blanca, de la que ha sido empresario diez años ininterrumpidos.

Con el anuncio de la nueva empresa de la Feria Taurina de Blanca, el alcalde Pedro Luis Molina quiere lanzar un mensaje de tranquilidad frente a las dudas que pudieran haber surgido sobre el apoyo al toreo de la nueva Corporación Municipal.

"Las fiestas con el toro como protagonista son una seña de identidad de nuestro municipio. Blanca no sólo va a seguir teniendo su Encierro y su Feria Taurina con total normalidad sino que pretendemos que este año y los venideros se mejore la calidad de novilleros y ganaderías" ha señalado el primer edil blanqueño.

El empresario Juan Reverte dará a conocer en breve las combinaciones de las ganaderías y los novilleros que configurarán la Feria de Blanca de 2015, según la nota de prensa facilitada por el propio ayuntamiento blanqueño.

miércoles, 1 de julio de 2015

El murciano Fran Ferrer sueña con la Puerta del Príncipe

Las oportunidades son limitadas para dar un buen golpe. Y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, Fran Ferrer, va a disfrutar de una espléndida en un escaparate de la categoría de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Solo nueve aspirantes, Ferrer y ocho más, han sido los elegidos para disputarse la posibilidad de ocupar un puesto (un puesto de tres posibles) en la novillada de triunfadores que se celebrará el 30 de julio.

Su primera gran oportunidad en este gran escenario será el 16 de julio, frente a seis erales de Villamarta formando terna con Emilio Silvera y Carlos Llandres.

Los carteles presentados por la Empresa Pagés son los siguientes:

Jueves, 9 de julio: Juan Aguilera (Sevilla-Amate), Javier Orozco (Ronda) y Juan Silva ‘Juanito’ (Badajoz) (La Quinta).

Jueves, 16: Emilio Silvera (Sevilla), Carlos Llandres (Sevilla) y Fran Ferrer(Murcia) (Villamarta)

Jueves, 23: David Martín (Sevilla), Fernando Plaza (Madrid) y Juan Pablo García ‘Calerito’ (Aznalcóllar) (Cayetano Muñoz).

Jueves, 30: Los tres triunfadores, con erales de Sánchez-Dalp.

Ahora toca soñar con la Puerta del Príncipe.

Un pasodoble para el novillero Antonio Puerta

El autor del pasodoble.
Así está el toreo, señores y señoras. Que el novillero Antonio Puerta sea noticia por la presentación de su pasodoble, mientras lo que le correspondería por cualidades toreras y méritos contraídos en el ruedo sería estar presentando festejos.

Hace unos dias presentaba su ¿próximo? compromiso en firme, fechado para el muy lejano 23 de agosto y localizado en Cella (Teruel).

Seguro que toreará antes, pero ni de lejos esto se antoja la temporada ilusionante de quien confía en tomar la alternativa en Cehegín el Dia de la Virgen de las Maravillas.

Volviendo a lo del pasodoble, se va a presentar este sábado 4 de julio de 2015 a las 21:30 horas en la Plaza del Arco del Ayto. de Caravaca de la Cruz.

El mismo ha sido escrito por Francisco García Alcazar, director de la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz.

El que no se conforma es porque no quiere. Y Puerta está con la sexta marcha metida y el motor revolucionado. Me da a mí.