jueves, 30 de abril de 2015

Tentadero de Cebada Gago con Javier Cortés y José Manuel

Según informa Luis Sánchez "Guerrita", apoderado de José Manuel,  su pupilo ha tenido la ocasión de probarse ante dos vacas y un utrero.

Frente a las complicaciones de una ganadería tan encastada, el de Alquerías ha sacado a relucir su preparación y astucia lidiadora.

Junto al murciano, también le ha servido el tentadero al madrileño Javier Cortés, tan sentimentalmente ligado a Calasparra.

De Madrid a Cehegín: Puerta dormirá hoy en su casa

Gran repercusión y seguimiento está teniendo esta semana la recuperación de Antonio Puerta,  tras su grave cogida del domingo en Las Ventas.

Todos los medios, sin excepción, se estan volcando con él sabedores del golpe de efecto que consiguió con su forma de torear, con su actitud en la plaza.

Su favorable evolución le ha permitido viajar a Cehegín,  para recuperarse en su domicilio particular.

Pero todavía no está curado. La cornada necesitará tiempo y la luxación de hombro no menos, y, a mayores, el problema de sensibilidad en la mano. Son tantas cosas.

Precisará de la ayuda de los doctores y está en manos de expertos en la materia. En primera instancia, el equipo del Dr. Máximo García Padrós. Y ahora bajo la supervisión del Dr. Robles y la fisioterapia a cargo del maestro Pepe Soler.

¡Menudo cartel!


Pedro Antonio Sanchez, el político que bajó al albero

El viejo ruedo de La Condomina ha sido escenario de un momento histórico en nuestra Región. Un hecho que hay que agradecer y más aún en nuestro tiempo.

Un político, Pedro Antonio Sánchez, ha tenido la torería suficiente para atreverse a salir al ruedo, con la intención de conocer de primera mano la problemática y las cuestiones que son de interés para la familia taurina.

Familia que ha estado representada por toreros como Manuel Juarez, Manolo Cascales, Pepín Liria, Rafaelillo, Alfonso Romero, El Rubio de Caravaca; novilleros, como Enrique Portillo, Pablo Belando -todavía convaleciente de su grave lesión de rodilla-, Alejandro Caravaca, David Fernández; rejoneadores, como los hermanos Agustín y Pencho Solano; banderilleros, como Antonio Soriano, Pascual Mellinas, José Mora; alumnos y personal docente de la Escuela de Tauromaquia; empresarios y apoderados, como Ángel Bernal, sus hijos, Juan Reverte, Antonio Soler; ganaderos, como José García Guillén; veterinarios, Juan Seva; aficionados y clubes, desde el propio de Murcia, los de Calasparra, Cartagena, Cehegín, Blanca,...; diputados y representantes políticos que arroparon a su "presi" como Jesús Cano Molina, Joaquín Segado,... ; y un heterogéneo grupo de exponentes de la crítica e información especializada. Sólo ha faltado representación de dos colectivos: mozos de espadas y presidentes de festejos.

Eramos una inmensa familia, pero sólo la punta del iceberg. La familia es amplísima y un político como Pedro Antonio Sánchez ha sido capaz, hoy ha tenido un gran gesto, de valorarnos. Aún a sabiendas que le lloverán las críticas desde el frente "anti", pero hay que demostrar que ni son tantos ni debemos tenerles miedo.

No olvidemos nuestras principales armas: el toro y el torero, protagonistas principales de un espectáculo sin igual. Los demás, sólo somos meros extras y personal secundario.

Sánchez quiere hacer muchas cosas, defender la Escuela Taurina, introducir la Tauromaquia en los colegios, un reglamento regional taurino, promocionar, defender...

Ojalá tenga suerte. Hoy ha dado el primer paso de un, esperemos, largo y fructífero paseíllo. El segundo paso, el 24 de mayo.

El tentadero de Cieza se aplaza a agosto

Se aplaza a agosto el tentadero público a puertas abiertas que estaba previsto para este viernes 1 de mayo en Cieza (Murcia).

Las bravas becerras de la ganadería de Nazario Ibáñez tendrán que aguardar a mejor fecha para ser tentadas.

El maestro Ortega Cano no podrá comparecer y eso ha motivado el aplazamiento.

Mientras tanto el festejo mayor en modalidad de corrida de toros programado para el sábado, día 2, se celebrará con el cartel anunciado: toros del propio Nazario para Padilla, Uceda Leal y Ureña.

miércoles, 29 de abril de 2015

Molés le pone la montera a Hora 25, los viernes en La Ser

La Cadena Ser está al lado de la Fiesta de Toros. Siempre lo estuvo, pero con un gesto tan sencillo como el de incluir unos minutos de información taurina en un espacio tan consolidado como el Hora 25 se ha vuelto a desmarcar.

La periodista Angels Barceló -además de gran profesional lleva el mismo apellido que el celebérrimo empresario valenciano-, le cede los trastos al Maestro Manolo Molés durante los últimos minutos del programa de los viernes.

Habrá que poner la antena, porque lo que diga Molés tendrá su repercusión. Esa es la pegada que necesita la Tauromaquia en nuestros días: trascender a la gran masa y romper esa barrera que a base de arrinconarnos cada vez parece más alta.

Molés tiene la palabra, Angels tiene los oyentes, y todos los taurinos la obligación de dar las gracias.

Desde eata humilde ventanita yo se las doy, siendo consciente de que si cundiera el ejemplo en otros medios generalistas otro gallo nos cantaría.

Además le han preparado una careta del todo singular. Tanto como que es un fragmento de un tema del antitaurino y genial cantautor catalán Albert Plá, que cuando se entere va a llorar de rabia; y además la letra esta en lengua catalana -mejor que mejor-, a ver si por ahí comenzamos la remontada y recuperamos "els bous" en la Monumental y alrededores. ¡Amunt Catalunya!

"Fusion Femenina" para rescatar a la novillera Conchi Rios

Original tandem el que ha dado a conocer Conchi Rios a través de su perfil de Twitter.

La murciana se une a Ángela, la torera, con la pretensión de levantar una carrera que ya más que dientes de sierra parece una montaña rusa.

Conchi ha demostrado que es capaz del todo y de la nada. Lo mismo sube al cielo que baja a los infiernos en cuestión de segundos.

En su vertiginoso historial ha sido capaz incluso de alcanzar un hito histórico en la plaza de Las Ventas de Madrid: ha sido la primera mujer en cortar dos orejas de un mismo astado.

Lo consiguió en julio de 2011 cuando nadie daba un duro por ella, que había recibido un extensísimo cornadón en Rieumes (Francia).

Así es Conchi Rios, de cero a cien y de cien a cero. Ello le ha llevado a pasar un par de temporadas dolorosas por silenciosas.

Hoy parece haber encontrado un apoyo como el de Ángela,  que está llamada a ser capaz de organizarle la alternativa, con la fuerza de estaa unión que se podria bautizar como la "Fusion Femenina".

Ojalá tenga Conchi la Suerte que merece, porque mérito, lo que se dice mérito,  tiene todo el drl mundo.

Verónica de Haro, entrevistada en Cambio de Tercio

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra acaba de publicar un suplemento de divulgación taurina, en el que ofrece entre sus contenidos una entrevista en profundidad con una gran aficionada lorquina: Verónica de Haro Sanmateo.

La doctora en periodismo ofrece sus reflexiones y su perspectiva sobre la Tauromaquia en una entrevista en la que exterioriza sus raíces como experta en la materia.

Más abajo tienen disponible el archivo desplegable con la entrevista completa.

Y desde el enlace pueden acceder a los contenidos de este excelente suplemento: CAMBIO DE TERCIO.

lunes, 27 de abril de 2015

CORNADA EN LAS VENTAS. Antonio Puerta podría regresar a Cehegín el jueves o el viernes, si no hay complicaciones

(Fuente EFE):

El novillero de Cehegín Antonio Puerta evoluciona de forma positiva tras la grave cogida sufrida este domingo en el coso madrileño de Las Ventas cuando realizaba un quite al tercer astado de la tarde, después de una interesante faena con la que abrió plaza y en la que fue ovacionado.

La madre del diestro, Maravillas Fernández de Paco, que se encontraba en la plaza presenciando la actuación, como varias decenas de cehegineros, explicó que Puerta ha pasado la noche con muchas molestias.

También informó de que el cirujano de la plaza de toros, Máximo García Padrós, que este domingo lo intervino de urgencia en la enfermería del coso, lo ha visitó este lunes en la clínica donde se encuentra ingresado.

«Nos ha dicho que la evolución va muy bien y que si no hay complicaciones, el jueves o viernes próximo podría darle el alta», aseguró el médico.


El espada resultó cogido por el novillo de Javier Molina cuando realizaba el quite y sufrió una cornada de 45 centímetros de longitud en la pierna izquierda y luxación en un hombro. (Fuente: EFE)

Juan Reverte y Matilla presentan un interesante "Corpus" de Granada

Tres corridas de toros y una de rejones conforman la oferta taurina que la sociedad "Reyma Taurino", formada por el lorquino Juan Reverte y Jorge Matilla, ha presentado para la Feria del Corpus de Granada.

Entre el 4 y el 7 de junio la Maestranza granadina será escenario de unos carteles con las siguientes combinaciones:

Jueves 4: Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Cayetano.

Viernes 5: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado 6: Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Juan José Padilla, Francisco Rivera "Paquirri" y Sebastián Castella.

Domingo 7: Toros de Pasanha para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

domingo, 26 de abril de 2015

ULTIMA HORA. Las Ventas. El ceheginero Antonio Puerta, cornada de 45 cm en Las Ventas

La plaza de Las Ventas de Madrid está siendo escenario de la novillada en la que actúa el ceheginero Antonio Puerta en compañía del sevillano Miguel Ángel León y del madrileño Amor Rodríguez, que lidian ejemplares de la ganadería de Javier Molina.

Puerta está siendo atendido en estos momentos en la enfermería de la plaza, tras ser volteado al intentar un quite en el tercero de la tarde, del que no se ha podido levantar del suelo.

El parte médico confirma cornadón de 45 cm de exextensión en el gemelo, soleo y peroneo.

DOSSIER DE PRENSA:

COGIDO EN EL QUITE AL TERCERO

Mundotoro.com - Javier Arruego: "El novillero Antonio Puerta fue cogido por el tercer novillo de Javier Molina al intentar hacer un quite por tafalleras. El novillo le volteó de manera espectacular y se quedó en suelo sin poderse mover. Las asisitencias lo trasladaron a la enfermería".

Aplausos.es - Iñigo Crespo: "El novillero Antonio Puerta ha resultado herido por el tercer novillo del festejo cuando se disponía a rematar un quite por tafalleras. En ese momento, el novillo de Javier Molina prendió al novillero murciano, echándoselo a los lomos e hiriéndole al parecer en el gemelo izquierdo. Rápidamente fue trasladado por las cuadrillas y su paisano Pepín Liria a la enfermería de las Ventas donde está siendo atendido".

Cultoro.com - Marco Antonio Hierro: "Prendido y corneado resultó Puerta en el quite por tafalleras para quedar colgando del pitón".

PRIMERO DE LA TARDE

Mundotoro.com - Javier Arruego: "Serio el chorreado primero, ofensivo y astifino, no acabó de emplearse en el saludo y se dejó pegar en el caballo. Se echo el capote a la espalda Puerta, replicó León por el mismo palo -muy movido- y volvió al novillo su lidiador para quedarse, como en el quite anterior, muy quieto por saltilleras. El novillo, que protesto en banderillas, se movió descompuesto pero tuvo emoción. Se quedó muy quieto el murciano, corrió la mano con temple y despaciosidad lo que duró el novillo y tras cerrar por bernadinas lo mató guapamente. La tromba cambio paraguas por pañuelos y se quedo en ovación lo que era oreja segura".

Aplausos.es - Iñigo Crespo: "Abrió plaza un novillo enrazado que se movió con transmisión pero no se llegó a emplear nunca. Antonio Puerta estuvo muy firme con él en una labor presidida por la quietud. Se lució en dos quites el murciano, uno por gaoneras y otro por saltilleras. La faena tuvo temple y encaje destacando el toreo sobre la diestra. Mató de buena estocada con tan mala fortuna que en el momento en el que rodó el toro de forma espectacular descargó una monumental tromba de agua sobre Madrid que hizo que la petición de oreja se diluyera".

Cultoro.com - Marco Antonio Hierro: "Un novillo con mucha movilidad el de Javier Molina. Faena de muleta muy intensa en los inicios, con Antonio Puerta ofreciendo trapo con solvencia en tandas emotivas de derechazos que tuvieron calidad. Más apagado el toro en el final de faena. Optó el murciano por el valor de los circulares invertidos y unas manoletinas de mucho mató de estocada. Pero escucho silencio después de petición insistente".

LA FICHA

Madrid, Las Ventas. Domingo, 26 de abril de 2015. Novillos de Javier Molina.
Antonio Puerta, ovación tras petición; cogido en el tercio de quites del tercero.
Miguel Ángel León, silencio tras aviso
Amor Rodríguez, que se presenta en esta plaza, silencio.
Entrada: Un cuarto de entrada. Se desmonteró Ángel Otero tras parear al primero.



Angel Otero, novedad en la cuadrilla de Antonio Puerta

El banderillero Angel Otero completa hoy la cuadrilla del murciano Antonio Puerta en Las Ventas.

A pie, Otero estará muy bien acompañado por Antonio Cama -uno de los mejores lidiadores de la actualidad-, y por Salvador Lobato.

A caballo, Juan Javier y Francisco Vallejo.

Mozo de espadas: Cándido Martínez.

Apoderado: Sin apoderado de momento.

Sorteo Las Ventas. "Demonio" y "Embustero", el lote de Antonio Puerta

La web de www.las-ventas.com es modélica para hacerle seguimiento a lo que pasa en la primera plaza del mundo.

Minutos antes de la una ya sirven las fotos de los lotes y el orden de lidia.

A tenor de lo cual, podemos comprobar que la novillada de Javier Molina es de lujo. Seria, pero armoniosa y bien hecha.

"Demonio" número 16, nacido en Enero de 2012 y 504 kilos; y "Embustero" número 10, nacido en Noviembre de 2011, de 483 kilos, componen el lote del ceheginero Antonio Puerta.

Aquí les ofrezco el enlace.


Previa. Llueve sobre Las Ventas, antes de la cuarta de Antonio Puerta

Foto: Twitter @LasVentas_
Poco halagüeña la mañana de toros que hace en Madrid. Llueve unas veces, parece diluviar en otras.

La empresa de Las Ventas está desarrollando el protocolo lógico de los días de inestabilidad meteorológica. Por eso ha preservado el ruedo con una lona impermeable, que será retirada minutos antes de la hora de comienzo prevista.

Los novillos de Javier Molina están siendo sorteados y enchiquerados en estos instantes.

sábado, 25 de abril de 2015

La Plaza Torero Ortega Cano conservará su nombre

Por Jesús Cano Melgarejo (wwww.tendidodesol.com)

La Plaza Torero Ortega Cano de Murcia mantendrá su actual denominación. La presidenta de la Junta Municipal Centro-Este, Isabel Monreal Garrido, presentó ayer un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Murcia, dirigido al Concejal de Patrimonio, Cosme Ruiz Martínez.

En este documento, Isabel Monreal, muestra su oposición personal al cambio de nombre de la Plaza Torero Ortega Cano. De igual forma, se suman a esta petición todos los miembros del Partido Popular en esta Junta.

Una vez más los ciudadanos de la Región de Murcia han demostrado el cariño y el afecto que sienten por el maestro de Cartagena.

NOTA DE JESUS CANO MELGAREJO, DIRECTOR DE WWW.TENDIDODESOL.COM:

Como aficionado y fiel seguidor del torero más importante que ha dado esta tierra, mi pregunta a los políticos que han consentido esta lamentable situación es la siguiente: ¿De verdad creen que ha merecido la pena toda esta mala pelicula? Me parece sinceramente patético.

IR A TENDIDODESOL.COM

viernes, 24 de abril de 2015

La vieja plaza de Cartagena sigue ocasionando anécdotas rocambolescas

La guinda que le faltaba al "pastel" que tenemos en Cartagena con la problemática taurina, parece este último desencuentro del que hoy informa la agencia EFE y lo publica, por ejemplo, el diario La Verdad.

El Ayuntamiento de Cartagena recibirá 20.000 euros en concepto del Impuesto sobre Instalaciones,  Construcciones y Obras (ICIO).

¿De donde saldrán?  De la cuenta del Institito de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

¿Por qué?  Como consecuencia de no haber satisfecho en su día este tributo por las obras de demolición parcial del antiguo coso de la calle del Ángel.

Un edificio al que jamás tuvimos que dejar perder. El peso de ese lastre siempre recaerá sobre lo taurino en mi "pueblo". Ojalá no le suceda parecido a la ciudad de Lorca con Sutullena. No lo debemos consentir.

¿Quién exige ese incumplimiento? Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso presentado por el ente que tendrá que hacer el abono, que consideraba que aquellas obras estaban exentas de dicho tributo.

Sin duda, una anécdota más para engrosar el cúmulo de despropósitos que han surgido en torno a la lamentable situación en que "sobrevive", como un zombie, la vieja e histórica plaza de toros de Cartagena.

La figura de Ortega Cano enaltecida hoy en ABC de Sevilla

El periodista Fernando Carrasco refresca la memoria, hoy en el diario ABC de Sevilla, sobre algunos hitos sucedidos en la Real Maestranza de Caballería sobre la carrera de Ortega Cano.

Rinde tributo y homenajea algunos detalles de la trayectoria en los ruedos del cartagenero, que puede presumir de haber sido figura máxima del toreo.

Se detiene Carrasco en la faena al toro "Pantalán" de Jandilla, al que José le cortó las dos orejas en el ocaso de su carrera, aquél 29 de abril de 1998.

Rememora la crónica que en su día firmara el tristemente desaparecido Vicente Zabala.

Adjunto recorte de prensa con el documento que no tiene desperdicio, al tiempo que le brindo este post a mi amigo Isidro, que me lo ha puesto en bandeja.


jueves, 23 de abril de 2015

Lo que dice de Antonio Puerta el programa de mano de Las Ventas

La página web oficial de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid (www.las-ventas.com) ya tiene disponible el contenido del programa de mano para la novillada del próximo domingo, 26 de abril, en la que está anunciado Antonio Puerta.

A continuación transcribo el texto íntegro:

Nació en Cehegín (Murcia), el 16 de noviembre de 1991.

Debut con picadores en Murcia, el 11 de septiembre de 2010.

Debut en Las Ventas, el 1 de mayo de 2012.

Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones.
Cortó 25 orejas y 2 rabos.

Natural de la localidad murciana de Cehegín, Antonio Puerta Fernández nació el 16 de noviembre de 1991. Recibió sus primeras nociones en la escuela taurina de la capital y en su plaza de toros de La Condomina hizo su primer paseíllo vestido de luces el 10 de septiembre de 2008.

En el mismo coso debutó con picadores el 11 de septiembre de 2010, para despachar un encierro de Nazario Ibáñez en unión de su paisano Pablo Belando y Alberto López Simón. Cortó tres orejas.

Al año siguiente cortó un trofeo en su presentación en Valencia, otra en la feria de novilladas de Algemesí y abrió la puerta grande de Murcia, entre otros éxitos, a pesar de resultar herido de gravedad en Jumilla.

En la Monumental de Las Ventas hizo su debut el 1 de mayo de 2012 para despachar un encierro de Nazario Ibáñez junto a Mario Alcalde y Rafael Cerro. En dicha ocasión el mal uso de los aceros le privó de cortar algún trofeo pero el público reconoció su disposición y buen corte de torero por lo que escuchó palmas al arrastre de sendos novillos de su lote.

Finalizó su campaña con 24 festejos y 35 orejas, entre las que se cuentan las que paseó en el coso de La Condomina.

El pasado año solo actuó en una plaza de primera categoría, en Madrid, sin mucha fortuna pero dejando muestras de su evolución artística.

Sin embargo, abrió la puerta grande de Tobarra, Cehegín, Cella o Calasparra, esta última en dos ocasiones, con un abultado número de trofeos que avalan su ascendente proyección.

Hoy actúa por cuarta vez en Las Ventas.

Más en el enlace:
http://www.las-ventas.com/noticia.asp?codigo=6380

Presencia pachequera en la "victorinada" de Sevilla

Las cámaras de Canal Plus Toros han ofrecido un plano muy prolongado del público mientras se aplaudía el tercio de varas del quinto "victorino" de hoy en la Feria de Sevilla.

¿A quien hemos visto de pie aplaudiendo el trabajo bien hecho del picador? A una representación de la junta directiva del Club Taurino de Torre Pacheco.

En primera instancia Victor Acebo, Miguel Sánchez "El Balsiqueño" y el presidente, Isidro García Guillén. Y en la retaguardia ttambién se ve a David Lorente, que, aprovechando su viaje al campo, se ha sumado a la expedición.

Su enorme afición les ha llevado hoy hasta la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, para ver los ejemplares de Victorino Martín que ya conocían de su excursión a la ganadería el mes de diciembre pasado.

En la previa, además han tenido ocasión de mantener un encuentro informal con el propio ganadero de la legendaria A coronada y a Ricardo Gallardo, propietario de Fuente Ymbro.

Un lujo de viaje, refrendado con el privilegiado escaparate que les ha brindado Victor Santamaría, durante la realización de esta retransmisión en directo a través de Canal Plus Toros.

Feliz regreso y cuidado en la carretera.

miércoles, 22 de abril de 2015

Liria reconoce en el "Plus", que le están tentando a dar una alternativa

Bien por Canal Plus Toros y por el micrófono de David Casas que ha tenido el acierto y la oportunidad de tomar unas declaraciones al maestro Pepín Liria, presente hoy en el callejón de La Maestranza.

El de Cehegín ha reconocido que "me están tentando" para volver a torear una corrida muy especial.

Ante la insistencia de Manolo Molés sobre si podría ser una corrida de seis toros en solitario, Pepín ha confirmado que sería "para dar una alternativa a un paisano".

También ha dejado claro que todavía no hay nada seguro, y que tiene dudas sobre si estará totalmente recuperado de la dolencia de vértebras por una antigua voltereta que hace unos meses le obligó a ingresar en el hospital.

Todo está en el aire, no ha nombrado a nadie, pero ¿será la alternativa de Antonio Puerta en Cehegín el 9 de junio?

¿Querrá cederle el testigo y dejarlo testimoniado para la Historia de "su" Cehegin natal?

martes, 21 de abril de 2015

El documental sobre "El Festival de la Alegría" debuta en Las Ventas de Madrid



La "Sala Cossío" de Las Ventas de Madrid acogerá el 17 de mayo, a partir de las 12:30 horas, la presentación del documental titulado "El Festival de la Alegría" que aborda los primeros veinte años del Festival del Cáncer de Murcia.

La obra de José Francisco Bayona y Pedro Ríos tiene ese domingo en plena Feria de San Isidro una magnífica oportunidad en un escaparate de tanta responsabilidad.

Es otro aliciente más para viajar ese domingo a Las Ventas, donde por la tarde a eso de las siete hay un cartel internacional de matadores: un francés, Juan Bautista; un español, Alberto Aguilar; y un mexicano, Joselito Adame.

En corrales, un encierro de El Montecillo. Así que ya saben, carretera y manta, y a hacer doblete en Las Ventas... por San Isidro.

domingo, 19 de abril de 2015

Las figuras firman el documento pro Plaza Torero Ortega Cano

El Club Taurino de Murcia ha aprovechado bien el fin de semana de excursión por Andalucía.  El viernes visitaron la ganadería de Julio de la Puerta, el sábado presenciaron la corrida de Sevilla con Ponce, Manzanares y Lama de Gongora con toros de Victoriano del Río, y hoy domingo han acompañado al novillero de Cehegin en el Festival de Granada.

Allí han recogido firmas pro mantenimiento de la Plaza Torero Ortega Cano, donde no han tenido ningún inconveniente en estampar la suya propia los espadas Enrique Ponce,  Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Ordoñez,  Fandi, el rejoneador Sergio Galán y el propio Puerta.

Este documento ha sido elaborado ppr el Club Taurino de Murcia para tratar de defender activamente -con uñas y dientes- lo que sería un paso atrás para el respeto de la ciudad de Murcia y los murcianos y murcianas aficionados a nuestra cultura taurina.

Orejas, rabos y vueltas al ruedo póstumas en la fiesta campera de Los Felices

Los Felices, Molina de Segura (Murcia). Domingo, 19 de abril de 2015. Matinal.

Novillos de Nazario Ibáñez (2), Casanueva (2) y El Cotillo.

Jorge Ibáñez: Dos orejas

Rubén Pinar: Dos orejas y rabo

Miguel Tendero: Dos orejas

Enrique Portillo: Dos orejas y rabo

Alejandro Caravaca: Dos orejas y rabo

Pablo Belando asistió lesionado y no pudo comparecer.  La organización del festival llegó incluso a anunciar como sustituto a Angel Teruel con un ejemplar de Victorino Martín,  pero se rompió la negociación a posteriori y, finalmente, sólo se lidiaron cinco de los seis novillos anunciados. Claro, como era una fiesta privada...

Siga el festival de Granada, on line con Toros en La Condomina

Acabó el Festival en Granada. Muchas gracias por el sseguimiento y atención que han prestado a esta retransmosión on-line

Sexto. Antonio Puerta corta una oreja después de una faena de arrimón ante un novillo complicado.

Previa del sexto. Viene el turno del murciano, Antonio Puerta.

Quinto. Fandi, dos orejas del suyo.

Cuarto. Francisco Rivera, oreja. Invita a Fandi en el tercio de banderillas.

Tercero. El Cordobés, dos orejas de un novillo excelente.

Segundo. Ponce. Oreja. Novillo con poca fuerza. Faena de menos a más. Estocada que hace guardia y media estocada. Si lo mata a la primera también era de dos.

Primero. El rejoneador Sergio Galán corta una oreja del primero, que pudieron ser dos.

Paseíllo. Arranca el festival. Tres cuartos de entrada. Sergio Galán, Ponce, Cordobés, Rivera, Fandi y Antonio Puerta. Ganado de Hnos. García Jiménez.

Antonio Puerta, hoy en Granada junto a toreros de renombre

Esta tarde el murciano de Cehegín, Antonio Puerta, tiene la oportunidad de actuar en un cartel con espadas de renombre.

Será en la plaza de Granada, con motivo del festival taurino picado a beneficio de la fundación "Granadown".

El cartel queda con el rejoneador Sergio Galán, Enrique Ponce, Manuel Diaz "El Cordobés", Rivera Ordoñez, Fandi, el novillero Antonio Puerta y ganado de Hermanos García Jiménez.

A través de Twitter contaré toro a toro. Por si les interesa.

sábado, 18 de abril de 2015

David Fernández, a hombros en Talamanca; Solano, vuelta en Adra

El ceheginero David Fernández ha salido a hombros por segunda vez en esta temporada en la novillada picada que se ha celebrado en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama.

El cartagenero Pencho Solano ha rejoneado un novillo en la almeriense Adra, donde ha dado una vuelta al ruedo.

Este es el resultado de los festejos del sábado 18 de abril para los toreros de la tierra:

Talamanca del Jarama (Madrid). Novillos de Ángel Luis Peña. David Fernández, dos orejas y ovación; Gerardo Rivera, cuatro orejas. Tres cuartos.

Adra (Almería). Pencho Solano (rejoneador), vuelta; Playerito, dos y rabo; El Güejareño, dos orejas; Julio Benítez, dos y rabo; Antonio Ganivet, dos y rabo; Romera, vuelta. Lleno.

"Ansias de popularidad", por Manuel Corbalán

Manuel Corbalån.
Perplejidad, asombro, indignación, incomprensión, alucinación, etc... Son algunos de los adjetivos con los que yo califico esta noticia y que pongo por titulo: "Ansias de Popularidad".

Es asombroso lo que un representante político es capaz de hacer con tal de conseguir su minuto de gloria. Cosa que ha conseguido, pero el efecto rebote originado a acabado directamente en su propia cara o mejor dicho "en tos los morros" (en expresión panocho).

Si esa así como quiere hacer de una Murcia más prospera para todos y dar soluciones a los problemas que padecen una gran mayoría de nuestros ciudadanos, creo que no va a llegar muy lejos; puesto que si los cálculos no me fallan dará trabajo a una persona por un espacio de 2 horas (y eso contando el almuerzo) para desenroscar y atornillar otra placa para dicha plaza. En Murcia se necesita gente "seria" y que por favor se abstenga de pronunciar tonterías.

Y hablando de la parte sería del asunto en cuestión: Quiero manifestar mi apoyo incondicional al Maestro Ortega Cano por su gran trayectoria como torero y persona. Un error cometido y que está pagando con todo el respeto del mundo, no puede hacer borrar una vida de trabajo,sacrificio,entrega por esta tierra, que es su tierra.

Y quiero dar las gracias a Manolo Guillen por permitirme que pueda expresar mi opinión en este su blog y que con tanta respetuosidad dedica al mundo del Toro.

Por Manuel Corbalán.

viernes, 17 de abril de 2015

El eco de una injusticia, en Tendido de Sol, Feria Taurina, El Muletazo y Toros en La Condomina

Con rotundidad y unanimidad les hemos llevado a Ustedes la trama de una jornada en la que se ha cometido un grave atentado contra la trayectoria y el respeto hacia una figura máxima del toreo como Ortega Cano.

Los políticos han decidido hoy quitarle al Maestro lo que no hace tanto le regalaron: el homenaje en vida (rara avis) con el nombre de una plaza frente a La Condomina.

Lo mejor, lo positivo, además de la reacción contundente de matadores, novilleros y representantes de asociaciones taurinas, ha sido la cobertura que se ha dado a la noticia en los medios taurinos de Internet de toda la Región.

Desde aquí mi enhorabuena por el trabajo y la iniciativa de www.tendidodesol.com, con quien hemos compartido artículos y declaraciones, y por supuesto a www.feriataurina.es, y www.elmuletazo.com.

jueves, 16 de abril de 2015

Palabras de agradecimiento de Francisco Ortega, sobrino de José Ortega Cano

El sobrino de Ortega Cano, Francisco Ortega, ha remitido un escrito a Jesús Cano Melgarejo, director del portal www.tendidodesol.com con quien hemos compartido esta iniciativa en repulsa de la actuación contraria a la honorable trayectoria profesional del Matador de Toros Ortega Cano.

Estas son las palabras de Francisco Ortega:

"Desde aquí quiero agradecer a todos los ciudadanos de Murcia que saliendo hoy la noticia de que un partido político con una minoría tiene el atrevimiento de querer quitar el nombre a una plaza de una de los personajes más importantes de la Región de Murcia. Estoy hablado de mi tío José Ortega Cano, una de las figuras del toreo más importantes que a dado la Historia del Toreo por sus méritos propios.

Si un político, en las circunstancias que tenemos a nivel regional y a nivel nacional, quiere buscar una popularidad o ganarse votos proponiendo una quitar el nombre a un Maestro de la Tauromaquia como es Ortega Cano en plena campaña electoral, no se que puede ofrecer a una ciudadanía que realmente tiene otras cosas en que preocuparse para poder seguir afrontando el día a día, en vez de quitar el nombre a una plaza de un hombre que se lo ha ganado con su sudor y su sangre.

Y si en su vida a cometido un error, lo está afrontando como un ciudadano de bien. Que no nos venda la moto un político.

Si usted quiere ganar popularidad hágalo con su trabajo y su dignidad, no a costa de un hombre que además de ser una figura del toreo es una de las personas más dignas que hay en este país.

En mi nombre y en nombre de mi familia les damos las gracia a toda la afición de la Región de Murcia". (Fdo.: Francisco Ortega).

Los paisanos del Maestro Ortega Cano, también tienen algo que decir

Desde Cartagena también se está en total desacuerdo. Estas son las declaraciones del novillero con picadores Raúl Saez y el manifiesto que ha remitido el Foro Cultural Taurino, que preside Francisco Vera, dirigido al Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

RAUL SAEZ (novillero con picadores):
"Me parece inoportuno e injusto. Es dar un paso atrás al respeto cultural que existe en la Tauromaquia. El busto representa una trayectoria profesional de figurón del toreo, que todo lo ha ganado en la arena y derramando mucha sangre. Lo otro obedece a un error humano, gravísimo error, como los que pasan a diario en las carreteras y por desgracia siempre pagan inocentes, por el cual ya esta pagando como buen ciudadano. Creo que eso no justifica humillar el mérito de una carrera tan profunda, dilatada y meritoria que representó a Cartagena y el nombre de Murcia por todo el territorio taurino mundial. Me uno a luchar contra esa injusticia".


FORO CULTURAL TAURINO DE CARTAGENA Y COMARCA


Estimado Sr. Alcalde, a través de la prensa me informo, que hay intención por parte de un grupo político minoritario que pretende borrar de un plumazo la historia de un Ilustre de nuestra Cultura, en este caso la Taurina, me refiero al TORERO JOSE ORTEGA CANO; No salgo de mi asombro pensando que este partido cuya tendencia es a desaparecer por su incompetencia manifiesta en la política, que los problemas que nos afectan a todos los murcianos pasan por eliminar el busto y la calle de una de las más grandes figuras que ha dado nuestra Región Murciana.


¿Qué le podríamos decir a esa niña con leucemia cuya recaudación con exposición de su vida, Ortega Cano recaudó fondos para su tratamiento? ¿Qué le diríamos a la Asoc. De Lucha contra el Cáncer?, ¿a tantas y tantas personas necesitadas por las que Ortega Cano se dejó parte de su vida en el ruedo por SOLIDARIDAD? ¿y el prestigio de pasear por el mundo el nombre de la región de Murcia y Cartagena?.


Sr. Alcalde, aquel acto que Murcia le dio a Ortega Cano, fue en justo reconocimiento por su trayectoria profesional en favor del Arte y la Cultura Taurina, reconocida en las Cortes, no por un desgraciado accidente de tráfico cuyo trágico final todos conocemos y lamentamos profundamente, pero la ley ya sancionó haciéndole cumplir la pena dictada por el juez, la misma que sigue cumpliendo hoy, pero insisto nada tiene que ver con su trayectoria profesional que tanta gloria dio al mundo taurino.

Desde este Foro Taurino Cultural de Cartagena, así como todos quienes amamos esta rama de la Cultura, les pedimos a nuestros políticos que obren con sensatez y no cometan un error que el pueblo de Murcia y Cartagena jamás les perdonaría, por lo de injusto. Y los políticos faltos de recursos, imaginación y profesionalidad para hacer al pueblo más feliz y mejorar su calidad de vida, se dediquen a eso y no a buscar otro tipo de recursos sensacionalistas, que nada tienen que ver con la situación económica y social de los murcianos".

Pepín Liria: "No dejaré que nadie toque la figura de Ortega Cano"

Reacción en bloque de la Murcia Taurina que repulsa la retirada del nombre de la Plaza Torero Ortega Cano de la capital murciana.

Esto es lo que opinan al respecto los matadores de toros, por orden de antigüedad, Antonio Mondéjar, Pepín Liria, Rafael Rubio "Rafaelillo" y Paco Ureña.

ANTONIO MONDEJAR (matador de toros retirado):
"Nunca entederé qué pretenden los políticos sobre un Torerazo como Ortega Cano"

PEPIN LIRIA (matador de toros retirado):
"Yo no dejare que nadie toque la figura del torero mas importante que ha tenido nuestra región. El maestro y mi padrino Ortega Cano. Es una de las mejores personas que he conocido. Su condición humana es admirable e imitable".

RAFAELILLO (matador de toros):
"No me parece justo que se mezcle un accidente en la vida personal, con la trayectoria del máximo exponente en la Tauromaquia de la Región de Murcia".

PACO UREÑA (matador de toros):
"Creo que pensar en quitarle el nombre de una plaza que lleva el nombre de una figura del toreo, que ha paseado el ser murciano por todo el mundo que ah toreado por tantas causas benéficas y que ha dado su vida por su profesión, es una aberración. Estos señores políticos deberían de ocuparse de otros menesteres más importantes, que tienen mucho que hacer".

El candidato por UPyD a la Alcaldía Murcia, promotor de la iniciativa contra la Plaza Ortega Cano

Don Rubén Juan Serna y su lema:
"Juntos vamos a construir
la Murcia que mereces".
Don Rubén Juan Serna se ha cubierto de gloria. ¿Quién es don Rubén Juan Serna? Si no le conocían es un buen momento para decirles que es el candidato de UPyD a la Alcaldía del Ayuntamiento de Murcia.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque ha sido el artífice de que la comisión para la denominación de calles haya dado luz verde a su iniciativa que pretende retirar el nombre a la Plaza Torero Ortega Cano, que se encuentra frente al más que centenario coso de La Condomina.

¿Motivos? Su justificación, según recoge el Diario La Verdad en su edición digital, la basa en que "no se debe tolerar que existan este tipo de homenajes a personas condenadas y que no son ejemplo para la sociedad".

Por si alguien no ha caído todavía, insisto en que la denominación exacta de la vía es "PLAZA TORERO ORTEGA CANO". Lo que rinde homenaje a la trayectoria de uno de los toreros más cabales que en la Historia de la Tauromaquia han existido.

Uno de los toreros cuya murcianía -siendo de Cartagena- ha tenido una mayor trascendencia mediática. Sus reiterados éxitos como matador de toros, figura máxima del toreo, le hicieron representar a todos los murcianos en el orbe taurino y también fuera de él.

Eso sin tener en cuenta sus valores de solidaridad con los más necesitados. Hay que recordar que el Maestro Ortega Cano ha sido uno de los toreros que más festivales ha toreado y, peor todavía, que más festivales ha promovido.

Creo que se están mezclando churras con merinas, pues José Ortega Cano está cumpliendo condena por un error fatal que jamás debió cometer, como aquél mortal accidente de tráfico del que fue declarado culpable. Y en ese grave error, nadie le puede disculpar.

Urge una rectificación a tiempo. La Murcia Taurina en bloque ha reaccionado.

En el siguiente post, tienen la prueba y las palabras...

¿Conseguirán retirar el nombre a la plaza José Ortega Cano en Murcia?

Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino de Murcia, ya ha movido ficha para tratar de evitar que se produzca un probable gran error.

A propuesta de determinado partido político minoritario, se están avanzando las gestiones para dar solución al que, al parecer, consideran que es el mayor problema que tiene la ciudad de Murcia en estos momentos.

¿Saben cual es verdad? Que exista una plaza frente a La Condomina con el nombre de José Ortega Cano.

Personalmente me parece alucinante. Y desde aquí les recuerdo que en Cartagena, junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, existe otra plaza bautizada con el nombre del torero cartagenero.

Si desde esa misma formación política u otra cualquiera creen que cambiándole el nombre a una calle o a una replaceta se van a solucionar los problemas que sufrimos los ciudadanos estamos apañados. ¡Pero que bien apañados!

Hay que movilizarse ya mismo. Tras la misiva que firma Avilés, desde Cartagena -lugar de nacimiento de este máximo exponente de la Tauromaquia- también surge la reacción de Francisco Vera, presidente del Foro Cultural Taurino que reconoce estar "totalmente en contra de que lo retiren. Me parece injusto porque es el homenaje a la cultura y trayectoria de quien ha dado prestígio a la Cultura Taurina que nada tiene que ver con un grave error en su vida personal y que además está pagando en prisión".

¿Quién se suma a la nómina de protestas y reacciones al respecto?

Quien lo desee aquí, en el blog Toros en La Condomina y en el portal www.tendidodesol.com, tiene su oportunidad de manifestarse. Prometo reproducir todos los que lleguen, por uno y otro canal, si vienen acompañados de nombre completo y DNI de quienes lo remitan.

miércoles, 15 de abril de 2015

La agenda francesa de Rafaelillo, de categoría

El milagro de repetir a quien triunfa todavía pervive en Francia. Y Rafael Rubio "Rafaelillo" lo está comprobando en su agenda.

Lionel Buisson, su apoderado, está completando una relación de festejos, en los que aparece el nombre del espada murciano, de absoluta categoría.

Rafaelillo está ya anunciado -y estamos a mediados de abril- en los carteles de las principales ferias francesas, con motivo totalmente justificado por sus grandes tardes de 2014.

Allí no se han olvidado de su gesta (sí, gesta) por desprendida y arrojada actuación frente a la "miurada" de Mont de Marsán; ni de su faenón antológico de Dax ante un toro de José Escolar; ni de su triunfo con esta misma ganadería en Nimes por Pentecostés de la pasada campaña.

Estos son los carteles y las fechas:

Nimes. Domingo, 24 de mayo. Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña. (Victorino Martín)

Vic Fezensac. Lunes, 25 de mayo. Rafaelillo, Sánchez Vara y Alberto Lamelas. (Dolores Aguirre)

Aire Sur L'Adour. Domingo, 21 de junio. Rafaelillo, Mehdi Savalli y Jesús Martínez "Morenito de Aranda" (Juan Luis Fraile)

Mont de Marsan. Sábado, 25 de julio. Rafaelillo, Javier Castaño y Pérez Mota. (Cebada Gago)

Dax. Domingo, 16 de agosto. Rafaelillo, Manuel Escribano y Alberto Aguilar. (José Escolar).

A día de hoy, de las plazas más señeras de Francia sólo falta por conocer si actuará en Arles, Bayona y Beziers. Sería un pleno al 15.

En España ha sido destacada su ausencia en las ferias de Fallas de Valencia, después de haberle cortado las dos orejas a un toro de Cuadri en la pasada feria de Julio; y en la de Abril de Sevilla, donde, con tanta gesta, se está poniendo difícil encontrar un hueco en la corrida tradicional de Miura.

Aunque sí tiene un hueco en la última corrida de la Feria de San Isidro, y esté entrando en carteles como el de Villarrobledo (Albacete) -el 15 de agosto con Curro Díaz y Luis Bolívar- para seguir estoqueando corridas de Miura. ¡Y que no falte!

Su amigo, el empresario Antonio Soler, le ha preparado un cartel rodeado de sus íntimos amigos. Será el 14 de junio en Caravaca de la Cruz, con motivo de un festival picado benéfico de cuyo cartel hemos tenido noticia hace unos días. A nadie le amarga un dulce.




La primera Feria de Sevilla sin murcianos desde hacía 30 años

Feria de Sevilla, 19 de abril del 86,
con Curro, Ortega y Mendes.
¿Cuántos años hacía que comenzaba una Feria de Sevilla sin participación de matadores murcianos?

Habría que remontarse hasta la del año 1985, para encontrar el cartel de la anterior ocasión en que ningún espada murciano actuaba en tan prestigioso ciclo.

Desde la de 1986, en la que el cartagenero José Ortega Cano mataba la de Montalvo con Curro Romero y Victor Mendes aquel lejano 19 de abril, hasta el año 2014, con la presencia del lorquino Paco Ureña, siempre se cumplió la norma.

Durante muchas ferias la defendió Ortega Cano, quien en 1991 no estuvo anunciado pero sí actuó finalmente sustituyendo a Niño de la Capea, para estoquear junto al propio Curro y Espartaco la corrida de Juan Pedro Domecq, en la que el de Cartagena firmó la histórica faena al toro "Espanto".

Luego también estuvimos representados por Pepín Liria, quien además cosechó un extraordinario palmarés en cuanto a orejas cortadas en la Real Maestranza.

En los últimos años tomó el testigo otro valiente, Rafaelillo que encontró su sitio frente a la tradicional corrida de Miura, de la que se ha visto alejado en última instancia por la moda de hacer gestas ante este hierro.

En 2014 fue Ureña el último matador murciano de alternativa en actuar en el coso maestrante, a pesar de que Miguel Angel Moreno actuó en las novilladas del verano pasado y de que el próximo 4 de junio ya está acartelado el calasparreño Filiberto Martínez, que hará su presentación.

Por eso hoy es un día histórico en cuanto la ausencia reseñada después de 30 años con presencia murciana en la Feria de Sevilla.

Tendremos que conformarnos con los hombres de plata. Hoy en la primera de feria hace el paseillo un excelente tercero como Pascual Mellinas, que actua a las órdenes del mexicano Joselito Adame. Además lo hace tras superar una delicada y fortuita lesión de ligamentos.

Seguro que le hará una especial satisfacción. Igual que a nosotros. Al menos, moralmente estamos cubiertos.

martes, 14 de abril de 2015

Ocho capotes murcianos en López Gibaja

Los ocho capotes murcianos, junto al ganadero. (Foto: ETRM)
Siete pupilos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y su maestro, Pepín Liria, posan en la foto facilitada a la prensa para informar del tentadero al que han asistido esta mañana.

Ha sido en la ganadería de López Gibaja, en Oliva de Plasencia (Cáceres), donde durante más de dos horas y media, los aspirantes Fernández de la Torre, Fran Ferrer, José Soler, Ramón Serrano, Parrita Chico, José María Trigueros y Jorge Martínez han tenido oportunidad de practicar la arriesgada aventura del toreo.

Arriesgada aún cuando se realiza en el campo ante cuatro becerras, sin público, para avanzar y progresar en los conocimientos, en la técnica, en la superación de uno mismo.

Buen trabajo es el que se está realizando con estos chavales -dicho sea con todo el respeto y el cariño del mundo-.

Luego, cada cual, llegará hasta donde sus cualidades y sus fuerzas le permitan en la profesión más difícil del mundo que han escogido.

lunes, 13 de abril de 2015

Rafaelillo "and friends", en el Festival de Caravaca de la Cruz

Si el mundo de los toros copiara las buenas ideas de marketing que se dan en otras artes, como por ejemplo la música, el cartel del "conciertazo" que ha organizado el empresario Antonio Soler bien podría haberse titulado "Rafaelillo and friends" ("Rafaelillo y sus amigos", traducido al castellano).

Tomen nota, Finito de Córdoba, Rafaelillo, Antonio Ferrera, El Rubio de Caravaca, Daniel Luque y el novillero Filiberto Martínez, que se las entenderán con un lote de utreros de Manolo González y González Sánchez Dalp.

¿La fecha? El domingo 14 de junio. ¿La hora? Las seis y cuarto de la tarde.

¿La entidad de beneficencia? Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
¿El precio de las entradas? 20 euros, general.

¿Quién da más?

Se filtra el cartel de la temporada taurina de Calasparra

A falta de su confirmación y presentación oficial, el cartel y el calendario de la temporada completa para el año 2015 se ha filtrado en lo que podría suponer un error garrafal o una actuación totalmente planificada.

A estas horas desconozco si lo uno o si lo otro. Pero reconozco que, hasta donde se lee en esta (insisto) filtración no oficial, me parece un planteamiento interesante. Me gusta.

De confirmarse, el jueves 30 de julio de 2015, festividad local del Dia de los Santos, irrumpirian cuatro toros de Miura, Partido de Resina, Samuel Flores y Peñajara, en modalidad de concurso; y novillos (¿dos?) de Luis Algarra fuera del mismo.

La Feria del Arroz estaría compuesta de 6 novilladas picadas, 6, a celebrarse del jueves 3 al martes 8 de septiembre.

Las ganaderias escogidas serían las de El Cubo, Cebada Gago, Prieto de la Cal, Navalrosal, Núñez del Cuvillo (¿para quién será esta rosa dentro de un rosal ganadero lleno de espinas duras de roer?) y un desafío portugués entre Palha y Murteira Grave.

Ha trascendido además la política de precios e incluso las facilidades de pago que se contemplan.

Imagino que estando todos estos cabos tan atados y hasta el cartel de presentación tan elaborado, la convocatoria oficial y rueda de prensa no se hará esperar

De momento, no me queda nada más que felicitar a la Calasparra Taurina, porque con estas bases están en disposición de situarse definitivamente a la cabeza de las Ferias de Novilladas y del Torismo de calidad a poco que se cuide -ede igual modo- el factor torwro/novillero.


Angel Teruel y Victorino Martín, de última hora en el festejo de Los Felices

El cartel del festejo solidario benéfico que se celebrará este domingo 19 de abril en la plaza de la finca Los Felices, sita en Molina de Segura (Murcia), se ha modificado por la lesión de rodilla -rotura de ligamentos- que sufría hace unos días el murciano Pablo Belando.


Belando no podrá comparecer, como es lógico, a consecuencia de la gravedad de la lesión y el tiempo necesario para su restablecimiento.


Su lugar lo ocupará el matador de toros madrileño Angel Teruel, que va a lidiar un ejemplar de la ganadería de Victorino Martín.


Teruel está siendo apoderado por el murciano Antonio Mondéjar.


El cartel de espadas queda como sigue: Jorge Ibáñez, Ángel Teruel, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Enrique Portillo y Alejandro Caravaca.

domingo, 12 de abril de 2015

El banderillero Carmelo González "El Gallo de Lorca", aplaudido en Las Ventas



El lorquino Carmelo González "El Gallo de Lorca" ha hecho esta tarde el paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde ha actuado a las órdenes del novillero Antonio Linares, que a la postre ha cortado la única oreja de la tarde.

"El Gallo de Lorca" ha sido aplaudido en banderillas cuando ha pareado en compañía de "El Jaro".

Aunque el desacierto del lorquino con la puntilla en el sexto motivó que su matador, Linares, intentara él mismo la suerte de apuntillar. Pero tampoco acertó a atronar al novillo, que finalmente se echó por su cuenta.

David Fernández, a hombros en su arranque de temporada

David Fernández. (Foto: Twitter @DavidFerrnandez)
El ceheginero David Fernández ha inaugurado su temporada particular con una puerta grande tras cortar las dos orejas del segundo de su lote en la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

Fernández ha salido a hombros junto al colombiano Juan de Castilla,
que obtuvo una oreja de cada uno de su lote.

Mejorada del Campo (Madrid). Dos novillos de Sotillo Gutiérrez y dos de José María de la Torre.

David Fernández, ovación y dos orejas;
Juan de Castilla, oreja y oreja.

Entrada: Más de media plaza.

Hoy se cumple un año del último encontronazo Puerta vs Filiberto en Tobarra

Fue bajo la cubierta de la plaza de Tobarra (Albacete) donde, hace hoy justo un año, se vieron las caras por última vez hasta la fecha en un ruedo los dos novilleros murcianos que más interés han despertado en los últimos años: Antonio Puerta y Filiberto Martínez.

Cada uno lleva su camino y, aunque la afición -la verdadera afición- desea verlos juntos en un cartel, parece que el personal se muerde la boca a la hora de hablar de Antonio Puerta, sólo tienen palabras para Filiberto.

Aquella tarde tobarreña ambos salieron a hombros: Puerta cortó cuatro orejas y Filiberto, dos de un desigual encierro con el hierro de Guadalest.

El público estaba dividido entre partidarios de ambos: los "puertistas" y los "filibertistas".

Los olés parecían rugidos y tenían un eco especial provocado por la útil carpa, que nos aisló del gran aguacero que arreció durante la lidia del cuarto novillo (que cupo en suerte a un Juan Gabriel que pareció el convidado de piedra).

Lástima que ya no hayan vuelvo a coincidir más Puerta y Fili. Sólo con ocasión en una tertulia en Cieza allá por el mes de noviembre. Pero huele a falta de aprovechamiento por parte de los empresarios que podían (y debían) haber sacado más partido a la pareja natural de toreros que ambos podían haber formado, y que habría sido un aliciente para muchos festejos que prefirieron confeccionar pensando en otros intereses.

Unos dicen que Puerta veta a Filiberto. Otros, todo lo contrario. Ambos, frente a frente, y estando yo por medio de ambos, reconocieron que nada de eso había existido.

Pero transcurrido un año desde aquél último "encontronazo", a uno le da que pensar.

Puerta siguió su camino, actuando en contadísimas ocasiones en plazas de nuestra Región de Murcia; aunque fuera de ella sí sumó festejos contados a diario por triunfos. Y cuando se le dio la oportunidad de actuar en ruedos murcianos arrasó. Ahí quedaron las ocho orejas y dos rabos en dos tardes en Calasparra -curiosamente la patria de Filiberto-, frente a dos novillos de Daniel Ruiz el 30 de julio y a otros dos de Cebada Gago el 8 de septiembre. Está bien recalcar, ahora que viene a colación, lo de la variedad de ganaderías que tanto auge parece haber tenido en los últimos días. Ganó la Espiga de Oro, volvió a triunfar en Cehegín en corrida mixta del día de la patrona, y en un festival menor en Caravaca de la Cruz en el que quizás nunca debió anunciarse. En el reciente Festival del Cáncer ha remachado su privilegiada posición en la plaza de toros de Murcia, donde cortó un rabo de un novillo revoltosillo y muy deslucido por su mansedumbre. Son tres rabos en tres festivales del Cáncer en los que se ha anunciado. Y son tres ferias consecutivas como novillero triunfador de la Feria de Septiembre en La Condomina.

Ha manifestado en varias ocasiones que tomará la alternativa el Día de la Región -9 de junio- en su Cehegín natal. Si es así, antes sólo le quedan dos oportunidades para recalcar su nombre. En apenas quince días las dos. La primera es en Granada, en el festival con figuras mediáticas que se celebrará el próximo domingo 19 de abril. La segunda, y definitiva, su cuarta comparecencia en Las Ventas de Madrid, donde en agosto del año pasado estuvo a punto de cortar una oreja en cada novillo. Pero dadas las circunstancias -ni reiterándose en el triunfo se le abren las puertas- está obligado a dar un toque de atención importante. Y si es con orejas, mejor que mejor.

El camino de Filiberto es otro. Tiene un apoderado que le cuida y que prefiere ir pasito a paso. Le dice sí quiero a Sevilla, pero todavía ve prematura su presentación en la plaza más importante del mundo, que es la de Madrid; donde incluso pudo verse anunciado en San Isidro. Pero declinó la oportunidad.

Filiberto sí ha toreado mucho en nuestro entorno -también lo ha hecho fuera de nuestra geografía regional-. Cortó dos orejas en el Festival del Cáncer del año pasado; actuó en Blanca, en solitario frente a cuatro novillos de Nazario Ibáñez; también en la novillada de la feria del año pasado en La Condomina, donde le cortó las dos orejas a un novillo de Fuente Ymbro; en Mula,... participó en los ciclos de novilladas de Algemesí (Valencia) y Arnedo (La Rioja), donde tuvo una interesante actuación, pero no fue suficiente para estar entre los triunfadores. Este año, ha vuelto a repetir en Blanca, sin el mismo tirón de público que cuando la encerrona de 2014. Y en Hellín, donde la parroquia que presenció la novillada era escasa.

Ha  hecho mucho campo, ha matado varios toros como entrenamiento, y ahora pretende jugar la baza de estoquear en solitario seis novillos en su Calasparra natal, donde el año pasado debió actuar; pero la torpeza de la comisión gestora del coso provocó un innecesario alejamiento de posturas.

Ahora que el tiempo ha pasado sigo pensando que nos hemos perdido un bonito capítulo para la Historia de la Tauromaquia en nuestra Región. Que Puerta y Filiberto deberían haber sido mejor aprovechados por las empresas para fomento y promoción de la afición con el simple hecho de haberlos hecho coincidir siquiera un poquito más en los carteles.

Oportunidad desaprovechada. El tiempo va a hacer que nos quedemos con la de Tobarra como su primera y última confrontación hasta la fecha.

El uno, pretende dar el salto al escalafón superior en escasos dos meses; el otro, todavía necesita tiempo como novillero.

Todo hace pensar que la próxima vez que coincidan en un cartel, será ya como matadores de toros. Pero para eso habrá que esperar.

De momento habrá que conformarse con haber estado en Tobarra aquél 12 de abril de 2014 y quedarnos con ese regustillo.

sábado, 11 de abril de 2015

Eficaz actuación del pachequero David Lorente en San Clemente, donde cae herido El Ruso

Terna de pachequeros hoy en San Clemente.
Víctor Acebo, David Lorente y El Balsiqueño.
Los hombres de plata también se juegan la vida. Hoy no hemos tenido murcianos en la cabeza de cartel, pero sí ha habido un pachequero vestido de luces en la localidad conquense de San Clemente.

José David Lorente ha actuado a las órdenes del novillero Aitor Dario "El Gallo", en la corrida mixta que además ha sido retransmitida en directo por Castilla La Mancha Televisión.

El murciano ha tenido unas intervenciones que él mismo califica como "cumplidoras", pero que yo califico de eficaces. Tanto con los palos como con la puntilla.

La tarde se ha saldado con un herido, curiosamente otro banderillero. "El Ruso" ha sido aparatosamente volteado por el quinto toro, y ha sufrido luxación del hombro derecho.

La ficha en detalle a continuación.

San Clemente (Cuenca). Toros de Guadalest y dos novillos del mismo hierro (3º y 6º).

Curro Díaz, oreja y ovación;
Víctor Janeiro, oreja y ovación;
Aitor Darío "El Gallo", dos orejas y ovación.

Entrada: Un tercio. El Ruso, de la cuadrilla de Víctor Janeiro, fue atendido en la enfermería de una luxación en el hombro derecho tras una fuerte voltereta y trasladado a un centro hospitalario para ser sometido a más pruebas.

Este lunes se presenta un nuevo festival en Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz volverá a acoger un festejo taurino el próximo 14 de junio. Así lo hace saber el empresario Antonio Soler por medio de su gabinete de comunicación del que es responsable Jesús Cano Melgarejo.

En la nota facilitada informan que la empresa Plaza Toros Soler, S.L. convoca rueda de prensa para presentar el festival con picadores a beneficio de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que tendrá lugar en Caravaca de la Cruz el próximo día 14 de junio de 2015.

La Rueda de Prensa-Presentación tendrá lugar el lunes 13 de abril en la Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz a las 21:00 horas.

En la misma está previsto que compareczcan una representación de las autoridades locales y el empresario del festejo Antonio Soler.

jueves, 9 de abril de 2015

Espartaco y Pepín Liria, portada esta semana en la revista 6 Toros 6

Torería y felicidad en grado superlativo refulgen esta semana de la portada que sabiamente ha escogido la Revista 6 Toros 6.

No podía ser de otro modo. La sexta Puerta del Príncipe que se abría para Juan Antonio Ruiz "Espartaco" el Domingo de Resurrección en Sevilla era, además de la noticia de la semana, un hito histórico para los anales de la Real Maestranza de Caballería.

El de Espartinas era portado a hombros por su amigo y compañero Pepín Liria que, en compañía de otros innumerables toreros, rendían merecido homenaje al Maestri que acababa de cortarse la coleta.

La foto es un poema, un cántico a toda esa felicidad que se desprende de los rostros y también a la torería con mayúsculas en "La ddespedida soñada".

El Club de Cieza visitará lo de Samuel Flores

Para el próximo 9 de mayo está previsto el viaje de los socios y amigos del Club Taurino de Cieza a la ganadería albaceteña de Samuel Flores.

La excursión es una excelente oportunidad para conocer en profundidad las instalaciones y filosofía de esta emblemática ganadería.

¿Precios? 30 euros para socios y 40 euros para no socios.

Buen viaje.

Exhibición gratuita de tentadero el 1 de mayo en Cieza

Un tentadero público con entrada gratuita es la nueva fórmula con que José Ortega Cano pretende promocionar la Fiesta de Toros en Cieza (Murcia).

Será el 1 de mayo, en la víspera de la corrida que programa a través de su empresa Orteunion Espectaculos, S.L. en la plaza ciezana.

Según publica el portal taurino murciano www.tendidodesol.com, se tentaran eralas de Nazario Ibáñez con participación de diversos matadores de toros.

miércoles, 8 de abril de 2015

Carlos Herrera se disculpa por el "twitt" de los "niñatos"

Rectificar es de sabios. Y Carlos Herrera ha tardado sólo tres días pedir disculpas por el twitt que publicó el pasado Domingo de Resurrección, con motivo del arranque de temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde hacían el paseíllo Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José María Manzanares y Borja Jiménez, que tomaba la alternativa, con toros de Juan Pedro Domecq.

El periodista almeriense, en su perfil de twitter, lanzó el siguiente comentario alusivo a la ausencia de las cuatro figuras -Morante, Juli, Perera y Talavante- que habían decidido ausentarse un año más de la temporada maestrante: "Sevilla. Sin niñatos. Con toreros. Comienza la Feria".

Pronto surgieron contundentes reacciones de otros matadores de toros como Juan Mora o Miguel Abellán, éste último incluso anunciado en la próxima Feria de Abril, que hicieron hervir las redes sociales.

Hoy el propio Carlos Herrera ha hecho lo más oportuno, lanzar un nuevo "twitt" para rectificar públicamente con el siguiente texto: "Los que me censuran por mi último tuit creo que tienen razón. Fue un comentario desafortunado por el que pido disculpas. Un torero no es un niñato".

Bien, muy bien, por quien es capaz de darse cuenta del error cometido. En nuestra Región tenemos ejemplo de quien ha "largado" públicamente poniendo en duda el honor de quienes integramos el colectivo de informadores y críticos taurinos, durante una "Gala" de la Asociación Taurina El Quite de Calasparra en enero de 2014,(¿verdad Sr. D. Enrique Pérez?) y todavía no ha tenido la valentía de rectificar. Ni de manera directa, ni tampoco por parte de la asociación a la que pertenece.

Nadie lo espera ya a estas alturas. Claro, rectificar es de sabios.

Martínez Cánovas expone en Las Ventas hasta el 12 de abril


Morante y su habano,
por Martínez Canovas.
El pintor murciano Juan José Martínez Cánovas es el autor de la exposición artística con que ha arrancado la temporada cultural en Las Ventas de Madrid.
Se trata de un ciclo organizado anualmente por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Titulada "Con estoque y muleta", la muestra tiene lugar en la sala "Antoñete" –en los bajos del tendido 4- hasta el próximo domingo, 12 de abril.

Según información publicada en www.las-ventas.com, las obras que forman parte de la exposición reflejan la imponente figura del toro, retratos de figuras del toreo llevando a cabo los más rigurosos rituales antes de pisar la arena y otros personajes imprescindibles como son los picadores o los alguacilillos.

Martínez Cánovas ha ratificado al mismo medio que él intenta "transmitir la psicología de la tauromaquia en su puro estado de sosiego previo a la corrida de toros, en donde la concentración se puede observar en las expresiones de los grandes maestros y las perfectas anatomías del toro antes de su lidia".

Enhorabuena a nuestro paisano por su debut venteño con esta exposición acorde con la categoría de la primera plaza del  mundo.

lunes, 6 de abril de 2015

Ortega Cano quirere torear a beneficio de los damnificados de las riadas del Rio Ebro

El maestro José Ortega Cano está aprovechando al máximo sus días de permiso penitenciario.

Se ha dejado ver en el callejón de la plaza de toros de Benidorm (Alicante), donde el diestro Miguel Abellán le brindó un toro; y también ha difundido en medios nacionales el cartel de la corrida que ha organizado para el 2 de mayo en Cieza (Murcia), donde se anuncian Juan José Padilla, Uceda Leal, Paco Ureña y una con una "tía" del ganadero yeclano Nazario Ibáñez.

Para rematar ha sido filmado por la prensa rosa junto a su poderdante Uceda Leal practicando el toreo de salón y lanzando un nuevo bombazo informativo, tal como que se ha ofrecido a torear desinteresadamente -como tantas veces hizo durante su dilatada carrera- un festival a beneficio de los damnificados de las riadas del Río Ebro.

Con esta iniciativa el cartagenero se une a la idea previamente lanzada por Manuel Benítez "El Cordobés", que, por antigüedad, abriría plaza.

Ortega justifica su inclusión en el cartel, que aún no tiene fecha definitiva, tirando de curriculum y de la vinculación de su carrera profesional a Aragón. ¡Como si no lo fueran a poner! ¡Si van él y el Benítez es de reventar la taquilla con mucha antelación!

Por si acaso, recordamos que el maestro de Cartagena tomó la alternativa en la plaza de toros de Zaragoza, y que en ese mismo escenario estuvo a punto de perder la vida en una Feria del Pilar con un cornalón en el abdomen.

Este festejo se celebrará antes de que Ortega Cano recupere la libertad, así que el diestro ha solicitado a su abogado que gestione los trámites pertinentes encaminados a que pueda actuar con permiso oficial, pero para ello antes debe conocerse la fecha definitiva.

Ortega Cano regresará a la prisión de Zuera (Zaragoza) este próximo miércoles, donde seguirá cumpliendo condena por el mortal accidente de tráfico que provocó en mayo de 2011.

Ocho antitaurinos pretendían desenjaular los toros de Arles

¿En qué cabeza cabe semejante barbaridad? Hay que ser muy inconsciente para pretender liberar a los toros mientras permanecían aún en el camión de transporte y aguardaban a ser desembarcados en los corrales.

Eso es lo que intentaron ayer mañana un grupo de anti-taurinos en Arles (Francia), cuya "fantástica" idea fue, por fortuna, abortada a tiempo por parte del banderillero Paquito Leal, un empleado de la plaza y dos policías, a pesar de los golpes y las agresiones que les propinaron los antitaurinos.

El "enchiqueramiento" de los "antis" se produjo de inmediato, ya que los ocho fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Arles.

Se les ha denunciado y los cargos por los que se les puede imputar son la puesta en peligro de la vida de terceros y agresión en banda organizada.

Ustedes imaginen que hubieran conseguido si los toros de Montalvo -a los que deseaban liberar y que luego fueron lidiados con normalidad- irrumpieran por las calles de la ciudad arlesiana, atestadas de viandantes.

Estos "chicos" se han pasado cuatro pueblos en esta ocasión. Menos mal que se llegó a tiempo de evitar una tragedia.

Habrá que vigilar para evitar este tipo de atentados, y habrá que solicitar a la justicia que imponga mano dura frente a este tipo de ataques.

Los taurinos respetamos a quienes no les gustan los toros. Pero desde el otro bando está comenzando a actuar con este tipo de actitudes criminales. Sólo pido justicia.

Espartaco, por la Puerta del Príncipe con Liria entre sus costaleros

Respeto y alegría por y para Espartaco. (Foto: Twitter @v_puerto)
Tarde para los anales de La Maestranza y para la Historia de una Figura de Epoca como Juan Antonio Ruiz "Espartaco", que se ha despedido del toreo en triunfo y loor de torerazos.

Ha sido en el marco de la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, con lleno de "no hay billetes", frente a un bien presentado encierro de Juan Pedro Domecq, donde el de Espartinas (Sevilla) ha logrado una oreja en cada toro, pero pudieron ser más si no pincha una vez al primero y si no hubiera utilizado el verduguillo en su segundo.

La tarde fue de Espartaco, aunque Manzanares regresó a Sevilla y estuvo bien con un toro; y Borja Jiménez se doctoró y paseó una oreja del sexto.

Espartaco, el maestro, asumió la responsabilidad de actuar de manera especial en esta emblemática fecha para la temporada maestrante. Tras su soberbia actuación cumplió su palabra y se cortó la coleta (lo hicieron su padre y su hijo) para acto seguido ser izado por una marabunta de toreros, entre los que se encontraba el murciano Pepín Liria.

Gesto cariñoso entre los maestros Liria y Espartaco.
Todos hicieron de costaleros de honor, Padilla, El Tato, Javier Conde, Victor Puerto, José Luis Moreno, Esaú Fernández, el propio Liria, el rejoneador Fermín Bohórquez, sus fieles banderilleros Guillermo Gutiérrez "El Ecijano" y Rafael Sobrino,...parecían un ciento...

Y le enfilaron para la ansiada Puerta del Príncipe para cumplir el sueño por sexta vez ¡Qué más da que faltara una oreja para cumplir lo reglamentario! ¡El arte y las emociones no se pueden legislar!

Las redes sociales echan humo con el magno acontecimiento. Una de las imágenes, la rescatada por el espada Victor Puerto en su perfil de Twitter (@v_puerto), es la que ilustra este post que homenajea la trayectoria de un torero capaz de estar bien todas las tardes con todos los toros.

Hoy se ha visto en Sevilla, donde además no le han tocado la muleta ni una sola vez: la virtud del temple.

sábado, 4 de abril de 2015

Resultados del Sábado de Gloria para los toreros murcianos

Hoy sábado, 4 de abril de 2015, quedará registrado como una fecha señalada en el calendario de las alternativas de toreros murcianos, porque en la portátil instalada en Lorca se ha convertido en matador de toros el lorquino Miguel Angel Moreno. La efeméride dirá que fue con el toro "Carcelario" nº 95 de El Ventorrillo al que cortó dos orejas.

El mano a mano torista entre Rafaelillo y Javier Castaño en Hellín tendrá menos historia para los murcianos pues el salmantino nos ganó por 1-3 y además sorteó a un toro de vuelta al ruedo.

Antonio David y David Lorente junto a Rocío Romero.
Y en Villacarrillo (Jaén) el banderillero David Lorente, de Torre Pacheco, ha hecho el paseillo junto a la novillera cordobesa Rocío Romero, que debutaba de luces, y ha cosechado un notable triunfo de dos orejas y rabo -máxima triunfadora del festejo- de un eral de Giménez Indarte que se llamaba "Amable" nº 1 de 02/2012.

Lorca (Murcia). Corrida mixta. Cuatro toros de El Ventorillo y dos utreros para rejones de Guadalest (en sustitución de los anunciados de Angel Quintana).
El rejoneador Sergio Galán (2º y 4º) : Oreja y dos orejas.
Paco Ureña: Dos orejas y dos orejas tras aviso.
Miguel Ángel Moreno, que tomaba la alternativa: Dos orejas y silencio tras aviso.
Entrada: Casi lleno. (Informa.- Jesús Cano Melgarejo)

Hellín (Albacete). Toros de Prieto de la Cal, el 3º devuelto y se corrió turno, el 6º premiado con la vuelta al ruedo; y un sobrero corrido en 5º lugar de Nazario Ibáñez.
Rafaelillo: Oreja, silencio y ovación con saludos.
Javier Castaño: Silencio, oreja y dos orejas.
Entrada: Casi media plaza. Destacó la cuadrilla de Castaño, Ángel Otero, Fernando Sánchez y Marco Galán.


El escatológico caso del festejo de Cartagena

¿Por qué cada festejo taurino que se programa (o se pretende programar) en Cartagena siempre viene rodeado de polémica?

No sé por qué, pero casi siempre es así. Mientras en otras poblaciones de nuestro entorno se organizan festejos, con idénticos protagonistas y mismos promotores, y nunca sucede nada de esto.

Nada nuevo bajo el Sol, ya que, aunque han existido honrosas excepciones, en casi cada cucharada, una mosca.

Recuerdo, a bote pronto, un infructuoso festejo en Cartagineses y Romanos que pretendía José Riquelme "El Richard" en 2001, suspendido a priori por tormenta en la taquilla; la tropelía en los gastos presentados tras el festival a beneficio de la Casa Cuna en abril de 2004; la esperpéntica suspensión por falta de embarque de las reses del festejo de La Vaguada en junio de 2009; o incluso tras el rotundo llenazo que obró Manuel Sánchez Juarez y el Club Taurino de Cartagena en la difícil fecha de enero de 2012, ttambién se lanzó mierda sobre lo taurino en mi ciudad.

El próximo 2 de mayo quizás vuelvan los toros a Cartagena. El Foro Taurino está empeñado en el asunto. En principio, a instancias de Paco Vera, el empresario Antonio Soler iba a organizar una novillada a beneficio del Banco de Alimentos, con la presencia segura del local Raúl Saez después de varias temporadas sin vestirse de luces por culpa de la crisis.

En mi opinión personal creo que el Cartagena no necesita una novillada, que generalmente son deficitarias hasta en las plazas más consolidadas. O sea, que por concepto no puedo creer en eso de anunciar una novillada benéfica.

Luego se ha habla de poner a los mejores. ¿A los mejores de dónde y para quién? A mí que me perdonen pero no he escuchado en ningún momento el nombre de Gines Marín ni de Varea, que son los que están ahora mismo en el candelero.

Bien que uno es de Badajoz y el otro de Castellón, y que su tirón de público sería más que dudoso.

Pero si acotamos el círculo a toreros de la tierra debería haberse citado a Antonio Puerta, si quiera porque está de actualidad con las recientes dos orejas y rabo en el Festival del Cáncer y la vigente Espiga de Oro de Calasparra. Y estando anunciado una semana antes en Las Ventas de Madrid, donde si diera un aldabonazo, aumentaría notablemente su cartel; y "si no pasa nada" en esa gran oportunidad, siempre tendría el atractivo al torear en Cartagena su despedida de novillero antes de su alternativa en Cehegin.

Además, alguien ha pensado en las buenas entradas que ha propiciado el ceheginero en sus últimas actuaciones en La Condomina -dos tercios con lluvia en el festival-, o Calasparra -con tres cuartos de aforo en su novillada, más que en cualquier otra del mismo ciclo-.

De todos modos, creo que Cartagena necesita un cartel con mucho más tirón que el que por desgracia pueda tener cualquier terna de novilleros, muy a pesar de los aficionados que cabemos en un autobús.

Lo suyo sería buscar el refugio de un cartel mediático, y que se diera cabida a algún matador o rejoneador de la tierra.

Lo demás, Ustedes perdonen, sólo es remover la m...