martes, 31 de marzo de 2015

El Foro de Cartagena quiere una solución para el festejo de Cartagena

Francisco Vera, como presidente del Foro Taurino de Cartagena, ha decidido actuar drásticamente para tratar de conseguir un festejo taurino en el mes de mayo en Cartagena.  

Su reapuesta no se ha hecho esperar después de los acontecimientos de última hora. De momento han emitido este comunicado a modo de reacción.

NOTA DE PRENSA Cartagena 31-3-15

El Foro Taurino Cultural de Cartagena comunica respecto a la suspensión de la novillada prevista en Cartagena, para el día 2-5-15 por la empresa Plaza de Toros Antonio Soler,  lo siguiente:

El Foro Taurino no IMPONE, sino PROPONE, y propone que el cartel que acompañe la reaparición de nuestro torero RAUL SAEZ sea con novilleros de la tierra y de contrastada categoría y desde luego no estamos dispuestos a entrar en el “juego de los cambios de cromos”, queremos que a los aficionados cartageneros se nos respete y desde el Foro Taurino dejamos claro que estamos por los toreros de nuestra tierra y que la reaparición de nuestro torero tenga la repercusión y peso que se merece tanto nuestro novillero como la afición.

Por otra parte el hecho de que la empresa Plaza de Toros Antonio Soler no apueste por Cartagena y en 24 horas suspenda el festejo porque no hemos querido entrar en sus cambios de última hora, no quiere decir que no se vaya a celebrar la reaparición de RAUL SAEZ y con un motivo tan importante como es solucionar parte de los problemas del BANCO DE ALIMENTOS de nuestra ciudad.

El Foro Taurino llevará adelante este Festejo dentro del mes de Mayo.   Paco Vera.- Pte. Foro Taurino Cultural de Cartagena.

"La hora escarlata", cartel anunciador de las novilladas de abril en Las Ventas

La obra del pintor José María de la Rosa titulada "La hora escarlata", galardonada con el primer accésit del IX Concurso de Carteles Taurinos de Taurodelta, ilustra el cartel anunciador de las novilladas programadas durante los domingos 12, 19 y 26 de abril en Las Ventas.

En la última de ellas, se despedirá como novillero con picadores de la primera plaza del mundo, el murciano Antonio Puerta, cumpliendo el que ha de ser su cuarto paseíllo venteño junto al sevillano Miguel Ángel León y el madrileño Amor Rodríguez, para lidiar utreros de la ganadería de Javier Molina.

La pintura de José María de la Rosa tiene una gran fuerza, a pesar de su aparente simplicidad cromática. El carboncillo negro sobre fondo blanco perfila los rasgos del alguacilillo que, serio y riguroso, parece volver la cabeza hacia los diestros que inician el paseo.

El magistral brochazo rojo parece dado de una sola vez. Esa continuidad le da seguridad a la obra y, a la vez que da un tinte de color con tanta longitud de onda, parece dormirse al final del trazo donde se desprenden dos goterones.

Dos goterones que, como lágrimas rojas de quienes no han podido verse anunciados en este mini-ciclo de oportunidades, manchan el sombrero de ala recogida del alguacil.

lunes, 30 de marzo de 2015

Objetivo Algeciras: Juan Reverte sigue ampliando mercado

Según informa el portal www.aplausos.es, la terna compuesta por Toño Matilla, el lorquino Juan Reverte y Curro Mateo, hijo del desaparecido diestro murciano-algecireño Miguel Mateo "Miguelín", son candidatos para la gestión empresarial de la plaza de toros de Las Palomas de Algeciras.

Al parecer se trata de "la única licitación", estando prevista la adjudicación de la plaza durante la próxima semana por un plazo que contempla los "dos próximos años, más uno de prórroga".

El empresario lorquino vuelve a tomar posiciones estratégicas del mercado, tras la noticia de su gestión compartida con la Casa Matilla en Granada, y tras salir airoso hace unos días de la declaración en la Audiencia Provincial de Murcia por el "caso Talavante".

Se aplaza la novillada del 2 de mayo en Cartagena "sine die"

En la mañana de este martes 31 de marzo se iba a presentar oficialmente el cartel de la novillada con picadores que el empresario Antonio Soler tenía previsto programar para el 2 de mayo de 2015 en Cartagena en una plaza portátil, con la colaboración del Foro Taurino de Cartagena y con los beneficios destinados a ayudar al Banco de Alimentos.


Tras los últimos acontecimientos, como la escasa entrada registrada en los festejos que él mismo ha celebrado este fin de semana en Hellín y Caravaca de la Cruz -y la ausencia aparejada de beneficios-, así como la desgraciada lesión de rodilla de su poderdante Pablo Belando -a quien se diagnostica finalmente rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda-, su gabinete de prensa, cuyo responsable es Jesús Cano Melgarejo, ha emitido comunicado con el siguiente mensaje:


"Por medio del presente ponemos en su conocimiento la cancelación de la rueda de prensa convocada para mañana martes en Cartagena con motivo de la presentación del cartel de la novillada con picadores, que habría de celebrarse el próximo día 2 de mayo en la ciudad portuaria a beneficio del Banco de Alimentos.

Debido a diversos contratiempos, dicha novillada no se celebrará en la fecha prevista inicialmente teniendo intención el empresario Antonio Soler de organizar la misma más adelante, en fecha aún sin determinar".

Llegó el calor, llegaron los polos... del Club Taurino de Torre Pacheco

Ya se ven por las calles de Torre Pacheco los flamantes polos de vestir con el anagrama del Club Taurino de esta localidad.

Sobre un elegante tejido azul marino sobresale la cabeza de toro simplista y futurista que representa a este colectivo, que tiene muchas ganas de hacer cosas.

Las primeras muestras se pudieron observar durante la I Jornada de Convivencia del Club, celebrada el pasado 15 de marzo.

Como se comprueba en la imagen, hay que reconocer que han quedado muy chulos.

domingo, 29 de marzo de 2015

El percance de Pablo Belando enturbia el resultado triunfal de los festejos del domingo en Caravaca y Torreagüera

Desgraciada voltereta y desgraciada lesión la que se ha producido el novillero murciano Pablo Belando durante el festejo dominical de Caravaca de la Cruz.

Su segundo novillo del hierro de Toros de la Plata le levantó los pies del suelo y, sin necesidad de cornearle, le ha producido destrozos en su rodilla izquierda.

La luxación de la rótula ha llevado aparejada la afectación de los ligamentos, lo que complicará sin duda su curación y regreso a los ruedos, que, ojalá, sea pronto.

En este festejo, con un tercio de entrada, salieron a hombros José Manuel y Borja Álvarez, que desorejaron por partida doble al primero y sexto de la tarde. Mientras Belando debería haberles acompañado, tras haber logrado las dos orejas del primero de su lote.

Al mismo tiempo, en el festejo de rejones celebrado en Torreagüera (Murcia) salían a hombros Andy Cartagena (cuatro orejas y rabo), Diego Ventura (cuatro orejas) y Pencho Solano (oreja y oreja). Lidiaron un encierro de Soto de la Fuente.

sábado, 28 de marzo de 2015

Accidentado y entretenido tentadero de machos en Calasparra

Curro Maya, en imagen de su perfil de tweeter.
Carlos Escolar "Frascuelo" ha debutado en la Región de Murcia esta tarde en un festejo no reglado celebrado en Calasparra con motivo de una exhibición de tentadero de machos con erales fuertecitos de Bellos Montes.

Según me cuenta el aficionado práctico de Cehegín, Sergio de Amoraga, Frascuelo se ha llevado el mejor eral. Iba largo, repitiendo con la cara por el suelo y con nobleza. El veterano espada madrileño ha toreado a placer por la derecha e izquierda dejando dos tincherazos que ahi quedan para elos anales de La Caverina.

A Javier Cortés le ha tocado un eral también bueno, pero mas exigente... le obligaba a estar mejor colocado, y a darle mas distancia para tomar la muleta con nobleza. Con el capote ha intentando cogerle la distancia y acoplarla a la embestida. De muleta lo ha sometido en todo momento por abajo, tirando de él y llevándolo muy tapado porque no le perdonaría el descuido. Tal ha sido que se lo ha echado a los lomos, levantándose y recetándole dos tandas de naturales con el gusto y torería que le caracteriza.

José Manuel Rodriguez ha saludado a su añojo con una larga afarolada, volviendose el animal en su espalda y arrollándolo sin consecuencias. Seguidamente le ha realizado, a la antigua usanza, la suerte del salto de la garrocha, con gran soltura. Y la faena de muleta la ha basado toda sobre la mano izquierda, no viendo claro el piton derecho ya que planteaba complicaciones. Ha estado solvente y resolutivo en el planteamiento de la faena.

A Curro Maya -discípulo en su día del maestro Pepín Jiménez y con aires físicos emparentados con el vallisoletano David Luguillano- le ha tocado el más complicado. Ha salido pidiendo papeles pero con la nobleza de que si conjugaba la colocacion con la distancia no plantearia problema y en varias tandas repitiendo. Pero no le ha perdonado el primer natural en que se ha olvidado taparse, echándoselo a los lomos sin mayor consecuencia que levantarse con raza y recetarle una tanda por el derecho barbilla en pecho que ha levantado la plaza. Ha sorprendido por su toreo de sabor.

El futuro, los más jóvenes de la asociación.
Terminado el tentadero de machos, se han soltado dos becerras para los alumnos de la Asociacion de Aficionados Prácticos de Calasparra. La primera para los alumnos de más edad y aventajados, que han dejado cada uno su sello tanto de valor como artistico. Y la segunda, para los alumnos más jóvenes que han puesto la plaza boca abajo, con momentos de arte, de arrojo y valor, y disfrutando de ver una aficion infantil con la pasión del torero que aspira a ser figura. La dirección de la lidia de las becerras ha corrido a cargo del presidente de la asociacion, Pepín Sánchez,  que además de parar a las dos becerras con temple también ha sido invitado a dar unas tandas con mucha quietud y gusto en el eral que le correspondía en suerte a José Manuel Rodriguez.

Nota de Toros en La Condomina: Gracias a Sergio Amoraga por su sincera y bien detallada iinformación. Y perdona el atraco (a mano armada).

La firmeza de Carretero, por la puerta grande en Hellín

Belando recoge una oreja hoy en Hellín.
Excelente ha resultado el debut con picadores del albaceteño Diego Carretero en la plaza de Hellín, donde ha cortado una oreja a cada uno de los utreros de Gabriel Rojas que entraron en su lote.

Según puntual y rigurosa información de mi amigo Jesús Cano Melgarejo, la plaza registró un cuarto de su aforo cubierto, la novillada tuvo su seriedad por delante, la terna estuvo por encima del encierro, siendo Pablo Belando el espada que menos opciones de triunfo tuvo.

El primero del murciano fue el menos lucido. Y luego le cortó una oreja tras una labor de mucha torería al cuarto.

Filiberto se mostró en la línea de sus últimas actuaciones. Paseó un trofeo de su primero y pinchó la posible puerta grande ante el quinto.

La tarde se la llevó Diego Carretero. El manchego tuvo una actuación en la que destacó por su firmeza. Puntuó con una oreja del tercero y otra del sexto y salió a hombros ante la alegría de sus paisanos, porque hoy en Hellín el triunfo fue del único albaceteño del cartel, mientras los dos murcianos salieron a pie de la plaza.

Hellín (Albacete) Sábado,  28 de marzo. Novillos de Gabriel Rojas, serios por delante aunque de juego y volumen desigual.
Pablo Belando, silencio y oreja.
Filiberto, oreja y palmas.
Diego Carretero, que debutaba con picadores, oreja en ambos. Salió a hombros.

La torería murciana se viste de pasión nazarena

El Viernes de Dolores salió en procesión por las calles más céntricas de Murcia el Jesús del Gran Poder, más conocido como el Cristo de los Toreros.

Y portando el trono, los toreros de la tierra, todos, en activo o en retiro, y otros que junto a ellos también se sienten toreros a su manera, críticos taurinos, aficionados, ..

En la imagen, Rafaelillo, que publica este recuerdo en su perfil de Tweeter, bajo el Cristo.

viernes, 27 de marzo de 2015

La estela de Antonio Puerta... hoy en Fuente Ymbro


Podría empezar a contarles sobre el tentadero de tres eralas que ha realizado el novillero Antonio Puerta hoy viernes en la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.

Pero no. Como una imagen vale más que mil palabras, mejor les dejo dos.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Juan Reverte y Antonio Puerta debutan el 19 de abril en el festival de Granada

Puerta, observado por Reverte recientemente.
Foto: Manolo Guillén
El empresario lorquino Juan Reverte, junto a Jorge Matilla bajo la sociedad Taurina de Granada SL, y el novillero ceheginero Antonio Puerta debutarán al mismo tiempo,  cada uno en su parcela profesional, en la plaza de toros monumental de Granada.

Será el próximo 19 de abril con motivo del tradicional festival a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Granada, que se celebrará con el siguiente cartel que se ha presentado hoy en sociedad:

El rejoneador Sergio Galán
Enrique Ponce
Manuel Díaz "El Cordobés"
Francisco Rivera Ordóñez "Paqurri"
David Fandila "El Fandi"
El novillero Antonio Puerta

Ganado de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

El Rubio cruza la península en busca de un pitón

El Rubio, en su primer tentadero de 2015.
Cruzar la Península Ibérica de lado a lado para ponerse delante de unas becerras en un tentadero, como preparación de cara a un futuro poco halagüeño, tiene un mérito enorme.

Lo ha hecho Antonio José López "El Rubio" de Caravaca. Él y su amigo el novillero de Cehegin David Fernández, ni cortos ni perezosos, echaron carretera "alante" para participar en una tienta de eralas en casa del ganadero Louro Fernández de Castro.

¿Que donde está esa ganadería?  La más lejos del mundo... en el término de Alcåcer do Sal en pleno Alentejo portugués.

Qué mérito tienen estos "tíos"... que como "El Rubio" siguen creyendo en sus posibilidades. (El caso de David Fernández es distinto, pues el sí tiene un hombre como López Ríos que gestiona su carrera y le está haciendo festejos incluso a las puertas de Madrid).

El caso de Antonio José es bien distinto: sin fechas por delante, sin apoderados, sin nadie que le apoye profesionalmente, casi sin que se le preste atención, como excluido para el toreo,... Así están muchos hombres que en su día emprendieron la aventura de querer ser toreros y no quieren desligarse de ella (de esa maravillosa aventura) hasta que no hayan agotado la oportunidad postrera de "pasar" por Madrid a confirmar alternativa.

Y tienen sus razones bien fundadas, la cabeza bien amueblada, y ejemplos cercanos de que el milagro aún es posible. Pongo por caso al del lorquino Paco Ureña, que ha sido capaz de revivir gracias a su confirmación de alternativa en el que podía haber sido su último soplo de aliento.

Mis respetos para él y para los que como él tienen un sueño y lo persiguen

Calasparra, Caravaca de la Cruz y Torreagüera, citas taurinas del fin de semana

Pablo Belando hará doblete el sábado y el domingo.
Hacia tiempo, mucho tiempo, que un fin de semana no acogía tal cantidad de acontecimientos con toro en plaza en nuestra Región de Murcia.

Habrá citas taurinas el sábado en Calasparra, el domingo en Caravaca de la Cruz y Torreagüera, además de la presencia murciana en el cartel del sábado previsto en la vecina localidad albaceteña de Hellin.

Particularmente no me gusta que coincidan en fechas los festejos de nuestro entorno más cercano. Pero, la agenda es la que es y hay que respetar en cada caso a quien se juega su dinero organizando estos espectáculos.

Así las cosas, ésta es la programación definitiva, y ¡lleven cuidado con el cambio de hora que se producirá en la madrugada del sábado al domingo y a las 2:00h serán las 3:00h!

Sábado 28 de marzo:

Calasparra. Exhibición de tentadero de machos con erales de Bellos Montes para Carlos Escolar "Frascuelo", Javier Cortés, José Manuel Rodríguez y Curro Maya. Más dos becerras para miembros de la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra. (5 de la tarde)

Hellin. Novillada picada. Utreros de Gabriel Rojas para Pablo Belando,  Filiberto y Diego Carretero, que debuta con picadores. (5:30 de la tarde)

Domingo, 29 de marzo:

Caravaca de la Cruz. Novillada picada. Novillos de Toros de la Plata, para José Manuel, Pablo Belando y Borja Álvarez. (6 de la tarde)

Torreagüera. Festival de rejones. Reses de Soto de la Fuente,  para Andy Cartagena, Diego Ventura y Pencho Solano. (5 de la tarde)

martes, 24 de marzo de 2015

Desde Las Navas a Las Ventas siguiendo a Antonio Puerta

"¡Navas con Antonio Puerta!". Ese es el lema del viaje que han programado sus amigos y seguidores de Las Navas de San Juan (Jaén), donde se metió este invierno para preparar la temporada de su alternativa.

El 26 de abril partirán en autobús desde el Café Bar Atalaya, donde ya cuentan con inscripciones que les hacen pensar en el éxito del viaje.

Partirán hacia Las Ventas de Madrid, donde lidia Javier Molina para Miguel Angel León, Puerta y Amor Rodríguez.

El precio por persona es de 20 euros, más la entrada a los toros que se puede adquirir desde 4 euros.

Bienvenidas sean iniciativas como esta, que ponen de manifiesto una gran afición.

lunes, 23 de marzo de 2015

El Foro de Cartagena convoca a los partidos políticos y a la prensa

El Foro Cultural Taurino de Cartagena, ccoincidiendo con su 14 aniversario, convoca a todos los partidos politicos, a los medios de comunicación, así como las instituciones que apoyan el proyecto del Coso Multiusos que sigue sin construirse en Cartagena para explicar su situación actual del mismo y el futuro.

Será el jueves 26 a las 18,30 en Hotel Alfonso XIII.

domingo, 22 de marzo de 2015

CRONICA: Tres rabos y un puñado de orejas

Enrique Ponce. (Foto: Toromedia)
El XXI Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer celebrado esta tarde en Murcia ha deparado un gran éxito a tenor del número de trofeos concedidos.

Separando el grano de la paja habrá que decir que, aunque en este tipo de festejos es consabida la generosidad a la hora de premiar, los tres rabos han recaído con todo merecimiento en Enrique Ponce, Rafael Rubio "Rafaelillo" y el novillero Antonio Puerta.

Rafaelillo. (Foto: Toromedia)
Las orejas se han repartido a granel. Dos al rejoneador Sergio Galán tras una faena limpia y pulcra, frente a un gran colaborador con el hierro de Fermín Bohórquez. Otras dos al lorquino Paco Ureña tras una faena de exposición frente a un "Toro de Guisando". Otra más de propina a Javier Conde, que anduvo por allí frente a un áspero novillo. Y casi casi le dan otra a El Cid (pedírsela se la pidieron), que se estrelló ante un blandísimo de aviesas embestidas.

Por eso hay que darle el valor y el mérito que tienen los beneficiarios de los rabos.
Enrique Ponce ha entendido a la perfección, además de torear sensacionalmente a la verónica y de sacar a relucir todo su repertorio, ante un toro al que había que llevar muy toreado.

Rafaelillo ha arreado ante otro de cansinas embestidas, y ha puesto toda la carne en el asador el del Barrio del Carmen.

El novillero Antonio Puerta. (Foto: Toromedia)
Y el novillero Antonio Puerta que dominado a un novillo muy revoltoso y corretón, que ha derribado fortuitamente en varas, y al que le ha hecho el "parón de Ojeda" para acabar dibujando circulares en terrenos de tablas.

Chapó para el gran público de este festival, que, aún con riesgo de lluvia, ha ocupado dos terceras partes del aforo.

Reseñar que el inicio del festejo se retrasó más de media hora mientras se trataba de acondicionar el ruedo tras el aguacero.

Y que el festejo se celebró sin pintar las rayas de picar. Raro que el Señor Presidente del Festejo, Don Francisco Cuadrado, consintiera soslayar el Reglamento a la hora de echar para adelante un festejo con picadores sin las preceptivas líneas concéntricas.


Plaza de Toros de Murcia. La Condomina.
Domingo, 22 de marzo de 2015. XXI Festival AECC
1 Toro de Bohórquez, para rejones; y 6 de Enrique Ponce, para lidia ordinaria.
El rejoneador SERGIO GALAN: Dos orejas.
ENRIQUE PONCE: Dos orejas y rabo.
JAVIER CONDE: Oreja.
RAFAELILLO (sustituto de Rivera Ordóñez): Dos orejas y rabo.
EL CID: Ovación.
PACO UREÑA: Dos orejas.
El novillero ANTONIO PUERTA: Dos orejas y rabo tras aviso.

ORDEN DE LIDIA XXI Festival del Cáncer de esta tarde en La Condomina

Según nota de prensa facilitada por el gabinete de Toromedia, por José Enrique Moreno, el orden de lidia de las reses del Festival AECC 2015 en Murcia será el siguiente:

Astados de Enrique Ponce Martínez y Bohórquez

ORDEN DE LIDIA

1º Número 77. Sediento. Negro bragao. 11/10 (Fermín Bohórquez)

2º Número 23. Montuno. Negro. 10/10 (Enrique Ponce)

3º Número 10. Jaramito. Negro bragao. 04/11 (Enrique Ponce)

4º Número 38. Faraón. Castaño claro. 02/11 (Enrique Ponce)

5º Número 11. Listoncillo. Negro listón. 12/10 (Enrique Ponce)

6º Número 22. Preconcebido. Negro mulato. 02/11 (Enrique Ponce)

7º Número 46. Mexicano. Negro mulato. 04/11 (Enrique Ponce)

SOBREROS

1º Número 35. Oloroso. Castaño. 12/10 (Enrique Ponce)

2º Número 43. Literato. Castaño. 05/11 (Enrique Ponce)

CUADRILLAS

SERGIO GALÁN
Auxiliares: José Rubén A. Rodrigo y Valentín Ruiz Peña
Apoderado: Ángel Bernal Barnuevo
Mozo de espadas: Julio Manuel Escobar

ENRIQUE PONCE
Banderilleros: Mariano de la Viña y Emilio Fernández
Picador: José Palomares
Apoderado: Juan R. Palomares
Mozo de espadas: Franklin Gutiérrez

JAVIER CONDE
Banderilleros: José A. Trujillo y Óscar Reyes Mendoza
Picador: José C. González
Mozo de espadas: Jesús Rincón

RAFAELILLO
Banderilleros: José Mora Manzano y Ricardo González
Picador: Agustín Collado
Apoderado: Lionel Buisson
Mozo de espadas: Ramón Rubio Luján

EL CID
Banderilleros: Curro Robles y David Saugar Pirri
Picador: Juan Bernal
Apoderado: Manuel Tornay
Mozo de espadas: José Valiente

PACO UREÑA
Banderilleros: Víctor Hugo Saugar y Álvaro López
Picador: Pedro Iturralde
Apoderado: Chopera
Mozo de espadas: Manuel J. Márquez

ANTONIO PUERTA
Banderilleros: Salvador Lobato y Antonio Cama
Picador: Juanjo Vallejo
Mozo de espadas: Cándido Martínez Puertas

EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: D. Francisco Cuadrado Ortiz
Asesor Veterinario: Dña. África Martínez Ramírez
Delegado: D. José Ramón Amorós Gil

ULTIMA HORA: Rafaelillo sustituye a Paquirri esta tarde en Murcia

Finalmente no podrá comparecer esta tarde en el Festival del Cáncer de Murcia el diestro Francisco Rivera Ordóñez, anunciado como "Paquirri" en el cartel. La lesión muscular que arrastra tras la voltereta que recibió en la pasada feria de Olivenza le impedirá estar a las 5 de la tarde en el patio de cuadrillas de La Condomina.

En su lugar, se hace justicia con Rafael Rubio "Rafaelillo" que debería haber estado anunciado desde el momento inicial. Él mismo se ha encargado de hacerlo público a través de las redes sociales, en su perfil de tweeter.

Así las cosas, el orden de lidia queda como sigue:

Sergio Galán (rejoneador)
Enrique Ponce
Javier Conde
Rafael Rubio "Rafaelillo"
Manuel Jesús Cid "El Cid"
Paco Ureña
Antonio Puerta (novillero)

PREVIA: Llegó el día... del Festival de la Alegría

Esta tarde, a partir de las 5 en punto, se abrirán las puertas de la más que centenaria plaza de toros de La Condomina.

Tras varios días de tiempo desapacible, y casi sin atisbo de un rayo de sol, ha amainado el viento -enemigo número 1 de los toreros- y la predicción meteorológica, aunque ofrece posibilidad de algunos chubascos dispersos por toda la Región de Murcia, es mucho mejor que la facilitada desde hace varios días.

Llegó la primavera, y Murcia, con su luz y color, recibe hoy a los protagonistas de este XXI Festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer.

Hoy es una buena fecha, y la plaza de Murcia es también un buen marco, para que rejoneador, matadores y el novillero anunciados ofrezcan cuál es su momento de cara a la temporada que ya mismo ha comenzado en Castellón y en Fallas.

Algunos de ellos ya han actuado en estas ferias, pero otros, aún están "por ver".

El rejoneador Sergio Galán tendrá ganas de estar bien en la plaza de sus apoderados.

Enrique Ponce, que vuelve a "su" plaza de La Condomina, donde tantos hitos ha firmado durante estos 25 años de matador e incluso anteriormente en su etapa de novillero, donde, fui testigo, deslumbró y todavía hoy se recuerda aquella actuación.

Se anuncia a "Paquirri", pero realmente el que va a actuar es su hijo mayor, Francisco

Rivera Ordóñez, en la temporada de su regreso ocasional para conmemorar sus 20 años de alternativa con presencia en los grandes escenarios del toreo.

Regresa a La Condomina el malagueño Javier Conde, artista original de inspiración abigarrada, del que también se recuerdan grandes faenas en el viejo ruedo condominero, y algunas otras menos afortunadas. Eso es cosa de artistas.

Manuel Jesús "El Cid", que no ha estado presente ni en Olivenza, ni Castellón, ni Valencia,... pero sí estará en Sevilla y en Madrid, donde se anuncia en solitario frente a seis "victorinos".

En el capítulo murciano, cierran el septeto el lorquino Paco Ureña, que ha entrado en el cartel por derecho propio tras su temporadón de 2014.

Y el novillero ceheginero Antonio Puerta, en la antesala de lo que va a ser el año de su alternativa, y que hace sólo unos días ha conocido que va a tener oportunidad de despedirse como novillero en Las Ventas dentro de unas semanas.

Su regreso a La Condomina es ansiado y se antoja tardío. No es un desconocido en este coso, donde se proclamó triunfador como novillero de la feria de septiembre por tres veces consecutivas (y a la cuarta, no le repitieron), e incluso en este mismo festival, en el que previamente ha estado anunciado en dos ocasiones y ha cortado sendos rabos. Dicen que no hay dos sin tres...

En chiqueros, un toro para rejones de la ganadería de don Fermín Bohórquez, y seis pupilos del propio Enrique Ponce, que se presenta como ganadero en la plaza de la capital del Segura.

sábado, 21 de marzo de 2015

Se triplica la participación en el II Concurso de Pintura Taurina Infantil de Cehegín

La II edición del Concurso de Pintura Infantil convocado por el Club Taurino de Cehegín ha  triplicado el número de dibujos presentados con relación a la pasada edición.

Se han recibido dibujos desde Cehegín, Mula, así como desde otras ciudades como Cartagena.

habiendo dibujos de lo más divertido y elocuente, además de otros de gran calidad, todos ellos claro está que de temática taurina.

El prestigioso artista ceheginero Nicolás de Maya ha presidido el jurado que se ha encontrado dibujos divertidos, elocuentes, otros de gran calidad...

El fallo del jurado ha sido el siguiente:

Categoría A (de 4 a 8 años): Ganador: Enrique Carlos Martínez López y Accésit, para Raúl Gómez Moreno.

Categoría B (de 9 a 12 años): Ganadora: Encarnación Espín Marín y Accésit, para Gema Jiménez Gabarrón.

Los premios consisten en 2 entradas (1 entrada de adulto y 1 entrada de niño para la corrida de toros a celebrar en Cehegín con motivo de las fiestas patronales el próximo día 10 de Septiembre),  un curso de dibujo de un mes de duración impartido por el propio Nicolás de Maya.

La entrega de premios se realizará el día 22 de Marzo de 2013 a las 12.00 horas en la sede del Club Taurino de Cehegín, (PLAZA DE TOROS, PUERTA 3 DE SOL).   Todos los trabajos presentados serán expuestos al público en la misma sede del Club.

El totanero José Luis Martínez gana el III Concurso de Toreo de Salón de Cehegín

Ruiz Miguel entrega el trofeo a José Luis Martínez.
Debut y triunfo el que ha tenido esta mañana José Luis Martínez donde se ha proclamado ganador de la tercera edición del Concurso de Toreo de Salón de Cehegín.

Ha recibido el codiciado trofeo, que en eata ocasión era una muleta de un tal Juan Serrano "Finito de Córdoba", de manos del matador -iba a decir retirado, pero es que sigue en activo- Francisco Ruiz Miguel.

Martínez tuvo un "toro" de bandera, ya que le embistió el ganador de la edición de 2014, el ceheginero Sergio de Amoraga, que también es un excelente aficionado práctico.

El evento ha discurrido con un fenomenal ambiente, bien conducido por un "speaker" como el periodista Guillermo Lorente,  con gran participación de niños y niñas, que también han tenido sus correspondientes premios.

Foto de "familia", con muchos niños como participantes.
Entre ellos despuntó sobremanera un joven aficionado de Cieza, Antonio Tortosa, que muy merecidamente ganó  el primer premio infantil, tras poner en práctica los entrenamientos invernales junto a Juan Antonio"El Maletilla" -el mejor fabricante de estoques de bambú del planeta-.

El jurado iba a estar presidido por el matador madrileño Uceda Leal, que presentó parte facultativo y fue sustituido por el carismático Ruiz Miguel.

José Luis Martínez, en acción.
Junto a él, el matador Carlos Pacheco, el novillero local David Fernández, un representante del ayuntamiento y otro del Club Taurino de Cehegín,, con los que discrepo -aunque acato totalmente su veredicto- en cuanto a la concesión de los "segundos premios".

De los "primeros", nada que decir. Es más, no podían ser más justos en su concesión.

Enhorabuena a todos los premiados, a la organización y a la afición ceheginera que sigue dando calor y color a actos como este, y motivos para seguirlo repitiendo.

¡A por la cuarta edición!

jueves, 19 de marzo de 2015

Por San José, "josés", "pepes" y "pepines" en el toreo profesional murciano

Son muchos los josés, pepes y pepines que han sido estandartes de la Tauromaquia Murciana.

Hoy, coincidiendo con el día de su santo, quiero tener un humilde recuerdo con todos ellos.

Desde el más antiguo al más moderno, desde el matador de toros al banderillero.

Para todos ellos mis mayores respetos y mi recuerdo.

Matadores de alternativa:
José Vera "Niño del Barrio"
Pepe Soler
José Ortega Cano
Pepin Jiménez
Pepín Liria
Pepe Moreno

Novilleros:
José Mari Ortín
José Maria Requena
José Manuel Sánchez (antes "Suresteño")

Banderilleros:
Pepe Castillo Navarro
José Orenes "Maera"
José Mora
José López "Joselito de Lorca"
José Sánchez "Morenete"
José David Lorente

miércoles, 18 de marzo de 2015

Antonio Puerta se despedirá de Las Ventas como novillero

Increible pero cierto. Tan cierto como que se ha obrado lo improbable. Lo más improbable. Que un novillero sin apoderado, como Antonio Puerta, salga anunciado en los carteles oficiales de primavera en Las Ventas.

Sí, sí. he dicho oficiales. Aquí no hay trampa ni cartón, ni "podría", ni "a lo mejor", ni "quizás".

Esta es la pura realidad. ¿A quién hay que atribuirle el milagro? A Vicente Carlos Campillo, que es amigo íntimo de Puerta, y han vuelto a fructificar sus gestiones para que el ceheginero pueda tener la oportunidad de despedirse como novillero de la afición de la primera plaza del mundo.

Una oportunidad merecida, pero que, era muy difícil de conseguir. No porque el torero sea un "paquete", sino por los miles de millones de compromisos que tiene la empresa Taurodelta para ocupar cualquier puesto en esa plaza, la única del toreo actual que puede servir para lanzar la carrera de cualquiera.

Puerta está anunciado para el 26 de abril frente a un encierro de Javier Molina, uno de los más encastados hierros de procedencia "domecq".

Actuará junto al sevillano Miguel Angel León y al madrileño Amor Rodríguez.

El cartel de la noticia:

Madrid-Las Ventas. Domingo 26 de abril de 2015: Antonio Puerta, Miguel Ángel León y Amor Rodríguez (presentación) (Novillos de Javier Molina).

Morante firma 40 dvds de "Morarte" para Cehegín

Morante, hoy con Asun Guillamón
José Antonio Morante de la Puebla ha practicado hoy en Valencia el arte de su caligrafía.  Lo ha hecho con motivo de cumplir a rajatabla con su compromiso de firmar personalmente los ejemplares del documental "Morarte. Historia de un encuentro" que la organización del III Concurso de Toreo de Salón de Cehegín tiene previsto como obsequio para recompensar a todos los participantes.

El propio Morante se ha sorprendido al firmar nada más y nada menos que el lote completo de 40 dvds.

Asun Guillamón y Carlos Pacheco han acudido al encuentro con el maestro en Valencia, donde esta tarde ha tenido una interesante actuación.

Esta tercera edición del concurso se prevé un éxito de participación, de manera análoga a las ocasiones anteriores.

Se celebrará el próximo sabado 21 de marzo en Cehegín, a partir de las 11 h de la mañana.

martes, 17 de marzo de 2015

San Isidro 2015 para los murcianos, la noche y el día

La noche y el día. El tratamiento que han recibido los dos únicos murcianos presentes en un ciclo continuado de San Isidro que se celebrará del 8 de mayo al 7 de junio.

A Rafael Rubio "Rafaelillo" le han dado un sitio que se antoja escaso. Aunque todo es relativo (no se han tenido en cuenta sus méritos ni en Valencia ni en Sevilla). El del Barrio del Carmen sólo tendrá ocasión de despachar la miurada que cierra el "sanisidro". O sea que se ve postergado al 7 de junio, que si se diera el poco probable caso de cortar cuatro orejas y dos rabos se daría de bruces con la mayoría de ferias del resto de temporada cerradas ya a esas alturas del calendario. La noche.

El día le ha tocado en esta ocasión al lorquino Paco Ureña, que está contratado para dos tardes que, además, están encuadradas en la primera semana y, sobre todo, con ganaderias de mejor calaña.

El dia 9 lidiará toros de Fuente Ymbro y el 12, del hierro debutante de Pedraza de Yeltes, que viene dando muy buenos resultados en novilladas.

No le han puesto con las figuras, pero va bien arropado con toreros de cierto interés.

Ojalá que haya suerte en ambos casos, para Rafaelillo y para Ureña.

Lo de los puestos en las novilladas tiene menos gracia. Un novillero hará doblete, Clemente, y los demás huecos están repletos de compromisos. Antonio Puerta debería haber optado a uno de ellos, por el buen sabor de boca que dejó el pasado mes de agosto,  por su racha de triunfos y como ganador de la Espiga de Oro. Lo de Filiberto es al parecer distinto: sí le ven preparado para afrontar el reto de Sevilla y no para el de Madrid. El que la lleva, la entiende, que dicen en mi pueblo.

Estos son los carteles:

FERIA DE LA COMUNIDAD

Viernes, 1 de mayo. Novillos de Gonzalez Sánchez-Dalp para Juan Miguel, Clemente y Alejandro Marcos.

Sábado, 2 de mayo. Corrida Goyesca. Toros de Montealto paraMorenito de Aranda, Angel Teruel y López Simón.

FERIA DE SAN ISIDRO

Viernes, 8 de mayo. Toros de El Cortijillo para Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo.

Sábado, 9 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Paco Ureña y El Payo.

Domingo, 10 de mayo. Toros de Valdefresno para Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Arturo Saldívar.

Lunes, 11 de mayo. Novillos de El Parralejo para Gonzalo Caballero, Fernando Rey (presentación en Madrid) y Francisco José Espada.

Martes, 12 de mayo. Toros de Pedraza de Yeltes para Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo.

Miércoles, 13 de mayo. Toros de Ventorrillo para Juan José Padilla, El Cid y Alejandro Talavante.

Jueves, 14 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Uceda Leal, Diego Silveti y Jiménez Fortes.

Viernes, 15 de mayo. Toros de Parladé para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera y Fandiño.

Sábado, 16 de mayo. Toros de rejones de Carmen Lorenzo paraSergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo, 17 de mayo. Toros de El Montecillo para Juan Bautista, Alberto Aguilar y Joselito Adame.

Lunes, 18 de mayo. Novillos de Conde de Mayalde para Posada de Maravillas, Clemente y Roca Rey.

Martes, 19 de mayo. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Juan Bautista y El Capea.

Miércoles, 20 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano.

Jueves, 21 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Talavante.

Viernes, 22 de mayo. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Sábado, 23 de mayo. Toros para rejones de Carmen Lorenzo paraFermín Bohorquez, Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Domingo, 24 de mayo. Toros de Las Ramblas para David Galván, Víctor Barrio y López Simón.

Lunes, 25 de mayo. Novillos de El Montecillo para Martín Escudero (presentación en Madrid), Francisco. José Espada y Joaquín Galdós (presentación en Madrid).

Martes, 26 de mayo. Toros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque.

Miércoles, 27 de mayo. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Castella.

Jueves, 28 de mayo. Toros de Victoriano del Río par Urdiales, El Fandi y Fandiño.

Viernes, 29 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Sábado, 30 de mayo. Toros de Rejones de Benítez Cubero para Joao Moura, Andrés Romero y Luis Valdenebro.

Domingo, 31 de mayo. Toros de Baltasar Ibán para Serafín Marín, Fernando Robleño y Luis Bolívar.

Lunes, 1 de junio Toros de Partido de Resina para Eduardo Gallo, Sebastián Ritter y Rafael Cerro.

Martes, 2 de junio.Toros de Cuadri para Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.

Miércoles, 3 de junio. Corrida de Beneficencia. Toros de Victoriano del Río para El Juli y Perera, mano a mano.

Jueves, 4 de junio. Toros de Adolfo Martín para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Manuel Escribano.

Viernes, 5 de junio. Toros de Victorino Martín para El Cid, en solitario.

Sábado, 6 de junio. Toros de rejones de Giomar Cortés de Moura para Rui Fernandes, Sergio Galán y Manuel Manzanares.

Domingo, 7 de junio. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín.

lunes, 16 de marzo de 2015

Pepín Liria y Angel Bernal, destacada presencia en el callejón de Fallas

Tarde de emociones fuertes. El Soro cumplía el sueño de volverse a ver vestido de luces en Valencia, tantas tardes capital del "sorismo". Mientras Ponce conmemoraba sus primeros 25 años de alternativa. Remataban el cartel Manzanares y la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Ni Pepín Liria, amigo íntimo de Ponce y Manzanares; su apoderado, Angel Bernal, y el hijo de este no han querido perderse el gran acontecimiento.

Lo presenciaron desde un burladero de privilegio en el callejón, como merecen.

El periodista David Casas estuvo oportunísimo recogiendo una rueda de opiniones en la que el propio Pepin profesó su eterna admiración hacia los toreros; y Bernal "senior" recordó la época de esplendor de "El Soro" en sus tiempos mozos, que él conoció de primera mano.

Después, el de Cehegín, estaría atentísimo para tratar de evitar un percance, citando con la chaqueta desde detrás de la barrera, cuando el banderillero Luis Blázquez pasaba por un momento de apuro.

Y finalmente, en el sexto, Liria fue receptor del brindis, compartido con Ponce, de un emocionado y enlutado Manzanares.



sábado, 14 de marzo de 2015

Raul Saez tienta en Los Chospes en la clausura de las Jornadas sobre Producción Animal

Esta mañana han concluido las Jornadas Universitarias sobre la Producción del Toro Bravo que se han celebrado desde el jueves en Cartagena.

Por ellas ha pasado lo más granado de la veterinaria taurina de nuestra Región de Murcia, así como también el prestigioso ganadero Victorino Martín, hijo.

El acto postrero ha sido un tentadero en la ganadería albaceteña de Los Chospes, donde se han visitado los diferentes cerrados con toros, vacas y novillos, así como el conjunto de sus instalaciones.

En la tienta se ha dado la oportunidad de torear al novillero cartagenero Raúl Saez, que dentro de muy poco volverá a vestir el traje de luces que hace varios años descansa en el armario.

Rafaelillo, en el "selfie" de la Gala de Triunfadores de Valencia

Enrique Ponce, Rafaelillo, Morante de la Puebla y -por riguroso orden de aantigüedad- Miguel Abellán se hicieron anoche un "selfie" en la Gala de entrega de los trofeos taurinos de la temporada 2014, que se celebró en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia.

Lo publica en su perfil de tweeter el madrileño Abellán, a quien este compromiso privó de su anunciada participación en las jornadas sobre producción del toro de lidia en Cartagena.

Viendo a ese cuarteto de cracks a uno se le ocurren varias combinaciones de caeteles que jamás se han dado en un cartel y que es casi imposible que se produzcan. El sistema en que se ve sumida la Tauromaquia de nuestros días genera esas dificultades.

Pero Ustedes se imaginan a estos cuatro en un mismo cartel. Sería de traca gorda.

De momento nos conformaremos con esta foto que denota muy buen rollito. A ver si algún empresario se inspira.

Con la eemoción se me olvidaba, éste es el elenco de galardonados:

Ganaderos: Victoriano del Río, Ricardo Gallardo (Fuente Ymbro) y Fernando Cuadri.

Toreros: Jesús Duque, Saúl Jiménez “Jiménez Fortes”, Daniel Luque, Rafael Rubio “Rafaelillo”, Miguel Abellán, José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli” y Enrique Ponce.

Novilleros: José Garrido, Varea y Cristian Climent.

Rejoneadores: Diego Ventura.

Picadores y banderilleros: Pedro Morales “Chocolate”, Fernando Sánchez Martín, Francisco Javier Amores “Curro Javier”, José Manuel Montoliu y Alberto Martínez Beltrán.

viernes, 13 de marzo de 2015

"La Herencia" se pone guapa

La coqueta placita de toros que se inauguró hace algo más de diez años en la Finca Casa Grande de El Jimenado, perteneciente al municipio de Torre Pacheco, se ha puesto guapa.

Siempre lo fue (lo de guapa), y también coqueta, y hasta no hace mucho albergó eventos taurinos de categoría.

Recuerdo aquellos festivales a beneficio de la organización Amigos de Malí, bautizados con acierto como "Memoriales Pedro Roca", con intervención de primeras figuras combinados con los mejores toreros de la tierra.

Recuerdo especialmente una faena inolvidable del gran Finito de Córdoba, y alguna bien bailada y jaleada del no menos flamenco Javier Conde.

Y por supuesto de Romero, Alfonsito Ronero, que desparramó en numerosas ocasiones su arte con mayúsculas.

El pelirrojo también firmó alguna gran obra con motivo del evento anual que programaban todos los inviernos Pepe Moreno y José Maria Requena, quienes elegían este ruedo para sentirse toreros en compañía de su gente.

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia tenían en ella su laboratorio de pruebas. De aquella probeta salieron matadores de toros como el propio Francisco Montiel, o novilleros que actualmente están a punto del doctorado como Pablo Belando, o, entre otros, el recuperable cartagenero Raúl Saez.

Precisamente allí mismo le vi dar sus primeros pases a una becerra, en la que luego nos batimos el cobre mi hermano José Francisco Bayona -que citaba de largo y compuesto, emulando el estilo del maestro César Rincón- y servidor de Ustedes -que buenamente hice lo que pude-.

Se me agolpan los recuerdos. Pero lo que yo quería simplemente era contarles que se ha remozado, acicalado, adecentado, puesta a punto, o lo que en definitiva es que se ha puesto guapa, requeteguapa.

Y en ella se va a celebrar -Dios mediante- el ppróximo domingo la I Jornada de Convivencia del Club Taurino de Torre Pacheco. Allí nos veremos.

jueves, 12 de marzo de 2015

Las III Jornadas Taurinas de Cehegín homenajean a Ruiz Miguel

El maestro Francisco Ruiz Miguel será homenajeado con motivo de las III Jornadas Taurinas de Cehegín. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cehegín, Francisco Abril, durante la presentación de la programación de estas jornadas organizadas por las concejalías de Turismo y Festejos con la colaboración del Club Taurino y del matador de toros Carlos Pacheco y que se desarrollarán del 18 al 22 de marzo.

El premio ‘Coso Ceheginero’ a la promoción de la fiesta que entrega el Ayuntamiento de Cehegín ha sido concedido este año a la asociación Tentadero Murcia.

Además, las jornadas contarán con una exposición de pintura, un recital de flamenco en la Escuela del Vino, el homenaje al maestro gaditano Ruiz Miguel, que ofrecerá una charla, el III Concurso de Toreo de Salón para Aficionados, el Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’ con la presencia de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y la asistencia al Festival Taurino Contra el Cáncer que tendrá lugar el domingo 22 de marzo en la Plaza de Toros de La Condomina de Murcia y en el que actuará el novillero ceheginero Antonio Puerta.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Puerta, a puerta cerrada bajo la óptica de Manuel Corbalán

Sirvan éstos testimonios gráficos de Manuel Corbalån para comprobar las nulas opciones que brindaron los dos novillos de El Cotillo que estoqueó a puerta cerrada en Cehegin el novillero Antonio Puerta.

El derechazo es exigente y con el novillo embistiendo con la cara alta. Parado y sin clase resultó en grado sumo, aunque sirvió a Puerta para seguir afinando de cara a los inminentes retos que están por llegar.

La estocada evidencia el riesgo y dificultad que entrañaba el recetar la estocada de la tarde, a un desagradable buey de capa carbonero.

Dos instantáneas que evidencian también la categoría como fotógrafo y como buen aficionado que es Manuel Corbalán.

Habrá que seguirle la pista.

Díez aspirantes, dos astados en la Finca Flores

Según comunicado de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, esta tarde diez alumnos han toreadoun novillo y una becerra de Sancho Dávila, en la Finca de Flores, lo que suma un total de 11 astados toreados en lo que va de 2015.

En la prueba han participado Fran Ferrer, Fernández de la Torre, Parrita Chico, Jorge Martínez, Ramón Serrano, José Soler, Raúl Arjona, José Maria Trigueros, Gonzalo Moreno y Andreo Sánchez.

Estas clases prácticas son de utilidad para poner de manifiesto todo lo aprendido en los entrenamientos que realizan los jóvenes tres días por semana en la Plaza de Toros de Murcia y los llevados a cabo en el monte.

Recalca la misma nota que, durante la pasada temporada, los alumnos de la ETRM tuvieron la oportunidad de participar en 42 festejos, una importante cifra que esperamos superar el presente año, por lo que se está preparando a los alumnos a conciencia.

Finito, Abellán y Fandi, atractiva terna para el Viernes Santo en Benidorm

Un cartel de toreros con tirón y al mismo tiempo capaces de ofrecer una gran tarde de toros es la propuesta de la empresa Tauroemoción para la corrida del Viernes Santo en Benidorm (Alicante).

Esta plaza necesita un revulsivo para tratar de remontar todas las adversidades de los últimos tiempos. No hace tanto, Benidorm programaba festejos con cierta asiduidad que se nutrían de la afición alicantina y del turista ocasional.

Con carteles como éste se puede obrar el milagro. Se anuncian tres diestros consagrados, de variados estilos y personalidades, de reconocido tirón popular: Finito de Córdoba, Miguel Abellán y El Fandi.

En frente, una corrida de Los Ronceles, propiedad de la familia Jiménez Pasquau que, si da el juego esperado, la gente puede salir de la plaza toreando y, lo más importante, con ganas de volver.

La política de precios parece asequible para un cartel de este tipo, con precios a partir de los 20 euros.

Ojalá funcione este planteamiento y que en otras plazas recuperables de nuestra Región se pudieran ofrecer festejos con este patrón. Uno piensa en que ese estilo de cartel es el que necesita Cartagena, en sus fiestas septembrinas de Carthagineses y Romanos; Yecla, con una afición tan deprimida; Caravaca de la Cruz, Lorca, Cieza, o Torre Pacheco,...

Claro, es muy fácil escribirlo en el blog, pero a ver quién es el valiente que luego se juega la cartera.

Pero es loable la iniciativa de Tauroemoción y por eso desde aquí la aplaudo. Y recuerdo que en la Región de Murcia tiene también representación de la mano del lorquino Cándido Martínez Puertas.


martes, 10 de marzo de 2015

La melancólica y muy personal obra taurina del pintor Alfonso Muñoz

El pincel del artista yeclano Alfonso Muñoz está cargado de personalidad y melancolía. Tanta como para plasmar en su obra taurina el cromatismo más tenue, y a veces oscuro, de la Fiesta de Toros.

Quizás se nota que es un experto en figuras religiosas y en decoración de iglesias, parcela esta en la que es una máxima figura. 

También le gustan los toros y la tauromaquia. Por eso lleva varias décadas metiéndose en estos berenjenales.


Su obra ha sido escogida en innumerables ocasiones para ilustrar la cubierta y páginas interiores del boletín que edita la Peña Taurina Yeclana. 


En próximas entregas prometo sacar a la palestra más obras de artistas que, como el propio Alfonso Muñoz, se atreven a engrandecer la Cultura vinculada con la Tauromaquia.

Esta iniciativa se puede entender como una convocatoria. Si deseas que tu pintura o tu escultura ocupe un pequeño hueco en este humilde blog, o si conoces a algún artista que pudiera estar interesado, puede contactar por email dirigiéndose a manolicoguillen@hotmail.com

De momento, a la familia, con razón o sin ella. Por eso este primer episodio se lo dedico con todo mi cariño a mi primo Alfonso.

Este es su teléfono de contacto profesional, el 650 72 77 27, para quien desee adquirir un original suyo o simplemente proponerle una exposición.



Portillo prepara su "reaparición" a su estilo

Transcribo literalmente una convocatoria que recibo por WhatsApp de mi querido Enrique Portillo, que es un crack.  Pero no un crack del montón, un crack con toda rotundidad de la expresión.

"Este Sabado es la CAPEA en la FINCA FLORES. 🐄🐄
ALMUERZO-COMIDA 🍻🍻🍗🍷🍹
FLAMENQUITO 💃💃💃💃
DJS, MOSS
FIESTA TODO EL DIA.
Voy a TOREAR Un NOVILLO.
Y VAQUILLAS PARA LOS VALIENTES.
NECESITO CONFIRMACION ANTES DEL VIERNES. 20€".

Kike, apúntame para la próxima. Suerte.

lunes, 9 de marzo de 2015

III Concurso de Toreo de Salón en Cehegín

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el III Concurso de Toreo de Salón, que se celebrará en Cehegín el próximo 21 de marzo.

Por tercer año consecutivo la organización ha contado con el apoyo y la implicación de primeras figuras del toreo, que colaboran donando capotes, muletas y otros fetiches de su esportón.

En la presente edición serán diversas pertenencias de Finito de Córdoba, Sebastián Castella, El Fandi, Miguel Abellán, Javier Castaño, el lorquino Paco Ureña y dos pinturas del artista local Juan Corbalán.

Además el jurado estará presidido por otro matador de excelente categoría, como es el madrileño José Ignacio Uceda Leal.

Todos los concursantes no premiados recibirán como obsequio un dvd del documental Morarte.

Si te atreves a torear de salón "con temple y armonía" -como reza el lema de este concurso-, no dejes para mañana inscribirte llamando al Espacio Joven de Cehegin en el 968740737.

Yo ya lo hice.

domingo, 8 de marzo de 2015

Hoy volví a torear

Esta mañana volví a experimentar la indescriptible sensación de ponerme delante de una becerrita. Era, quizás, la más pequeña del mundo. Pero, al fin y al cabo, lo era toda ella.

En su diminuta anatomía encerraba todos los mengues que mi cabeza fue capaz de imaginar durante diez años en los que estuve sin ponerme delante.

Diez años en los que me pasaron muchas cosas buenas y una mala: me casé con la mujer de mi vida, tuvimos a nuestro pequeño Alvarito y ... falleció mi padre.

Es cierto, la última vez que había sido capaz de salir del burladero para dar unos pases a una vaquilla allí estaba mi papá.

Hoy he tenido la gran suerte de que estuviera presente mi madrecica, y sentí dicha por ello. Pero no podía olvidarme de mi padre en un momento tan emocionante como el de volver a torear. Con lo que él y yo compartimos.

Ahora me siento bien. Aunque creo que no voy a poder dormir, recordando los momentos en los que la becerrita perseguía los vuelos de una muleta que me regaló en su día el Maestro Ortega Cano.

La jornada resultó encantadora. Celebraba el Día de Convivencia la Peña Antonio Puerta. Eltitular dio cuenta de dos novillos de El Cotillo. El primero, muy parado, encontró a un segurísimo Puerta. El segundo, con comportamiento de "miura" manso y con peligro, fue lidiado sobre las piernas y recibió un estoconazo a toro a la defensiva. El ceheginero dejó buenas sensaciones.

Empate técnico de Belando y Fili en Blanca

Blanca (Murcia). Domingo 8 de marzo. Novillada mixta. Ganado Sánchez Dalp. Pablo Belando (dos orejas y oreja), Filiberto (oreja y dos orejas), Jesús Bayort (oreja). Casi lleno.

El Club Taurino de Torre Pacheco se estrena en Twitter

El Club Taurino de Torre Pacheco acaba de abrir una cuenta en la red social más taurina.

¿Que cuál es su perfil? @clubtaurinotp

Algo sencillo, directo y elegante.

Hasta ahora se habían manifestado en Facebook y también a través de su web http://clubtaurinotorrepacheco.webs.com/

A partir de ahora recuerden esta dirección: https://mobile.twitter.com/clubtaurinotp

Habrá que estar muy atentos. Desde aquí mi enhorabuena.

sábado, 7 de marzo de 2015

Brindis de Conde a Pepin Liria en el festival de Jaén

Foto: Ubeda Toros S.L
De torero a toreros. Ese podía ser el título del brindis de respeto y amistad que ha realizado hace unos instantes Javier Conde a los maestros Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce y Pepín Liria.

Ha sido en el ruedo de la plaza de toros de Jaén,  con motivo del Festival a beneficio de la lucha Contra el Cáncer en el que los cuatro, pero sobre todo Ponce y Liria, han actuado numerosas ocasiones a favor de esta misma causa, sobre todo en La Condomina.

El resultado artístico ha tenido el siguiente balance:

Plaza de toros de Jaén. Festival Contra el Cáncer. Algo más de media plaza. Novillos de Garcigrande y Domingo Hernández, el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Un eral (7º) de Enrique Ponce. Espartaco, ovación; Morenito de Jaén, dos orejas; Enrique Ponce, dos orejas; Juan José Padilla, dos orejas; Javier Conde, oreja; El Fandi, dos orejas y el novillero Alfonso Cadaval, oreja.

viernes, 6 de marzo de 2015

Arranca la temporada en la Región de Murcia

Tic, tac, tic, tac... Ya está aquí, ya llegó el final de la cuenta atrás... Los clarines del miedo están a punto de sonar.

Se abrirá el toril y por él saldrá el primer toro de 2015 en ruedos de nuestra taurinísima y torerísima Región de Murcia.

Será oficialmente en Blanca el domingo 8 con motivo de la novillada mixta con cuatro utreros y un eral de Sánchez-Dalp para Belando, Fili y Bayort. Este festejo cierra las III Jornadas Blanca Villa del Toro

Ese mismo día se completa la agenda con la II Jornada de Convivencia de la Peña Antonio Puerta en la plaza de Cehegin, en la que el titular tiene previsto estoquear dos novillos de El Cotillo.

Seguiremos informando.

Antonio Mondejar, apoderado en la goyesca del 2 de mayo

Antonio Mondejar ha conseguido un puesto de lujo para su poderdante Angel Teruel, hijo, en una de las corridas más destacadas de la temporada en Las Ventas de Madrid.

Será el 2 de mayo con motivo de la Corrida Goyesca del 2 de mayo, cuando Teruel vuelva a la primera plaza del mundo tras su buena actuación -aún sin cortar orejas- en San Isidro de 2014.

El cartel lo completan Morenito de Aranda, López Simón con toros de Montealto.

jueves, 5 de marzo de 2015

Cuatro jornadas y una Villa del Toro

Desde hoy y hasta el domingo 8, la localidad de Blanca (Murcia) celebra su III Feria Villa del Toro con una programación que engloba eventos culturales y taurinos, entre los que destacan dos exposiciones de fotografía taurina, la suelta de novillos y posterior fiesta flamenca y una novillada mixta.

Ese festejo tiene sus atractivos con Pablo Belando, Filiberto y Jesús Bayort y una multicolor y bien hecha novillada de Manolo González y González Sánchez-Dalp (los pares lvan mercados con un hierro y los impares, otro).

El programa es el siguiente:

Jueves 5, inauguración de la exposición de fotografía de Cano, uno de los fotógrafos más importantes del panorama taurino histórico en España. La muestra, cedida por el Museo Taurino de Valencia y recogida con el título de “Figura entre maestros/ Sacris”, se inaugurará a las 19 horas en la Sala Municipal de Exposiciones a las 19 horas, y servirá de homenaje a Ángel Molina Miñano, antiguo fotógrafo local.

Viernes 6, los diestros Filiberto y Pablo Belando impartirán una clase de Toreo Salón a los escolares del municipio en la plaza de toros, a las 10.30 horas. A las 12 de la mañana ofrecerán una exhibición taurina en la Residencia y Centro de Día Virgen de los Dolores. Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar en la Fundación Pedro Cano el I Concurso Internacional Teórico-Práctico sobre bases, fundamentos y atención en festejos taurinos: asistencia y reincorporación al mundo del toro. Atención integral. También se inaugurará una exposición de carteles taurinos, de la Colección de la Diputación de Valencia, a las 19 horas en la sala Idol I. La noche del viernes acogerá la entrega de los III Premios Villa del Toro, al político Pedro Antonio Sánchez; al empresario Antonio Soler; al banderillero Pepe Castillo Navarro; y a los subalternos Pascual Mellinas y José Mora. Además, se entregará una Mención Especial en memoria del ganadero Pedro Merenciano, fallecido recientemente. La entrega será en la Fundación Pedro Cano (21Horas) y finalizará con un Recital Flamenco de la mano de Francisco Severo al cante y Pablo Barrionuevo a la guitarra.

Sábado 7, suelta de novillos a las 13 horas, por las calles Avda. Río Segura, José Antonio, Plaza 18 de julio, Pintor Pedro Cano, Federico Servet hasta la Plaza de toros. A las 17 horas, comenzará la Feria Flamenca con un Pasacalles Rociero a cargo de la Escuela de Baile Belén Laorden. Posteriormente en la explanada del Mucab tendrá lugar una exhibición de bailes amenizada por el grupo flamenco “Al Golpe”.

Domingo, día 8 de marzo, la novillada mixta con los diestros Pablo Belando de Murcia, Filiberto de Calasparra y Jesús Bayort de Sevilla.

miércoles, 4 de marzo de 2015

48 Minutos de Alegría Solidaria

Recibo con agrado la invitación vía WhatsApp que me hace mi hermano José Francisco Bayona para el pre-estreno del documental sobre la Historia del Festival de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer.

Me consta que él y el gran Pedro Ríos se lo han currado muy mucho para "arrematar" una faena de 48 minutos de duración, en la que seguro que cortan las dos orejas y el rabo simbólicos y los sacaremos a hombros de la Filmoteca Regional "Francisco Rabal", que será la "plaza" de sus desvelos de aquí al 21 de marzo en que se producirá el pre-estrenó.

Se trata de una iniciativa necesaria para hacer memoria de los 20 años de historia de este evento que ahora llega a su vigésimo primera edición.

martes, 3 de marzo de 2015

Calasparra peregrinará a La Maestranza por el Corpus

Ya es oficial el cartel de la presentación del novillero calasparreño Filiberto Martínez en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Será el 4 de junio, festividad local del Corpus Christi. Esa tarde se lidiarán en el coso hispalense seis novillos de Villamarta para el propio Fili, el peruano Roca Rey y el sevillano Pablo Aguado.

Ese día es el señalado para que Toda Calasparra se desplace a acompañar y arropar la presentación de un paisano en un marco histórico, y no menos señalado, como el sevillano.

Ojalá tenga suerte Filiberto. Aunque de momento ya parece haberla tenido, pues es el único murciano que aparece dentro de los carteles de un abono tan descafeinado y ayuno de confrontaciones en la cima como el que finalmente ha presentado la Empresa Pagés.

Lo peor es que el cartel que despierta más ilusión es el del sábado 26 de septiembre, por San Miguel, donde se anuncian toros de El Pilar para una terna por designar. Esperemos que sea un hueco reservado para los tres triunfadores de la temporada. Falta hace.

Ortega Cano, entrevista en exclusiva en Canal Plus Toros

Este sábado 7 de marzo, Canal Plus Toros emitirá la entrevista en exclusiva realizada por Manolo Molés a José Ortega Cano.

El avance que muestra el canal temático es toda una declaración de intenciones.

"Estoy tranquilo, mi mente está tranquila. Mucho tiempo, muchas horas para pensar lo que ha sido mi vida hasta ahora y lo que puede ser en adelante. Yo creo que merece la pena continuar. La felicidad ya la estoy tocando, saboreando, y la libertad está a punto de caer".

El próximo sábado 7 de marzo, a las 22.00h, entrevista en profundidad realizada por Manolo Molés a Ortega Cano. Dos maestros, cara a cara.

domingo, 1 de marzo de 2015

Nazario Ibáñez y Rubén Pinar, rabo de un novillo premiado con la vuelta al ruedo

El festival celebrado esta tarde balo la cubierta de la plaza de toros de Tobarra (Albacete) hse ha saldado con éxito general, en el que han destacado la ganadería yeclana de Nazario Ibáñez y un torero muy ligado a esa casa como es Rubén Pinar.

El manchego le ha cortado las dos orejas y el rabo a un ejemplar de Nazario Ibáñez, que hasido premiado con la vuelta al ruedo póstuma en homenaje a su excelente condición.

Tobarra, 1 de marzo de 2015. Ganado de José Luis Pereda, para rejones, y Samuel Flores, Fernando Peña, Fuente Ymbro, premiado con la vuelta al ruedo; Nazario Ibáñez, también premiado con la vuelta al ruedo; y Enrique Ponce. El rejoneador Andy Cartagena, dos orejas; El Cid, oreja; Morenito de Aranda, palmas; Daniel Luque, dos orejas; Rubén Pinar, dos orejas y rabo; el novillero Ángel Olmo, dos orejas. Entrada: Lleno.

Un lío muy gordo: Crónica (taurina) del Día del Socio del Club de Cehegin

Sergio de Amoraga,
en imagen de archivo.
Nada fáciles han resultado las dos becerras de Hermanos Palacios "contratadas" por el Club Taurino de Cehegín para esparcimiento de los socios, aficionados y profesionales cehegineros.
A lo largo y ancho de su Dia del Socio han desarrollado una espléndida jornada de Convivencia, matanza incluida.

Se han puesto delante de las vaquillas el presidente, Pedro Moreno "Zapatando"; el vocal Cristóbal Sánchez de Amoraga; los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia; y entre otros el ganador del II Concurso de Toreo de Salón celebrado el año pasado que, además es reconocido aficionado práctico, y que firma las siguientes líneas en un inesperado debut bloguero (o periodístico) que les recomiendo.

Dice Sergio de Amoraga que: "Antonio Puerta ha cogido una becerra esta tarde, ya toreada de por la mañana, estaba rajada y colándose descaradamente por los dos pitones... pues le ha formado un lío hasta dejarse la becerra acariciar con las dos manos, sin muleta ni nada...
Qué lección de técnica y de toreo ha dado.

Fernández de la Torre ha estado muy bien con la segunda becerra también. 

Pero lo de Puerta ha sido sublime. Grande, grande Puerta".

Cuando el agua suena, río lleva... o al revés (siempre me lío).