jueves, 30 de octubre de 2014

Una semana para el mano a mano más... deseado

Falta justo una semana para el mano a mano más deseado:
Puerta versus Filiberto

Cieza será escenario del mano a mano más deseado en la Región de Murcia: el de Antonio Puerta y Filiberto Martínez. Una confrontación que debería haberse dirimido en el ruedo en lugar de en una tertulia, pero la falta de ideas por parte de los empresarios o no sé qué oscuros intereses han dejado otra vez para mañana algo que habría gozado de tirón y alicientes más que suficientes para obrar el milagro de despertar a la afición de algunas poblaciones murcianas que, a día de hoy, permanecen aletargadas como consecuencia de carteles reiterativos y política de precios prohibitivos.


Teníamos materia prima de gran calidad en nuestro entorno más próximo, en Cehegín y Calasparra, sin necesidad de buscar fuera de nuestras fronteras y lo hemos dejado escapar. Se podía haber programado un mano a mano en sus respectivas localidades de origen, donde tienen removidas a sus aficiones y tienen fervientes partidarios deseosos de no perderse ni una sola de sus actuaciones, aunque para ello haya que –como vulgarmente se dice- doblar el mapa y hacer más de mil kilómetros. O incluso se podía haber realizado entre ambos una mini-liguilla, en la que se hubiera dado cabida siempre a otro novillero que completara la terna, pero contando como base con el ceheginero y con el calasparreño, aprovechando su tirón para dar cabida también a otros jóvenes valores.

Las parejas en el toreo sólo han funcionado cuando se han formado con la naturalidad que demandan los públicos. Y cuando entre quienes las protagonizaban existía algo real que disputar. Ese, precisamente, es el caso de estos dos jóvenes que tienen sobradas cualidades no sólo para reñir por la supremacía de la novillería de la tierra, sino para competir como de hecho compiten entre los mejores de su escalafón a todos los niveles. Antonio. Puerta y Filiberto Martínez son dos de los novilleros que más han destacado en 2014, los dos son murcianos, y yo me he quedado con la sensación de que esa única coincidencia en el cartel de Tobarra allá por el mes de abril, además de saberme a poco, muy poco, me parece un auténtico desperdicio.

El renovado Club de Cieza atendió mi sugerencia, estos dos "torerazos" y su entorno no lo dudaron ni un instante, y el próximo jueves 6 de noviembre se va a cumplir el mano a mano más deseado. Ojo, no será en el más que centenario coso de "La Deseada", la cita es en el cara a cara que tendrá lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Y yo creo que esa "plaza" se va quedar pequeña ante el encuentro de estos dos gigantes.


Enviuda el decano de la prensa taurina regional, don Blas Cano Paredes

Esta madrugada nos ha dejado doña Paquita, la esposa de don Blas Cano Paredes, el decano de los críticos taurinos de la Región de Murcia.


Paquita falleció a la 1 de la madrugada de hoy jueves. El velatorio se está llevando a cabo en el Tanatorio de Jesús de la capital murciana (Sala nº 1). Y el entierro se producirá este viernes 31 de octubre a las 11:30 horas en el mismo tanatorio.


Una gran pérdida para la familia taurina murciana y en concreto para nuestro amigo, el Maestro Blas Cano, a quien le trasladamos nuestro más sentido pésame.


Un fuerte abrazo, Maestro.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Se fue el más grande... adiós al Maestro Manzanares

El wassap echaba humo. "Ha fallecido Manzanares padre" me escribía el "Míster" Vicente Carlos Campillo y me dejaba helado. De piedra. Fuera de juego.

En un primer momento pensé en el abuelo Pepe Manzanares, incluso. Hasta que caí de su reciente pérdida casi al mismo tiempo que Leandro, el abuelo de Enrique Ponce.

Y ahí ya se me agolparon los recuerdos. Recuerdos de gozo indescriptible al paladear el toreo que como lo interpretaba José María Dols Abellán.

Cuántas tardes memorables en mi retina. Tardes compartidas todas ellas con mi padre, sentados en el tendido de sol de La Condomina. Y en otras muchas plazas de nuestro rincón levantino.

Fíjense si han pasado los años y seguíamos hablando de Manzanares padre. Anoche mismo sin ir más lejos recordaba un faenón a un "núñez" de Nazario Ibáñez en Yecla (Murcia).

Y el sábado comentaba con Curro Molina y Chicote una foto suya del Maestro con mayúsculas abrazado a otro irrepetible como Camarón de la Isla. Este era mi texto: "Los de la foto, vaya pareja. Irrepetibles, geniales, dos monstruos. Cantaor de cantaores. Torero de toreros".

Como si estuviera en activo,  porque su tauromaquia está plenamente vigente en nuestra memoria colectiva.

Y no la olvidaremos. Mientras el cuerpo aguante...

Se fue aún joven, a sus 61 primaveras, uno de los toreros que más me han hecho sentir y emocionarme en una plaza de toros.

No le olvidaré jamás,  Maestro. Dios le tenga en su Gloria.

lunes, 27 de octubre de 2014

Filiberto cuelga el "no hay billetes" en el Foro de Cartagena

El Restaurante del Jardín de la Salamandra se ha llenado hasta la bandera ante la presencia del novillero calasparreño Filiberto Martínez,  que recogía el galardón al Murciano Triunfador de la Feria de Murcia 2014.

Y es que el Foro Taurino de Cartagena viene premiando a aquellos toreros de la tierra que más destacan en la Feria de Murcia capital. Ojo, no confundir con la Murcia regional.

Ese es un matiz que si cabe da un plus de credibilidad a este Foro y a su presidente, Paco Vera, a quien se ha tachado de formar parte del jurado de la feria murciana (Murcia local) por el mero hecho de ser cartagenero.

Lo mismo que sucedía con Paco García por ser calasparreño y con el diputado blanqueño -e igual de murciano que los dos "pacos"-.

Muy destacable ha sido la presencia de los máximos exponentes de los distintos sectores que mueven la sociedad cartagenera, así como del novillero Raúl Sáez y de aficionados y profesionales de la prensa de toda la Región, de entre los que destaco a mi gran amigo-y a la postre buen murciano- Paco Sastre, que está a punto de ser abuelo.

En Cartagena hoy se ha hablado de toros, de la verdad del toreo, de la proyección y realidad que tiene ante sí el propio Filiberto,  y yo he tenido la oportunidad y el placer de  compartir esa tertulia con mis paisanos.

sábado, 25 de octubre de 2014

Reducidísima manifestación #AbrazaElAnfiteatro de Cartagena

La manifestación reivindicativa de las excavaciones del Anfiteatro Romano, que se ha celebrado este mediodía en la explanada de los mutilados restos de la plaza de toros de Cartagena, ha resultado un auténtico fracaso a tenor de la raquítica presencia de manifestantes.

Apenas un centenar de personas arroparon con su educada presencia este acto en el que se supone que los cartageneros teníamos una excelente oportunidad para denunciar la situación en que se encuentra la excavación, los restos, la ruina de la plaza, el escándalo de los andamios y su polémico arrendamiento.

Cartagena hoy ha vuelto a ser mi Cartagena de siempre.  La Cartagena que critíca y que no actúa. La misma Cartagena conformista y abúlica que dejó perder su más que centenario coso taurino mientras se aguardaba de brazos cruzados el milagro. Y se perdió para siempre el bellísimo coso de la calle del Ángel.

Hoy, para no variar, tampoco hubo milagro y salvo un puñado de inconformistas, capitaneados por un colectivo ciudadano que leyó un contundente manifiesto, y las caras conocidas de miembros de la familia taurina cartagenera y los abanderados del Foro Taurino, volvimos a fallar estrepitosamente.

¿Y los ausentes? ¿Qué opinan de esto los ausentes? Esa es la pregunta del millón...


viernes, 24 de octubre de 2014

Hacen falta muchos "calamaros"...

El artista argentino ha vuelto a dar un revés a aquellos que opinan libremente en contra de la Tauromaquia...

Les pide madurez, les pide que se informen bien, les pide respeto, les pide tantas cosas sencillas...

Aquí pueden leer sus declaraciones, inteligentes, intencionadas,...

Un monumento para Andrés Calamaro y ¡pronto!


"Basta de Yihad Antitaurina... Superen la adolescencia y ajusten sus valores, que los van a necesitar... El mundo no nos necesita gimoteando por la suerte del más amado de los animales: EL TORO BRAVO... Enfóquense... EL ARTE ES DIOS... Atreverse a definir el arte es para unos pocos... Tampoco se despachen con insultos ni deseándome daño físico. Defiendan sus ideas con tolerancia y amor al prójimo. Yo también soy un animal-humano. Evalúen la cantidad de televisión e internet que les quema el bocho. Hagan de cuenta que piensan como personas maduras. Por lo menos, compórtense como tal cosa.

Defendiendo con argumentos vuestras ideas, por más falacia y desinformación que traigan aparejadas. No están diciendo que les gusta ver, hacer o leer... Están manifestándose por lo que (creen) que no les gusta. ¿Perdieron la capacidad de admirar, solo saben odiar o detestar? ¿Realmente creen que aman más a los animales que los taurinos, que conocemos el campo bravo y la ganadería amorosa y natural? ¿Realmente se creen dueños de una moral superior que les da derecho a insultar y desearme males físicos y desdicha?

Reciban un cordial saludo de un hombre culto y libre".

martes, 21 de octubre de 2014

Reacciones del Foro Taurino de Cartagena sobre los andamios de la vieja plaza de toros




Los famosos andamios de la centenaria y "mutilada"
plaza de Cartagena. Foto: Manolo Guillén
Francisco Vera, presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca, me hace llegar este texto con su deseo de ser publicado íntegramente en este humilde blog.

Por la profundidad y categoría de las reacciones que quiere hacer públicas, no hay más remedio que darle luz verde.


Al mismo tiempo, quedamos a total disposición de todo aquel que quiera rebatir cualquiera de sus drásticas afirmaciones. Si hay alguien que lo desee aquí tiene un espacio reservado.


Léanlo con detenimiento y saquen sus propias conclusiones.


Que aproveche...

"Desidia y abandono en el anfiteatro romano"

El Foro Cultural Taurino de Cartagena se siente muy molesto con el Ayto. como consecuencia de ver la jugada que han hecho lavándole la cara al ruedo del Anfiteatro Romano (quitando algunos matorrales) dado que se acerca un año más la reivindicación de los ciudadanos de Cartagena pidiendo responsabilidades a los responsables de la desidia del estado en el que se encuentra esta Joya que a estas alturas ya debería estar puesto en valor formando parte del circuito Histórico Romano de nuestra Cartagena actual, de esta forma se nos informó por la persona que estaba comandando la quita de malas hiervas que parece ser que hay un dinero para sacar a flote los restos del Anfiteatro.

Una vez más ¡mienten! a los cartageneros, porque puestos al habla con los arqueólogos responsables, nos dicen no tener ningún conocimiento al respecto, como también ¡mienten! cuando por algún colectivo que se interesa por el estado en que se encuentra, se les ha indicado que el Foro Cultural Taurino de Cartagena es el responsable de que las obras estén paralizadas.

Tomen buena nota a quien corresponda, NO NOS CARGUEN RESPONSABILIDADES al FORO cuando es de Vds., sobre todo faltando a la verdad, el Foro Cultural Taurino de Cartagena desde el año 2002, en el despacho de Dña. Pilar, dejamos claro que con los argumentos que nos dio la Alcaldesa entendimos que no se podía rescatar como se hizo en Francia con ARLES o NIMES, cosa que asumimos y por eso nos fuimos al proyecto "MULTIUSOS" con capital privado, pero siempre dejando claro nuestro interés y colaboración para sacar el ANFITEATRO ROMANO A FLOTE.

Pero nos vuelven a mentir, en la prensa escrita hay una declaración de la Alcaldesa diciendo que se habían comprado los andamios para evitar la sangría del pago de 28.757 € mensuales, los mismos que desde hace algunos años se le deben a AZUCHE y lo que es peor además de deber las mensualidades, los andamios a día de hoy siguen siendo propiedad de AZUCHE.

Lo menos que se le puede pedir a los responsables que hemos puesto nosotros para gobernar nuestra ciudad de Cartagena es….QUE NO NOS ENGAÑEN y que hay números claros hechos por profesionales de la arqueología que con 200.000 € se pone en valor esta joya que tenemos bajo la mutilada plaza de toros y que los aficionados taurinos estamos con y por la labor de sacar a flote este enquistado proyecto que se llama ANFITEATRO ROMANO. Todo esto mientras estamos dilapidando millones de euros anuales en pérdidas que asumimos todos los cartageneros para paliar el déficit (según el concesionario) de una empresa privada que explota el Palacio de Congresos del Batel, "vaya contrato" así lo querría cualquier empresario de Cartagena aunque sea torpe.

Y por otra parte se pagó un proyecto fantástico del Anfiteatro Romano, centro de interpretación y museo de Arte moderno con nuestros dinero, el mismo que ha pasado a dormir el sueño eterno, que forma de administrar nuestro dinero, mientras tanto nos "cosen" a impuestos. (Firmado: Francisco Vera, presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca).  

Abraza el anfiteatro olvidado de Cartagena, bajo la vieja plaza de toros

Cartagena se quedó sin plaza de toros como yo me quedé sin abuela.

Pero el problema persiste. Aún no se han atrevido a derribarla por completo, sólo permanece parcialmente el muro (carcasa) exterior y la fachada.

Estos elementos que permanecen expuestos y mantienen el recuerdo de que entre 1854 y 1986 acogió la celebración de festejos taurinos.

Ese recuerdo tiene un coste implícito y explícito: el del arrendamiento del andamiaje que sostiene en pie esos viejos muros ¡desde 2007!

El "pueblo" de Cartagena anuncia una nueva convocatoria de protesta con intención de que los procesos se aceleren y pronto se puedan sacar a la luz los restos arqueológicos del anfiteatro romano sobre el que se edificó la plaza.

Por segundo año, se producirá este sábado 25 de octubre de 2014 la jornada denominada "Abraza el Anfiteatro" en la explanada de la plaza de toros a las 12:00 horas.

No servirá de nada. O, peor aún, el día que pretendan finalizar las excavaciones quizás se den de bruces, no encuentren nada valioso, y vuelvan a meter la pala para volver a enterrarlo, como ha podido suceder con los "tesoros" descubiertos en otros emplazamientos donde interesó más edificar que lo arqueológico...

Mientras tanto, habrá que apoyar estas iniciativas, aunque no sean estrictamente de índole taurino. Hay que presionar para sacar a la luz lo que haya... y seguir soñando... ¿y si algún día se pudieran hacer corridas de toros sobre las arenas del Anfiteatro?

Filiberto Martínez, premiado por el Foro de Cartagena y el Jardín de la Salamandra

Por segundo año, el Jardín de la Salamandra y el Foro Taurino de Cartagena van a galardonar a un torero de la tierra.

En esta ocasión será el novillero calasparreño Filiberto Martínez, como Triunfador de la Feria de Murcia.

Un excelente detalle que honra sobremanera al Francisco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena, que tras la polémica desaforada que se desató como consecuencia de su entrada en el Jurado que vota los premios oficiales de la Feria de Murcia, no ha retrocedido un ápice en cuanto a la línea de seriedad y prestigio que mantiene.

En 2013 le otorgó este galardón al murciano Rafaelillo, y en esta ocasión será a Filiberto Martínez, por su gran actuación en la Feria de Murcia en la que cortó dos orejas de un buen novillo de Fuente Ymbro con el mérito añadido de hacerlo con la cornada de Albacete muy fresca.

Una Feria (la de la capital murciana) que no hace tanto tiempo fue reconocida a nivel nacional, incluso la Revista 6 Toros 6 la designó como la "mejor feria de plaza de segunda categoría administrativa", y que algunos se han propuesto rebajarla a niveles de feria local, "de Murcia para los murcianos" y poco más.

Cartagena siempre ha sido mucha Cartagena, y si no que le pregunten a Domingo España, a Pepe Castillo Navarro, a Blas Cano Paredes, a los profesionales "decanos" de la tauromaquia en Murcia, ellos podrán abrirles los ojos a más de uno de esos que se dan golpes en el pecho.

He dicho.

P.D.- La entrega del galardón tendrá lugar el próximo lunes 27 de octubre a las 20:30 horas en el Restaurante Jardín de la Salamandra, sito en la calle Jorge Juan de Cartagena (frente al Corte Inglés).

Carlos Cascales, el "Cascales 3G versión 2.0"

Hoy ha venido al mundo un nuevo Cascales, Carlos Cascales Otón, hijo de Manolo y Marisa.

Es el segundo hijo de la pareja, que, si se refieren a su primogénito como el "Cascales 3G", a este nuevo vástago le bautizo yo como el "Cascales 3G versión 2.0".

Fuera bromas, lo principal es que  la madre y el pequeño, que ha dado en la báscula 2,200 kilos y tendrá que permanecer en la incubadora durante algunos días hasta que coja algo más de peso, se encuentran en perfecto estado.

Al parecer, el peor librado es el padre, Manuel Cascales Gálvez, que sigue recuperándose del accidente de tráfico sufrido hace semana y media y aún le quedan semanas para restablecerse por completo.

Así que mucha fuerza para esta familia que tiene un nuevo revulsivo para afrontar el día a día, y la más sincera enhorabuena en nombre de todos los aficionados de la tierra.

¡Abrazos y besos!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cascales recibe el alta hospitalaria tras el grave accidente de tráfico

El matador de toros retirado Manuel Cascales Gálvez evoluciona lenta pero favorablemente tras el accidente de tráfico que sufría el pasado sábado 11 de octubre cuando circulaba en su motocicleta con destino a la Finca Los Felices.

Al parecer un vehículo invadió su carril y como consecuencia del fuerte impacto Cascales resultó con cinco costillas fracturadas, lesión en la pleura, en el maléolo del tobillo y las lógicas molestias generalizadas por toda la geografía de su cuerpo.

Esta tarde ha salido del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde ha permanecido desde el sábado.

Ojalá tenga un pronto restablecimiento, en vísperas de su segunda paternidad.

Antonio Soler sólo daría toros en Hellín en 2015... y en ninguna plaza más

Sorpresivo cuanto menos se antoja el comunicado de prensa que nos remite el empresario murciano Antonio Soler, a través de su jefe de prensa Jesús Cano Melgarejo, informando textualmente que "La empresa taurina Plaza Toros Soler, encabezada por Antonio Soler Motellón, ha decidido no organizar ningún tipo de espectáculo taurino la próxima temporada, a pesar del interés que han mostrado varios ayuntamientos para gestionar sus ferias. El joven empresario está pendiente de la adjudicación de la Plaza de Toros de Hellín, único coso donde estaría dispuesto a dar toros durante la campaña de 2015".


Traducido al castellano: que las ferias y festejos en los que ha sembrado con acierto el joven empresario afincado en Villanueva del Segura, se pueden ir olvidando de su gestión empresarial para el año 2015.


Salvo en Hellín (Albacete) donde, en caso de adjudicársele la plaza, sería la única en la que ofrecería sus servicios como gestor y promotor de espectáculos taurinos.


Sin duda, un jarro de agua fría para la localidad de Blanca donde este 2014 el bueno de Antonio Soler ha organizado dos festejos en primavera con motivo de las "Jornadas Blanca Villa del Toro" y tres más en agosto con motivo de su tradicional feria y encierros.

Puerta vs Filiberto, mano a mano en Cieza el 6 de noviembre

El Club Taurino de Cieza ha sido capaz de organizar el mano a mano más esperado de la temporada en Murcia, el mano a mano entre los novilleros Antonio Puerta y Filiberto Martínez, aunque será un cara a cara dialéctico y no en el ruedo frente a una novillada de garantía.

Ante la falta de imaginación de los empresarios, el club ciezano, los mentores de los dos espadas, y ellos mismos, se han mostrado encantados de poder participar en esta tertulia en la que ambos tendrán oportunidad de comentar los avatares del año taurino que les ha tocado vivir.

La noticia ha despertado expectación, y se espera un gran ambiente en el Aula de Cultura de Cajamurcia que servirá de escenario de la "contienda" que se ha fechado en el jueves 6 de noviembre de 2014 a las ocho en punto de la tarde-noche.

Esta actividad se integra dentro de la XV Semana Cultural del Club Taurino de Cieza, que se celebrará entre el 2 y el 9 de noviembre, con el siguiente calendario:

Domingo 2 de noviembre:
12:00h Concierto de pasodobles - Banda de la Escuela Municipal de Cieza (Lugar: Plaza de España)
12:30h Exhibición de toreo de salón a cargo del novillero local Samuel Rodríguez y los aficionados prácticos José Antonio Martínez y Antonio Tortosa (presenta: José Francisco Bayona) (Lugar: Plaza de España).

Jueves, 6 de noviembre:
20:00 h Tertulia mano a mano: Antonio Puerta versus Filiberto Martínez. Y entrega del concurso de fotografía instagram "Feria Taurina de Cieza 2014". (Lugar: Aula de Cultura de Cajamurcia).

Sábado y domingo, 8 y 9 de noviembre:
Viaje a Linares y visita a la finca "Puerto Laca" donde pasta la ganadería de D. Sancho Dávila, con tentadero a cargo de los locales Francisco Montiel, Samuel Rodríguez y Antonio Cama.

Más información en el teléfono 968760612.

La Mesa de la Tauromaquia, otra buena faena de Jesús Cano Molina

El diputado más taurino de la Región de Murcia, el blanqueño Jesús Cano Molina, ha vuelto a realizar otra buena faena en la "plaza" de la Asamblea Regional de Murcia, sita en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena, con mmotivo de la moción sobre la "Mesa de la Tauromaquia" de Murcia.

Ha tenido una cuadrilla de lujo en lo político,  como el Consejero en Materia Taurina, Pedro Antonio Sánchez; Paco Abril de Cehegin,  Jesús Navarro de Calasparra; en lo estrictamente taurino por los matadores de toros Rafaelillo, Paco Ureña, El Rubio, los novilleros Pablo Belando, Antonio Puerta, Filiberto Martínez, representantes de los aficionados como Paco García, del Club de Calasparra; Paco Vera, del Foro de Cartagena; Pedro Moreno, del Club de Cehegin; Isidro García, del nuevo Club de Torre Pacheco; Jesús Béjar, de Tentadero Murcia, y más...

También han estado presentes el ganadero lorquino José García Guillén de "El Madroñiz", el empresario Ángel Bernal y sus hijos Ángel y Rocío, que ha estado arropada por una nutrida representación de sus alumnos de la Escuela de Tauromaquia, también el veterinario José Gaona; y el doctor  Ricardo Robles, entre otros.

Lo importante ha sido la unión y la presencia unánime de todos los sectores de la Fiesta de Toros.

lunes, 13 de octubre de 2014

Mariano Molina, galardonado por la AECC de Murcia

Mariano Molina. (Foto: www.tendidodesol.com)
No puede ser más justa y merecida la decisión de distinguir al periodista Mariano Molina como Miembro de Honor de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer en Murcia.

Mariano ha dedicado siempre un sitio privilegiado a las actividades taurinas de esta elogiable asociación en su programa "De Grana y Oro" de Televisión Murciana, que mantiene en antena desde hace 15 temporadas con su habitual maestría.

La entrega se realizará el próximo viernes 7 de noviembre durante el transcurso de un acto que estará presidido por el Dr. Agustín Navarrete.

La Murcia Taurina está de enhorabuena por esta buena noticia, que no hace más que reconocer acertadamente el mérito a quien lo tiene.

Felicidades, Mariano.

sábado, 11 de octubre de 2014

Seis orejas y un rabo en el festival de Caravaca de la Cruz

El festival sin picadores, organizado por el empresario Jesús Medrano, que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Caravaca de la Cruz (Murcia) se ha saldado, según me informa el compañero y amigo Paco Sastre (www.feriataurina.es), con el siguiente resultado.

Un cuarto de entrada.
Se han lidiado 4 novillos de Apolinar Soriano.
El rejoneador Manuel Moreno, ovación.
Los matadores Salvador Vega y Antonio José López "El Rubio", dos orejas por coleta.
Y el novillero Antonio Puerta, dos orejas y rabo.

viernes, 10 de octubre de 2014

"Becerros" como "pelotas" para este sábado en Caravaca

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí les ofrezco la foto de los cuatro erales adelantados que ha enviado el ganadero jiennense Apolinar Soriano.

Cuatro novillos redondos como pelotas, que darán importancia a lo que ante ellos ofrezcan el rejoneador Manuel Moreno, los matadores Salvador Vega y "El Rubio", y el novillero Antonio Puerta.

El festival es sin picadores y comienza a las 5 en punto de la tarde.

jueves, 9 de octubre de 2014

"Doblones" de Paco Vera por la multiusos de Cartagena

La paciencia de Paco Vera, pesidente del Foro Taurino de Cartagena,  está llegando a su límite.

Es hora de retratar la insostenible situación que atraviesa el proyecto para conseguir un coso multiusos a coste cero para la ciudad cartagenera.

Por la contundencia y claridad de sus palabras, en declaraciones a Juan Pedro Hurtado para Onda Regional de Murcia, recuperamos este testimonio que está "colgado" en youtube.

VER VIDEOMONTAJE CON LAS DECLARACIONES

Rompen (amistosamente) Mondejar y Borja Alvarez

La relación de apoderamiento que unía al murciano Antonio Mondejar y al novillero alicantino Borja Álvarez ha finalizado amistosamente.

Mondejar ha vuelto a mostrar su capacidad para "hacer" contratos a "sus" toreros, incluso para un novillero con picadores como el propio Borja en la época en la que históricamente se dan menos novilladas.

Lo ha "movido" en tentaderos, menos de los que habría querido; y también le ha facilitado presencia en los medios de comunicación más influyentes, con varias compatecencias en el Palco VIP de Canal Plus Toros.

Borja dio la cara. Unas veces encadenó rachas de triunfo, en las que sumó varios indultos; y otras en las que, como a cualquier hijo de vecino, las cosas no rodaron también.

Pisó las ferias de novilladas más destacadas, como Arnedo, Arganda del Rey; también Algemesí y Calasparra, con desigual fortuna.

Hoy la noticia del adiós profesional ha saltado a la palestra. A partir de ahora seguirán siendo buenos amigos, y quedará el recuerdo de una bonita etapa juntos por esas plazas de España,  por esas plazas de Dios.

martes, 7 de octubre de 2014

Vuelve "El Albero" a Cope Murcia

Bajo la dirección y presentación de José Francisco Bayona regresa a Cope Murcia la edición local del programa de información taurina "El Albero".

Se emitirá en la sobremesa de los martes, de 15.20 a 16.00 horas en la frecuencia habitual del 711 AM.

Hacía varios años que Cope Murcia se había desentendido de la información taurina. Pero, entre las tertulias que desarrolló en la Feria de Murcia y el paso que ahora recupera, se enmienda la plana.

Sin duda se trata de otra noticia muy positiva, que se hable de toros aunque sean 40 minutos a la semana. Y si es de la mano, o mejor dicho de la voz, de mi hermano José Francisco Bayona mejor que mejor.

Junto a estas líneas, el mensaje con que publica hoy vía tweeter el arranque del programa.

Lo dicho, felicidades y ¡a currar!

lunes, 6 de octubre de 2014

El sábado finaliza la temporada murciana en Caravaca de la Cruz

Rodeados de cierta polémica, vuelven los toros a Caravaca de la Cruz en las fechas tradicionales del mes de octubre.

Se critica que dos matadores de toros como Antonio José López "El Rubio" y Salvador Vega actúen en un festival sin picadores, ante erales, como si esto no hubiera sucedido nunca antes en la Historia de la Tauromaquia.

Por criticar se critica que toree el novillero Antonio Puerta, quien tras una temporada impensable a priori, milagrosa, luchando sin apoderado, actúe a escasos 7 kilómetros de su Cehegín. Aunque, bien pensado, le criticaron que fuera a Las Ventas sin rodaje (¿?), que lleve cuatro temporadas como novillero con picadores sin tomar la alternativa (¿?), y hasta que respire todavía (¿?)...

El cartel es el que es. Se completa con el joven rejoneador Manuel Moreno y con una competición de recortes con vaquillas.

No hay enemigo pequeño, por eso sólo deseo que los pupilos de Apolinar Soriano permitan el triunfo a estos actuantes que han tenido el atrevimiento de aceptar su participación a sabiendas que se les iba a crucificar.

La cita es el próximo sábado 11 de octubre en la plaza más grande del mundo, porque no se llena nunca, la de Caravaca de la Cruz.

El alcalde de Lorca se moja por Sutullena en Los Toros de Manolo Molés

Se llama Francisco Jodar, es alcalde de Lorca y anoche demostró su compromiso a favor de la recuperación de la deteriorada plaza de toros de Sutullena.

Lo hizo "in situ" en los estudios centrales de la Cadena SER en Gran Vía, 32 de Madrid, frente a Manolo Molés y todo su equipo, para ofrecer no un discurso barato al respecto sino para proponer soluciones.

Soluciones factibles y pormenorizadas, que facilitarían la posibilidad de recuperar el centenario coso lorquino -que data de 1892 y se encuentra inactivo desde los terremotos de 2011-.

Para que nadie se lo cuente, les facilito el enlace al podcast del programa.

ESCUCHAR LOS TOROS - SER- FRANCISCO JODAR Y MANOLO MOLES - 06/10/2014

domingo, 5 de octubre de 2014

Y los toros regresaron a Torre Pacheco...

Víctor Janeiro, triunfador esta tarde en
Torre Pacheco. (Foto: Manolo Guillén)
Cinco años más tarde, regresaron los toros a Torre Pacheco. Y es una buena noticia, le pese a quien le pese, y aunque haya sido con motivo de un festival sin picadores con la participación de un rejoneador, un matador de toros y de un novillero de la tierra.

En Torre Pacheco se vuelve a hablar de toros. Nunca se dejó de hacerlo. Pero ahora, con nuevas razones, gracias a la magnífica proyección de la tauromaquia que emana del recién inaugurado Club Taurino local.

Lo de esta mañana, con un encierro infantil que ha hecho las delicias de varias decenas de niños y niñas, que ha sido un excelente prólogo para la clase magistral de Víctor Janeiro, con la plaza del antiguo ayuntamiento pachequero, a rebosar.

Lo de esta tarde, también ha tenido su entidad. Sobre todo, por lo que representa que se vuelva a instalar una plaza portátil en esta población para celebrar un festejo taurino. No sucedía desde aquél ya lejano 10 de octubre de 2009. Por eso, no entiendo, que en estos días en los que la Fiesta está siendo vilmente atacada, y que la voluntad prohibicionista no da tregua, como nosotros mismos, los de dentro, no nos alegramos de noticias tan ilusionantes como esta. Como la de que la bandera taurina vuelva a izarse en un municipio del que fue arriada hace ya un lustro.

Por eso me da la gana de alegrarme y creo, que como yo, somos muchos los que lo hacemos. Mientras que la llamada primera plana de la prensa regional hace mutis por el foro, caso omiso a estar presente en esta cita de la que debemos sentirnos orgullosos. No por el festejo en sí, ni por los integrantes del cartel, ni por su mayor o menor atractivo, ahí no entro en este momento; sino por su significado.

La plaza ha registrado media entrada larga. El rejoneador Sebastián Fernández ha mostrado su buen concepto y limitada cuadra, en dos actuaciones variadas y voluntariosas que se han saldado con oreja y oreja. El matador de toros Víctor Janeiro ha paseado las dos orejas y el rabo del último "guardiola" que se lidia por desaparición de la ganadería. "Sonajito-23", de Guardiola Fantoni, ha sido premiado con la vuelta al ruedo póstuma. El gaditano ha cortado también una oreja de menor peso a su primero.

El cartagenero Raúl Sáez ha sido premiado con la oreja más benevolente del festejo, tras su reiterado desacierto con el verduguillo. Ha mostrado algunos rasgos de aquello tan bueno que nos enseñó hace años, cuando toreaba con algo más de continuidad, ante un novillo mansurrón y desganado, ante el que ha brillado en banderillas el pachequero José David Lorente.

Raúl brindó su faena a Isidro García Guillén, presidente del Club Taurino de Torre Pacheco. Y yo le brindo estas líneas a toda la afición de este rinconcito del Campo de Cartagena que merece la pena conocer y que taurinamente merece todos mis respetos.


FICHA:
TORRE PACHECO, Domingo 5 Octubre 2014
Media entrada. Cielo encapotado.
5 erales de Roque Jiménez (1º, para rejones), Los Ronceles (2º, para Janeiro), Sáncho Dávila (3º, para Sáez), Guardiola Fantoni (4º, para Janeiro) y Hermanos Badía (5º, para rejones).
SEBASTIAN FERNANDEZ (rejoneador): Oreja y oreja.
VICTOR JANEIRO: Oreja y dos orejas y rabo.
RAUL SAEZ (novillero): Oreja, en el único que le correspondió.

sábado, 4 de octubre de 2014

"Sonajito-23", el último "guardiola", se lidiará en Torre Pacheco

"Sonajito", nº 23, el último "guardiola".
"Sonajito-23" acaba de ser embarcado en el "Toruño" con destino al festival sin picadores que se celebrará este domingo 5 de octubre en Torre Pacheco.

La emblemática ganadería de Guardiola Fantoni a la que pertenece también desaparece. Según me cuenta José David Lorente, quien, además de representar a la empresa organizadora de este festejo,  Delgado y Moya, quedan varios ejemplares en el campo con este hierro. Pero están reservados para las calles valencianas en festejos de "bous al carrer".

Una noticia lamentable, la del adiós a los "guardiolas" en los ruedos, nos ofrece un aliciente más para el aficionado en este festival,  en el que se anuncian el rejoneador Sebastián Fernández, el matador Víctor Janeiro y el novillero cartagenero Raúl Sáez,  que reaparece sin haberse despedido.

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Foro Taurino de Cartagena colabora con el Festival de Torre Pacheco

El novillero cartagenero Raúl Sáez volverá a torear en público el próximo domingo 5 de octubre, con motivo del Festival Taurino Sin Picadores que se celebrará en la plaza portátil instalada en Torre Pacheco.

Qué mejor motivo para que el Foro Cultural Taurino de Cartagena colabore con la causa y ponga a disposición de todo aquél que lo desee la posibilidad de adquirir boletos con precio de venta anticipada, es decir, con 2 euros de descuento sobre el precio de venta en taquilla.

Es decir, las entradas disponibles tienen un precio de 18 euros. Y se pueden reservar en el teléfono 610290551.

Más detalles. En este festejo actuarán el rejoneador granadino Sebastián Fernández, el matador de toros gaditano Víctor Janeiro, y el propio Raúl Sáez que le da un aliciente especial al cartel. Primero, porque es de la tierra, y segundo, porque, a pesar del "parón" al que al que se ha visto obligado -como tantos otros- por la reducción de festejos, ¿quien duda que sigue siendo una opción interesante dentro del panorama novilleril?

El domingo salimos de dudas. Yo sigo apostando por las condiciones y valor de este cartagenero.

Ojalá que no se aburra... nunca.