sábado, 30 de agosto de 2014

No estaba muerto... Firma invitada en Tendidodesol.com

Un amigo es un amigo, y Jesús Cano lo es. Por eso aquí me tiene para lo que necesite.

Ha tenido la gentileza de querer contar conmigo para que escriba un artículo de opinión y publicarlo en la web tendidodesol.com, que dirige con acierto y estilo propio desde hace años.

El tema debía ser de actualidad y enfocado a nuestra Región de Murcia. Consideré que la actualidad pasa necesariamente por un novillero al que se está tratando muy injustamente en las plazas de su tierra, salvo honrosas y puntuales excepciones.  Obviamente es Antonio Puerta, quien además en las últimas semanas y meses viene dando pequeños pasos con golpes muy firmes.

No se ponga celos@, querid@ lector@. Cuando un amigo como Jesús Cano me llama tengo que acudir al cite con prontitud, profundidad y largo recorrido, como el toreo del protagonista del artículo.

ENLACE A "NO ESTABA MUERTO..." en Tendidodesol.com

jueves, 28 de agosto de 2014

Filiberto, en el cierre de la Feria de Arnedo

El calasparreño Filiberto Martínez está acartelado también en la última novillada de la prestigiosa Feria de Arnedo (La Rioja).

Actuará el 1 de octubre frente a utreros de Valdefresno junto a Tomás Angulo y Borja Álvarez.

El ciclo ha presentado estas combinaciones:

27 septiembre. Miguel Ángel León, Clemente y Amor Rodríguez (Navalrosal)
28 septiembre. Fernando Rey, Jorge Expósito y Alejandro Marcos  (Baltasar Ibán)
29 septiembre. Borja Jiménez, Ginés Marín y Roca Rey (Fernando Peña)
30 septiembre. Francisco José Espada, Álvaro Lorenzo y David de Miranda (Guadalmena)
1 de octubre. Tomás Angulo, Borja Álvarez y Filiberto (Valdefresno)

Paco Vera vs Pilar Barreiro, el "caso" multiusos está abierto

Sé que el título de este post es bastante comprometido. Por eso les ruego que lo lean, como de costumbre, con detenimiento.

Lo digo por lo del "caso" (no coso) multiusos, que puede traer a error y llevar a alguien a pensar que estoy afirmando que el coso multiusos de Cartagena (Murcia) ya está abierto.

Nada más lejos de la realidad. Lo que sí se han abierto han sido las heridas y se han sacado a la luz los despojos de una relación que medio ha funcionado durante estos más de 12 años y que, ahora sí, parece rota para los restos.

A Paco Vera se le han hinchado los... mofletes... y ha atajado la situación por el camino más recto.

Si la Sra. Excelentísima Alcaldesa de la Trimilenaria Ciudad de Cartagena no estaba interesada en el proyecto lo podía haber confesado hace tiempo. Por fortuna resulta que el Sr. Francisco Bernabé -alcalde de la Ciudad Minera y Cantaora de La Unión y no menos señor ni menos excelentísimo- parece que sí (lo está).

Las declaraciones de Francisco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena, a Onda Regional de Murcia no se han hecho esperar como reacción a las desafortunadas palabras de la Sra. Barreiro al respecto de la ¿demora? en la realización de un Coso Multiusos que no habría costado nada de nada -ni un euro- al consistorio municipal cartagenero.

El proyecto se ha trasvasado a La Unión, donde, visto lo visto, lo han recibido con los brazos abiertos. Apertura de miras y visión de futuro es lo que veo yo en Francisco Bernabé.

Mientras, en Cartagena, más de lo mismo. Y ahora encima han tenido que "morir" en contratar una plaza de toros portátil para la celebración del acto central de las Fiestas de Carthagineses y Romanos: "El Circo Romano". ¡Ver para creer!

Eso es lo que tenemos en Cartagena, un circo romano.

martes, 26 de agosto de 2014

Belando, corneado en Casavieja

El novillero murciano Pablo Belando ha resultado herido al torear de capa a su segundo oponente en el festejo que se celebraba en Casavieja (Ávila).

Según la nota de prensa facilitada por el periodista Jesús Cano Melgarejo, el novillero murciano ha sido atendido en la enfermería móvil de una herida por asta de toro en región dorsal a la altura de L3 - L4 de unos cinco centímetros con afectación de la fascia, que le impedía continuar la lidia.

Deseamos una pronta recuperación y regreso a la senda de festejos que le tiene contratados su apoderado Antonio Soler.

En este mismo festejo han salido a hombros Martín Escudero y Borja Álvarez, que también ha sido atendido de diversos varetazos y contusiones por fortuna sin mayores consecuencias que la lógica paliza.

Ficha del festejo: Casavieja (Ávila). Martes 26 de agosto de 2014.  Novillos de Guadajira, el 5º premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Pablo Belando, silencio tras dos avisos y cogido por el cuarto; Martín Escudero, silencio, oreja y oreja; y Borja Álvarez, vuelta al ruedo tras petición y dos orejas.

Cehegín recupera a Juan Reverte como empresario

Juan Reverte vuelve a Cehegín como empresario. Siempre es gratificante que se cuente con gente de la tierra.

Más aún si cabe cuando el de la tierra es honesto, trabajador, y serio. Tanto como demuestra la trayectoria de este lorquino. Sin ir más lejos en la propia plaza de Cehegín, donde en su anterior etapa contrató a figuras de la talla de Manuel Benítez El Cordobés, Morante, Talavante,... con ganaderías de garantías.

Juan Reverte ha tenido la habilidad de confeccionar un cartel original,  quizás demasiado variado e ilusionante al respetar al novillero local que más fuerte está golpeando.

No ha habido tiempo para realizar otros planteamientos que con más tiempo y con la agenda de las figuras más libre se podían haber llevado a efecto.

Así las cosas el miércoles 10 de septiembre actuarán Diego Ventura, El Cid y Antonio Puerta.

La paciencia recompensada de Paco Vera

Como en el chiste, tengo una noticia buena y otra mala.

Paco Vera, presidente del Foro Taurino de Cartagena, acaba de recoger la distinción bautizada "Chanquete" en el Restaurante Barlovento en La Manga del Mar Menor.

Siempre es buena noticia que se condecoren los méritos a quien como él y todo su equipo vienen luchando insoslayadamente desde hace más de una década por un coso multiusos a coste cero para su ciudad de Cartagena.

Paco Vera estå teniendo más paciencia que el que la inventó con los desaires de los políticos y sigue convencido -y no le faltan razones- de que es una infraestructura de gran utilidad, no sólo porque se convertiría ocasionalmente en escenario taurino, sino porque las Fiestas de Carthagineses y Romanos lo vienen demandando hasta el punto de que este año vuelven a alquilar una plaza portátil para celebrar su "Circo Romano".

Y no sólo para ese fin es necesario el recinto nultiusos, también para infinidad de eventos vinculados de manera directa con el ocio o el turismo que tanto se quiere potenciar.

La noticia mala es que en Cartagena ya no podemos entonar eso "del barco de Chanquete no nos moverán", porque la vieja plaza de la calle del Ángel, cuya fachada y carcasa exterior ha cumplido hace unos días la friolera de 160 años, fue desmantelada totalmente en 2007 cercenando así la historia taurina cartagena ¿quién sabe si para los restos?

Eso lo sabremos en próximos episodios.

domingo, 24 de agosto de 2014

Cuatro orejas y rabo para Antonio Puerta en Cella

Suma y sigue la racha de triunfos y buen toreo de Antonio Puerta, que camina con fuerza hacia la cima de la novillería.

Hoy cuatro orejas y un rabo en la localidad turolense de Cella, ante utreros de ganaderias tan prestigiosas como Fuente Ymbro y Daniel Ruiz.

El ceheginero vuelve a poner en evidencia que estå siendo capaz de poner su nombre en el sitio que merece: en el de los triunfadores de la temporada.

Y al que le pique que se rasque...

El cartel lo completan Mario Pérez Langa y Álvaro Lorenzo.

Cella (Teruel), 24 de agosto de 2014. Dos novillos de Fuente Ymbro y otros dos de Daniel Ruiz para la lidia a pie, los cuatro de buen juego, especialmente el 3º, "Rociero", de Daniel Ruiz, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; y dos de Los Chospes, para rejones, el segundo de ellos lidiado en sexto lugar como regalo del empresario. Antonio Puerta, dos orejas y dos orejas y rabo; el rejoneador Mario Pérez Langa, oreja y oreja; y Álvaro Lorenzo, dos orejas y dos orejas. Entrada: Tres cuartos de plaza en tarde soleada y de buen ambiente. Los novilleros salieron a hombros.

Puerta, a hombros en Escalona

Una nueva puerta grande ha sumado esta tarde el novillero de Cehegin Antonio Puerta.

Ha sido en Escalona (Toledo) donde ha cortado una oreja a cada uno de sus oponentes pertenecientes al hierro de Vicente Ruiz.

Pudo sumar más trofeos, pero pinchó a ambos con la espada.

Encierro grande y con poder, que pedía el carnet.

La faena de mayor entidad la firmó ante su segundo. Mientras que en su primero resultó volteado en un pase de pecho y en un circular, por fortuna sin consecuencias.

Puerta salió a hombros junto a Luis Gerpe,  que cortó cuatri orejas y rabo tras matar de buenas estocadas. El menos afortunado fue Borja Álvarez.

domingo, 17 de agosto de 2014

Filiberto es mucho más que lo visto en Blanca

Triunfalista resultó la encerrona de Filiberto en Blanca (Murcia). Las seis orejas y el rabo que paseó parecen exageradas para lo sucedido en el ruedo.

Lo que sí es inapelable es su capacidad de convocatoria.  La plaza llena hasta los topes. Gente que se quedó en la calle sin entradas, y el cartel de "no hay billetes" que no se colgaba en una novillada en nuestra Región de Murcia quizás desde tiempos del legendario Manuel Cascales Hilla. Aunque este llenaba La Condomina con 16.000 almas y en la portátil de Blanca no cabían siquiera 2.000.

La novillada que envió Nazario Ibáñez desde Yecla no sirvó para crear el clima esperado de emoción que demandaba la tarde. Falta de entrega siempre, desentendida, buscando tablas o la querencia de chiqueros, no propiciaba el mejor contexto.

¿Estuvo mal Filiberto? Líbreme Dios de decir eso. Lidió con gran facilidad a los cuatro novillos. Estuvo muy metido en las cuatro faenas. Pero no rompió ninguna como merece la dimensión y la categoría de toreo que este torero lleva dentro.

Toreó con gran limpieza, con oficio, con sitio, pero sin desmelenarse. La presidencia comenzó a regalar trofeos y la tarde comenzó a caer en picado. Le faltó oponente en lo ganadero y tampoco mostró competir consigo mismo: ni quites, ni variedad, ni adelantar los engaños para dejar en evidencia las carencias de los "nazarios".

Los saludos capoteros, muy clásicos y muy fríos. Las cuatro estocadas cayeron desprendidas. Mató a la primera al que abrió plaza y al tercero. Pinchó una vez al segundo y se enredó con el estoque en el cuarto, cuando caía sobre sus hombros el peso de una tarde en la que él sabe mejor que nadie como ha estado. Porque tiene una superdotada inteligencia y cualidades sobradas para reventar el toreo. Eso será otro día, en otra plaza, quizás más pronto que tarde.

Domingo, 17 agosto. Lleno de "no hay billetes".
Cuatro utreros bajos, terciados y muy comodos, mansitos y faltos de raza en general. Al segundo se le premió injustificadamente con la vuelta al ruedo.
Filiberto Martínez (purísima y oro): Dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo, y vuelta por su cuenta.
Filiberto y el empresario Antonio Soler salieron a hombros.

Moreno y David Fernández, a hombros en la segunda de Blanca

Sábado 16 de Agosto. Blanca (Murcia). Casi lleno.
Novillos de El Madroñiz, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
Miguel Ángel Moreno, de Lorca: Dos orejas y oreja.
David Fernández, de Cehegín: Oreja y dos orejas y rabo.
El novillero sin caballos José Nicolás, de Yéchar (Mula), lidió un eral del mismo hierro y dio una vuelta al ruedo.

Este domingo 17 concluye la feria con previsión de colgar el cartel de "no hay billetes" para ver a Filiberto Martínez, de Calasparra, que estoqueará en solitario cuatro astados de Nazario Ibáñez.

viernes, 15 de agosto de 2014

Belando, a hombros; Suresteño, dos veces a la enfermería en Blanca

La foto final, con Pablo Belando y el mayoral de El Madroñiz a hombros, ofrece una imagen demasiado triunfal para lo que verdaderamente sucedió en el festejo.

Belando firmó los dos muletazos de más clase y rotundidad de la tarde al final de la anodina faena a su primero. Mató pésimamente y perdió la posibilidas de engrosar su marcador. Ante el que cerraba plaza, que no tuvo más que medias arrancadas se inventó una faena bien amparada por La Burra, que es algo así como el himno local. Mató esta vez de un buen espadazo y le concedieron dos generosas orejas. Lo del mayoral y la vuelta al ruedo al novillo fue una pasada (de frenada).

Suresteño quiere ser torero. Tiene hambre y ganas. Pero tiene una merma física que se lo impide. Hasta dos veces cayó herido, por una maldita luxación de hombro, que ya le aparece hasta en el que tenía sano. Una pena. Porque se echó la muleta a la izquierda en los medios para abrir a lo grande su primera faena. Aunque luego se diluyó en toreo más rácano. Tuvo el detalle de salir a por todas en su segundo. Pero la dolorosa escena se volvió a repetir. Y Belando acabó pasaportando también el lote de Suresteño.

Fernández de la Torre tuvo mala suerte con su novillo.  Pero con su bagaje -siendo uno de los gallitos de la Escuela de Murcia- no se puede permitir mostrarse tan desafinado y sobre todo dejarse voltear de esa manera tan despistada por estar más pendiente de las palmas que del novillo. Pese a todo puso enormes deseos de agradar.

Los sobresalientes tuvieron su oportunidad. El ciezano Samuel Rodríguez lo intentó por verónicas en el cuarto. Y el cartagenero José Soler estuvo muy torpe en la elección de su quite, que quedó en conato de tafalleras, ante el difícil eral corrido en tercer lugar.

Me duelen todas estas palabras, pero es lo que siento.

Viernes 15 de agosto. Blanca (Murcia). Casi lleno.
Novillos de El Madroñiz, bonitos, manejables y sin excesiva clase; y un eral de la misma ganadería,  redondo como una pelota, un tacazo, que se metió por dentro.
José Manuel Sánchez "Suresteño" (sustituto de Juan Gabriel): Se le salió el hombro izquierdo al intentar estoquear a los dos de su lote. Regresó a la plaza y due despedido con una ovación.
Pablo Belando: Palmas tras aviso y dos orejas.
Fernández de la Torre: Oreja tras aviso.

Suresteño, Belando y De La Torre inauguran la Feria de Blanca esta tarde

Hoy se celebra en Blanca (Murcia) la primera de las tres novilladas que organiza Antonio Soler.

Actuarán Suresteño, que sustituye al lesionado Juan Gabriel,  Pablo Belando y Fernández de la Torre.

Lidiarán cinco utreros y un eral de Madroñiz.

Cartel totalmente murciano.

Suerte para todos y ¡que suene La Burra!

Carteles de la Feria del Arroz 2014

.
Estos son los carteles oficiales de la Feria del Arroz de Calasparra (Murcia) en su edición 2014.

Los "mismicos" que se habían filtrado hace más de una semana, incluyendo la filtración hasta del cartel anunciador, e incluso de las erratas. Como la de Louis Husson, a quien anecdóticamente se le intercambian el orden de las vocales del apellido.

Como era consabido, los únicos exponentes murcianos son Fernandez de la Torre en la Espiga de Plata y Antonio Puerta en la de Oro, que en junio no contaba para Calasparra y se ha convertido -en buena lid de sus triunfos- en base de la temporada calasparreña. Lo de los dos rabos en una misma tarde ya merece como mínimo un azulejo en La Caverina.

Las combinaciones son estas.

Día 3 de Septiembre.- Erales de El Añadio: Fernández de la Torre, Borja García y Pablo Aguado. Espiga de Plata.

Día 4.- Novillos-toros de Los Chospes: Lama de Góngora, David de Miranda y Juan de Castilla

Día 5.- Novillos-toros de Lagunajanda: Conzalo Caballero, Borja Jiménez y Francisco José Espada

Día 6.- Novillos-toros de Pallarés: Antonio Linares, Tomás Angulo y Vicente Soler

Día 7.- Novillos-toros de José Luis Osborne: Fran Gómez, Miguel Ángel León y Louis Husson

Día 8.- Novillos-toros de Cebada Gago: Antonio Puerta, Fernando Rey y Varea.

jueves, 14 de agosto de 2014

Glamour de Estrella y chispazos de Conde en Tauromaquia Flamenca en La Unión

www.feriataurina.es
La Tauromaquia se ha acercado a los flamencos esta tarde en La Unión (Murcia) gracias a la interpretación del espectáculo protagonizado por la cantaora Estrella Morente y su marido Javier Conde en compañía de Arcángel y que han bautizado como Tauromaquia Flamenca.

Lástima que los utreros fuertecitos de El Madroñiz, que sustituían a los anunciados de Murube, hayan resultado deslucidos en distinta graduación, pero deslucidos al fin y al cabo.

El público, que abarrotaba la plaza de La Cartuja de Juarez a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, estaba muy receptivo y ansioso por vibrar ante la simbiosis del arte flamenco y taurómaco.

La organización cuidó al máximo todos los detalles y sobre todo el del sonido, limpio, cristalino, ni un acople, ¡un diez!

Conde anduvo queriendo, y no se aburrió con el tosco y brusco primero, ni dejó de intentarlo con los otros dos de su lote cuando éstos tocaron fondo.

Arrancó muletazos sueltos de extraordinario mérito al primero,  varios lances y un galleo por chicuelinas y un cambio de manos al segundo rebosantes de sabor, y bajo el cante de Estrella y cautivado por su complicidad logró el milagro ante el tercero.

En el primero no hubo cante. No lo merecía aquel torillo burriciego. En el segundo mostró su inspiración el cantaor Arcángel. Y en el tercero Estrella se hizo dueña y señora de la escena, e incluso se atrevió a bailar en el centro del platillo buscando los "tres puñales" mientras Conde daba una triunfal vuelta al anillo.

Estrella se marchó a lo Rocío Jurado, en torero,  con el capote de su marido al hombro bajo una sentidísima ovación. Sencillamente genial.

Hoy en La Unión se ha plantado una semilla que une más a estos dos Grandes Mundos. ¿Se atreverá Francisco Bernabé, alcalde esta ciudad minera y cantaora, a levantar un coso multiusos? Tiempo al tiempo.

Ahora toca disfrutar del Concurso Internacional del Cante de las Minas. Enhorabuena.

martes, 12 de agosto de 2014

Un bellísimo spot promociona la Feria de Murcia 2014

No podía ser más bonito ni mejor hecho el spot que han parido mi hermano José Francisco Bayona y el productor murciano Pedro Ríos que servirá para promocionar la Feria de Murcia programada por la empresa "Toros Sureste".

Protagonizado magistralmente por el novillero Pablo Belando, lo han cuajado de principio a fin con una sucesión de estampas costumbristas y coloristas que, muy bien acompasadas en el audio, reflejan las más bellas esencias de la Tauromaquia y de rincones emblemáticos de la capital del Segura.

VER SPOT

sábado, 9 de agosto de 2014

Cien años de la trágica muerte de Corchaíto en Cartagena

Hoy 9 de agosto se cumplen 100 años de aquel de 1914 en que el diestro cordobés Fermín Muñoz "Corchaíto" caía mortalmente herido en la semi-derribada plaza de toros de Cartagena.

Desde aquí mi humilde homenaje en su recuerdo.

En la calle el cartel para el 24 en Cieza

Miguel Abellån, Iván Fandiño y Rafael Cerro lidiarán el 24 de agosto en Cieza (Murcia) una corrida de José Luis Pereda.

El festejo comenzará a las 7 de la tarde y está organizado por Orteunion Espectaculos.

La feria taurina se completa con un espectáculo cómico.

martes, 5 de agosto de 2014

Yecla prepara dos clases prácticas de la Escuela Taurina de Murcia

La plaza de toros de Yecla aún no ha abierto sus puertas en lo que va de año.

No muy lejano en el tiempo queda el recuerdo de corridas por su Feria del Mueble, del Festival de los Camioneros por la festividad de San Cristóbal, y algún que otro festejo en primavera.

Y la traca gorda por las Fiestas de Septiembre. En ellas habrá festejos en 2014. Se está trabajando en dos clases prácticas para alumnos de la Escuela de Murcia, para los días 20 y 21 de septiembre.

Sin duda, una gran noticia y un mensaje esperanzador para los amantes del toreo de base.

Hay que recuperar esa plaza, tan quemada y manoseada en la última década. Habrá que promocionar la tauromaquia desde sus cimientos.

Enhorabuena a los impulsores de la idea, al maestro Pepín Liria y a la Peña Taurina Yeclana, a cuyo frente está Francisco Navarro y su séquito.

lunes, 4 de agosto de 2014

Puerta, la nota de clase en la novillada de Las Ventas

La nota de clase la puso este domingo en Madrid el ceheginero Antonio Puerta.

Hizo el único toreo de capa reseñable en toda la tarde ante el que abrió plaza, al que lanceó con verticalidad y gusto para rematar con una media en la que se oyó el "bieeen" de los cabales.

A ese primero, que no tuvo maldad y tuvo como mayor virtud la prontitud, le faltaron muchas cosas para ser novillo considerado en Las Ventas, como fuerza, humillar, transmisión...

Tras brindar a Vicente Carlos Campillo "el Míster", Puerta se acopló mejor por el derecho. Y en largos y embrocados pases de pecho. Y tras el cierre por bernadinas y una soberbia estocada, si el novillo hubiera rodado, le corta una oreja. Dicho por los de allí.

El cuarto era un novillo muy cuajado y apretado de carnes al que Puerta le hizo parecer mejor. Muy "apalancado" en la arena el de Aurelio Hernando, que vendía caras sus embestidas, el de Cehegin hizo un esfuerzo con gran naturalidad y buena línea en cercanías.

Se dio un arrimón muy serio, rematado con dos circulares que terminaron por convencer a europeos y asiáticos.

Pero se lió a pinchar. Llevaba cinco novillos muy bien estoqueados, los cinco de Tobarra, Calasparra y el primero de Madrid, y fue a pinchar y a enfriar los ánimos en el más importante de todos. Cosas de la suerte y del destino.

Saludó dos fuertes ovaciones y marchó a casa con la cabeza muy alta. Y con las puertas abiertas para volver otro día. Quizás pronto, porque gustó nuevamente en Las Ventas.

El resto de la novillada tuvo ejemplares muy chungos para el toreo moderno. Como el segundo, muy duro, y sobre todo el tercero, que no tuvo un pase.

El quinto fue de puerta grande. Noble, con calidad...

El sexto, era el sobrero de Hermanos Martín, fue de más a menos.

Pero la vulgaridad se hizo presente en un verdecito Juan Millån, y en un César Valencia que de lo que más tiese es oficio. Dio una vuelta tras petición de oreja.

Pero la clase la puso Puerta. Y en el recuerdo queda.

Antonio Soler, nuevo empresario de Hellín

El murciano Antonio Soler sigue ampliando el espectro de plazas y localidades en las que viene plantando su bandera este año.

A los festejos que organiza en su plaza privada en Villanueva del Segura, este año ha añadido las de Blanca, Fortuna, Caravaca de la Cruz en coalición con don Joaquín López Rios para el Día de la Región, y ahora ficha la de Hellín.

Una plaza difícil. Muy quemada. A la que el público le ha dado la espalda incluso en tardes con figuras. Y si no, que se lo pregunten al lorquino Juan Reverte.

Mucha suerte para Soler y enhorabuena a la ciudad manchega por contar con un murciano como nuevo gestor.