Estatua de Gavira. Foto: Manolo Guillén |
Nuevos actos vandálicos contra la estatua que representa al matador de toros cartagenero Enrique Cano "Gavira", en el año del centenario de su alternativa, dejan a la figura sin las placas indicativas -que estaban atornilladas sobre la peana- de quién fue este personaje ilustre de la ciudad.
Este es el homenaje que le rinde su ciudad, mejor dicho, los delincuentes de su ciudad, en un momento en que se le debería estar tributando un merecido homenaje coincidiendo con una efeméride tan redonda como los 100 años de su alternativa que se cumplirán el próximo 22 de abril.
Todavía hay tiempo para una reacción, aunque sea de última hora por parte de las instituciones oficiales. Lo primero que se debería restituir es su espada, que ya le fue arrancada de la mano hace más de una década.
¿Se imaginan realizar un festival taurino benéfico para recaudar fondos y devolver el estado original a la escultura de Gavira? Pues dejen de imaginar rápido porque habría que alquilar una plaza de toros portátil, ya que en Cartagena no se ponen los medios para facilitar a un inversor privado, que existe y lo trae de la mano el Foro Taurino de Paco Vera, que realice -a coste cero para las arcas públicas municipales- una infraestructura que sería -ademas de para celebrar festejos taurinos- idónea para numerosos eventos que ahora mismo carece la ciudad -bueno, el pueblo, porque una ciudad sin plaza de toros es menos que muchos pueblos que sí la poseen-.
La estatua de Gavira fue realizada por el artista Juan de la Cruz Teruel, a iniciativa de Manuel Sánchez Juárez desde el Club Taurino de Cartagena, que todavía existe y el próximo fin de semana va a realizar su Gala Anual en el Teatro Circo.
Ese día será un buen momento para reivindicar lo que los aficionados a los toros de Cartagena, su comarca, y en consecuencia los de toda la Región de Murcia, venimos perdiendo.
Insisto, somos un colectivo especialmente vulnerable. Porque se puede atentar contra nuestras libertades si. Que nadie nos defienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario