miércoles, 5 de octubre de 2022

PERCANCE La delicada sección de los tendones de Rafaelillo ya tiene nombre y apellidos

Momento en que Rafaelillo se secciona los tendones.
[Foto: Juan de Dios Gómez www.jaentaurino.com]

La sección de tendones que sufrió Rafael Rubio "Rafaelillo" el pasado sábado 1 de octubre en la plaza de toros de Úbeda -al entrar a matar al toro de Sancho Dávila, en la corrida concurso con ganaderías jiennenses- ya tiene nombre y apellidos.

Se han encargado de describirla con absoluta precisión los doctores Salvador Aznar, Jefe de Traumatología del Hospital de Úbeda, y Rafael Fuentes, Jefe del Equipo Médico de la plaza de toros de Úbeda.

Ellos se encontraron el "pastel" de primera mano. La hemorragia era absolutamente escandalosa. Mi querido José Luis Marín Weil, que presenciaba el festejo desde el callejón de la plaza, me cuenta los momentos tan escalofriantes que allí se vivieron.

Eso desde fuera. Que desde dentro, el pobre Rafaelillo no sale de una y ya entra en otra. Al extremadamente grave percance que sufrió en Pamplona hace tres años, del que se ha recuperado como un auténtico coloso, ahora le toca la papeleta de este nuevo percance.

Un percance que le ha producido la sección completa del tendón flexor profundo del segundo dedo y de la sección parcial del tendón extensor largo del primer dedo. Ambos de la mano derecha, además de la rotura de la placa volar articulación interfalángica del segundo dedo. Mucha tela.

Las consecuencias todavía están por determinar, pero ojalá se recupere para seguir toreando lo bien que lo ha hecho en esta temporada 2022: probablemente la mejor temporada de su carrera.

En las intervenciones a las que se ha sometido la sección de los tendones de Rafaelillo, los doctores han realizado lo siguiente:

“En el primer dedo se procedió a sutura tendinosa término-terminal en marco en marco con monofilamento de 3/0 y continua de refuerzo; Y en el segundo dedo, reparación de placa volar y reinserción del tendón flexor profundo con técnica Barb wire. Cierre de piel con monofilamento de 4/0”.

Si Dios quiere, sabiendo como es el "Tigre del Barrio del Carmen", pronto le veremos con la muleta y la espada en la mano, aunque seguro que tendrá que llevar una protección o guante similar al que habitualmente llevan los diestros como José María Manzanares o Alejandro Talavante, afectados en su día por percances similares.

Pero para que llegue ese día todavía le queda un nuevo calvario -una nueva dura prueba del destino- por superar a nuestro valiente Rafaelillo.

Mucho ánimo y mucha fuerza.

#FuerzaRafaelillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario