En reñido mano a mano junto al extremeño Manuel Perera, Jorge ha pechado con el peor lote.
Ante su primero, de Torrestrella, que era buena gente pero embistió con mucha sosería, Jorge puso el clasicismo, el temple y sobre todo la naturalidad. Lo paró de salida como si llevara veinte años de matador de toros, sin probaturas, meciendo el capote en cada lance, en un saludo para el recuerdo. Puso todo el novillero en la faena de muleta, hasta dejarse pegar un par de volteretas que le dejaron la taleguilla hecha trizas.
Su segundo, de Ana Romero, fue una exigente prueba a pesar de que para algún inexperto espectador podría parecer que el novillo pasaba y no se comía a nadie. Nada más lejos de la realidad. El cárdeno probaba, medía, exigía al torero plena concentración y disposición para tragar paquete. Todo eso lo solventó con extraordinaria nota Jorge, que luego emborronó con los aceros una actuación tan meritoria. A ese novillo, le "pegan" pases Jorge Martínez y Jorge Martínez. Solamente.
Cuando salió su tercero, de El Torero, la tarde la había encarrilado Perera que ya llevaba tres orejas, mientras Jorge sólo había paseado una de su primero. Ahí sacó la actitud, y le recibió con tres largas cambiadas de rodillas. El novillo tuvo su momento de buenas embestidas, pero duraron poco. Y Jorge tuvo que poner toda la carne en el asador, con categoría, con empaque, con mucho temple, sin desmoralizarse nunca, y consiguiendo edificar una faena en tono ascendente que coronó con la espada y con las dos orejas.
La decisión del jurado otorgó el trofeo a Jorge por unanimidad, aunque enfrente tuvo un contrincante con ganas de pelea y con un concepto del toreo en las antípodas de nuestro murciano-almeriense. Es lo que tiene haberse jugado la vida con total naturalidad. Enhorabuena.
Ficha.
Plaza de Toros de Atarfe (Granada). Domingo 11 de Julio. Gran Final del certamen de Novilladas Picadas de Andalucía.
Novillos de Torrestrella (1º y 2º), Ana Romero (3º y 4º) y “El Torero” (5º y 6º).
Jorge Martínez: Oreja, palmas y dos orejas, con fuerte petición de rabo y bronca a la presidencia por no concederlo.
Manuel Perera: Oreja, dos orejas y oreja.
Saludó tras parear al quinto Alberto López “Niño del Barrio” y en el sexto Javier Valdeoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario