lunes, 23 de marzo de 2020

Fallece por coronavirus Borja Domecq, criador de "Bienvenido", el primer toro indultado en la historia de La Condomina en 1992

Triste noticia, que se une a los tristes días que estamos padeciendo por culpa de la maldita gripe del COVID-19, la que nos llega del fallecimiento de un ganadero de la talla histórica de Borja Domecq. Contaba 75 años de edad, y el desenlace final se ha producido en el Hospital de Mérida (Badajoz).

Se encumbró primero con Jandilla, luego Vistahermosa, ya su vera se han forjado un montón de ganaderías que crecieron colateralmente a la suya y que ya llevan más de una década en la cima como pueda ser Fuente Ymbro.

Aunque ya hacía varios años que su hijo había cogido las riendas, el punto en el que ha dejado la vacada es realmente altísimo. Sólo con comprobar los grandes éxitos de "Jandilla" en estas recientes temporadas.

En Murcia tuvimos la gran suerte de presenciar grandiosas corridas con su hierro, que propició hitos históricos como el del primer indulto reglamentario en plazas de segunda categoría, aquél 14 de septiembre de 1992 en que Enrique Ponce indultó a "Bienvenido".

Los que tuvimos la suerte de estar allí presentes, tenemos vigente en nuestra memoria la fuerza de la bravura de aquél grandioso toro. Qué fuerza emocional no tendría la forma de embestir de aquel encastadísimo "jandilla" que, sin que el público fuera consciente de que se pudiera indultar un toro, no había precedentes, la gente se desgañitó hasta que se le perdonó la vida al toro.

Enrique Ponce lo cuajó de principio a fin, en una faena de esfuerzo combinado con estética, pulso, garra, firmeza. Había que estar muy en forma para que aquel torrente de embestidas no te acabara desbordando.

Lo encauzó a la perfección aquel jovencísimo Ponce, y juntos de la mano entraron en la historia de "nuestra" plaza.

Los éxitos más recientes en la Región de Murcia los cosechó en la plaza de Abarán, donde se le indultaron un par de toros. Al "Bucanero" que en 2005 le indultó Miguel Ángel Perera, recientemente se sumó el llamado "Historieta", en 2016 a cargo de Antonio Puerta.

Aquí les dejo una foto, publicada en el número extraordinario de la revista 6 Toros, 6, con motivo de alcanzar sus 1.000 primeras publicaciones (que precisamente éstos días se puede descargar gratuitamente desde la web de la revista www.revista6toros6.es, en la que aparecen a hombros el propio ganadero Borja Domecq Solís acompañado de César Rincón y Enrique Ponce, como broche a la memorable tarde de toros del 14 de septiembre de 1992 en La Condomina. Abajo a la derecha, entre los capitalistas, un servidor, al que le hierve la sangre cuando el toreo se siente tan de verdad...

Dios tenga en su gloria, a un hombre bueno que, con su aportación a la crianza del toro de lidia, deja un legado tan inmenso de bravura. Descanse en Paz.

P.D.- Son tantos y tantos toros, tantas y tantas tardes para la historia de nuestra Región de Murcia y de los toreros de nuestra tierra, como que se me agolpan los recuerdos a borbotones. En las siguientes líneas los voy a ir incorporando:

Uno de los más importantes, por producirse en el escenario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y por significar una cumbre más en la trayectoria en los ruedos como máxima figura del toreo de nuestro José Ortega Cano. ¿Se acuerdan del faenón memorable al toro "Pantalano" de Jandilla aquella feria de 1998?

Otra tarde memorable en La Condomina, la de la presentación de Alfonso Romero, hijo, en 2001 que hizo una faena de ensueño al toro "Jindamo", al que le cortó el rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario