miércoles, 26 de mayo de 2021

Peligra la carcasa de la plaza de Cartagena, en la tercera fase de recuperación del Anfiteatro romano

Atención, atención. Vayan despidiéndose de la imagen exterior que todavía conserva lo poco que queda de la semi-derribada plaza de toros de Cartagena. 

Según informa Radio Cartagena de la Cadena Ser, la tercera fase de recuperación del Anfiteatro Romano cuyas obras de prolongarán durante ocho meses costará un millón de euros. En esta fase las excavaciones se centrarán en el sector suroeste del anfiteatro.

Se prevé que una vez finalizada esta tercera fase, el monumento, excavado en un 25 por ciento, ya podrá ser visitado. 

Igualmente, se están dando los pasos para poder comenzar con la rehabilitación de la fachada sur de la Plaza de Toros, realizando labores de limpieza y sustitución de los sillares deteriorados, así como la sustitución de carpinterías. Además, el proyecto se complementa con un cierre perimetral y una iluminación estricta, que convertirá este edificio en un activo cultural y turístico. Paralelamente se está trabajando en el diseño de las visitas guiadas ya que "para ello hemos planteado una ruta segura, completamente accesible para personas con movilidad reducida, que comenzará en la remozada sala de autopsias, se dirigirá al eje menor del Anfiteatro, adentrándose en el edificio bajo la Plaza de Toros".

Lo que no se podrá contemplar será la parte de la carcasa exterior que va a ser demolida y que dejará los restos de la plaza de toros reducidos a la expresión de la fachada de la puerta grande. Eso es lo que exactamente se traduce después de escuchar las declaraciones del arquitecto del proyecto, Andrés Cánovas, cuando ha reconocido en declaraciones emitidas en el mismo medio que: "En esta fase vamos a llevar a cabo el desmontaje de varias gradas de la Plaza de Toros, que se encuentran sobre unas bóvedas del Anfiteatro y uno de los muros de la calle Gisbert. Hacemos desmontaje porque si hay yacimientos arqueológicos debajo, lo recuperamos, y si no, volvemos a montarlas para recuperar el anillo de la Plaza de Toros", ha explicado Cánovas.

Díganle adiós a la carcasa exterior de la plaza, porque seguro que se hallarán restos romanos lo mismo que si levantamos los cimientos de cualquier edificio del casco histórico de la ciudad.

¡Qué maravilla! Vamos a poder contemplar en Cartagena, el gran anfiteatro, el teatro, el foro. Sin duda le otorgará a la ciudad un plus de interés por la calidad histórica de sus yacimientos romanos. Pero no olvidemos el lema de la Antigua Roma que pedían "Pan y Circo".

Es importante el Circo. Y el Circo Romano son las corridas de toros de hoy en día. Por eso resuena en nuestra mente este gran interrogante:

¿Y el Coso Multiusos pa' cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario