El azteca Héctor Gutiérrez ha estado a punto de ganar dos veces la Espiga de Oro haciendo gala de un toreo de gran categoría, como los naturales que dio en la Feria de 2019. (Foto: Manolo Guillén) |
Es indudable e innegable que la Feria del Arroz que se celebra en Calasparra y en la que se disputa el trofeo "Espiga de Oro" ha venido creciendo año tras año hasta consolidarse como una de las importantes en el mundo novilleril.
Como ya a estas alturas todos saben, se lidian novillos de gran presencia y trapío. A veces desorbitado e injustificado para el corto rodaje con el que se presentaban en La Caverina la mayoría de los novilleros que se iban a poner delante de esos auténticos torazos.
No es menos cierto que se enfrentaban a ellos libremente, sin coacción alguna, por voluntad propia se podría decir. Pero, de alguna manera, abocados por un sistema que cada vez cuida menos a los que ocupan el escalafón inferior.
Los novilleros al final se agarran a un clavo ardiendo con tal de tratar de triunfar y sonar, y la Feria del Arroz es una de las ferias que suenan, que tienen un nombre ganado a lo largo de los años, con un trofeo que, cuando no ha quedado desierto, tenía su prestigio.
He querido rescatar más abajo la nómina de triunfadores con objeto de lanzar una reflexión. Realmente, ganar la Espiga de Oro, con lo que cuesta ponerse delante de ese tipo de novilladas tan fuertes y casi siempre tan exigentes en un ruedo de tan reducidas dimensiones, ¿les ha servido de algo a los ganadores? ¿Les ha allanado el camino? ¿Les ha abierto las puertas de algún otro contrato? Sinceramente yo creo que no.
Habrá quién no coincida conmigo. Seguro. Y habrá quien sí. Respeto profundamente todas las opiniones. Pero estoy absolutamente convencido de que, por mucho que podamos estar debatiendo sobre la Feria de Calasparra durante los doce meses del año, por mucha presencia en los medios, por mucha cancha que se le de en los medios de comunicación taurinos, la fuerza que le otorga a los ganadores es absolutamente nula.
Poco más que la satisfacción íntima y personal de haberla ganado, lo cual tiene un enorme mérito. No vaya a pensar nadie que desde aquí le estoy restando méritos a los que la han ganado. Eso jamás. A alguno incluso le ha costado sudar sangre. Desde aquí mis máximos respetos. Hoy y siempre.
Ganadores de la Espiga de Oro de Calasparra
2020 No se ha disputado
2019 Desierta
2018 Adrien Salenc
2017 Jorge Rico
2016 Desierta
2015 Diego Carretero
2014 Antonio Puerta
2013 Román
2012 Desierta
2011 Javier Jiménez
2010 Víctor Barrio
2009 Ignacio González
2008 José Carlos Venegas
2007 Abel Valls
2006 Alberto Lamelas
2005 Paco Ureña
2004 Sergio Serrano
2003 Paúl Abadía "Serranito"
2002 Desierta
2001 Serafín Marín
2000 Miguel Ángel Aroca "El Maripinar"
1999 Miguel Ángel Aroca "El Maripinar"
1998 Desierta
No hay comentarios:
Publicar un comentario