sábado, 12 de febrero de 2022

¿Quién dijo que Paco Ureña se había retirado?


Paco Ureña no se ha retirado del toreo. ¿Quién se atrevió a semejante falacia sobre Paco Ureña? ¿Se habrían atrevido a jugar en el titular con la retirada de cualquier otra figura del toreo? Son cosas que hacen daño. Por mucho que después se aclare en el cuerpo de la noticia. Muchas veces esos titulares captan el clic del lector aficionado, pero van en deterioro de la credibilidad del medio o del periodista que los firma. ¿Acaso va a picar uno otra vez en el mismo anzuelo?

Paco Ureña tiene las carnes partidas por los toros, incluso perdió un ojo aunque no hace gala de ello. Es un tipo que merece todos los respetos. El mismo respeto que cualquiera de los demás, y un paso más.

El empresario Gregorio de Jesús ha abierto una brecha en el negro horizonte que se le plantea al torero de Lorca, a la máxima figura del toreo que tenemos en la actualidad en la Región de Murcia. El anuncio del cartel para la plaza de Bocairente mano a mano frente a Andrés Roca Rey es un soplo de aire fresco. Y más cuando se está hablando de carteles, como los que se barajan para él en la Feria de Abril de Sevilla, que no le corresponden.

No le corresponden por lo que ha sido capaz de hacer en el ruedo y sin desmerecer a nadie. Estos mismos días en que se hablaba de su ficticia retirada, trascendía que la empresa Pagés está barajando su nombre para anunciarle en un cartel para el que se piensa en el lorquino junto a Álvaro Lorenzo, Joaquín Galdós o César Cadaval.

Lorenzo es un torerazo, que ha sido capaz de cortar tres orejas una misma tarde en Las Ventas.
Joaquín Galdós interpreta el toreo con una pureza descomunal, pero todavía no ha roto en figura.
César Cadaval es el hijo de César de Los Morancos y se le han escapado en blanco, con perdón, las pocas oportunidades que le han dado.

Que me perdone el empresario Ramón Valencia, no me parece de recibo ese trato para Paco Ureña después de los méritos contraídos en el ruedo. En Las Ventas, en Bilbao y en Sevilla también.

De momento hay que celebrar que Paco Ureña va a actuar el 28 de mayo en la antiquísima y curiosísima -está excavada y construída totalmente en piedra- y cuidadísima plaza de Bocairente (Valencia). Donde va a estoquear toros de Núñez del Cuvillo en un cara a cara de máxima rivalidad con Andrés Roca Rey, con el preludio ecuestre a cargo del rejoneador Pablo Donat. Y este tipo de noticias siempre son para celebrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario