A los 95 años de edad, haciendo gala de su inquebrantable afición hasta los días previos a su último aliento -viendo toros en la tele a diario gracias al Canal Toros-, acaba de fallecer en el día de hoy Crisanto Jiménez, papá de nuestro admirado y queridísimo Maestro Pepín Jiménez.
Don Crisanto fue un hombre muy activo. Desarrolló su actividad empresarial en diferentes lides, desde la fabricación de cajas de madera hasta negocios relacionados con la automoción. Y por supuesto, los que más alegrías en su fuero interior le dieron: los negocios taurinos.
Fue propietario y co-propietario de diferentes plazas de toros de nuestra geografía, y empresario promotor de festejos taurinos y de otros espectáculos, por ejemplo Caravaca de la Cruz, Lorca, Cartagena, e incluso fue dueño de una plaza portátil con una capacidad de 4.000 espectadores.
En ellas organizó corridas de toros, novilladas, de rejones, espectáculos cómico-taurinos,... y también recitales de cante flamenco, trovos, galas de boxeo, lucha libre... La amplia gama de espectáculos que se ofrecía en la época.
Pero lo primero y ante todo era torero. Intentó la aventura, hizo sus pinitos, e incluso actuó vestido de luces en los festejos de una de las reinauguraciones que tuvo el añorado Coso de Sutullena, en el año 1945.
Para más inri tuvo un hijo torero. No un torero cualquiera. Un torero como la copa de un pino, y un señor, como ha sido y es Pepín Jiménez. Le dedicó Pepín a su padre una de las suertes de su sello personal e intransferible -el pase natural con la mano derecha, con la muleta montada exclusivamente sobre el estaquillador, sin espada-, a la que denominó la "crisantina" en honor al nombre de don Crisanto.
Todos acompañamos al Maestro Pepín en el sentimiento, un hondo sentimiento. A él y a toda su familia y seres queridos. Hoy ha muerto un torero, que se llamó Cristanto Jiménez.
Su cuerpo está siendo velado en la Sala 5 del Tanatorio Lázaro Soto de Lorca, sito en la calle Bordador Alonso Cerezo, s/n. La misa se celebrará este domingo, 13 de febrero, a las 12:30 horas en el mismo tanatorio y después será trasladado al Cementerio de San Clemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario