|
Jaime Ostos, en las Tertulias Taurinas de Radio Murcia Cadena Ser, junto al director Domingo Camacho, Pepe Soler, Benlloch y un servidor. |
El tiempo es inexorable. Nos roba personajes históricos con los que incluso hemos convivido, a pesar de la diferencia de edades. Hoy ha fallecido Jaime Ostos. Mientras dormía en el hotel colombiano en que se había instalado para presenciar la Feria de Manizales, un infarto le ha sorprendido y ha dejado de existir a los 90 años de edad.
¡Qué bendición llegar a los 90 años de edad con el espíritu y la afición intactas! ¡Con esas ganas de vivir como para viajar hasta Colombia a presenciar una feria taurina! ¡A esto le llamo yo morir con las botas puestas!
Guardaré para siempre en la memoria un par de momentos que viví muy cerca del Maestro Jaime Ostos. El primero fue hace casi veinte años, el 16 de noviembre de 2002 en mi ciudad de Cartagena. Se celebraba el II Congreso Regional de Tauromaquia -organizado por el Foro Taurino que presidía y sigue presidiendo Paco Vera-, y después de haber participado como contertulio junto a Paco Camino, Diego Puerta, Juan García "Mondeño", Ángel Teruel, Roberto Domínguez, José Ortega Cano, Alfonso Romero, hijo... Al día siguiente se celebró un festival a beneficio de la Casa Cuna, en el que Ostos aceptó la invitación de Ortega Cano para que estoqueara su toro. Impresionante que después de ver dar unos muletazos al mismísimo "Mondeño", tener la oportunidad de presenciar in situ cómo se matan los toros de la mano del Maestro Jaime Ostos.
Años después, el 18 de septiembre de 2015, me lo puso en suerte Pepe Soler para que protagonizara una de las Tertulias Taurinas de Radio Murcia Cadena Ser. Además del mismísimo Jaime Ostos se sentó con nosotros el "Mestre" José Luis Benlloch, y ambos propiciaron un encuentro con muchísima solera en los salones del Restaurante Hispano.
En la sombra, como maestro de ceremonias, nos acompañó Pepe Soler con quién mantenía amistad el propio Ostos. También nos acompañó Domingo Camacho, director de la emisora, que era consciente como todos los demás de que se trataba de una jornada de gala por la presencia del célebre Maestro.
A la salida del mismo, nos encontramos de casualidad con Jorge Martínez, un joven perteneciente a la Escuela Taurina de Murcia que estaba empezando a dar sus primeros pasos en la profesión. Había toreado la tarde antes en La Condomina, el Maestro Jaime Ostos le había visto torear y se lo presenté. Después de piropear la forma en la que habías estado con el becerro, le auguró sus mejores pronósticos. Y al final se va a salir con la suya el Maestro...
Hoy entra por la Puerta Grande en el Cielo de los Toreros Valientes el gran Jaime Ostos. Dios le tenga en su Gloria. D.E.P.