viernes, 22 de enero de 2021

Tal dia como hoy tomó la alternativa el cartagenero Manuel Juárez


Hoy se cumple una efeméride digna de recuerdo para los aficionados de Cartagena. Tal día como hoy de 1984 se convertía en matador de toros el último cartagenero que lo han hecho hasta el momento.

Manuel Sánchez Juárez veía convertido su sueño en realidad. Lo hizo de manos de su compadre José Ortega Cano, a quienes unen lazos más que de amistad yo diría de sangre, porque son más que hermanos. 

Como testigo otro cabal como es el alicantino Juan Antonio Esplá. En chiqueros un encierro de Sánchez Fabrés. Y todo en un marco de entrañables recuerdos para toda la torería de aquella época y anteriores de nuestra zona geográfica, como era la tristemente desaparecida plaza de Orihuela. 

Hoy había que recordar este hito, que por desgracia tardará en repetirse. Es difícil, muy difícil, que salga otro cartagenero con opciones de alcanzar no ya la alternativa, sino con intenciones de querer abrirse un hueco en la profesión. 

Hubo un momento en que parecía alcanzar ese momento Raúl Sáez, que hizo concebir grandes esperanzas. Pero ahora ese milagro ni se atisba en el horizonte. Por mucho que siga habiendo aficionados a ultranza en mi Cartagena del alma. 

Ojalá el niño del conocidísimo fotógrafo Luis Godínez, cuando crezca, haya consolidado el torrente de afición que se le vislumbra ahora que todavía es un crío. Yo apuesto públicamente a que al menos lo va a intentar. Me parece que los ímpetus que se le han despertado son irrefrenables y en consecuencia le va  buscar la ruina a su padre... Pero para eso aún quedan lustros por correr. 

De momento nos conformamos con paladear el inmenso recuerdo de un buen amigo, de un hombre bueno como es Juárez, que siempre ha luchado por mantener viva la llama de la Cartagena Taurina al frente del Club Taurino local, y a quien le tocó vivir -como a los de su generación- como el sinsentido daba por finiquitada la historia de la vieja plaza de la calle del Ángel.

Además Manuel Juárez es el matador de toros de más edad de la Región de Murcia, y a eso y a su trayectoria todos le debemos un respeto muy grande. 

Un abrazo Manolo y a disfrutar el 37° aniversario de tu merecida alternativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario