martes, 12 de enero de 2021

Seis asociaciones reciben las primeras ayudas de la Comunidad para promocionar la tauromaquia


Las peñas y clubes de Murcia, Lorca, Torre Pacheco, Yecla, Calasparra y Cehegín van a recibir una inyección económica que les ayudará a financiar actividades tales como un ‘campus’ taurino, un certamen para novilleros sin picadores, semanas culturales, exposiciones, visitas organizadas a ganaderías, publicaciones de revistas, charlas coloquio, talleres para niños o concursos literarios. 

Seis asociaciones taurinas de la Región de Murcia van a desarrollar medio centenar de actividades de difusión y apoyo a la tauromaquia durante 2021 gracias a las primeras ayudas de este tipo que concede la Comunidad.

La Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de la Dirección General de Administración Local, ha destinado 44.000 euros a estas novedosas subvenciones, cuyos beneficiarios son la Asociación Club Taurino de Torre-Pacheco, la Peña Taurina Yeclana, el Club Taurino de Lorca, el Club Taurino de Cehegín, el Club Taurino de Murcia y el Club Taurino de Calasparra.

El objetivo de esta medida es incrementar la divulgación de la tauromaquia, promocionarla y acercarla a la sociedad a través de diferentes acciones tanto de carácter lúdico como culturales.

El director general de Administración Local, Francisco Abril, ha destacado que “actualmente hay ciertos sectores contrarios a la visibilización y la difusión de la tauromaquia como lo que siempre ha sido: una expresión fundamental de la cultura tradicional del pueblo español. Por eso era fundamental poner en marcha estas ayudas, para promocionar el sector y aumentar el conocimiento sobre la fiesta, especialmente entre los jóvenes”.

Las ayudas asumen hasta el 75 por ciento del coste del proyecto, mientras que cada asociación beneficiaria debe sufragar el resto. Con el fin de que las entidades taurinas no deban adelantar fondos, el plazo de ejecución de las actividades subvencionadas es de un año desde que éstas reciben el pago.

Entre los proyectos subvencionados se encuentran las charlas coloquio y concursos infantiles del Club Taurino de Lorca; un novedoso campus taurino por parte del Club Taurino de Cehegín; un certamen para novilleros sin picadores y un encierro infantil del Club Taurino de Torre Pacheco, las exposiciones de pintura y talleres para niños del Club Taurino de Murcia, o la adquisición de bibliografía por parte del Club Taurino de Calasparra, para su difusión, entre otras.

Es la primera vez que desde el Gobierno Regional se da luz verde a unas ayudas tan bien dirigidas y al mismo tiempo tan repartidas, lo que permitirá una serie de acciones fundamentales o mejor dicho vitales en esta difícil coyuntura para que se pueda seguir alimentando la afición de los miles de ciudadanos (y ciudadanas) murcianos (y murcianas), mayores y pequeños.

Y por ello todos los que sentimos la afición taurina en Murcia estamos de enhorabuena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario