¿De verdad somos conscientes de la responsabilidad que asumen los terceros? De entre todos los hombres que visten de luces, siempre han sido los que desarrollan una labor más callada y silenciosa. Sus obligaciones: proteger al picador que hace puerta, poner un par de banderillas a los dos toros de su matador, y librar del peligro a sus compañeros cuando salen perseguidos a la salida de un par.
Pero estos seres aparentemente invisibles para el gran público, acaparan todas las miradas a la hora de apuntillar, sobre todo, si la faena ha sido de triunfo. De su eficacia y acierto depende, directa o indirectamente, el futuro de su matador en contrataciones y en dineros.
Y uno de los más eficaces y mejores es el calasparreño Pascual Mellinas, que coprotagoniza este nuevo reportaje junto a terceros tan grandes como cualquiera de los cinco cuyas opiniones aparecen en las seis páginas que la revista ha designado para un tema tan curioso como poco tratado habitualmente por los medios.
De entre los terceros que están retirados: Emilio Fernández, padre, que toreo más de 160 paseíllos en una misma temporada a las órdenes de Jesulín de Ubrique; o Domingo Navarro, una pieza clave para entender la evolución de la figura del tercero como especialista.
De los que están en activo: el zamorano Javier Gómez Pascual, que en 2019 ha resultado dos veces corneado cuando estaba dispuesto a cortarle el toro a un compañero; el murciano Pascual Mellinas, que en Pamplona libró de aquél "miura" a Rafaelillo justo cuando más a merced lo tenía; o qué decir de Fernando Sánchez, que ha añadido un plus de espectacularidad a la eficacia que tanto se demanda en estos puestos.
Junto a este reportaje que tengo el honor de firmar, aparecen otros temas tan interesantes como los 30 años de la llegada de los Lozano a Las Ventas; una entrevista con Máxime Solera, el novillero francés que va a tomar de manos de Rafaelillo "una entrevista con lógica"; otra entrevista con Álvaro Lorenzo; otra, más amplia, que acapara la portada con la máxima figura del toreo a caballo: Diego Ventura; y las habituales secciones y firmas que hacen relucir esta publicación semana tras semana.
Desde aquí quiero agradecer a estos cinco grandes su generosidad por contar tantas y tantas cosas, y a los compañeros de la prensa gráfica -Paco Sastre, Pedro Laforet, Juan Pelegrín, y Daniele- que han colaborado en que se haya ilustrado de una forma tan espléndida.
Se puede adquirir en el formato de papel tradicional desde este martes en los mejores kioskos, y desde ya en Kiosko y más en formato digital en
ENLACE A COMPRAR LA REVISTA 6 TOROS 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario